Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Un any del primer diagnòstic de COVID19 a Catalunya. En aquest temps s'han triplicat els llits d'UCI, s'ha passat de 13.000 a 23.000 llits convencionals, s'han edificat 5 hospitals satèl.lit, s'han habilitat espais i mòduls a primària per cribatge i vacunació. A més s'ha contractat 13.000 professionals. Un any després, amb la campanya d'inmunització ja en marxa la situació, l'aparició de noves variants més contagioses compliquen la sortida de la tercera onada. El govern es mou entre la cautela i el relaxament de mesures.

Barcelona viu la primera nit sense incidents després de 8 jornades d'aldarulls en protesta per l'empresonament del raper Pablo Hasel. Els incidents violents s'han traslladat en les últimes hores a Vilanova i la Geltrú on una pesona ha estat detinguda per pillatge.

 De la política els socialistes proposaran a les forces al Parlament una estratègia per aillar VOX a la cambra catalana.

La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. La diputada en la Asamblea de Madrid ha respondido a diferentes preguntas en relación al feminismo, la violencia de género y los acuerdos entre el PP y el PSOE pare renovar el Consejo General del Poder Jufdicial (CGPJ). 

Respecto a la renovación del CGPJ, Monasterio ha valorado el acuerdo entre el PP y PSOE porque "quieren manejar a los jueces, ya que a ambos partidos les une la corrupción". Además, ha añadido que su partido se opone  "frontalmente, nuestras instituciones tienen que ser independientes".

Monasterio también se ha referido durante la entrevista al feminismo y ha calificado el 8M como un "aquelarre" y ha criticado duramente la ley actual en materia de violencia de género.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "desprotegido" a España frente al coronavirus y ha calificado de "caos" la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la pandemia.

Ha sido durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que Sánchez ha dado cuenta del estado de alarma y de las actuaciones desarrolladas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.

También se ha mostrado muy crítico con los confinamientos, que ha considerado "inútiles", y los toques de queda, que ha tachado de "contraproducentes".

FOTO: EFE/Emilio Naranjo

El Congreso deja solo a Vox por negar la existencia de la violencia machista. Los grupos de izquierda y nacionalistas han leído los nombres de las 1081 mujeres asesinadas desde 2003 en respuesta a la iniciativa de Vox para que se tramite una proposición de ley opuesta a la ley de violencia de género. Los grupos no han entrado en el debate y todos, menos Vox, han aplaudido el recuerdo a las víctimas. Foto: EFE/Kiko Huesca

Los nombres de 1.081 mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003 han sonado este martes en el Congreso de los Diputados de la mano de los portavoces de distintos grupos parlamentarios en respuesta al intento de Vox de revocar la Ley contra la violencia de género mediante una legislación de violencia intrafamiliar. En español, catalán y gallego, los diputados de PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Compromís, Bildu, la CUP, Más País, BNG, PDeCAT, ERC, JxCat y ERC que han subido al estrado han recordado a las víctimas mortales de la violencia de género entre aplausos de todas las fuerzas representadas en la Cámara Baja a excepción de los diputados del partido liderado por Santiago Abascal. Los distintos grupos han acordado este gesto ante el negacionismo de Vox, que pretende derogar la Ley contra la violencia de género y el Pacto de Estado mediante una proposición de ley de violencia intrafamiliar debatida este martes en el Pleno del Congreso. "En recuerdo de las 1.081 mujeres asesinadas desde 2003 en el Estado y frente a quienes intentan negar la realidad, desde nuestro grupo queremos decir alto y claro que la violencia machista sí tiene género", han expresado este martes los portavoces de grupos parlamentarios de distinto signo. Tanto el PP como Cs, auqnue no han participado en la lectura de los nombres, se han unico en el aplauso y en sus intervenciones han defendido la necesidad de luchar contra esta violencia específica contra las mujeres y no dar ni un paso atrás.

Foto: E. Parra. POOL / Europa Press

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este viernes su apoyo y reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad, y en especial a la Policía Nacional, con motivo de su actuación en las manifestaciones de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, donde se han producido actos de violencia."Prestan servicio a la ciudadanía y defienden los derechos y libertades", "frente a una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia", ha dicho el ministro en la Comisión de Interior del Congreso. "Son actitudes injustificables en una sociedad democrática", ha añadido.

Ana Vázquez (PP) ha reprochado a Grande-Marlaska que "no haya dedicado ni un segundo a condenar de manera firme y expresa la violencia contra la Policía". Vázquez se ha referido al tuit del portavoz de UP, Pablo Echenique, que ha enmarcado en el "trumpismo de Podemos".

Por su parte, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha mostrado su "repulsa y condena más firme a quienes atacan a los españoles y pisotean el orden constitucional", como "las turbas que queman las calles por apoyar a delincuentes reiteradamente condenados", y "a quienes desde las instituciones alientan, amparan y justifican a los delincuentes".

Enrique Santiago (Unidas Podemos) ha acusado a la derecha de alentar "actitudes indebidas" de la Policía en la represión de las protestas cuando son de antifascistas. 

Foto: Efe/Zipi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los líderes de PP y Ciudadanos que rompan sus pactos con la “ultraderecha” de Vox, que les está “comiendo”, en referencia a las elecciones del 14F, en la que Vox ha superado en escaños a PP y Cs juntos. Ha respondido así después de que los líderes de ambos partidos hayan cargado contra el “populismo” del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de Unidas Podemos. Todo, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso marcada por los reproches de PP, Vox y Cs por las palabras de Iglesias respecto a que en España “no hay normalidad democrática”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a Ciudadanos y al PP a romper sus "pactos territoriales y locales con la ultraderecha" porque esos pactos "traen consecuencias" en referencia al descalabro electoral de Cs el 14F. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha denunciado los disturbios en Cataluña y ha pedido al jefe del Ejecutivo que actúe "antes de que sea demasiado tarde".

