Enlaces accesibilidad

Ramon Gras: "El diseño de las ciudades tiene un impacto muy fuerte en el modo en que nos relacionamos con los demás"

 Entrevista   Cerebros sin fronteras  

  • Pere Estupinyà entrevista a Ramon Gras, investigador en Innovación Urbana en la Universidad de Harvard
  • Ramon Gras estudia las ciudades como sistemas complejos que se pueden modelizar matemáticamente
  • Descubre cada martes nuestros Cerebros sin fronteras en RTVE PlayRTVE Play Radio y plataformas de streaming

Por
 Pere Estupinyà en su charla con Ramon Gras sobre las ciudades.
Pere Estupinyà entrevista a Ramon Gras en el podcast de El cazador de cerebros. RTVE

El diseño de las ciudades que habitamos impacta en nuestra psicología y en nuestra economía. Seguramente ya lo intuíamos. Lo que hace Ramon Gras es analizarlo. En el videopodcast de Cerebros sin fronterasPere Estupinyà entrevista a este científico que pone bajo el foco a las ciudades y, al hacerlo, llega a conclusiones que sorprenden por su capacidad predictiva. Nos adaptamos a las ciudades, es cierto, pero la investigación que desarrolla Gras nos propone modificarlas para hacerlas y hacernos mejores.

Diseñar ciudades con matemáticas

Ramon Gras, investigador en Innovación Urbana en la Universidad de Harvard, cofundador de Aretian y asesor tanto de ayuntamientos como de grandes empresas, considera que las ciudades son sistemas complejos que se pueden analizar y modelizar matemáticamente. Aquí puedes ver la entrevista completa en el que del Cazador de cerebros Pere Estupinyà a Ramon Gras en el podcast Cerebros sin fronteras.

Más población, más ingresos

El análisis matemático permite avanzar las consecuencias de cada cambio. Saber, por ejemplo, que cada vez que una ciudad duplica su población, sus habitantes tienden a tener un 15 % más de ingresos. También se producen entre un 15 y un 20 % más de innovaciones (nuevas patentes, servicios, productos…) que benefician a sus habitantes: la diversidad de los negocios y de los servicios a los que una persona puede acceder aumenta en un 15 %.

Lo negativo de crecer

Sin embargo, no todo es positivo. Cada vez que se duplica el tamaño de una ciudad, el crimen crece entre un 15 y un 20 por ciento. Esto es a causa de la anonimización y del debilitamiento de los vínculos entre personas. También aumenta la desigualdad, es decir, crece la riqueza, pero está más desigualmente distribuida. Finalmente, hay un aumento exponencial de la polución y del impacto ambiental.

 El tipo de ciudad lineal, según Ramon Gras.

Para Ramon Gras, las ciudades son sistemas complejos y se pueden analizar matemáticamente. RTVE

Cerdà, pionero del urbanismo científico

“Desde la época de las primeras ciudades y de las civilizaciones antiguas como Babilonia, el mundo helénico e incluso Egipto, el urbanismo se concibe como una profesión que aúna múltiples disciplinas. Pero rara vez se había atacado el problema del diseño del espacio físico de un modo más sistemático”, dice Gras.

Podemos decir que una ciudad está bien diseñada cuando tiene el suficiente equilibrio entre el orden y una cierta libertad

Fue en el siglo XIX cuando algunos grandes pensadores como el arquitecto francés Louis Duran o el urbanista Ildefons Cerdà empezaron a poner los cimientos para concebir un urbanismo más científico. Hoy esa visión se traduce en algoritmos de inteligencia artificial como los que se usan en Aretian, la spin off de la Universidad de Harvard fundada por Ramon.

Talento y calidad de vida

Ramon Gras asegura que las ciudades pueden potenciar la innovación. Divide el territorio en tres subsistemas: la red de talento, la red de industrias y la red de diseño urbanístico y arquitectónico. Los tres impactan en la psicología y en la calidad vida de los ciudadanos.

 Imagen del videopodcast Cerebros sin fronteras, dedicado a las ciudades.

Ramon Gras habla de urbanismo científico en el podcast de El cazador de cerebros. RTVE

Para este experto en urbanismo, cualquier ciudad puede tener una gran calidad de vida si el diseño urbanístico está al servicio de esa calidad. “Podemos decir que una ciudad está bien diseñada cuando tiene el suficiente equilibrio entre el orden y una cierta libertad”.

Política y urbanismo

No hay que desdeñar la influencia que la política tiene en el urbanismo. “La geoestrategia tuvo un impacto en el urbanismo que luego ha tenido una serie de consecuencias”, asegura Gras haciendo referencia a la suburbanización excesiva de las ciudades en Estados Unidos, que supuso una disminución de la calidad de los patrones de interacción social y de socialización entre las personas, familias y colectivos.

 La geoestrategia impacta en el urbanismo.

La suburbanización excesiva en USA supuso una disminución de la socialización entre las personas. GETTY

Según Gras, en un futuro no demasiado lejano “veremos cómo la nueva tecnología de los sistemas de aprendizaje automático, inteligencia artificial y la modelización de ciencia de datos nos permitirán integrar a escala metropolitana los servicios, con lo cual aumentará muchísimo la eficiencia” de las metrópolis.

Todos los martes se estrena un nuevo capítulo de Cerebros sin fronteras, -El podcast de El cazador de cerebros-. Un proyecto que busca investigadores jóvenes españoles que trabajan en la vanguardia de la ciencia a nivel mundial. Puedes ver la entrevista completa en RTVE Play o escuchar el podcast en RTVE Play RadioTambién disponible cada semana en las principales plataformas de streaming: SpotifyiVoox y Apple Podcasts.