Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos preocupa el impacto que podría tener la implantación de la red móvil 5G en la seguridad aérea, cuando se despliega cerca de un aeropuerto. Varias aerolíneas han alertado de peligrosas interferencias y han optado por cancelar y reprogramar operaciones. Las autoridades aeronáuticas y las compañías de telecomunicaciones buscan una solución, para garantizar que no se generen riesgos a la seguridad aérea. Han pedido que se establezca un radio de seguridad de dos millas entorno a los aeropuertos donde se suprima la señal del 5G, aunque las compañías de telefonía aseguran que esas interferencias no se dan.

En el caso de España, de momento, no existe ese problema. Según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, en nuestro país el 5G utiliza las bandas de 3,4 a 3,8 gigaherzios, por lo que hay una distancia de 400 megaherzios, mientras que en Estados Unidos esa diferencia es menor, de 200 megaherzios.

Informa Fran Sevilla y David Vidueiro

Los vecinos del barrio tarragonés de Bonavista siguen pidiendo más medidas de seguridad dos años después de la explosión de la planta petroquímica de IQOXE que causó tres muertos y destrozó cientos de viviendas y locales. La explosión puso al descubierto la vulnerabilidad de la población que, invadida por el pánico, no sabía qué hacer ante la confusión de los equipos de emergencia. El pasado lunes se instalaron 56 sensores de fugas tóxicas en periodo de pruebas y queda pendiente definir la comunicación con los vecinos en caso de accidente que entonces falló. Los alcaldes reclaman celeridad a las administraciones, mientras IQOXE inicia el año retomando la actividad tras invertir 40 millones de euros en su reconstrucción. Los sindicatos denuncian que sigue incumpliendo las medidas de seguridad.

El PP y Vox han censurado este miércoles en el Congreso la propuesta del Gobierno para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', en un intento de aprobar una nueva ley que, según estos partidos, beneficia a la "chusma violenta" contando con el apoyo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a pesar de que en su etapa como vocal en el Consejo General del Poder Judicial sí se sumó al "rodillo" que avaló la norma de 2015.

Grande-Marlaska, por su parte, ha señalado que la ley de 2015 fue "cuestionada" por el Tribunal Constitucional, que "declaró una parte inconstitucional y otras de necesaria interpretación".

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha denunciado la "miserable" y "humillante" reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, al entender que el Gobierno quiere "regalar" el control de las calles al conjunto de la extrema izquierda y a los partidos herederos de quienes "hicieron del crimen su profesión".

También ha aludido a los "ministros comunistas con cartera que jalean cualquier forma de terrorismo" y a una "chusma violenta que existe y está ahí, y que sigue pretendiendo quemar vivo algún día a un policía". Según Gil Lázaro, el plan del Gobierno es "facilitarse las cosas" para que, cuando pierdan el poder, "poder quemar las calles, que es lo que ha hecho sistemáticamente".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha respondido que el único interés de Vox es "generar un clima de odio" y que, para ello, "instrumentaliza" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "¿Sabe cómo somos nosotros patriotas? Con 10.000 puestos más de agentes, subiendo sueldos, con 600 millones para infraestructuras", ha comentado el ministro, que también ha dicho en sus intervenciones que ahora no hay un "uso partidista" de Interior.

Manifestación en el centro de Madrid de sindicatos y asociaciones de policía, guardia civil y policías locales y autonómicas, contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', que está en trámite parlamentario. La Delegación del Gobierno asegura que han participado 20.000 personas, y según la organización, han sido 150.000.

FOTO: Agentes de las fuerzas de seguridad protestan ante el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado a la derecha de utilizar con fines electorales la manifestación de los miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que se ha celebrado este sábado en Madrid, en protesta por la derogación de la llamada 'ley mordaza'. Ha añadido que fue el Gobierno de Rajoy el que recortó 13.000 plazas de Policía y Guardia Civil.

FOTO: La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, interviene en el XVIII Congreso Provincial del PSOE de Ciudad Real. EFE/Jesús Monroy

Manifestación en Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', asociaciones de Policía y de la Guardia Civil desde la Puerta del Sol, apoyadas por el PP, Ciudadanos y VOX. Representación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nacionales, autonómicos y locales. También representantes de la Policía Foral, Navarra y la canaria. Protestan porque creen que la reforma va a dificultar su trabajo con modificaciones como la que, a su juicio, pone en cuestión el principio de veracidad de los atestados o como la que eliminará las sanciones a quienes graben a los agentes en el discurrir de su actividad. Esperan que esta convocatoria lleve al Gobierno a sentarse a dialogar con ellos. En su defecto, anuncian nuevas movilizaciones. Informa Laura Alonso.

Manifestación en Madrid, contra la reforma que proponen PSOE y Podemos de la ley de seguridad, conocida como ley mordaza. Participan asociaciones policiales, de la guardia Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad. Una movilización que apoyan PP, Vox y Ciudadanos.

FOTO: Agentes de todos los cuerpos policiales protestan en Madrid para protestar contra la reforma que plantea el Gobierno de la actual Ley de Seguridad Ciudadana. EFE/J.J. Guillén

Decenas de policías y guardias civiles se han concentrado este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Madrid convocados por la plataforma "blanca" y "transversal" 'No a la España insegura', que aglutina a medio centenar de organizaciones policiales de todo el país. La protesta, replicada en todas las ciudades, surge como respuesta a la "arbitraria" reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', y ha contado en la capital con la asistencia de Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) y Edmundo Bal (Cs).

Los agentes se movilizan este miércoles por la revisión de la llamada 'ley mordaza' ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Lo hacen por el temor a que el texto salido de esa reforma dificulte su trabajo y ponga en riesgo la seguridad pública. Los cambios que generan más controversia es el que va a permitir grabar imágenes de los agentes durante su actividad profesional y la anulación de la presunción de veracidad de los atestados policiales.

Informa Laura Alonso

La portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, ha criticado que la reforma de la llamada'ley mordaza' "no solo deja a los policías en situación de inseguridad, sino también a los ciudadanos", pues cree que imponer multas en función de la renta supondrá que "si no tienes dinero, no pagarás nada".

En una entrevista en La Hora de la 1, la diputada 'popular' se ha mostrado contraria a la reforma y ha defendido que la actual ley es "constitucional", por lo que su formación saldrá a la calle "para defenderla".

FOTO: Ana Vázquez interviene en un pleno del Congreso. EFE/J.J. Guillén

Los ministros de Defensa de la Unión Europea van a almorzar con el secretario general de la OTAN en pleno debate sobre la necesidad de una militarización que consideran imprescidible en un momento de tensión creciente en el Sahel, el Magreb y Bielorusia. Josep Borrell va a poner hoy sobre la mesa el documento de la Brújula Estratégica, el nuevo plan de seguridad que prevé la creación de un cuerpo con hasta 5.000 militares de los 27 países miembros para dar respuesta rápida a los conflictos que enfrenta la Unión. Un documento que marca el objetivo de adaptarse y redefinir los objetivos con una "visión conjunta", como ha explicado en Las mañanas de RNE Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense y director de la Representación de la Sociedad Civil de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y que pilota en torno a cuatro ejes: actuar, asegurar, invertir y cooperar.