Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos preocupa el impacto que podría tener la implantación de la red móvil 5G en la seguridad aérea, cuando se despliega cerca de un aeropuerto. Varias aerolíneas han alertado de peligrosas interferencias y han optado por cancelar y reprogramar operaciones. Las autoridades aeronáuticas y las compañías de telecomunicaciones buscan una solución, para garantizar que no se generen riesgos a la seguridad aérea. Han pedido que se establezca un radio de seguridad de dos millas entorno a los aeropuertos donde se suprima la señal del 5G, aunque las compañías de telefonía aseguran que esas interferencias no se dan.

En el caso de España, de momento, no existe ese problema. Según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, en nuestro país el 5G utiliza las bandas de 3,4 a 3,8 gigaherzios, por lo que hay una distancia de 400 megaherzios, mientras que en Estados Unidos esa diferencia es menor, de 200 megaherzios.

Informa Fran Sevilla y David Vidueiro

Los vecinos del barrio tarragonés de Bonavista siguen pidiendo más medidas de seguridad dos años después de la explosión de la planta petroquímica de IQOXE que causó tres muertos y destrozó cientos de viviendas y locales. La explosión puso al descubierto la vulnerabilidad de la población que, invadida por el pánico, no sabía qué hacer ante la confusión de los equipos de emergencia. El pasado lunes se instalaron 56 sensores de fugas tóxicas en periodo de pruebas y queda pendiente definir la comunicación con los vecinos en caso de accidente que entonces falló. Los alcaldes reclaman celeridad a las administraciones, mientras IQOXE inicia el año retomando la actividad tras invertir 40 millones de euros en su reconstrucción. Los sindicatos denuncian que sigue incumpliendo las medidas de seguridad.

El PP y Vox han censurado este miércoles en el Congreso la propuesta del Gobierno para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', en un intento de aprobar una nueva ley que, según estos partidos, beneficia a la "chusma violenta" contando con el apoyo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a pesar de que en su etapa como vocal en el Consejo General del Poder Judicial sí se sumó al "rodillo" que avaló la norma de 2015.

Grande-Marlaska, por su parte, ha señalado que la ley de 2015 fue "cuestionada" por el Tribunal Constitucional, que "declaró una parte inconstitucional y otras de necesaria interpretación".

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha denunciado la "miserable" y "humillante" reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, al entender que el Gobierno quiere "regalar" el control de las calles al conjunto de la extrema izquierda y a los partidos herederos de quienes "hicieron del crimen su profesión".

También ha aludido a los "ministros comunistas con cartera que jalean cualquier forma de terrorismo" y a una "chusma violenta que existe y está ahí, y que sigue pretendiendo quemar vivo algún día a un policía". Según Gil Lázaro, el plan del Gobierno es "facilitarse las cosas" para que, cuando pierdan el poder, "poder quemar las calles, que es lo que ha hecho sistemáticamente".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha respondido que el único interés de Vox es "generar un clima de odio" y que, para ello, "instrumentaliza" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "¿Sabe cómo somos nosotros patriotas? Con 10.000 puestos más de agentes, subiendo sueldos, con 600 millones para infraestructuras", ha comentado el ministro, que también ha dicho en sus intervenciones que ahora no hay un "uso partidista" de Interior.

Manifestación en el centro de Madrid de sindicatos y asociaciones de policía, guardia civil y policías locales y autonómicas, contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', que está en trámite parlamentario. La Delegación del Gobierno asegura que han participado 20.000 personas, y según la organización, han sido 150.000.

FOTO: Agentes de las fuerzas de seguridad protestan ante el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado a la derecha de utilizar con fines electorales la manifestación de los miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que se ha celebrado este sábado en Madrid, en protesta por la derogación de la llamada 'ley mordaza'. Ha añadido que fue el Gobierno de Rajoy el que recortó 13.000 plazas de Policía y Guardia Civil.

