Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Ha pasado una década desde que varios terremotos afectaron a la ciudad murciana de Lorca, matando a 9 personas, entre ellas un niño. Los vecinos que llevan una década intentando que la ciudad recupere la normalidad, recuerdan ahora cómo fueron aquellas horas de temblores que afectaron especialmente a los barrios de la Viña y San Fernando. Algunos se quedaron sin casa, otros vieron afectados sus negocios y todos observaron cómo se resquebrajaba parte del rico patrimonio cultural de la ciudad. Ahora, la mayoría reconoce su miedo a que vuelva a temblar la tierra. Un trabajo del equipo de ‘Reportajes de RNE’ firmado por África Huerta y Javier Morello.

Ha pasado una década desde que varios terremotos afectaron a la ciudad murciana de Lorca, matando a 9 personas, entre ellas un niño. Los vecinos que llevan una década intentando que la ciudad recupere la normalidad, recuerdan ahora cómo fueron aquellas horas de temblores que afectaron especialmente a los barrios de la Viña y San Fernando. Algunos se quedaron sin casa, otros vieron afectados sus negocios y todos observaron cómo se resquebrajaba parte del rico patrimonio cultural de la ciudad. Ahora, la mayoría reconoce su miedo a que vuelva a temblar la tierra. Un trabajo del equipo de ‘Reportajes de RNE’ firmado por África Huerta y Javier Morello.

El sector de la construcción es uno de los que menos se han resentido con la pandemia y el que más resiliencia ha demostrado tras la devastación de la crisis del 2008. El último informe de la Fundación Laboral de la Construcción refleja que tras la profunda caída de los meses de marzo y abril, coincidiendo con el confinamiento, en mayo ya estaba en positivo y en noviembre recuperaba los 135.000 empleos perdidos en el 2020. El sector está llamado a desempeñar un papel clave con la llegada de los fondos europeos de recuperación y necesita mano de obra cualificada. Nuestra compañera Blanca Pascual nos cuenta los detalles. 

Se reanudan las obras de construcción del gran proyecto de Antoni Gaudí después de casi un año de parón motivado por la pandemia. Este retraso hará prácticamente imposible cumplir el objetivo de terminar la basílica para 2026, centenario de la muerte del arquitecto. Sea como sea, y aunque la COVID-19 mantenga aún cerrado el templo al público, hoy te proponemos visitar la Sagrada Familia de Barcelona a través de la música: un variadísimo surtido de canciones con el sello de The Alan Parsons Project, Ed Sheeran, Lucrecia, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Mónica Naranjo y Albert Guinovart.

Los datos hablan por sí solos. El paro ha subido un dos por ciento en el sector de la construcción. La licitación de obra pública ha caído casi un 71 por ciento; la contratación, un ocho y los visados de viviendas nuevas un 60. Además, como ha recordado el presidente de los empresarios de la construcción, Gervasio Pinta, son cifras de los meses de julio y agosto. La inversión se cifraba en esos meses en 43,5 millones de euros, lo que supone un 70,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
“La caída es estrepitosa, el año ha sido nefasto”, concluyó Pinta antes de pedir a las administraciones que es necesaria una mayor licitación de obra pública. Reconoce que se han sentido abandonados por el Gobierno al que le pide que se lleven a cabo planes de infraestructuras a tres o cuatro años para dar estabilidad al sector. También en el ámbito municipal, habla de la necesidad de que se agilice la aprobación del nuevo PGOU de Santander, ya que la falta de suelo, afirma, encarece la vivienda.

El proyecto Alovera Beach consiste en una laguna de 25.000 metros cuadrados, rodeada de una playa urbana. Incluye zonas deportivas, de ocio, y restauración. Se va construir en una parcela de 100.000 metros cuadrados y se prevé que genere más de 300 empleos.

La Dirección General de Economía Circular de la JCCM ha dado luz verde al proyecto al considerar que no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria al no tener efectos significativos en el medio ambiente. El tema controvertido es el agua.

Los ecologistas aseguran intentarán paralizar el proyecto. Mientras que la empresa que lo que promueve, confirma que siguen adelante con su intención de construir en pleno Corredor del Henares, la mayor playa de interior de Europa.

Jorge Arévalo, arquitecto de Paisaje Transversal, habla en 24 horas sobre el urbanismo en las grandes ciudades especialmente tras la pandemia: "El urbanismo planteaba la necesidad de un equilibro territorial y otro modelo urbano permitiendo potenciar ciudades pequeñas y medianas y dando impulso a las zonas rurales. Ahora se abre una oportunidad"

Insiste en la importancia de cambiar la mentalidad a la hora de construir: "Hay que repensar los criterios de calidad del espacio público y las zonas verdes. Debe haber más, equipadas con un diseño adecuado y también será necesario repensar las cuestiones relativas a la vivienda y que las políticas públicas apuesten por la rehabilitación de las viviendas".

Explica que tras la pandemia, las construcciones como las casas colmena "es una tendencia que se ha frenado" y que "nos hemos dado cuenta de la importancia de los espacios domésticos aunque no pasamos tanto tiempo en nuestras casas" pero que después del confinamiento "hemos visto que son pequeñás y algunas no tienen elementos que nos relacionen con el exterior, como los balcones".

El Ayuntamiento de Almería va a firmar un acuerdo con la Universidad y el Hospital Torrecárdenas para averiguar cómo reacciona la covid-19 al contactar con el agua y la arena de la playa.

Continúan las obras de la segunda fase en el Cable Inglés, unos trabajos que se espera que estén finalizados en mayo de 2021 para que los visitantes puedan pasear por el cargadero de mineral.

Hoy es el día mundial del medioambiente... En Húercal de Almería se va a realizar esta tarde un plogging para recoger basura mientras se hace deporte.

Y en deportes, ya conocemos la fecha del primer partido del Almería que ha empezado ya a entrenar en grupo.