Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PSOE y Unidas Podemos han cerrado un acuerdo para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley mordaza'. El acuerdo contempla que el ejercicio de la manifestación o de la reunión solo será sancionable cuando provoque actos de violencia o desórdenes públicos e, incluso, en supuestos no previsibles de celebración de la manifestación, no tendrá por qué ser necesaria la comunicación previa. Las identificaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán que distinguir claramente entre detención y cualquier otra diligencia, de modo que se ofrezcan garantías y que no se vean afectados los derechos de los ciudadanos. Los registros corporales no se podrán realizar en la vía pública y la única restricción para la grabación de imágenes de policía o Guardia Civil será que no afecte a la intimidad o la seguridad de los funcionarios. Queda fuera de este acuerdo el espinoso asunto de las devoluciones en caliente que va a ser tratado bajo el paraguas de la Ley de Extranjería.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión Europea, ha puesto en valor la respuesta coordinada a los retos de la pandemia. Ha hablado de los retos de futuro y del capital político y económico necesario para una Europa más cohesionada. De seguridad, inmigración e industria. Francia y Alemania juegan un papel crucial en la integración europea, en esos planes para una mayor autonomía estratégica e industrial y en favor de la seguridad. Esto requiere inversión, un asunto que para Angela Merkel es tema delicado: su partido, la CDU, se juega la cancillera en 11 días. Aquellos asuntos que pueden restar votos en Alemania, en Francia pueden ayudar a ganar las elecciones de 2022.

Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Antonio Delgado; y en Berlín, Gabriel Herrero; y la enviada especial a Estrasburgo, María Carou.

Navarra es una comunidad pionera en el uso de drones para controlar la seguridad ciudadana.El aeródromo de Lumbier es el laboratorio para crear este tipo de aparatos, ajustarlo a las actividades para las que van a ser utilizados y hacer prácticas de vuelo para el perfeccionamiento de su manejo

Los sindicatos policiales denuncian que últimamente está aumentando la violencia de grupos de jóvenes contra agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Piden más efectivos para poder reforzar la llamada vigilancia preventiva, un sistema de patrullaje que evite las agresiones. “Antes se lo pensaban dos veces antes de agredir a un policía, pero ahora eso no es así”, dicen. Apuestan también por una reforma del código penal que castigue con más fuerza este tipo de delitos. Informa Julio Leyte.

La Policía Nacional calcula que hay en España unos 1.200 jóvenes integrando maras, pandillas callejeras de origen latinoamericano que delinquen y atacan a otros chicos y chicas de su edad. El confinamiento hizo que su actividad disminuyese, pero en los últimos meses han ido poco a poco recuperando su ritmo habitual. Kevin y Jessica, nombre ficticio de dos antiguos integrantes de ‘Latin Kings’ y ‘Trinitarios’ nos cuentan su historia. Cómo entraron, qué tuvieron que hacer y cómo consiguieron salir. Es un reportaje de Chema Puente.

Hoy entran en vigor nuevas normas de tráfico en las ciudades. En las calles de un solo carril y sentido no se podrá circular a más de 20km/h, en calles de un carril por sentido a 30km/h, y en las de dos o más carriles por sentido la velocidad seguirá siendo de 50km/h. Pero ya hay ciudades donde esos límites ya están en marcha desde hace meses.

Es el caso de Bilbao, desde donde escuchamos a Feli Alday y Fernando Oliaga, un taxista de la ciudad que valora esta iniciativa.

En Sevilla, en el barrio de Triana, entran en vigor hoy los límites de velocidad. Nuestro compañero Javier Núñez nos cuenta cómo transcurre allí la mañana.

Y hablamos con David Fernández, técnico de Seguridad Vial del RACE, que ha dicho que siempre que nos aplican un cambio, sobre todo en circulación, se produce cierta resistencia. "La reducción de velocidad en entornos de más interactividad entre peatón y vehículo, es donde la norma va a tener una mayor relevancia."

Al menos 25 personas han muerto, entre ellas un policía, y otras 5 han resultado heridas, dos de ellas cuando viajaban en el metro, durante una operación policial este jueves contra una banda de narcotraficantes en una favela de Río de Janeiro. 

La intensa confrontación armada se vivió desde tempranas horas en la zona norte de la ciudad, en la favela de Jacarezinho, una de las comunidades más deprimidas y violentas de la urbe, cuando cerca de 200 agentes policiales fueron enviados a la barriada para reprimir a una banda de narcotraficantes.

