Enlaces accesibilidad
Sociedad

Los jóvenes navarros permanecen en el hogar familiar hasta los 23 años

  • El acceso al empleo, clave para la emancipación
  • Cerca de 8.000 jóvenes navarros recibieron la renta garantizada en 2021

Por
La juventud navarra, en el hogar familiar hasta los 23 años

El acceso a la vivienda es para gran parte de la juventud una de las mayores preocupaciones en 2022. Así lo afirma el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud.

En Navarra, solo el 13,8% de las personas jóvenes de entre 16 y 29 años viven emancipadas de sus familias. Una cifra que asciende hasta el 85% en la franja de entre 30 y 34 años, edad en la que ya se presupone un mayor nivel adquisitivo.

A pesar de todo, hay que remontarse hasta 1998 para encontrar datos tan bajos. A día de hoy, quienes buscan independizarse en solitario, invertirían de media hasta el 82% de su sueldo en alquiler.

Las viviendas, además, no superarían de media los 30 metros cuadrados, algo que se convierte en otro inconveniente a la hora de encontrar casa. "La mayoría son casas viejas, descuidadas o muy pequeñas. Es algo que no sucede tanto en Pamplona, pero sí en otras ciudades", cuenta Laura, de 27 años, que vive con sus padres tras haberse marchado de casa con 20 para estudiar fuera. Ahora está en paro, lamenta, y con la situación actual, no se plantea buscar una alternativa.

"De momento vivo con mis padres... y que dure"

El empleo es otra de las cuestiones más presentes en la mente de la población joven. En la Comunidad foral el paro juvenil se sitúa en torno al 18%, siendo así la segunda comunidad con menor tasa de paro en este sector a nivel nacional.

Los más jóvenes aseguran que el empleo es un eslabón clave para poder ahorrar y acceder así a la vivienda a posteriori. Sin embargo, no todo el mundo puede permitírselo. "De momento vivo con mis padres... y que dure", cuenta Pablo, de 20 años.

Con la inflación disparada, los precios de la gasolina y otros productos, hay quien ni siquiera se ha planteado abandonar el hogar familiar. La media a la hora de hacerlo se sitúa en Navarra en torno a los 23 años.

Plan EMANZIPA y Plan David

Desde su puesta en marcha en 2019, más de de 5000 jóvenes se han beneficiado del plan EMANZIPA. El Gobierno de Navarra saca pecho de sus proyectos, aunque la oposición le recrimina que se enorgullezca cuando únicamente una pequeña parte de la sociedad puede beneficiarse de los mismos.

Navarra Suma habla de medidas poco efectivas: "El 69,5% de la población joven navarra es inactiva", ha asegurado el portavoz de la coalición regionalista, Ángel Ansa, en la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública, Justicia e Interior. Geroa Bai pide una mayor promoción del alquiler social de carácter público. Desde EH Bildu han querido ir más allá. No toda la juventud puede permitirse emanciparse, pero quienes lo hacen, ¿en qué condiciones?", ha planteado la portavoz del partido nacionalista Patricia Perales.