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El acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado alguna de las calles de la capital aún afectadas por la nieve. Ha pedido reducir el uso del transporte individual y ha anunciado que el servicio municipal de autobuses será gratuito hasta el miércoles, así como el servicio de estacionamiento regulado para los coches que aún siguen aparcados en vías sin acceso por la nevada.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños que no usen el vehículo privado porque "es fundamental que las calles estén despejadas para que podamos seguir trabajando para poder volver a recuperar la normalidad". Además, el alcalde de la capital ha anunciado que "por primera vez en la historia de Madrid la EMT va a ser gratuita el lunes, martes y miércoles de esta semana". Asimismo, el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) será gratuito "durante toda la semana que viene". [Última hora del temporal] Foto: EFE/Víctor Lerena

Los repartos a los supermercados se están viendo ralentizados por los efectos del temporal Filomena. La nieve y el hielo en el asfalto de Madrid están provocando que algunos pedidos no lleguen a tiempo a los puntos de venta. Un transportista que lleva más de 19 años al volante por las calles de Madrid ha reconocido que nunca ha visto nada igual y que "si no tienes algo de soltura te puedes quedar tirado en cualquier momento". Foto: Alfonso Moya / EFE

Las operaciones en los aeropuertos españoles se van recuperando lentamente y en la mañana de este martes se han logrado operar una veintena de vuelos desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, uno de los más afectados por el paso de la borrasca 'Filomena' que ha dejado récords tanto de nevadas como de gélidas temperaturas en toda España.

Sin embargo, el hielo y la nieve ralentizan la vuelta a la normalidad tanto en aeropuertos como en estaciones de tren.

Renfe ha restablecido el servicio en todas las líneas de Alta Velocidad tras la cancelación de numerosos servicios desde el pasado viernes por el paso de la borrasca Filomena, aunque prevé que sigan produciéndose retrasos como consecuencia de la congelación de algunos elementos indispensables para la circulación.

Las primeras nevadas llegaron a España el viernes y unas horas antes, nuestro compañero Antonio Delgado salía desde Valencia junto con el conductor de JR Transportes Raúl Martínez. Su destino: el Reino Unido, país con el que desde el 1 de enero las relaciones comerciales de la Unión Europea se han modificado. Han cruzado esta misma noche el Canal de la Mancha. No es la primera vez para Raúl, aunque sí en estas circunstancias. La responsable de tramitar los permisos es la propietaria de la mercancía, pero hasta ayer no tenían los papeles y no conseguían encontrar un gestor, un "transitario" para hacer los trámites necesarios.

Una vez solventado ese trámite burocrático, cuentan que el trámite fue bastante rápido, más de lo habitual, porque hay menos camiones. "El volumen de camiones es mucho menor. Hicimos los trámites en dos horas, cuando normalmente son cinco horas. Como hay tanta incertidumbre, hay gente que hasta que todo no esté controlado no va a querer subir", explica Raúl. Para la vuelta no lo tiene tan claro. "Entiendo que tenemos que tener problemas, si no están los documentos bien formulados, nos dejarán en el puerto. He leído esta noche que había 800 vehículos que no han podido cruzar por un fallo administrativo en la documentación." Esa es la percepción, porque no hay un atasco real, pero sí un atasco burocrático.

Ainhoa García López, Directora de Relaciones Externas de Mercamadrid, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que tiene una jornada muy emocionante por delante, con responsabilidad e ilusión, porque en el día de hoy ya han recibido más de 1000 camiones abastecedores, cuando normalmente reciben 800 trailers. "No va a faltar el producto porque hemos ampliado los horarios para que los comerciantes puedan comprar para sus clientes", ha dicho.

Y añade que es cuestión de tiempo. "Le tenemos que pedir a la población unas horas de paciencia", explica. Cree que las pérdidas se equilibrarán al recuperar la normalidad. "El viernes fue una jornada de comercio normal, el sábado es normalmente un día flojo y tuvimos que cerrar, ayer fue un día de supervisar qué faltaba, y hoy se va a ir equilibrando", concluye.

Siguen los trabajos para recuperar la normalidad en el transporte tras el temporal. Hay pasajeros que ya han podido volar o subir a un tren, aunque la actividad está retomándose muy poco a poco. Las líneas de alta velocidad, larga distancia y cercanías ya funcionan, aunque la frecuencia es aún baja, mientras los aviones ya despegan y aterrizan en la T4, su satélite y en la T1.

A esta hora más de 540 carreteras se encuentran afectadas por el temporal. Dentro de la red principal, todas las vías afectadas están en Toledo donde una carretera se encuentra cortada, la CM43 a la altura de Illescas. En la red secundaria 121 carreteras están cortadas y en más de un centenar es obligatorio el uso de cadenas.

Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo

Foto: EFE/DAVID FERNÁNDEZ

El temporal que deja la borrasca ‘Filomena’ sigue dificultando la movilidad en varios puntos de España en los que muchos ciudadanos sufren retrasos en aeropuertos y estaciones.

Las operaciones aeropuertos en el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas seguirán ampliándose en función de la reorganización de las propias compañías aéreas y también poco a poco se retoma la actividad de los trenes.

Sin embargo, aún hay mucha incertidumbre entre los viajeros, que hablan de un colapso en la página web de algunos servicios de transportes.

Foto: aeropuerto de Barajas, EFE/Fernando Villar

Tras la fuerte borrasca, ahora es el hielo lo que más preocupa. Las zonas más afectadas por la gran nevada del fin de semana tardarán en recuperar la normalidad. Es el caso de Madrid capital. Allí, el metro ha sido la única opción que han tenido muchos para llegar al trabajo. Las arterias principales comienzan a estar despejadas, pero la situación es distinta en otras vías de la ciudad.

[Temporal: última hora, en directo]

Foto: El Ejército trabaja en el desbloqueo de las principales vías en Madrid EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

Los que llevan camiones con mercancías a Reino Unido tienen desde el 1 de enero más trámites aduaneros. Nuestro compañero Antonio Delgado va en uno de esos camiones para ver cómo han cambiado las cosas.

Salió el viernes con Raúl, conductor de Transportes JR, llevando muebles desde Valencia. Ahora están en París, donde va a descargar la mercancía. La empresa que le ha contratado no ha podido resolver los trámites para el paso de la frontera, como tenía previsto.

Su plan era pasar a Reino Unido, pero cree que tendrá que dar media vuelta y volver a España por el atasco burocrático que está generando el Brexit. 8.000 transportistas españoles visitan regularmente el Reino Unido por carretera.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con David Gracia, portavoz de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución sobre cómo se está gestionando la llegada de productos a las tiendas, supermercados y grandes superficies, tras el paso de la borrasca Filomena, la paralización de miles de camiones y el corte de carreteras, aeropuertos y conexiones ferroviarias. Gracia ha explicado que no va a haber problemas de abastecimiento: "Lo podemos garantizar. Estamos viviendo una situación puntual. A medida que se vaya restableciendo la movilidad en los principales nudos logísticos, se va a solucionar. El hecho de que abran las tiendas es porque pueden dar servicio. Es cierto que algunos clientes vean que podía faltar algún producto pero podemos garantizar que se va a reponer". "Puede haber alguna carencia de algún producto concreto", asegura Gracia. "Eso no significa que las empresas no se hayan preparado durante este semana pasada para una situación como esta. Hay que tener prudencia y hay que saber que, incluso en circunstancias tan especiales, hay miles de personas trabajando para poder garantizar el abastecimiento de productos básicos y dar respuesta coordinada a una situación crítica", nos ha contado. "En las próximas horas podremos hablar de que se irá restableciendo la normalidad", ha concluido el portavoz de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución. 

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado en TVE que "hasta finales de esta semana no se verán visos de cierta normalidad”. Ha asegurado que el Metro es el único transporte que da cobertura real en la región ya que el servicio en Cercanías todavía está en fase de restablecimiento.

Los transportes que habían quedado suspendidos poco a poco vuelven a la normalidad. En Barajas aún está suspendido el aterrizaje y despegue de vuelos, auque según el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha confirmado que a lo largo de la tarde se recuperará la actividad, pero de manera "gradual". Dos pistas están despejadas, pero las exigencias de seguridad reclaman la retirada de la nieve restante. Unos 600 pasajeros han pasado la noche en las instalaciones de la T1 y la T4.

En cuanto a la red ferroviaria, Ábalos ha anunciado que los primeros trenes saldrán esta misma tarde, desde las 14.00h. De toda la red de alta velocidad, no reanudarán sus operaciones en todo el corredor nordeste al estar aún afectado por la nieve. Afirma el ministro que "de los 3.000 kilómetros de alta velocidad nos faltan por resolver incidencias en unos 200 kilómetros, 170 en la zona de Zaragoza". En la red de Cercanías, la única red operativa es la C5.