Sin embargo, los vecinos protestan y aseguran que algunos de los muertos no iban armados. La Policía, además, tiene prohibido realizar este tipo de operaciones durante la pandemia. 

De acuerdo con las autoridades, la banda de narcotráfico que controla la zona viene reclutando menores de edad para realizar acciones criminales.

La favela de Jacarezinho es una de las bases del 'Comando Vermelho' ('Comando Rojo), la mayor banda de narcotráfico en Río.

Foto: EFE/ André Coelho

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox, ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , si “va a acabar con la violencia callejera ejercida contra Vox por bandas de extrema izquierda” , en referencia a los incidentes que se registraron en un acto de precampaña de su partido en Vallecas de cara a las elecciones en Madrid y le ha acusado de "complicidad criminal" en los hechos. Grande-Marlaska ha asegurado que están "comprometidos" con que los actos electorales "se desarrollen dentro de la necesaria paz" para que "toda la ciudadanía queda debidamente informada".  El ministro ha dicho que se toman "medidas generales y específicas" tanto para los actos electorales como para la jornada electoral y que además van a seguir defendiendo a los "vulnerables" y le ha espetado: "Vamos a estar ojo avizor para que a los menores extranjeros no les señalen fascistas como ustedes".

Foto: Efe/ Emilio Naranjo. 

Las adolescentes y mujeres jóvenes sufren a menudo acoso y violencia sexual en las calles de sus ciudades. Organizaciones como Plan Internacional o Fundación Mujeres buscan soluciones para que las ciudades sean más seguras para las mujeres y que la sociedad se conciencie contra estas prácticas

  • El programa Objetivo Igualdad analiza este problema que sufren especialmente chicas adolescentes y mujeres jóvenes
  • Iniciativas como 'Safer cities for girls' de PLAN Internacional y 'Stand up' de Fundación Mujeres intentan luchar contra este problema
  • Ya puedes ver "Calles peligrosas" en RTVE.es y a las 23.50 en La 2 de TVE

En nuestro segundo especial con motivo del aniversario de la pandemia hablamos desde la central de emergencias del 112 de Madrid con aquellos que, sin pensarlo ni un minuto, se convirtieron en superhéroes. En los primeros momentos de la crisis sanitaria la gran mayoría tuvo que encerrarse en casa pero Raquel, reponedora; María Jesús, limpiadora; Toñi, cajera, o José Ignacio, conductor de autobús, salieron cada día a la calle con el miedo y la responsabilidad de conseguir que la vida de no se apagara, en todos los sentidos.

También hablamos con varios representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que nos cuenten cómo fueron los primeros momentos y en qué puntos estamos. Estuvieron al pie del cañón Carlos Novillo; director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la central de emergencias del 112 en Madrid; Aurelio Soto, jefe de comunicación de la UME; Alfonso Segura, oficial de Bomberos en la Comunidad de Madrid; y Franciso López, jefe provincial de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policia Nacional en la Comunidad de Madrid. Comentamos con ellos qué ha pasado en este último año y como están ahora.

Finalmente abordamos la cuestión de la salud mental durante la pandemia con la ayuda del conocimiento de José Miguel Fernández-Dols, catedrático de Psicología Social en la Universidad Autónoma de Madrid, y María Miyar, socióloga de la UNED y colaboradora de Funcas.

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha criticado en 'Las mañanas de RNE' que ERC esté negociando con la CUP algunas de sus propuestas relacionadas con el modelo policial de los Mossos d'Esquadra. "Negociar cualquier política de seguridad con la CUP es un auténtico disparate. La CUP es una organización antisistema y además tiene sus franquicias que han ejercido acciones de violencia", ha subrayado Batlle, que ha hecho un llamamiento a la desmovilización de las manifestaciones que están terminando con actos vandálicos. "Ninguna causa justifica el vandalismo que hemos visto en las calles de Barcelona", ha reiterado. Batlle cree que el ataque con fuego a una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona en Las Ramblas con un agente en su interior supone "un salto cualitativo inaceptable al poner en riesgo la vida de servidores públicos". Además, ha asegurado que el Govern de la Generalitat tiene un historial de cierta complacencia con las actitudes violentas, como se vio en otoño de 2019. "Parece que en este momento concreto se han dado cuenta de que hay que apoyar a la policía y condenar la violencia sin paliativos", ha matizado Batlle.