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Mañana de caos en aeropuertos, empresas y medios de comunicación de todo el mundo. Un fallo informático en Microsoft ha provocado este viernes un apagón global en las compañías que lo utilizan y aunque se va recuperando la normalidad, son muchos los sectores que siguen afectados.

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Bajaras, la cola para facturar se veía desde la entrada. Muchos pasajeros han tardado más de dos horas para conseguir la tarjeta de embarque: desesperación y conexiones perdidas para los que empiezan las vacaciones.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

Els tramvies d'en Foronda és un reportatge de Sempronio sobre els tramvies de Barcelona, el director de la companyia de 1905 a 1931 Mariano de Foronda. Entrevista a Manuel Conde, antic director de la companyia de tramvies. Càmera subjectiva, Sempronio amb els passatgers. Coses d'ahir és un programa dirigit per Ricard Baños, amb realització de Joan Bas i producció de Guillem Guarro. Guió de Sempronio. Se'n desconeix la data d'emissió, però és un programa estrenat el 1979.

Empiezan las vacaciones de verano y se nota en las carreteras, y, también, en las estaciones de trenes, en las de autobuses y en los aeropuertos. Allí, hemos visto hoy a miles de viajeros cargados de maletas y de ilusión. Este fin de semana, habrá más de seis millones de desplazamientos por carretera en España. Y otros miles por aire o por mar. Hoy había gente con maleta en todas partes. Unos huyen del calor y otros vienen a buscarlo. No importa el lugar, la cuestión es que quedan inauguradas las vacaciones de verano 2024.

A partir del mes de julio de 2024 todos los vehículos nuevos que se matriculen y vendan en la Unión Europea están obligados a equipar de serie un paquete de diez sistemas avanzados de ayudas y asistencia a la conducción. Son los sistemas ADAS con los que se espera minorar un 40% la siniestralidad vial, salvando 25.000 vidas y evitando 140.000 lesionados graves en las carreteras europeas. Sin embargo, el envejecido parque automovilístico abre una brecha para que los usuarios que no puedan cambiar a corto y medio plazo de vehículo puedan tener acceso a estos dispositivos que mejoran sensible y notablemente la seguridad vial.

SistemasADAS es una empresa española que ha desarrollado dispositivos, basados en la visión e inteligencia artificial, que permiten instalar algunos sistemas ADAS en vehículos con 20 años de antigüedad, de una manera sencilla y relativamente económica. Con estos sistemas ADAS "aftermarket" podemos disponer en un vehículo que carecía de estos sistemas, del reconocimiento de señales, alerta de cambio de carril, detección de peatones o bicicletas, alerta de límite de velocidad, cámara trasera con detección de tráfico cruzado, ángulos muertos, aviso de distancia de seguridad, etc.

Elías Izquierdo, Ceo de SistemasADAS, y Orestes F Serrano, de FESVIAL, analizan las ventajas de democratizar el acceso a estos sistemas para mejorar la seguridad vial, ayudando a que el envejecido parque automovilístico no lastre la lucha contra la siniestralidad y sus trágicas consecuencias.

Confebus es la organización que agrupa y representa a las empresas de transporte de autobús en España. El sector, esencial para garantizar la movilidad de todos, se encuentra en plena efervescencia, y solicita ser tenido en cuenta en un momento clave para la regulación de los servicios de transporte público. En el programa de hoy, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, manifiesta la necesidad de que administración y empresas vayan de la mano para prestar el servicio de transporte público adecuadamente, respondiendo a la demanda de los usuarios y reduciendo externalidades e impactos.

"Llevamos décadas de abandono con el tren, solo hay que mirar el reparto de las inversiones que hace el Estado", asegura María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura. "Hay un mal trato y no nos encontramos en igualdad de condiciones", explica en 'Las Mañanas de RNE'. Sobre las palabras de María Jesús Montero, que defendía una financiación con un "tratamiento especial" en Cataluña, la presidenta de Extremadura considera que "es un trato totalmente injusto" y que "Extremadura va a pelear por ocupar su sitio". "No puede ser que, para que Pedro Sánchez permanezca en el poder, haya tratos de favor", expresa.

Respecto al ultimátum de Vox de no aprobar los presupuestos en 2025 por el proyecto de regadío de Tierra de Barros, Guardiola asegura que su gobierno no va a estar sometido a ningún tipo de chantaje ni amenaza. "Vamos a poner soluciones encima de la mesa. Hemos visto una salida de tono por parte de Vox que no vamos a admitir". La presidenta de Extremadura asegura que la renovación del CGPJ es importante, pero "lo es más la salvaguarda de que la renovación requiera la independencia del sistema judicial". "Un presidente de Gobierno de un Estado democrático no esta para hablar de 'lawfare' ni de máquinas de fango. Me parece un absoluto menosprecio a los jueces y lo hace a la vez que está privilegiando a delincuentes".