Enlaces accesibilidad

Cuatro muertos tras el derrumbe de un edificio en obras en el centro de Madrid

  • Se tratan de la jefa de producción de la obra y tres obreros que se encontraban trabajando en las obras del edificio
  • La edificación obtuvo un dictamen "desfavorable" en las dos últimas inspecciones técnicas de 2012 y de 2022
Rescatan los cuerpos sin vida de los cuatro desaparecidos en el derrumbe de un edificio en obras en Madrid
RTVE.es

Los bomberos han rescatado los cuerpos sin vida de las cuatro personas que permanecían desaparecidas tras el derrumbe parcial del edificio ubicado en número 4 de la calle Hileras del madrileño barrio de Ópera, según han confirmado en la madrugada de este miércoles los servicios de emergencias.

Fuentes de Emergencias Madrid han informado del rescate de los cuerpos de dos de las cuatro víctimas mortales del derrumbe poco antes de las 3.00 de la madrugada, horas después de haber hallado y recuperado otros dos cadáveres. Las mismas fuentes han indicado que los bomberos han comenzado a retirarse del lugar del siniestro poco después, si bien ha permanecido un retén preventivo durante la noche.

Las cuatro personas dadas por desaparecidas después del desplome de parte del edificio, que estaba en obras (en las que trabajaban unas cuarenta personas), son la jefa de producción de la obra llamada Laura y tres obreros identificados como Dambéle, Alfa y Jorge, originarios de Malí, Guinea y Ecuador, de entre 30 y 50 años, todos ellos empleados de la empresa constructora ANKA.

Una tarea "compleja y difícil" tras el derrumbe

El dispositivo lo han integrado bomberos y policías municipales, encargados estos últimos del vuelo de drones, unido a la colaboración de la empresa que estaba haciendo la rehabilitación con una grúa para poder desescombrar lo más rápidamente posible, aunque "es una tarea durísima", ha recalcado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en declaraciones a los periodistas en el lugar. Los bomberos "también lo están haciendo en gran medida manualmente, es decir, están acarreando ellos mismos los escombros para tratar de llegar lo antes posible a los cuerpos que han sido localizados".

El alcalde ha confirmado a través de un mensaje en redes sociales el rescate de los dos últimos desaparecidos en el que ha traslado todo su "cariño y apoyo a sus familias, amigos y compañeros en este durísimo momento".

En esta "tarea compleja y difícil" se ha contado además con la ayuda de perros de la Policía Nacional, entrenados para descubrir los lugares donde pudieran estar los desaparecidos debajo de los escombros. En estos momentos no hay indicios de lo que ha podido suceder, una investigación e instrucción que recaen en la Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid al tratarse de un accidente laboral. Almeida ha detallado que "se ha producido el derrumbe del forjado de la sexta planta y eso ha provocado que a partir de ahí bajara por todas las plantas hasta la baja.

El suceso también ha dejado tres heridos, que se tratarían de alguno de los obreros que trabajaban en la rehabilitación del edificio derrumbado. Uno de ellos ha sido trasladado al hospital con una fractura en la pierna, mientras que los otros dos presentan contusiones.

Los vecinos de los edificios colindantes y los de enfrente del edificio derrumbado pueden entrar y salir de sus viviendas —si lo necesitan— acompañados por la Policía Municipal. No obstante, SAMUR SOCIAL permanece en el lugar por si son requeridos. Por su parte, los bomberos de Madrid continúan saneando, realizando apeos y desescombrando a mano con ayuda de maquinaria ligera para retirada de elementos pesados y piezas grandes.

Inspección Técnica "desfavorable" en 2012 y 2022

Hasta la calle del suceso, que se encuentra entre la plaza de Ópera y la Puerta del Sol, se desplazaron también varias ambulancias y efectivos policiales. El delegado del Gobierno, Francisco Martín, detalló ante las cámaras, en un primer momento, que se produjo una "caída a plomo" de las cinco plantas de "un edificio que se estaba rehabilitando", así como que se desconocía el motivo del derrumbe.

