Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cree que los que propagaron las teorías de la conspiración del 11M no han asumido responsabilidades 20 años después. “Esas teorías iban en la línea de la no aceptación de un resultado electoral. Me preocupa que no hayamos aprendido y creo que, a día de hoy, vivimos en ese estado permanente de crispación. El Partido Popular todavía no ha aceptado el resultado de las urnas del 23 de julio”, afirma el ministro, que ha criticado la gestión informativa del Gobierno de Aznar durante los atentados. “El Gobierno no estuvo a la altura de las circunstancias. No nos informó como debía hacerlo. La línea de investigación sobre el terrorismo yihadista era más clara de lo que nos decía”.

Las protestas de los agricultores y ganaderos han llegado, de nuevo, al Congreso. El Senado ha reprobado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la gestión del asesinato de los dos guardias civiles de Barbate. Reacciones parlamentarias sobre el 'caso Koldo'. Los enfermos de ELA piden una ley que regule las ayudas que necesitan para tener una vida digna. Y mucho más.

Desde la muerte de los dos guardias civiles que fueron embestidos por una narcolancha en Barbate, Fernando Grande-Marlaska ha sido fuertemente criticado por PP y Vox. Entre los argumentos de la oposición, se encuentra el desmantelamiento de OCON Sur, la unidad antidrogas de la Guardia Civil. En 24 horas de RNE, Andros Lozano, periodista experto en narcotráfico y autor del libro ‘Costo’, ha expresado que no hubo una causa oficial sobre la desarticulación de este organismo policial y que en teoría se debía a que "era un grupo antinarcos muy costoso con más de 150 personas en comisión de servicio".

Sin embargo, el periodista ha explicado que probablemente la razón de su desaparición fuera otra: "Se ha ido sabiendo con el paso del tiempo que entre los altos mandos de la Guardia Civil se sabía que se iba a imputar a la persona que estaba al frente de OCON Sur por relaciones con un clan de narcotráfico". También ha manifestado que aunque el número de incautaciones de drogas ha podido aumentar, ahora mismo el negocio del narcotráfico se ha desplazado desde el Campo de Gibraltar hasta la desembocadura del río Guadalquivir. Y que esto probablemente se deba al fin de OCON Sur.

El diputado y portavoz del PP en el Congreso, Miguel Ángel Tellado, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han protagonizado un duro rifirrafe este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Tellado le ha pedido que dimita "si le queda algo de honor" por el asesinato de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate. "Hay que tener muy poca vergüenza para decirle a la hermana de Miguel Ángel Blanco que tiene que volver al espíritu de Ermua, hay que ser tan desalmado como el presidente del Gobierno que el día en que asesinan a dos guardias civiles en Barbate se va de fiesta con su smoking a la alfombra roja de los jueces", ha dicho Tellado al ministro. "El Marlaska juez de los 90 sentiría nauseas viendo al Marlaska ministro de 2024 que es ministro gracias al apoyo de una banda que hoy es un partido y se llama Bildu", ha agregado antes de pedir que dimita o lo censen porque es el "responsable" del "abandono, de la falta de medios" que ha provocado el  asesinato de dos guardias civiles y heridas a un tercero. Marlaska ha respondido que están haciendo "un trabajo digno y honrado al servicio de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incrementando plantillas y recursos, respetando su trabajo y de sus mandos, no diciéndoles que hicieran cosas ilegales como hacían ustedes", en referencia a la Operación Cataluña. "Es usted un muy mal ministro que ya no debería estar sentido allí", le ha replicado Tellado. El ministro del Interior ha terminado acusando al PP de esperar a "utilizar dos asesinatos para hablar de Campo de Gibraltar". EFE/ Javier Lizon/Chema Moya.

El Pleno del Congreso ha empezado, esta tarde, con un minuto de silencio por el asesinato de los dos guardias civiles de Barbate. No se han sumado ni Bildu ni Esquerra, que rechazan lo que consideran un uso político de la tragedia por parte de la ultraderecha.