La diputada del PSOE y activista transexual, Carla Antonelli, ha pedido amparo en la comisión de políticas sociales de la Asamblea de Madrid, después de que el diputado de Vox, Mariano Calabuig, hiciese referencia a ella varias veces en masculino. "Basta ya de transfobia", así respondió Antonelli, después de escuchar varias veces cómo el diputado de Vox se dirigía a ella en masculino. Calabuig ha pedido disculpas a través de Twitter, dice que usó el masculino genérico a pesar de que todas las diputadas socialistas en esa Comisión son mujeres. Este incidente en Madrid, ha sucedido en plena negociación sobre el borrador de la llamada Ley Trans. Un momento en la lucha por sus derechos, dice Antonelli, que la ultraderecha aprovecha para lanzar mensajes tránsfobos. Hoy, todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, incluido Vox, han mostrado su apoyo al colectivo trans.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cree que ERC y PSC acabarán poniéndose de acuerdo en Cataluña. "No hay ninguna diferencia entre ellos, ni de lenguaje, ni de actitud, ni de visión para el futuro. De hecho, son socios en el Gobierno central", ha subrayado. En 'Las mañanas de RNE', Espinosa de los Monteros ha insistido en que Vox será la principal fuerza de oposición en Cataluña al separatismo y al socialismo y ha atribuido el crecimiento que está experimentando su partido a que cada vez atrae a más votantes de todos los ámbitos. "Aspiramos a representar a mucha gente. Estamos más conectados con la calle que la mayoría de los partidos. La izquierda está cada vez más alejada de los problemas reales de los españoles", ha afirmado el portavoz de Vox.

Vox, tras haber logrado entrar en el Parlament con 11 escaños -más que los que suman Ciudadanos y el PP juntos-, se ha reivindicado como líder de la oposición en el espectro e la derecha catalana y ha prometido hacer frente al nacionalismo. Ciudadanos achaca su desplome a la baja participación tras haber perdido 30 diputados y descarta dimisiones. En el PP, consideran que los malos resultados del partido se deben a las últimas polémicas vinculadas al extesorero Luis Bárcenas.

Salvador Illa, candidato del PSC en las elecciones catalanas, ha reiterado en TVE que se presentará a la investidura, tras ganar las elecciones como la lista más votada, aunque empatara en escaños con ERC. "Voy a hablar con el resto de los líderes políticos excepto con la ultraderecha", ha afirmado el socialista, que necesitará llegar a acuerdos con otras formaciones para presidir la Generalitat.

"Voy a proponer un tiempo nuevo, sin reproches", ha asegurado en una entrevista en 'La Hora de la 1' en la que ha manifestado su preferencia por sumar con En Comú Podem, repitiendo la fórmula del Gobierno central. No obstante, también se ha dirigido a ERC, quien tiene opciones para arrebatarle la investidura. Así, ha pedido a la formación independentista de Pere Aragonès que se centren en "lo posible" y en solucionar los problemas reales de los catalanes. "Me preocupa volver a meter a la política catalana en un callejón sin salida", ha asegurado Illa, y ha insistido en su apuesta por el "diálogo".

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, se ha reclamado como "líder de la oposición al separatismo y a la izquierda" tras conocerse los resultados de las elecciones catalanas. "Todos los catalanes están ahora representados en el Parlamento de Cataluña, porque están todas las provincias representadas con estas siglas", ha asegurado, dando las gracias a los votantes. Foto: Pau BARRENA / AFP

  • Los socialistas lograrían entre 34 y 36 diputados, mientras que ERC (con 36-38) y Junts (30-33) podrían revalidar su Govern
  • Cs se desplomaría a séptima posición, Vox entraría en el Parlament y superaría al PP y el PdeCat podría lograr representación
  • Elecciones Cataluña en directo | Resultados | Especial 14F

Todos los candidatos que se han presentado a las elecciones en Cataluña tienen algo en común, es la primera vez que aspiran a presidir la Generalitat. Para conocerlos un poco más y ver si coinciden en algo más, nuestro compañero Carlos Del Amor ha hecho un cuestionario rápido algo más personal al que se han sometido los candidatos con más posibilidades en estas elecciones: Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos; Pere Aragonès, de ERC; Salvador Illa, del PSC; Alejandro Fernández, del PP; Ignacio Garriga, de VOX; Jessica Albiach, de En Comú Podem; Dolors Sabater, de la CUP; Laura Borràs, de Junts; Àngels Chacón, del Pdecat. [Última hora de las elecciones catalanas 2021]

Todos los candidatos que se han presentado a las elecciones en Cataluña tienen algo en común, es la primera vez que aspiran a presidir la Generalitat. Para conocerlos un poco más y ver si coinciden en algo más, nuestro compañero Carlos Del Amor ha hecho un cuestionario rápido algo más personal al que se han sometido los candidatos con más posibilidades en estas elecciones: Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos; Pere Aragonès, de ERC; Salvador Illa, del PSC; Alejandro Fernández, del PP; Ignacio Garriga, de VOX; Jessica Albiach, de En Comú Podem; Dolors Sabater, de la CUP; Laura Borràs, de Junts; Àngels Chacón, del Pdecat. [Última hora de las elecciones catalanas 2021]