Informa Íñigo Inchusta.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que se irá dando salida a los camiones "en las próximas horas conforme lo permitan las condiciones meteorológicas", y ha agradecido su paciencia a los transportistas. En el caso de Juan Andrés, que llevaba parado tres días en los Yébenes atrapado por la nieve, acaba de emprender su camino. "Esta mañana se me acababa la comida [...] Esta mañana cuando he visto la máquina, he visto la luz", ha dicho en el informativo 14 Horas Fin de Semana.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agneda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que los primeros trenes comenzarán a operar en Madrid a las 14:00, después de que el temporal Filomena obligara a suspender la circulación. En cuanto al aeropuerto de Barajas, afirma que a lo largo de la tarde se recuperará la actividad, pero de manera "gradual". Temporal Filomena: última hora

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha pedido este domingo al gobierno de Sánchez más esfuerzos para restablecer las líneas de cercanías en la capital, después de que tuvieran que suspenderse por el temporal Filomena que dejó más de 60 cm en algunos puntos de la Comunidad. Temporal Filomena: última hora

Foto: EFE/ Javier López

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue cerrado este domingo. No despega ningún vuelo, al menos, hasta la tarde. Mientras que los vuelos de Iberia se han cancelado hasta la noche. AENA y ENAIRE se van a reunir a mediodía para valorar si se puede ir retomando la actividad.

Hay 22 aviones desviados desde el viernes a otros aeropuertos, lo que ha afectado a casi 3.000 viajeros. Muchos han pasado la noche en el aeropuerto madrileño. Iberia sigue pidiendo a sus clientes que no vayan a Barajas y miren el estado de su vuelo en la página web.

Mientras los camiones quitan la nieve en las estaciones, Renfe y Adif se comunican con los viajeros afectados por SMS y por email, dando la opción de que se les devuelva el dinero del billete o el cambio por otro para viajar en el primer tren que empiece a circular.

[Última hora sobre el temporal]

Los camiones han sido los principales afectados por el temporal en todo el país. El colapso en las carreteras ha obligado a muchos transportistas a pasar más de 12 horas en el interior del vehículo o en áreas de descanso.

En Cataluña, 2.000 camiones han quedado atrapados, la mitad de ellos en el parking de La Jonquera. La Generalitat había prohibido la circulación de estos vehículos, medida que ya ha levantado solo en la AP-7 y hasta las 21:00 horas.

En Teruel, la situación es similar. La autovía Mudéjar, que comunica Teruel con Valencia, se cortó el viernes por la noche a los camiones. Creen que tendrán que permanecer allí dos días más. Protección Civil, por el momento, solo les ha dado un poco de comida

Estas horas de espera, en algunos casos, se alargarán hasta la próxima semana, cuando remitan los efectos de la borrasca ‘Filomena’.

[Última hora sobre el temporal]

El lliurament del primer lot de dosis de la vacuna de Pfizer previst per aquest dilluns es demora fialment a demà dimarts. La farmacèutica ha comunicat una incidència logística en la seva planta de Bèlgica que ja hauria estat solucionada.

Tot i aquesta incidència, que afecta un total de 8 països, és previst que en els pròxims 3 mesos es rebin setmanalment 60.000 dosis a Catalunya per continuar amb la campanya de vacunació contra la COVID-19.

Una campanya que ha arrencat aquest diumenge de forma simbòlica. La primera dosis ha estat administrada a la residència La Feixa Llarga de L'Hospitalet i la Josefa ha estat la primera vacunada de la comunitat

El Govern de la Generalitat ha qualificat la fita com el principi del final de la pandèmia, tot i que alerten que no s'ha de baixar la guàrdia.

En el Reino Unido, de los 15.500 test hechos a camioneros, solo 36 han dado positivo. Los demás pueden cruzar el Canal de la Mancha. Hasta el mediodía de este sábado ya lo habían hecho unos 8.500 camiones. Según el Ministerio de Transportes británico, el aparcamiento del aeropuerto de Manston ya se ha vaciado. Pero quedan aún 1.600 transportistas hacíendo cola camino de Dover. [Última hora del coronavirus] Foto: EFE/Ministerio Asuntos Exteriores de España

En medio de la pandemia del covid-19, la organización Greenpeace, pide al gobierno más trenes y menos aviones para así poder luchar contra el cambio climático. El ferrocarril emite 20 veces menos de CO2 que el avión por pasajero y kilómetro y su impulso debe ser una pieza clave en la futura Ley de Movilidad, para que España cumpla los compromisos del Acuerdo de París. Además Greenpeace propone la sustitución de vuelos cortos, por trenes. Curiosamente la situación que estamos viviendo es que el precio de viajar en tren se ha encarecido y hay menos frcuencias de trenes. También hay problemas con la eliminación de trenes comarcales y regionales. Hablamos de todo ésto con dos expertos de la organización.