En el Senado, los independentistas sí han respaldado el minuto de silencio por los agentes fallecidos. Allí, el caso de Barbate ha sido el protagonista de un tenso enfrentamiento entre el PP y el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

PP y Vox piden la dimisión del Ministro del Interior, pero también señalan al presidente del Gobierno. Critican que el día de la tragedia acudiera a la gala de los Goya. Podemos cree que Marlaska ya acumula demasiados escándalos como ministro y desde Sumar evitan decir si tiene o no que dimitir. A pesar de las críticas, el ministro del Interior no tiene dudas: "No me planteo dimitir".

Enero ha marcado récords en la cifra de inmigrantes que han llegado a Canarias. Las islas viven su peor crisis migratoria desde el 2006.... Y el debate sobre cómo hacerle frente ha llegado esta semana al Senado. El ministro del interior escuchó las críticas del PP y de las formaciones isleñas sobre la gestión que está haciendo el gobierno. Marlaska les ofreció un pacto de estado.

Funerales y homenajes de despedida en Cádiz y Pamplona a los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate, Cádiz. Sindicatos y asociaciones siguen pidiendo más medios para luchar contra el narcotráfico. Los ocho detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas. 

FOTO: EFE/ Villar López

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que habrá "impunidad cero" tras la muerte de dos guardias civiles en Barbate por una narcolancha. "La violencia de los traficantes va en aumento, incluso nos dan caza", explica Fran García, responsable nacional de Vigilancia Aduanera de CSIF, en el informativo '24 Horas Fin de semana'. "Van en grupo de cuatro o cinco embarcaciones, algunas de ellas van de apoyo precisamente para atacarnos, nos embisten", nos cuenta.

García nos cuenta los agentes salen en inferioridad de condiciones, ya que se han suplido dos grandes embarcaciones rígidas, de fibra, por "una embarcación de juguete", según dicen los propios funcionarios. Denuncia que ni el Ministerio del Interior ni la Agencia Tributaria han puesto remedio a esta situación, "a pesar de tener constancia de ello": "Esto ya se veía venir desgraciadamente", asegura.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado hoy que se implementarán más medios en la lucha contra el narcotráfico tras la muerte de dos guardias civiles, embestidos por una narcolancha en Barbate. Unos medios que, dicen los principales sindicatos de Guardias Civiles de la zona, llegan tarde.

FOTO: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. Joaquin Corchero / Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este sábado que habrá "impunidad cero" con los implicados en la muerte de dos guardias civiles, que fallecieron tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz). Marlaska ha hecho estas declaraciones a su llegada a la capilla ardiente por los dos agentes, que ha quedado instalada en la comandancia de la Guardia Civil de la capital gaditana. Por el momento hay cinco detenidos aunque no se descarta que la cifra aumente.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado convencido de que los policías que van a ser juzgados por las cargas del 1-O "actuaron con la proporcionalidad necesaria".

En una entrevista en La Hora de La 1, Marlaska no ha querido entrar a valorar la resolución judicial, pero sí que ha defendido a los agentes ya que considera que "su conducta y comportamiento siempre es en el marco de la ley".

"Llevo más de cinco años y medio en el cargo y solo puede hablar de la gran profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha asegurado.

Preguntado sobre la posibilidad de imputar un delito de terrorismo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el titular de Interior se ha limitado a recordar que fue juez de la Audiencia Nacional siguiendo casos de terrorismo.

"Creo que el conjunto de los españoles y los vascos sabemos lo que es terrorismo y lo que no es terrorismo", ha apuntado.

FOTO: Fernando Grande-Marlaska, en un pleno en el Senado. Marta Fernández Jara / Europa Press

El ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, ha calificado de "muy importante" la operación de la Policía Nacional contra la droga en el término gaditano de La Línea de la Concepción, en Cádiz,  aunque al mismo tiempo ha señalado que hay un "trabajo continuado" de Guardia Civil, Policía Nacional y de vigilancia aduanera, y que llevan cinco años y medio llevando a cabo "planes especiales de seguridad" en la zona de Campo de Gibraltar. Precisamente, el ministro ha avanzado que este viernes este viernes van a presentar el cuarto de estos planes para 2023-24. "Se han realizado labores importantes tanto en la desarticulación de organizaciones criminales, no solo en la incautación de droga", según ha afirmado Grande-Marlaska, sino también en cuanto al "patrimonio económico financiero de estas organizaciones".