Enlaces accesibilidad
Ley de Seguridad Ciudadana

La reforma de la 'Ley Mordaza' seguirá su tramitación tras el rechazo del Congreso a la enmienda del PP

  • El Partido Popular no ha recibido ningún apoyo para frenar la reforma impulsada por el PNV
  • El resto de partidos han criticado que el texto presentado por el PP es casi idéntico a la ley de 2011

Por
La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, durante su intervención en el pleno.
La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, durante su intervención en el pleno.

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la pretensión del PP de mantener en vigor la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, impulsada en la etapa de Jorge Fernández Díaz y bautizada por sus detractores como 'Ley Mordaza', por lo que su reforma continuará su tramitación parlamentaria.

El PP ha defendido en el pleno una enmienda a la totalidad, con texto alternativo, para tratar de echar por tierra la proposición de ley de reforma impulsada por el PNV y que el Congreso tomó en consideración el pasado mes de septiembre con el apoyo, entre otros, del PSOE y Unidas Podemos. Los socios de Gobierno se habían comprometido hace un año a derogarla.

Sin embargo, la iniciativa del PP solo ha cosechado el apoyo de sus diputados, por lo que la modificación de la 'Ley Mordaza' seguirá su andadura en el Congreso. Hace dos legislaturas la Cámara ya estuvo debatiendo sobre esta reforma, pero nunca llegó a ver la luz por las sucesivas convocatorias de comicios.

La petición del PP

"Esta ley era y es necesaria y por eso el Gobierno la ha mantenido, (...) no hay que derogarla ni en fondo ni en espíritu, porque cuenta con el apoyo de quienes la utilizan", así ha defendido la diputada del PP María Teresa Jiménez-Becerril la enmienda a la totalidad de la propuesta del PNV.

De hecho, ha criticado la "hipocresía" del Gobierno por querer modificar una norma que ha aplicado en este último año más que su partido en el tiempo que estuvo en el poder. Por eso, sostiene que ahora no es el momento para reformarla porque hacerlo provocaría "inseguridad jurídica" tanto a las autoridades como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los ciudadanos.

En su intervención, de unos 20 minutos Jiménez-Becerril ha querido denunciar la connivencia del PNV y Bildu con ETA, así como criticar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "por despojarse de su armadura de dignidad" con el acercamiento de etarras o la "hipocresía" del vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, "que debe estar emocionado de que su casa esté bien custodiada".

Fuera de estas referencias, el debate de los grupos se ha centrado en la modificación de actual Ley de Seguridad Ciudadana. El portavoz del PNV Mikel Legarda ha advertido de que la enmienda del PP, de aprobarse, tampoco congelaría la tramitación de su reforma y ha animado a los grupos a poner en marcha de nuevo los trabajos en ponencia.

El texto de la pretensión del PP ha sido muy criticado

Todos los grupos han cuestionado el texto del PP, que no ha cosechado siquiera el apoyo de Ciudadanos ni de Vox, pese a que los de Santiago Abascal comparten el espíritu de la ley original y también las críticas a Bildu y al PNV. "Estamos de acuerdo con la actual ley, pero es que ustedes se han limitado a presentar un 'copy paste'", ha dicho José Alcaraz, antes de compartir con otras formaciones sus reproches motivados porque el texto no incluye el respaldo del Tribunal Constitucional a la norma o el actual organigrama ministerial.

En nombre de la formación naranja, Miguel Gutiérrez se ha preguntado qué habría pasado si en legislaturas anteriores se hubiera derogado la vigente Ley de Seguridad Ciudadana en plena pandemia, pero tampoco comparte que el PP pretenda anular una reforma de una ley de la que es necesario modificar "muchos puntos".

El portavoz del PSOE de Interior, David Serrada, que ha acusado a los 'populares' de haberse "autoplagiado" y de haberlo hecho encima "mal" por haber incluso copiado la estructura de aquel Ministerio que dirigió Fernández Díaz y que se convirtió, según sus palabras, en "el mejor escenario de una película de Berlanga" para "tapar casos de corrupción".

En la misma línea, Enrique Santiago, en nombre de Unidas Podemos, ha acusado al PP de estar actuando "vergonzosamente" por copiar "mal" la Ley de 2011 en su enmienda y le ha afeado que pretenda que siga adelante una norma que supone "volver a la negra noche de los recortes de libertades del Gobierno de Mariano Rajoy".

Parecidos argumentos han esgrimido desde Esquerra Republicana (ERC), Bildu o el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que abogan directamente por derogar esa ley por ser "aberrante, regresiva y antidemocrática", y por el PNV, que ha defendido la necesidad de concluir el trabajo que se inició hace dos legislaturas para mejorarla.

El debate de esta propuesta de los 'populares' ha estado regado de alusiones a la corrupción al partido de Pablo Casado a propósito de la declaración del que fuera tesorero del partido, Luis Barcenas, contra el expresidente del gobierno Mariano Rajoy.