Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que se haya suspendido la cooperación policial con Marruecos en la frontera de Ceuta y Melilla y ha defendido que se dio "una respuesta rápida" a la crisis migratoria de la semana pasada. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro ha acusado a Vox y al PP de "aprovechar cualquier situación" para intentar "gastar" al Ejecutivo.

Lo ha dicho en respuesta a la pregunta del diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, quien ha pedido al Gobierno que "refuerce la frontera en Ceuta y Melilla" y que "deje de hacer el canelo" con Marruecos. "La defensa de la integridad española no merece estar en las manos de un Gobierno claudicante, débil y mentecato", ha señalado Gil Lázaro.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha indicado que la situación en Ceuta está “mucho más tranquila”: “Hemos enfrentado unos acontecimientos extraordinarios que no deberían haber acontecido y agradezco el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la cooperación con las Fuerzas Armadas y con el resto de la administración civil y de las asociaciones”. El ministro ha señalado que muchos ciudadanos marroquís han decidido retornar y que se trabaja ahora con los colectivos vulnerables y los menores para garantizar su bienestar. “Desde el minuto uno tomamos las medidas necesarias y precisas”, ha mantenido en 24 horas de RNE. “No es una crisis migratoria, es una situación sostenida en el tiempo y con carácter extraordinario”, ha destacado Marlaska, que ha añadido que el Gobierno “no permitirá” ningún ataque en las fronteras de Ceuta. También ha indicado que la relación entre España y Marruecos es de “amistad, transversal e intensa” desde hace mucho tiempo y ha considerado “necesario y preciso” “dejar a la diplomacia trabajar” y “olvidar a la mayor brevedad lo que no debería nunca haber pasado”.

“Cuando llegamos al Gobierno, una de las primeras medidas fue hacer lo necesario para restablecer el principio de autoridad y la seguridad Campo de Gibraltar como elemento necesario para poder desarrollar un plan integral en la zona: se incrementaron los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, la inversión ha sido superior a los 30 millones de euros en tres años, ha habido un plan de coordinación y cooperación con los órganos judiciales nacionales y territoriales… “, ha explicado Marlaska. Sobre el rechazo del Congreso a declarar la zona de especial singularidad, el ministro ha mantenido que se han adoptado todos los medios "necesarios y precisos" y que esa declaración conlleva unos "trámites importantes en el tiempo": “Hemos previsto créditos presupuestarios, complementarios y suplementarios, importantísimos para el Campo de Gibraltar, hay que actuar y no quedarse en meras declaraciones”.

El Presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Bhagwan Dhanwan, ha sido entrevistado en La Tarde en 24 horas por Diego Losada. En la entrevista ha contado cómo ha afectado al funcionamiento del comercio de la ciudad autónoma la crisis migratoria que se está viviendo en Ceuta. "No queremos trasmitir sensación de inseguridad pero sí de inquietud, miles de personas deambulando por las calles, no estamos acostumbrados a ver tanta gente", ha dicho.

"Lo que pedimos es que se restablezca la situación, que la ciudad recupere su ritmo después de esta invasión orquestada", ha afirmado.

Foto: REUTERS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ya han sido devueltas 1.500 personas de los alrededor de 6.000 migrantes que han entrado en Ceuta en las últimas horas y ha asegurado que se están tomando “todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, proteger las fronteras y proceder a la devolución de una forma efectiva y coordinada con las autoridades marroquíes”.

El ministro también ha detallado que, a lo largo de este martes, van a llegar 200 efectivos “para completar una plantilla de 1.100 agentes” en total. 150 de ellos son policías nacionales y, 50, guardias civiles que trabajarán, además, en patrullas conjuntas con la colaboración de las Fuerzas Armadas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recibido este lunes "una navaja ensangrentada como amenaza” en una carta, según han confirmado fuentes del Ministerio de Industria y del Ministerio del Interior, que ha abierto una investigación al respecto.

El sobre postal estaba dirigido a su nombre en la dirección del Ministerio y ha sido su secretaria quien esta mañana ha encontrado el envío. Fuentes de la investigación han indicado que la navaja estaba oculta entre CDs, en un sobre acolchado de color marrón.
Por su parte, fuentes policiales han precisado que el sobre es una carta ordinaria que procede de El Escorial (Madrid) con fecha del 21 de este mes, enviada a la sede del Ministerio, en el número 162 del paseo de la Castellana.

La navaja, con mango marrón rematado con una cadenita, tiene varias manchas, que podrían ser sangre, de color rojo tanto en el anverso como en el reverso.

