Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apoya a Nacho Cano y dice que su detención este martes es una forma de "atacar al rival político". Los agentes le arrestaron acusado de vulnerar el derecho de sus trabajadores del espectáculo Malinche. Ayuso habla de estalinismo. El Ejecutivo defiende el papel intachable de la policía. En el centro de la polémica, las palabras del productor musical que ha afirmado que su detención es por apoyar a Ayuso y para desviar la atención del caso contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. "La Policía Nacional no persigue personas, lo que persigue, investiga, instruye y pone a disposición judicial hechos, lo que investiga son hechos", ha defendido este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. También los sindicatos policiales han defendido la integridad de cada uno de sus miembros ante las "inaceptables" declaraciones de Nacho Cano.

Foto: EFE / Fernando Villar

En una entrevista en Las mañanas de RNE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que las resoluciones que se han conocido en el marco de la investigación a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "el paradigma de lo incomprensible" y las tacha de "preocupantes". Marlaska ve "una concreta indefensión, donde la señora Gómez no sabe ni lo que se le imputa ni lo que se le deja de imputar". Para Grande-Marlaska, el proceso "debería haber quedado archivado hace tiempo".

Por otra parte, Grande-Marlaska dice no entender la decisión del Supremo de no aplicar la amnistía en la malversación: "Dentro del respeto a las resoluciones, no lo entiendo, creo que la ley es clara en relación a ese delito". El ministro Marlaska no cree que el TS está lanzando un pulso al legislativo: "No quiero creer eso ni lo creo. Creo en la independencia judicial. Lo que digo es que no comparto la resolución".

En cuanto a las últimas decisiones del Tribunal Constitucional, que está anulando las condenas por malversación a implicados en el caso de los ERE de Andalucía, Marlaska defiende que "se pueden criticar las resoluciones, pero no se puede faltar a la lealtad de las instituciones y deslegitimarlas", en referencia a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado: "Me parecen de una gravedad manifiesta".

Marlaska ha mostrado su apoyo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y rechaza que tenga que dimitir. Ha calificado su trabajo de "extraordinario y excepcional": "Creo que está siendo sometido a una presión política muy fuerte e indebida. También poco respetuosa con las instituciones del Estado".

Finalmente, Fernando Grande-Marlaska ha señalado que "sería una irresponsabilidad absoluta y una falta de solidaridad" si el Partido Popular no apoyase la reforma de la ley de extranjería. "Sería difícil de entender que España pida solidaridad a Europa y no lo sea dentro".

Un total de 95.400 efectivos policiales participan en el dispositivo para garantizar la seguridad en las elecciones europeas de este domingo. Estarán en cada colegio y local electoral y también en el Centro Nacional de Datos. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo ha visitado esta mañana.

FOTO: EFE/Víctor Lerena

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, "adolece de ningún contenido incriminatorio" y únicamente se sustenta en "bulos y falsedades".

La única resolución factible, añade, "hubiera sido el archivo", pues no se apunta ningún contenido incriminatorio ni tampoco indicios sobre la culpabilidad de la denunciada. "Para colmo", añade, el denunciante ha "que puede haber falsedades" en la información sobre la que se apoya la querella

A pesar de ello, Marlaska sostiene que el "daño reputacional" a la mujer del presidente, "ya está hecho".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cree que los que propagaron las teorías de la conspiración del 11M no han asumido responsabilidades 20 años después. “Esas teorías iban en la línea de la no aceptación de un resultado electoral. Me preocupa que no hayamos aprendido y creo que, a día de hoy, vivimos en ese estado permanente de crispación. El Partido Popular todavía no ha aceptado el resultado de las urnas del 23 de julio”, afirma el ministro, que ha criticado la gestión informativa del Gobierno de Aznar durante los atentados. “El Gobierno no estuvo a la altura de las circunstancias. No nos informó como debía hacerlo. La línea de investigación sobre el terrorismo yihadista era más clara de lo que nos decía”.

Las protestas de los agricultores y ganaderos han llegado, de nuevo, al Congreso. El Senado ha reprobado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la gestión del asesinato de los dos guardias civiles de Barbate. Reacciones parlamentarias sobre el 'caso Koldo'. Los enfermos de ELA piden una ley que regule las ayudas que necesitan para tener una vida digna. Y mucho más.

Desde la muerte de los dos guardias civiles que fueron embestidos por una narcolancha en Barbate, Fernando Grande-Marlaska ha sido fuertemente criticado por PP y Vox. Entre los argumentos de la oposición, se encuentra el desmantelamiento de OCON Sur, la unidad antidrogas de la Guardia Civil. En 24 horas de RNE, Andros Lozano, periodista experto en narcotráfico y autor del libro ‘Costo’, ha expresado que no hubo una causa oficial sobre la desarticulación de este organismo policial y que en teoría se debía a que "era un grupo antinarcos muy costoso con más de 150 personas en comisión de servicio".

Sin embargo, el periodista ha explicado que probablemente la razón de su desaparición fuera otra: "Se ha ido sabiendo con el paso del tiempo que entre los altos mandos de la Guardia Civil se sabía que se iba a imputar a la persona que estaba al frente de OCON Sur por relaciones con un clan de narcotráfico". También ha manifestado que aunque el número de incautaciones de drogas ha podido aumentar, ahora mismo el negocio del narcotráfico se ha desplazado desde el Campo de Gibraltar hasta la desembocadura del río Guadalquivir. Y que esto probablemente se deba al fin de OCON Sur.

El diputado y portavoz del PP en el Congreso, Miguel Ángel Tellado, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han protagonizado un duro rifirrafe este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Tellado le ha pedido que dimita "si le queda algo de honor" por el asesinato de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate. "Hay que tener muy poca vergüenza para decirle a la hermana de Miguel Ángel Blanco que tiene que volver al espíritu de Ermua, hay que ser tan desalmado como el presidente del Gobierno que el día en que asesinan a dos guardias civiles en Barbate se va de fiesta con su smoking a la alfombra roja de los jueces", ha dicho Tellado al ministro. "El Marlaska juez de los 90 sentiría nauseas viendo al Marlaska ministro de 2024 que es ministro gracias al apoyo de una banda que hoy es un partido y se llama Bildu", ha agregado antes de pedir que dimita o lo censen porque es el "responsable" del "abandono, de la falta de medios" que ha provocado el  asesinato de dos guardias civiles y heridas a un tercero. Marlaska ha respondido que están haciendo "un trabajo digno y honrado al servicio de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incrementando plantillas y recursos, respetando su trabajo y de sus mandos, no diciéndoles que hicieran cosas ilegales como hacían ustedes", en referencia a la Operación Cataluña. "Es usted un muy mal ministro que ya no debería estar sentido allí", le ha replicado Tellado. El ministro del Interior ha terminado acusando al PP de esperar a "utilizar dos asesinatos para hablar de Campo de Gibraltar". EFE/ Javier Lizon/Chema Moya.

El Pleno del Congreso ha empezado, esta tarde, con un minuto de silencio por el asesinato de los dos guardias civiles de Barbate. No se han sumado ni Bildu ni Esquerra, que rechazan lo que consideran un uso político de la tragedia por parte de la ultraderecha.

En el Senado, los independentistas sí han respaldado el minuto de silencio por los agentes fallecidos. Allí, el caso de Barbate ha sido el protagonista de un tenso enfrentamiento entre el PP y el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.