Según consta en el Registro de Edificios y Construcciones del Ayuntamiento de Madrid, el inmueble de la calle Hileras, 4, tenía la inspección técnica de edificios "desfavorable" en los últimos informes de 2012 y 2022. En la información disponible en el Catastro figura 1965 como año de construcción del edificio, que cuenta con seis plantas y un sótano, con un total de 6.745 metros cuadrados. En este sentido, el alcalde Almeida ha subrayado que las obras contaban con sus papeles en regla y permisos correspondientes.

Al tratarse de un accidente laboral, la Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid se encarga de la investigación del siniestro y de la instrucción del atestado.

En rehabilitación para construir un hotel

Según la información disponible en el portal de consulta de licencias y expedientes urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, el pasado mes de febrero se autorizó la implantación de la actividad de hospedaje en el edificio, sito en el número 4 de la calle Hileras, y que anteriormente albergaba oficinas.

Fuentes de la empresa que ejecuta el proyecto, Anka Obras, confirmaron que en el momento del derrumbe, había 40 operarios dentro del edificio, del cual se ha desplomado forjado de la 6 planta, pero no todo. "Lo que se ha derrumbado es del tamaño de una habitación", matizaron las mismas fuentes a RTVE.es.

Se hace eco del mismo en su propia página web, donde detalla que se prevé instalar en el inmueble un hotel de cuatro estrellas, una vez concluidas las labores de "rehabilitación integral y consolidación estructural" y "reestructuración y rehabilitación de garajes".

Asimismo, en el portal del Ayuntamiento consta que, el pasado mes de junio, se tramitó una declaración responsable de actividad para la instalación de una grúa-torre en el interior del edificio. A su vez, la compañía dueña del edificio y promotora de la obra es una sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) llamada RSR Singular Assets Europe, que cuenta en su cartera de activos con varios hoteles en Barcelona, Valencia y Oporto.

En los resúmenes anuales de cuentas de la empresa —de capital saudí, según publican numerosos medios especializados en el sector— consta que compraron el edificio de la calle Hileras en 2022 por 26 millones de euros y preveían abrir el hotel en 2026.

Un trabajador de un bar ubicado en el barrio declaró al Canal 24 horas que escucharon un "estruendo" y que empezó a salir "mucho polvo" con un "olor raro". Otro de los testigos entrevistado por RTVE aseguró que anteriormente "era un edificio de oficinas" y que "había un restaurante con párquin" pero que "llevaba tiempo abandonado y en obras".

La propietaria de una peluquería de la zona aseguró que "el estruendo ha sido terrible" y que fueron desalojados del edificio por los servicios de emergencia debido a la cercanía con la zona del derrumbe.

Sánchez traslada su "cariño y solidaridad" a las familias, amigos y compañeros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su "cariño y solidaridad" a las familias, amigos y compañeros de los cuatro fallecidos a través de un mensaje en la red social X. También ha tenido palabras de agradecimiento a los servicios de emergencias por su labor sin descanso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha trasladado durante la tarde del martes hasta el lugar del suceso para conocer la situación del edificio que se ha derrumbado parcialmente. También acercaron hasta el lugar la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, también trasladó su apoyo a los allegados de las víctimas del derrumbe y el reconocimiento "a los servidores públicos de los servicios de seguridad y emergencias de nuestra región que, una vez más, lo están dando todo en nuestras calles".

El derrumbe sembró el caos en el centro de la capital que, en cuestión de minutos, se convirtió en una escena de sirenas, polvo y calles acordonadas, mientras los equipos de emergencia trataban de asegurar la zona.

El forjado de un edificio es uno de los elementos estructurales más esenciales. En términos sencillos, es la estructura horizontal que separa las diferentes plantas de un edificio y, al mismo tiempo, sirve de soporte para los suelos de una planta y de techo para la planta inferior.