Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En Francia investigan si el incendio declarado en la catedral de Nantes ha sido intencionado. Es la principal hipótesis que baraja la Fiscalía tras encontrar tres focos distintos en el interior del templo. Parece que las llamas no han afectado a la estructura de la catedral. El mayor foco se encontraba detrás del gran órgano, del siglo XVII, que ha quedado totalmente destruido, y la vidriera que estaba sobre él ha volado en mil pedazos. Los otros dos focos estaban a derecha e izquierda de la nave. Gracias a la rápida intervención de más de cien efectivos del Cuerpo de Bomberos los daños no han sido más graves.

La catedral de Nantes ha sufrido un incendio que ha quedado controlado horas más tarde por los bomberos y que investigan como intencionado. Los equipos de emergencia recibieron la alerta a las 7.45 horas y cuando entraron en el edificio descubrieron tres focos de fuego, uno a una treintena de metros de altura en la planta del gran órgano, que ha quedado totalmente destruido, y otros dos a uno y otro lado de la nave. Un total de 104 bomberos han trabajado en la extinción del fuego. La justicia sospecha que el incendio ha tenido un origen criminal, ya que los bomberos se encontraron al llegar con tres focos diferentes.

El debate sobre la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, en París, tenía en vilo a muchos. Hay dos opciones: reconstruir el templo con la aguja, según los planes del siglo XIX o incorporar elementos contemporáneos.

La nueva ministra de Cultura Roselyne Bachelot explica que seguirá el espíritu de la aguja, pero que será el presidente Emmanuel Macron quien resolverá el asunto. La Comisión Nacional del Patrimonio y la Arquitectura, un organismo consultivo, escuchará a Phillipe Villeneuve, partidario de devolver Notre Dame a su estado anterior al incendio, con la aguja que construyó Viollet – le – Duc.

Pedro G Romero presenta en ConTraste Flamenco Máquinas de vivirFlamenco y arquitectura en la ocupación de espacios", libro que en 2020 es finalista a los prestigiosos Premios FAD de Arquitectura. El origen del libro, que Pedro G Romero firma junto a María García, está en una investigación que emprendieron hace más de una década y que posteriormente se concretó en una exposición, de la que han surgido los textos y las numerosas imágenes de la magnífica edición que Puente Editores ha realizado de este libro, cuyo título hace referencia a la "traducción" que Lorca realizó, tras escuchar un cante y un toque en una humilde casa de Granada durante un paseo con Falla, del "machine a habiter" de Le Corbusiere, al que conoció en al Residencia de Estudiantes.

El libro, que se sumerje en esa vieja polémica entre lo viejo y lo nuevo en el flamenco, analiza las intervenciones de la Internacional Situacionista para adecuar el diseño arquitectónico al carácter nómada de los gitanos; los proyectos urbanísticos que entre los años 50 y 80 del pasado siglo se realizan en Francia, España y Portugal atendiendo a esa característica, con el flamenco como argamasa social; y cómo en el Tardofranquismo y la Transición, artistas gitanos toman por primera vez la palabra para posicionarse sobre el tema a través del denominado teatro gitano. Hoy hablamos con Pedro G Romero de todos estos aspectos y escuchamos las sugerencias musicales que nos aporta, que van de Manuel de Paula, a Terremoto, pasando por Chocolate o el Negro del Puerto

La Sagrada Familia ha vuelto a abrir tras 114 días de cierre por el coronavirus y lo ha hecho realizando un homenaje a los trabajadores esenciales, según comunicado de los regentes del templo. Los colegios de médicos, enfermería, farmacéuticos y fisioterapeutas han repartido entre sus asociaciados más de 2000 entradas que les han permitido, junto con sus familiares, ser los primeros en esta visita gratuita. Esa invitación y reconocimiento se ampliará a los agentes de los cuerpos de seguridad, entidades sociales, ONG y organizaciones empresariales y de comerciantes que han seguido abiertos durante el confinamiento. Será a partir del día 18 cuando los barceloneses puedan gozar  y reencontrarse con el monumento, para lo que no hay fecha es la apertura a los turistas. 

