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Italia da luz verde al proyecto definitivo para construir el faraónico puente sobre el estrecho de Mesina

  • Unirá la isla de Sicilia con Calabria, ya en la península Itálica, y permitirá el tránsito simultáneo de vehículos y trenes
  • Las obras podrían comenzar después del verano y terminar entre 2032 y 2033, según el Gobierno italiano
Italia da luz verde al proyecto definitivo para construir el faraónico puente sobre el estrecho de Mesina
Ilustración sobre el proyecto del puente que se construirá entre Sicilia y Calabria. EFE/Compañía Webuild
RTVE.es / AGENCIAS

El Gobierno italiano ha aprobado este miércoles el proyecto definitivo para construir el puente sobre el estrecho de Mesina, que unirá la isla de Sicilia con Calabria, ya en la península Itálica. Las obras podrían comenzar después del verano y terminar entre 2032 y 2033, tal y como ha indicado el Gobierno italiano.

La inversión prevista es de 13.532 millones de euros y el consorcio que se ha adjudicado la obra, Eurolink, está liderado por la italiana Webuild, la mayor constructora del país y en la que la compañía española Sacyr tiene una participación del 22,4%.

El puente permitirá el tránsito simultáneo de vehículos y trenes, y podrán pasar hasta 6.000 coches cada hora y 200 trenes al día. Con ello se busca reducir el tiempo de viaje entre Calabria y la isla de Sicilia de las actuales dos o tres horas en ferry a apenas 15 minutos por carretera y 10 minutos en tren.

Este es un proyecto que el país ha debatido y planteado durante décadas, muchas veces sin éxito, y una de las apuestas en términos de infraestructuras del Gobierno de Giorgia Meloni, la actual primera ministra del país. En mayo de 2023, el parlamento italiano dio el visto bueno a un decreto para elegir a la empresa que llevaría a cabo la construcción del puente. El ministro de Infraestructuras, el ultraderechista Matteo Salvini, apostó entonces por retomar el proyecto de 2011 y actualizarlo en términos de seguridad y medioambiente.

El visto bueno ha sido otorgado por el Comité Interministerial para la Planificación Económica y el Desarrollo Sostenible (Cipess), después de evaluar la documentación técnica y financiera presentada por el Ministerio de Infraestructuras y Transportes y las empresas involucradas.

Características del puente y obras complementarias

Además del propio puente, el proyecto contempla obras complementarias como más de 40 kilómetros de carreteras y líneas ferroviarias, tres estaciones de ferrocarril en Mesina (Sicilia) y un centro polivalente en Calabria, ya en la península. Salvini ha señalado en rueda de prensa que, aunque falta el visto bueno del Tribunal de Cuentas, espera "iniciar las obras, los trabajos y las expropiaciones entre septiembre y octubre".

La estructura que unirá la isla con la península será el puente colgante más largo del mundo, con un vano central (espacio entre los dos pilares) de 3.300 metros, con tres carriles de carretera por sentido, dos carriles de servicio y dos vías ferroviarias. Estará sostenido por dos torres de 399 metros de altura situadas en las costas de Calabria y Sicilia, unidas por cuatro cables de suspensión. El tablero (estructura sobre la que se apoya la calzada del puente) tendrá 60,4 metros de ancho y una altura de 72 metros para permitir el paso de embarcaciones.

Italia da luz verde al proyecto definitivo para construir el faraónico puente sobre el Estrecho de Mesina

Imagen del proyecto del puente que se construirá entre Sicilia y Calabria. EFE/Compañía Webuild

Hasta 23.000 millones de euros de inversión total

La inversión prevista es de 13.532 millones de euros, incluidos en la Ley de Presupuestos de 2024 y 2025, aunque se espera que el proyecto movilice más de 23.000 millones en inversiones totales y genere alrededor de 120.000 puestos de trabajo durante su ejecución, tal y como ha explicado Salvini tras la reunión. Según el ministro, el proyecto es una "obra sin precedentes en el mundo" y un "proyecto de ingeniería fascinante" que acelerará el desarrollo económico del sur de Italia.

En un comunicado, el Gobierno ha descrito el puente como "infraestructura estratégica" y de "interés nacional" para finalizar las redes transeuropeas de transporte. La construcción del puente que una la región de Calabria con la ciudad de Mesina es una idea que se estudia desde 1971 y que Silvio Berlusconi en su segundo Gobierno (2001-2006) relanzó como uno de sus grandes proyectos, aunque durante la legislatura no se inició.

El puente se enmarca en un programa de inversión para dotar al sur de Italia de infraestructuras modernas y sostenibles que mejoren sus conexiones con el resto del país y otras partes de Europa, dentro del proyecto del Corredor Escandinavo-Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Ha habido varias asociaciones ciudadanas y medioambientales que han denunciado los posibles daños al ecosistema marino y alertan sobre el riesgo de infiltración de mafias locales, como la 'Ndrangheta en Calabria y Cosa Nostra en Sicilia. La Dirección de Investigación Antimafia ha advertido en varias ocasiones sobre este peligro, por lo que no se descarta que se presenten denuncias contra el proyecto.