Enlaces accesibilidad
Urbanismo

La "nueva cara" del barrio de Echavacoiz de Pamplona

  • El Gobierno de Navarra abre el proceso de participación ciudadana con cuatro propuestas sobre la mesa
  • En el barrio, vecinos y vecinas aprueban el cambio aunque consideran que llega demasiado tarde

Por
El nuevo Etxabakoiz

El barrio de Echavacoiz, una de las entradas y salidas principales a la ciudad de Pamplona, sufrirá un gran cambio en su fisionomía a lo largo de los próximos años.

El Ejecutivo foral pretende convertir la avenida de Aróstegui en una gran vía residencial. En la zona se construirá un complejo de hasta 17 bloques de viviendas, en su mayoría protegidas, y otras dos torres singulares de 15 alturas.

El plan de remodelación

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza asegura que, tras desbloquearse el plan, las obras se apoyan en "dos ejes principales

A la ya citada Avenida de Aróstegui se suma un eje perpendicular, algo más estrecho, que parte de Barañáin y acaba en el nudo sur con la A-15. Además, se elimina y reduce el tráfico en el vial que discurre al sur del grupo Urdanoz. En esta zona se construirán 10.402 de las viviendas previstas y se reservan 613.000 metros cuadrados para zonas verdes.

Quedará libre y como parque público la ladera entre Echavacoiz y Barañáin. Se plantean también 182.000 metros cuadrados para usos dotacionales, además de dos plazas.

Por otra parte, se ha pensado destinar a “edificios singulares” una zona junto a Barañáin, en la glorieta junto al grupo Urdanoz. A las casi 12.000 viviendas que se plantea construir, hay que sumarles un hotel y una nueva gasolinera.

Incertidumbre en el barrio

Necesitamos un lavado de cara urgente

Los vecinos y vecinas de Echavacoiz se muestran instatisfechos ante el anuncio del Gobierno. Aseguran que se han enterado por la prensa, sin haber sido consultados de forma previa sobre su área. "Llevo aquí viviendo 68 años y no es la primera vez que se ha hablado de hacer una reurbanización. A mi edad creo que ya no veré esos cambios", dice un vecino. "Estamos dejados de la mano de Dios, necesitamos un lavado de cara urgente", cuenta otra vecina.

Incluso hay vecinos de algunas zonas que temen quedarse en la calle ante la "inminente llegada", dice el Gobierno, de la nueva estación de tren que también alojará el barrio. "No tenemos ni para comer, y ahora nos quieren echar de casa", lamenta un hombre residente en la zona.

El Gobierno de Navarra ha anunciado que se abre el proceso de participación ciudadana en el que se ponen sobre la mesa cuatro propuestas de edificación. Para las obras todavía no hay fecha prevista.