Correos ha expedientado a la subcontrata que se encarga de revisar la correspondencia y pide el relevo de la persona que no detectó la munición dirigida al ministro del Interior, a la directora de la Guardia Civil y al candidato a la Comunidad de Madrid de Unidas Podemos.

FOTO: La carta con amenazas y las balas recibidas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Podemos / REUTERS. 

Correos ha abierto un expediente a la empresa de seguridad que no detectó las cartas con balas dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez. También ha solicitado “la retirada inmediata” del vigilante porque, dicen, no fue capaz de identificar los proyectiles. Consideran que es un cumplimiento muy grave.

Unas explicaciones que para UGT y CCOO son incompletas, por lo que ha pedido una investigación más detallada y que no se señale solo a un trabajador. La investigación policial está abierta, y todo apunta que fue la misma persona la que escribió las tres cartas. Foto: Efe/Twitter Pablo Iglesias

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado "muy graves" las amenazas de muerte que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

"Es muy grave que les hayan enviado una amenaza de muerte en toda regla y para que no quedara duda mediante las correspondiente balas en el mismo sobre", ha manifestado Calvo en declaraciones a los periodistas este viernes.

Además, ha asegurado de que no se parará hasta encontrar a "los responsables de semejante amenaza de muerte" y ha resaltado que hoy toda la sociedad debe estar "sin ambages, ni vericuetos condenando literalmente lo que no puede ser admisible de ninguna de las maneras".

FOTO:Carmen Calvo, en una imagen en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox, ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , si “va a acabar con la violencia callejera ejercida contra Vox por bandas de extrema izquierda” , en referencia a los incidentes que se registraron en un acto de precampaña de su partido en Vallecas de cara a las elecciones en Madrid y le ha acusado de "complicidad criminal" en los hechos. Grande-Marlaska ha asegurado que están "comprometidos" con que los actos electorales "se desarrollen dentro de la necesaria paz" para que "toda la ciudadanía queda debidamente informada".  El ministro ha dicho que se toman "medidas generales y específicas" tanto para los actos electorales como para la jornada electoral y que además van a seguir defendiendo a los "vulnerables" y le ha espetado: "Vamos a estar ojo avizor para que a los menores extranjeros no les señalen fascistas como ustedes".

Foto: Efe/ Emilio Naranjo. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este miércoles en la sesión de control al Gobierno que no tiene intención de dimitir tras la sentencia de un juez de lo contencioso-administrativo que anuló el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. Marlaska ha defendido que el cese fue justo y legal, y que no se trata de una sentencia en firme, recordando que es susceptible de recurso.

"La sentencia es tan contundente como bochornosa para usted. Le ha dado un varapalo ejemplar, recordándole que no esta por encima de la ley", le ha respondido la diputada del PP Ana Belén Vázquez, quien le ha acusado de pasar "de ser el juez de prestigio al soldado de las tropelías de Sánchez".

Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha afirmado que la sentencia "es clara: el cese fue un acto ilegal y arbitrario". Así, ha dicho que su formación considera que es culpable de tres delitos de prevaricación, amenazas y obstrucción a la justicia. "Lo único que usted acredita es que sigue mintiendo, engañando a los españoles" ha añadido.

Foto:  EFE/ Mariscal

La Audiencia Nacional ha anulado el cese del coronel Pérez de los Cobos y ordena su reingreso como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. La sentencia estima el recurso presentado por el coronel contra su destitución por no informar sobre la investigación de las manifestaciones del 8M del 2020. El Ministerio del interior ha anunciado que recurrirá la resolución del tribunal. Al conocer la sentencia, Partido Popular, VOX y Ciudadanos han exigido la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska.

Foto: El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos EFE/ CHEMA MOYA

El vídeo grabado el pasado fin de semana en el que la policía irrumpe en un inmueble particular donde se estaba realizando una fiesta ilegal sigue generando polémica. La discusión está en si los pisos turísticos donde se celebran estas fiestas se consideran domicilios.

El ministro del Interior ha defendido este miércoles que no son morada, un concepto jurídico, ha dicho, que va ligado a la intimidad del individuo. Justo lo contrario opina el consejero de Seguridad madrileño que, además, ha denunciado que las fuerzas de seguridad se mueven en un marco que ofrece dudas jurídicas sobre lo que pueden o no pueden hacer.

Al margen de la polémica política, estas imágenes siguen repitiéndose cada fin de semana por toda España. Foto: EFE

[Última hora sobre el coronavirus]