Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En medio del debate sobre la ley que quiere aprobar el Gobierno para prohibir grabar las caras de los policías, cuatro agentes han sido suspendidos por una brutal paliza a un hombre negro el sábado pasado. El vídeo, impactante, salió ayer a la luz.

Los agentes comparecen hoy ante la inspección general de la policía. Los hechos ocurrieron cuando un productor musical salió sin mascarilla de su estudio, y volvió a entrar. En el vídeo se ve cómo le sacan a la fuerza.

Habrá consecuencias no solo contra los policías, sino también en las manifestaciones convocadas este fin de semana contra la Ley de Seguridad Ciudadana.

Uno de los puntos más polémicos de la ley de Seguridad Ciudadana son las llamadas devoluciones en caliente, que el gobierno recurrió al Constitucional cuando estaba en la oposición. Ahora el Tribunal Constitucional ha avalado esta práctica siempre que se haga de acuerdo a la ley. Las organizaciones de ayuda a los migrantes creen que estas prácticas no respetan los derechos y piden al gobierno coherencia para no aplicarla en su política migratoria.

Ya se ha publicado el primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española. Al 93 % le preocupa mucho o bastante la situación que ha generado la pandemia, aunque no de la misma forma. A un 31 % le importa por igual tanto la economía como la salud, pero un 29 % valora más la salud y un 21 % únicamente la economía. Además, el 58 % de los encuestados ha llegado a pensar que podría ser una de las víctimas por la enfermedad. Por otro lado, la institución peor valorado es el Gobierno, con casi un 60 %, seguido por los medios de comunicación y los gobiernos autonómicos. Quienes han mejorado son las ONG, las fuerzas de seguridad, los educadores o los sanitarios. [Coronavirus: última hora en directo]

Las fuerzas de seguridad han trazado un perfil de los detenidos en los últimos días por protagonizar actos vandálicos durante la noche en algunas ciudades españolas. Son jóvenes radicales que rondan la veintena, sin una ideología común, algunos de ellos vinculados a grupos ultra de fútbol que, según los sindicatos policiales, “se sirven de cualquier convocatoria para provocar incidente y aprovechan cualquier protestar para alterar el orden público”. Descartan que detrás de ellos haya un grupo organizado a nivel nacional, pero sí detectan que se van organizando mejor.

El presidente Enmanuel Macron y el Gobierno de Francia han decidido fortalecer la seguridad en las escuelas e incrementar la vigilancia de la propaganda islamista radical en internet. Esta es la principal conclusión del Consejo Nacional de Seguridad celebrado este domingo en el Elíseo tras el asesinato de un profesor este viernes.

Macron ha exigido "acciones concretas" y que no se dé respiro a quienes se oponen al orden republicano. Los ministros del Interior y de Justicia han presentado "un plan de acción contra las estructuras, asociaciones o personas cercanas a círculos radicalizados ", que difunden llamadas al odio y que podrían incentivar ataques como el asesinato del profesor, decapitado este viernes en la calle, por enseñar a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma.

El delegado del Gobierno en MadridJosé Manuel Franco, ha adelantado en el informativo '14 horas' de Radio Nacional que la Policía multará desde mañana a quien no cumpla las restricciones que van a entrar en vigor en Madrid, aunque ha dejado claro que “se actuará con la flexibilidad adecuada”. “Teniendo en cuanta la cantidad de excepciones que hay a la restricción de movilidad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sabrán actuar con proporcionalidad”, ha dicho Franco.

El empleo de tecnologías de reconocimiento facial en los sistemas de videovigilancia, implica el tratamientos de datos biométricos. Y esta tecnología, en principio, se encuentra prohibida por el Reglamento General de Protección de Datos. La agencia acaba de publicar un informe en el que analiza varias cuestiones que se le han planteado relacionadas con la seguridad privada. Más información en www.aepd.es.

En la última reunión telemática de los presidentes autonómicos con el presidente Pedro Sánchez ha quedado patente la preocupación que existe para conjugar la seguridad sanitaria con la reactivación económica y el control para evitar posibles rebrotes de coronavirus. 