Con menos de 400 vecinos, Cans es una parroquia de O Porriño, en Pontevedra. Su parecida pronunciación con Cannes, localidad francesa sede de uno de los festivales de cine más importantes del mundo, es el origen de esta aventura que cumple ya 17 años.

Empezó casi por una apuesta, y así, se hizo realidad una idea que sale de la cabeza de Alfonso Pato, vecino de Cans y que siempre estuvo relacionado con el sector audiovisual.

La Bienal de Venecia de Arquitectura, considerada la más importante del mundo, acogera en 2021 un proyecto inspirado en el Festival de Cans y basado en sus famosos ghalpóns. El proyecto 'Cans: arquitectura de consenso', ha sido desarrollado por los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco, del estudio coruñés CreuseCarrasco, y ha sido uno de los 34 seleccionados, entre varios cientos de propuestas de todo el mundo, para ser exhibido en la Bienal.

Hoy vamos a hablar de la experiencia de un equipo de arquitectos argentinos en Estados Unidos que ha sabido fusionar el diseño, la arquitectura, la música y la impresión en 3D para crear varios instrumentos musicales a caballo entre el arte y la tecnología. Son piezas que podrían decorar una pared de cualquier mansión o que podrían exhibirse en cualquier museo de arte contemporáneo. Se trata de MONAD Studio, formado por los argentinos Verónica Zalcberg y Eric Goldemberg en Nueva York.

El Puerto de Huelva rehabilitará el Muelle de Tharsis, una infraestructura de ingeniería industrial de la segunda mitad del siglo XIX que permanecía en desuso desde hace más de 25 años y cuyo estado de abandono es muy evidente a pesar de su excepcional interés histórico y arquitectónico. De este Muelle cargadero de mineral de la Compañía Española de Minas de Tharsis, declarado Bien de Interés Cultural, solo queda una de las dos estructuras que originalmente tenía para la llegada de trenes procedentes de las minas para embarcar el mineral. Ahora la Autoridad Portuaria ha aprobado el proyecto para la recuperación de esta estructura con una inversion de más de tres millones y medio de euros.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha defendido el nombramiento de Ignacio Carnicero, amigo personal de Pedro Sánchez, como director general de Hacienda Urbana y Arquitectura. Ha recordado su trayectoria profesiona con numerosos premios y ha señalado que reúne "condiciones óptimas y un currículum brillante, por lo que no se entiende que se quieran mezclar otras relaciones personales". Añade que el Gobierno "elige a las personas que mejor pueden desarrollar esa tarea, que a veces supone renunciar a su carrera profesional".

Las dudas sobre cómo podremos disfrutar este verano del baño en playas y piscinas por la pandemia del coronavirus ha disparado la venta de piscinas hinchables o desmontables. Pero los arquitectos alertan: hay espacios, como terrazas o azoteas, donde instalarlas puede ser peligroso. Pueden provocar riesgos como fisuras, humedades e incluso que la estructura pueda ceder.

El coronavirus va a obligar a repensar calles, barrios y parques como otras enfermedades como la tuberculosis hicieron en el pasado. Arquitectos como Emilio Tuñon creen, sin embargo, que no viviriremos una revolución, sino que continuará el mismo estilo con algunas modificaciones. Otros profesionales como Juan Herreros pronostican la construcción de más viviendas con terrazas y espacios verdes.Sobre todo ello se reflexionará en la Semana de la Arquitectura que comienza hoy en Barcelona

Informa Luisa Segura Arbert.

El edificio La Terraza, en el municipio coruñés de Sada, ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Construido en 1912 en Coruña y trasladado por barco posteriormente a Sada, es un ejemplo único en Galicia de arquitectura modernista. Levantada en madera, cristal y hierro forjado fue diseñada para durar unos años como local de ocio, pero ya ha cumplido más de 100, y sus formas etéreas y alegres siguen haciendo de esta edificación el auténtico emblema de la localidad en la que se asienta. En el siguiente reportaje contamos su curiosa historia.