Enlaces accesibilidad

PSOE y Unidas Podemos enmiendan la 'ley mordaza': multas en función de ingresos y menos tiempo en comisaría

  • PSOE y Unidas Podemos han acordado 51 enmiendas a la proposición de ley del PNV para derogar la ley de 2015
  • Quieren regular las multas en función de los ingresos y permitir protestas pacíficas aunque no hayan sido comunicadas

Por
Cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana
Un dispositivo de antidisturbios controla el transcurso de una manifestación.

La reforma de la conocida como ‘ley mordaza’ (Ley de Seguridad Ciudadana) entra en una nueva fase en el Congreso, donde se debatirán las enmiendas que los grupos han presentado a la proposición de ley del PNV para la derogación de la ley del PP de 2015. Los partidos de la coalición del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han acordado 51 cambios, entre los que se incluye modular las multas en base a los ingresos, dejar de considerar graves protestas frente al Congreso de los Diputados o los ‘escraches’ y regular los cacheos y los tiempos de identificación de un detenido en comisaría. Ambos partidos también han acordado reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad.

El plazo de presentación de enmiendas terminó este miércoles y con ello se ha desbloqueado, tras más de un año de parálisis, la tramitación parlamentaria para la reforma de la ley de 2015. Aparte de las 51 enmiendas conjuntas de PSOE y Unidas Podemos, la formación morada ha presentado otras ocho a título individual, entre ellas una propuesta para que los menores no tengan que abonar tasas al hacerse el DNI o pasaporte. El PNV, impulsor de la norma, solo ha presentado una, aunque su proyecto de ley incluye ya 44 cambios respecto al texto vigente. El PP, por su parte, ha presentado una batería con 40 enmiendas con el objeto de que se mantenga lo máximo posible de la actual ley.

Estas son los principales cambios que proponen PSOE y Unidas Podemos:

Revisión de la gravedad de la infracción y multas en base a los ingresos

Es un punto clave de los partidos del Gobierno, que proponen revisar la graduación de las infracciones y que el importe de las sanciones sea proporcional a los ingresos del infractor teniendo como referencia el salario mínimo interprofesional (SMI).

Seguirá habiendo tres grados (hechos muy graves, graves y leves) con sus correspondientes multas, pero varias infracciones consideradas graves en la actualidad dejarán de serlo. Además, solo se considerarán infracciones muy graves la intrusión o sobrevuelo en infraestructuras críticas, así como todo lo relativo a la fabricación y tenencia de armas prohibidas y explosivos. Estos hechos seguirán multándose con entre 30.001 y 600.000 euros.

Respecto a las multas por las infracciones cometidas, el importe podría reducirse a la mitad para una persona que cobre hasta un máximo de 1,5 veces el SMI o si decide efectuar el pago de forma voluntaria. También se rebajará en un 25% la multa para quien perciba unos ingresos de entre 1,5 y 2,5 del salario mínimo interprofesional. Por otra parte, las sanciones podrán ser reducidas o, incluso, eliminadas si hay un acto de conciliacion entre infractor y victma o una actividad reparadora por parte del sancionado.

Las barricadas y el uso de imágenes de agentes no serán graves

Respecto las infracciones graves (actualmente 23, con su correspondiente sanción de entre 601 y 30.000 euros), PSOE y Unidas Podemos suprimen ocho de ellas y corrigen la redacción de otras seis.

El llamado rodea el Congreso y protestas similares frente a parlamentos o el Senado, incluso cuando los parlamentarios estén reunidos, se eliminan del apartado de hechos graves y, como mucho, serán consideradas infracciones leves (con multas de entre 100 y 600 euros) sin que ello sea motivo para impedir su celebración. Este tipo de protestas, así como otras manifestaciones no comunicadas, no serán sancionables si responden a un acontecimiento de "repercusión social" que no admita "demora" ni derive en actos violentos.

También los desórdenes graves en vía pública, las barricadas, los escraches e impedir la ejecución de desahucios o el traslado de personas en vehículos (cundas) a los poblados de la droga pasarán a ser consideradas infracciones leves.

Y lo mismo ocurrirá con el uso no autorizado de imágenes o datos de agentes, un precepto que ya fue anulado por el Tribunal Constitucional. Solo será grave cuando esa difusión "genere un peligro cierto para la seguridad de los agentes o ponga en riesgo el éxito de una operación".

Sí se incluirán en estas infracciones leves el abandono de animales domésticos o dejar sueltos animales feroces.

Se regulan los cacheos y el tiempo en comisaría no excederá las dos horas

Uno de los hechos que desaparece de la Ley de Seguridad Ciudadana (según estas enmiendas) serán las polémicas devoluciones en caliente, aunque siguen permaneciendo en la Ley de Extranjería.

Los partidos proponen también regular los cacheos o registros corporales policiales, estableciendo que solo se podrá hacer cuando existan "indicios concretos y comprobables" y en todo caso, cuando impliquen dejar a la vista parcialmente el cuerpo, deberán realizarse en lugares donde se preserve la intimidad del administrado.

Otro cambio será el tiempo máximo que puede permanecer una persona en comisaría para ser identificada, que no podrá exceder las dos horas.

Además, los partidos proponen que los agentes avisen de sus planes de intervenir para disolver una protesta y piden prescindir de material antidisturbios que cause lesiones "irreversibles".

Los funcionarios de prisiones serán “agentes de la autoridad”

Si se aprueba otra de las enmiendas, la ley incluirá una disposición final, la segunda bis (que modifica el artículo 80 de la Ley General Penitenciaria de 1979) por la que los funcionarios de prisiones tendrán "a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad" y podrán "identificar tal condición por su número de registro profesional, en procesos administrativos y judiciales que sean consecuencia de su actividad profesional".

La medida propone también resarcir económicamente a estos funcionarios "cuando sufran daños personales o materiales en acto o con ocasión del servicio, sin mediar por su parte dolo, negligencia o impericia graves".

Otras enmiendas sin el PSOE: sin sanción el cultivo de marihuana en casa

Entre las ocho enmiendas que Unidas Podemos ha presentado ajenas a su acuerdo en el PSOE y, aparte de la gratuidad del DNI o pasaporte para menores, existen otras propuestas.

Entre ellas, que se suprima como infracción el cultivo de marihuana a domicilio y rebajar a infracción leve la tenencia de drogas para consumo personal en la vía pública. También, aunque la prostitución en zonas de concurrencia de menores, como colegios o parques, sigue siendo grave, propone eliminar el punto en que los agentes puedan advertir de posible sanción a las prostitutas que ejercen en los mismos.

Otro punto propone que se considere infracción leve las injurias o insultos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en lugar de la redacción de 2015 que habla de "faltas de respeto y consideración". Por otro lado, demanda que las grabaciones con cámaras de videovigilancia, fijas o móviles, deben constar en cada atestado por actuación policial en la vía pública, con obligación de custodia dentro de los plazos que marca la legislación en materia de protección de datos, pudiendo ser recabadas por la autoridad judicial.

La enmienda del PNV, por su parte, iincorpora a su proyecto una disposición final para reformular a su vez la ley de Extranjería, de modo que cuando sea un extranjero el que perturbe una infraestructura crítica este pueda ser expulsado del país, en lugar de ser multado.