Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El frenazo en la construcción y una mayor demanda empujan al alza los precios de la vivienda nueva. El primer trimestre de 2023 confirma la tendencia, ya que se han construido un 2% menos que el año pasado. En total, las promotoras lanzaron al mercado, entre enero y marzo, algo más de 20.000 viviendas. Esto provoca que los compradores recurran a las viviendas usadas y que el consumo de cemento no recupere su nivel prepandemia. 

Foto: EUROPA PRESS

Los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación energética de viviendas se han agotado en el País Vasco, dejando a muchos de los solicitantes sin las ayudas que esperaban. Hemos hablado con Elisabet Salvatierra, que vive en una de las comunidades de vecinos afectadas. ¿Qué está pasando con estas ayudas en el resto de España? Nos lo explica Pablo Abascal, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Vizcaya y del Consejo General de Administración de Fincas de España.

El festival Model de Barcelona, y Concéntrico de Logroño nos proponen a través de instalaciones y encuentros, dos maneras de entender el imaginario urbano, buscando empatizar con los ciudadanos, transformando temporalmente los espacios públicos. Hablamos con la arquitecta Eva Franch i Gilabert, el estudio Parallel Arquitects, el equipo JAAG y la arquitecta Paloma Cañizares.

Construir con madera. Hay un claro vínculo entre el cambio climático y el sector de la construcción. Aproximadamente el 23% de las emisiones globales de gases de efecto invernaderos están relacionadas con la construcción. La elección de los materiales es un factor clave para reducirlas. Administraciones, organismos y expertos de diferentes sectores, coinciden en que elegir la madera, frente al acero y el hormigón, reduciría las emisiones.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la primera ley de vivienda de la democracia, que el Gobierno pactó con ERC y con EH-Bildu y que permite limitar los precios del alquiler en zonas tensionadas.

Daniel Cuervo, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), explica en el 24 horas de RNE que "la intervención de los precios de los alquileres va a suponer una disminución de la oferta de vivienda en alquiler". Cuervo se ha mostrado abierto a hablar con la Administración "para ampliar la oferta de vivienda asequible que necesita nuestra sociedad". Por último, el secretario general de APCE, insiste en que "la ley de vivivenda va a generara inseguridad jurídica y es un freno para inversores extranjeros y nacionales" 



El Gobierno ha acordado la nueva ley de vivienda. Entre otras medidas, el texto fija un tope a las subidas del alquiler del 3% en 2024, amplía la declaración de las zonas tensionadas y rebaja de 10 a 5 viviendas el límite para ser considerado gran tenedor.

Pablo Martínez, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Madrid, cree que el borrador presenta avances, pero también muchas lagunas: "Hay un conjunto de claroscuros que hacen que millones de inquilinos no vayan a beneficiarse". Asimismo, aboga por una legislación de los alquileres "efectiva", ante la voluntad manifiesta de algunas autonomías de no aplicarla: "De repente la vivienda se convierte en un arma arrojadiza entre partidos que gobiernan distintas administraciones". Con todo, defiende la necesaria intervención en el mercado: "La oferta no se reduce, sino todo lo contrario".

Por su parte, Lorenzo Viñas, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida, cree que la ley es nociva porque "las viviendas pueden salir del mercado de alquiler e irse al de venta, temporada o turismo". Y añade que "si la oferta se reduce, habrá una falta de vivienda para gente que lo necesita". Viñas señala al "poder público" como el responsable de la falta de oferta porque, según él, es el que tiene que generar la oferta asequible y no lo ha hecho.


La junta de accionistas de Ferrovial vota este jueves el traslado de su sede social de España a Países Bajos. El Gobierno aumenta la presión para que se quede. La compañía pide respeto a sus decisiones. Su salida, en todo caso, parece asegurada porque tiene el respaldo de varios de los accionistas mayoritarios.

FOTO: El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en una imagen de archivo. EFE/KOTE RODRIGO

El director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, explica que si Ferrovial mantiene su sede en España, con un ADR no puede formar parte de los grandes índices bursátiles de Wall Street. Añade que dado el tamaño de la constructora entraría en los índices de medianas empresas, donde tendría más visibilidad. Entrevistado en TVE, este analista apunta está por ver si los accionistas que han anunciado que votan en contra de la fusión ejercen su derecho de separación. Ferrovial ha dejado la puerta abierta a replantearse el cambio de sede si pierde más de un 2,6% de su capital. Entre las razones esgrimidas por el fondo soberano noruego para oponerse a la fusión, está que los minoritarios están menos protegidos por la legislación holandesa y tendrán que pagar algo más para operar allí. Matiza que las acciones han subido un 2% desde que se anunció el cambio de sede y que están más altas que la compensación que ofrece la compañía. En su opinión, a Ferrovial no le gusta estar en los medios y ser tratado así, con el choque con el Gobierno, lo que "deteriora la imagen internacional de España como país liberal en el que se puede cotizar".