Enlaces accesibilidad

Marlaska prioriza la derogación de la 'Ley Mordaza' y anuncia nuevos planes de ciberseguridad y contra la trata

  • Interior apuesta por impulsar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana "moderna" y "consensuada"
  • También reforzará la lucha contra la violencia de género y el terrorismo y dispondrá más agentes para el medio rural 

Por
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al inicio de su primera comparecencia de la legislatura en las comisiones del Congreso.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al inicio de su primera comparecencia de la legislatura en las comisiones del Congreso. EFE/ Javier Lizón

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes que su departamento se marca como prioridad la derogación de la 'Ley Mordaza' y que prepara la creación de un Plan Director de Ciberseguridad que reorganice la estructura del propio ministerio en esta materia y otro Plan Estratégico contra la trata para erradicar las violencias sexuales.

"El Gobierno tiene como prioridad derogar la denominada 'Ley Mordaza', una ley fallida, y sustituirla por una nueva Ley de Seguridad Ciudadana", ha asegurado Grande-Marlaska, repitiendo lo que ya expuso en el primer pleno de control al Gobierno en el Senado. "Una ley moderna, adaptada inequívocamente a los valores constitucionales, consensuada y que ofrezca también un marco de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha añadido.

Además, ha avanzado que reforzará la lucha contra la violencia de género, contra los delitos de odio y contra el terrorismo; que se instalarán nuevas medidas de seguridad en las vallas de Ceuta y Melilla; la disposición de más agentes para el medio rural y otras medidas en materia de Prisiones.

"Avanzar" en Ciberseguridad

Durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso para exponer las líneas de trabajo durante esta legislatura, Grande-Marlaska ha reconocido que el Gobierno tiene que "avanzar" más allá de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional que se definió en 2019 y apostar por un plan que "diseñe la estructura organizativa" del departamento.

Además, también se ha referido a potenciar la Oficina de Coordinación Cibernética, que pretende que funcione como "un órgano de inteligencia y coordinación" entre las fuerzas de seguridad del Estado en el ámbito de la ciberseguridad.

24 horas - Las amenazas de la ciberseguridad

Plan Estratégico contra la trata

En su intervención inicial, el responsable de Interior también se ha referido a la necesidad de aprobar un Plan Estratégico contra la trata (Pentra), centrado en la lucha contra las violencias sexuales. Precisamente sobre esta materia prepara una ley el Ministerio de Igualdad, liderado por Unidas Podemos.

Grande-Marlaska ha explicado que pondrá al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) "liderando" esta lucha, incorporando, además, a las policías autonómicas en sus procedimientos, bases de datos y grupos de trabajo.

[Lee en RTVE.es:Trata de personas: radiografía de una realidad oculta]

Refuerzo contra la violencia de género

Del mismo modo, ha destacado su intención de "reforzar" la lucha contra la violencia de género con un incremento de efectivos policiales especializados y mejorando su formación y de implementar las nuevas funcionalidades del sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VIOGEN).

"La violencia de género es una lacra que existe en la sociedad española, y existe porque existe machismo y dominación", ha señalado en su comparecencia, para destacar la importancia del "diagnóstico" en esta lucha, así como los "medios", los "efectivos" y la "voluntad política". "Esos principios son los que guiarán en todo momento la actitud de este Ministerio", se ha comprometido.

Delitos de odio y desaparecidos

En su discurso, también se ha referido a los delitos de odio y, en concreto, a su intención de implementar "de forma efectiva, con medios, recursos y formación", el Plan de Acción en esta materia. Para ello, el ministro ha indicado que su departamento "trabajará" en dos puntos: potenciar la labor del Centro Nacional de Desaparecidos e impulsará la aplicación efectiva de la Ley de Víctima del Delito.

Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo explicó hace unos días en una comparecencia similar que el Ejecutivo aspira a elaborar un censo de desaparecidos dentro de sus planes para modificar la Ley de Memoria Histórica de 2007.

El Gobierno busca la fórmula para tipificar la exaltación del franquismo como delito

Ceuta y Melilla tendrán vallas un 30% más altas

En materia migratoria, el ministro no ha hecho ningún anuncio en su primera intervención. Se ha limitado a recordar los objetivos que mantiene su departamento, a los que ya se ha referido en anteriores ocasiones: la intención de que España lidere la política común de fronteras en la UE y reforzando la cooperación con los países de origen y tránsito, así como los medios necesarios para estas políticas. También ha indicado impulsar la reforma del Sistema deAsilo.

En cuanto a las vallas de Ceuta y Melilla, el ministro ha señalado la puesta en marcha de un sistema de circuito cerrado de televisión, un incremento de la altura de las vallas en un 30% y la sustitución de las concertinas "por elementos que doten a la frontera de mayor seguridad", sin detallar el sistema ni la fecha de su finalización, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avalara en una sentencia las "devoluciones en caliente" en la valla de Melilla.

[Lee en RTVE.es: ¿Por qué son polémicas las 'devoluciones en caliente'?]

Mientras, para la zona del Estrecho y Canarias, ha explicado que se reforzará la "labor que realizan las autoridades de coordinación de actuaciones" en esta materia.

Más agentes y cooperación entre cuerpos

También ha apostado por "reforzar" la cooperación y coordinación con las policías autonómicas y locales, algo que ha calificado como "una política prioritaria". "Se continuarán potenciando las Juntas de Seguridad, se revisarán las oficinas nacionales de Europol, Interpol y Sirene para mejorar la integración de las Policías Autonómicas y se buscarán las actuaciones para hacer efectiva la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el sistema 112", ha añadido.

Grande-Marlaska ha citado "especialmente" la coordinación en los 19 meses de la anterior legislatura con los Mossos d'Esquadra y también ha mencionado a la Guardia Civil para poner en valor la importancia de garantizar la seguridad en el medio rural. "Se apostará por reforzar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de prevención e investigación en el medio rural", ha dicho.

Equiparación y modelo de seguridad 2030

Grande-Marlaska quiere potenciar lo que ha calificado como "modelo de seguridad 2030", marcándose tres grandes retos de actuación, nueve ejes de trabajo y 45 medidas. Entre ellas, en el plano de la lucha contra el terrorismo, ha asegurado que impulsará una estrategia que pasa por la aprobación de los Planes de Prevención y Protección Antiterrorista y de Prevención y Lucha contra la Radicalización Violenta, así como de Financiación del Terrorismo.

También quiere "reforzar" el reconocimiento a las víctimas del terrorismo mediante la reforma de la Ley 29/2011 "para introducir mejoras económicas, derechos a la justicia y protección psicosocial, así como el desarrollo de diversos programas educativos y de apoyo a la memoria".

En materia de Prisiones, ha subrayado la importancia de tener como referencia la "naturaleza restaurativa" del modelo penitenciario, con la aprobación de una nueva Ley Orgánica General "que se adapte a las reformas legales operadas en el Código Penal" y que reconozca a los funcionarios como agentes de autoridad, y del "favorecimiento del régimen abierto", es decir, la clasificación en el tercer grado para que, de esta forma, "disminuya el número de internos y se potencie el tratamiento que haga efectivo el principio de reinserción".

Noticias

anterior siguiente