Quim Torra, mañana presenta su campaña de reactivación turística. Además pedirá salir del estado de alarma porque afirma que los datos lo avalan y sigue reclamando 15 mil millones de euros. Desde Galicia, Alberto Núñez Feijóo pedía cambios en la legislación sanitaria para regular la movilidad en caso de rebrotes y no recurrir a los estados de alarma. El lehendakari Íñigo Urkullu pedía al presidente aclaración del marco económico para diseñar el plan de reconstrucción vasco. Isabel Díaz Ayuso quiere un plan para el aeropuerto de Barajas que impida los rebrotes a través de las personas que puedan llegar vía aérea. 

En Francia la policía sale ahora a la calle a manifestarse contra el Gobierno. Varios sindicatos han convocado protestas porque dicen que se sienten maltratados y tachados por el Ejecutivo de racistas y violentos.
Este viernes, decenas de agentes han recorrido, en vehículos, los Campos Elíseos con carteles que decían "sin policía no hay paz".
Tras la oleada de protestas en EEUU el Gobierno francés anunciaba esta semana tolerancia centro frente al racismo y a la violencia policial y prohibía la técnica del estrangulamiento. Los sindicatos policiales lo han recibido como un golpe frontal y dicen que si el presidente francés, Emmanuel Macron, resiste tras la crisis de los "chalecos amarillos" es porque la policía ha defendido el orden público.
Las protestas han recorrido el país y hemos visto gestos muy simbólicos, como el de decenas de agentes arrojando al suelo las esposas para mostrar su hartazgo.

Labores preventivas de desinfección y reconocimiento es lo que están realizando los soldados de la en varios municipios y su número se irá incrementando. 2600 efectivos en 28 ciudades, ninguna de Cataluña ni del País Vasco. Es la decisión que se ha adoptado en la última reunión de coordinación de seguimiento del Covid-19, un encuentro presidido por la ministra de Defensa, el jefe del Estado Mayor de la defensa (Jemad) y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) entre otros altos cargos.

El Ministro del Interior del Gobierno de España ha apelado a la responsabilidad de todos y que "antes de pensar en uno mismo se piense en todos: en los contagiados, en los fallecidos, en todo el personal de la Salud Pública, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; también en los que abastecen nuestros servicios y todos el personal que está en la primera línea de la lucha contra la pandemia".

[Coronavirus: última hora en directo]

La Comisaría de policía de Ávila acogió ayer una reunión de sus interlocutores en delitos de violencia de género, de trata de seres humanos y delitos de odio con los integrantes de la Oficina de Asistencia a las víctimas del Ministerio de Justicia en los Juzgados de Ávila. Esta oficina atiende 150 nuevos casos cada año y ofrece asesoramiento y ayuda psicológica a las víctimas de estos delitos.

La Universidad Católica de Ávila y la Escuela Nacional de Policía de Ávila inauguran el tercer campus en materia de Seguridad y Defensa Nacional, que este año ha programado 17 cursos presenciales y telemáticos en materias de seguridad pública global.

La Audiencia provincial de Ávila confirma dos sentencias a cuatro personas por tráfico de drogas.

La Confederación Hidrográfica del Duero decreta el fin de la situación de emergencia por sequía en la cuenca del Adaja y el Alto Tormes, después de las precipitaciones de los últimos meses que han aliviado la sequía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado en Múnich, en la Conferencia de Seguridad, que es "imposible" predecir la dirección que tomará el coronavirus de China. Se manifestaba así el director general de ese organismo, después de escuchar las previsiones optimistas de los chinos hablando de disminución de contagios. Tedros Adhanom Ghebreyesus no ocultó la "preocupación" por el "creciente número de casos" en ese país y también habló de las falsas noticias que se propagan más rápido que el propio virus. El director general de la OMS también tuvo pañabras para los gobiernos al indicar que se vuelcan en cada brote epidémico y cuando pasa se olvidan y no adoptan medidas de prevención para el seguiente. 15/02/20

El Laboratorio de RTVE crea la primera serie de investigación sobre delitos digitales. Siete capítulos necesarios que, lejos de criminalizar a Internet, tratan de concienciar sobre la ciberdelincuencia. Cada jueves un nuevo capítulo en rtve.es/ciberdelitos y en el Instagram de RTVE. En primero tarta sobre el petróleo del siglo XXI: los datos. ¿Dónde van a parar? ¿A quién le interesan?