FOTO: La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, interviene en el XVIII Congreso Provincial del PSOE de Ciudad Real. EFE/Jesús Monroy

Manifestación en Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', asociaciones de Policía y de la Guardia Civil desde la Puerta del Sol, apoyadas por el PP, Ciudadanos y VOX. Representación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nacionales, autonómicos y locales. También representantes de la Policía Foral, Navarra y la canaria. Protestan porque creen que la reforma va a dificultar su trabajo con modificaciones como la que, a su juicio, pone en cuestión el principio de veracidad de los atestados o como la que eliminará las sanciones a quienes graben a los agentes en el discurrir de su actividad. Esperan que esta convocatoria lleve al Gobierno a sentarse a dialogar con ellos. En su defecto, anuncian nuevas movilizaciones. Informa Laura Alonso.

Manifestación en Madrid, contra la reforma que proponen PSOE y Podemos de la ley de seguridad, conocida como ley mordaza. Participan asociaciones policiales, de la guardia Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad. Una movilización que apoyan PP, Vox y Ciudadanos.

FOTO: Agentes de todos los cuerpos policiales protestan en Madrid para protestar contra la reforma que plantea el Gobierno de la actual Ley de Seguridad Ciudadana. EFE/J.J. Guillén

Decenas de policías y guardias civiles se han concentrado este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Madrid convocados por la plataforma "blanca" y "transversal" 'No a la España insegura', que aglutina a medio centenar de organizaciones policiales de todo el país. La protesta, replicada en todas las ciudades, surge como respuesta a la "arbitraria" reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', y ha contado en la capital con la asistencia de Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) y Edmundo Bal (Cs).

Los agentes se movilizan este miércoles por la revisión de la llamada 'ley mordaza' ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Lo hacen por el temor a que el texto salido de esa reforma dificulte su trabajo y ponga en riesgo la seguridad pública. Los cambios que generan más controversia es el que va a permitir grabar imágenes de los agentes durante su actividad profesional y la anulación de la presunción de veracidad de los atestados policiales.

Informa Laura Alonso

La portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, ha criticado que la reforma de la llamada 'ley mordaza' "no solo deja a los policías en situación de inseguridad, sino también a los ciudadanos", pues cree que imponer multas en función de la renta supondrá que "si no tienes dinero, no pagarás nada".

En una entrevista en La Hora de la 1, la diputada 'popular' se ha mostrado contraria a la reforma y ha defendido que la actual ley es "constitucional", por lo que su formación saldrá a la calle "para defenderla".

FOTO: Ana Vázquez interviene en un pleno del Congreso. EFE/J.J. Guillén

Los ministros de Defensa de la Unión Europea van a almorzar con el secretario general de la OTAN en pleno debate sobre la necesidad de una militarización que consideran imprescidible en un momento de tensión creciente en el Sahel, el Magreb y Bielorusia. Josep Borrell va a poner hoy sobre la mesa el documento de la Brújula Estratégica, el nuevo plan de seguridad que prevé la creación de un cuerpo con hasta 5.000 militares de los 27 países miembros para dar respuesta rápida a los conflictos que enfrenta la Unión. Un documento que marca el objetivo de adaptarse y redefinir los objetivos con una "visión conjunta", como ha explicado en Las mañanas de RNE Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense y director de la Representación de la Sociedad Civil de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y que pilota en torno a cuatro ejes: actuar, asegurar, invertir y cooperar.

PSOE y Unidas Podemos han cerrado un acuerdo para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley mordaza'. El acuerdo contempla que el ejercicio de la manifestación o de la reunión solo será sancionable cuando provoque actos de violencia o desórdenes públicos e, incluso, en supuestos no previsibles de celebración de la manifestación, no tendrá por qué ser necesaria la comunicación previa. Las identificaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán que distinguir claramente entre detención y cualquier otra diligencia, de modo que se ofrezcan garantías y que no se vean afectados los derechos de los ciudadanos. Los registros corporales no se podrán realizar en la vía pública y la única restricción para la grabación de imágenes de policía o Guardia Civil será que no afecte a la intimidad o la seguridad de los funcionarios. Queda fuera de este acuerdo el espinoso asunto de las devoluciones en caliente que va a ser tratado bajo el paraguas de la Ley de Extranjería.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión Europea, ha puesto en valor la respuesta coordinada a los retos de la pandemia. Ha hablado de los retos de futuro y del capital político y económico necesario para una Europa más cohesionada. De seguridad, inmigración e industria. Francia y Alemania juegan un papel crucial en la integración europea, en esos planes para una mayor autonomía estratégica e industrial y en favor de la seguridad. Esto requiere inversión, un asunto que para Angela Merkel es tema delicado: su partido, la CDU, se juega la cancillera en 11 días. Aquellos asuntos que pueden restar votos en Alemania, en Francia pueden ayudar a ganar las elecciones de 2022.

Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Antonio Delgado; y en Berlín, Gabriel Herrero; y la enviada especial a Estrasburgo, María Carou.

Los sindicatos policiales denuncian que últimamente está aumentando la violencia de grupos de jóvenes contra agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Piden más efectivos para poder reforzar la llamada vigilancia preventiva, un sistema de patrullaje que evite las agresiones. “Antes se lo pensaban dos veces antes de agredir a un policía, pero ahora eso no es así”, dicen. Apuestan también por una reforma del código penal que castigue con más fuerza este tipo de delitos. Informa Julio Leyte.

La Policía Nacional calcula que hay en España unos 1.200 jóvenes integrando maras, pandillas callejeras de origen latinoamericano que delinquen y atacan a otros chicos y chicas de su edad. El confinamiento hizo que su actividad disminuyese, pero en los últimos meses han ido poco a poco recuperando su ritmo habitual. Kevin y Jessica, nombre ficticio de dos antiguos integrantes de ‘Latin Kings’ y ‘Trinitarios’ nos cuentan su historia. Cómo entraron, qué tuvieron que hacer y cómo consiguieron salir. Es un reportaje de Chema Puente.

Hoy entran en vigor nuevas normas de tráfico en las ciudades. En las calles de un solo carril y sentido no se podrá circular a más de 20km/h, en calles de un carril por sentido a 30km/h, y en las de dos o más carriles por sentido la velocidad seguirá siendo de 50km/h. Pero ya hay ciudades donde esos límites ya están en marcha desde hace meses.

Es el caso de Bilbao, desde donde escuchamos a Feli Alday y Fernando Oliaga, un taxista de la ciudad que valora esta iniciativa.

En Sevilla, en el barrio de Triana, entran en vigor hoy los límites de velocidad. Nuestro compañero Javier Núñez nos cuenta cómo transcurre allí la mañana.

Y hablamos con David Fernández, técnico de Seguridad Vial del RACE, que ha dicho que siempre que nos aplican un cambio, sobre todo en circulación, se produce cierta resistencia. "La reducción de velocidad en entornos de más interactividad entre peatón y vehículo, es donde la norma va a tener una mayor relevancia."

Al menos 25 personas han muerto, entre ellas un policía, y otras 5 han resultado heridas, dos de ellas cuando viajaban en el metro, durante una operación policial este jueves contra una banda de narcotraficantes en una favela de Río de Janeiro. 

La intensa confrontación armada se vivió desde tempranas horas en la zona norte de la ciudad, en la favela de Jacarezinho, una de las comunidades más deprimidas y violentas de la urbe, cuando cerca de 200 agentes policiales fueron enviados a la barriada para reprimir a una banda de narcotraficantes.

Sin embargo, los vecinos protestan y aseguran que algunos de los muertos no iban armados. La Policía, además, tiene prohibido realizar este tipo de operaciones durante la pandemia. 

De acuerdo con las autoridades, la banda de narcotráfico que controla la zona viene reclutando menores de edad para realizar acciones criminales.

La favela de Jacarezinho es una de las bases del 'Comando Vermelho' ('Comando Rojo), la mayor banda de narcotráfico en Río.

Foto: EFE/ André Coelho

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox, ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , si “va a acabar con la violencia callejera ejercida contra Vox por bandas de extrema izquierda” , en referencia a los incidentes que se registraron en un acto de precampaña de su partido en Vallecas de cara a las elecciones en Madrid y le ha acusado de "complicidad criminal" en los hechos. Grande-Marlaska ha asegurado que están "comprometidos" con que los actos electorales "se desarrollen dentro de la necesaria paz" para que "toda la ciudadanía queda debidamente informada".  El ministro ha dicho que se toman "medidas generales y específicas" tanto para los actos electorales como para la jornada electoral y que además van a seguir defendiendo a los "vulnerables" y le ha espetado: "Vamos a estar ojo avizor para que a los menores extranjeros no les señalen fascistas como ustedes".

Foto: Efe/ Emilio Naranjo. 

-->