Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ignacio Garriga, secretario general de VOX y aspirante a candidato del partido a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que desde su partido están “dispuestos y preparados para dar un mensaje de esperanza de que es posible construir esa Cataluña post-separatismo”. Admite que no les inquieta una posible unión en la derecha entre PP y Ciudadanos, pues desde Vox, según Garriga, llevan tiempo “identificando una serie de problemas que ninguna otra formación política ha denunciado a lo largo de esta legislatura”, poniendo como ejemplo “la creciente inseguridad que se padece en Cataluña, asociada al fenómeno de la inmigración ilegal”.

Garriga ha insistido en que es el momento de que Vox plantee "una alternativa total a lo que hemos conocido hasta ahora”. Añade que su formación “no ha parado de crecer en ninguna elección de Cataluña” y que tiene más capacidad de crecimiento. “No tengo ninguna duda de que estamos en el camino correcto […] Lo hemos visto en la calle cómo la acogida permanente cada día es mejor, y estoy seguro de que el próximo 12 de mayo eso se traducirá como votos”, sentencia.

En cuanto a la ley de amnistía, que ya está en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y podría frenar su tramitación, Garriga apunta: “Nosotros vamos a seguir exigiendo […] llamando a la responsabilidad y a la coherencia al Partido Popular […] Tiene que hacer todo lo que esté en su mano para evitar que el Senado llegue a debatir esta infame ley”.

Sobre la renuncia a negociar los presupuestos generales del Estado de 2024, Ignacio Garriga afirma que “los españoles ven cómo un gobierno está más preocupado de contentar a sus socios que en aprobar los presupuestos que merecen los españoles” y destaca la urgencia del PP de que “se crea el papel del líder de la posición y que lo ejerza en el Congreso” para “tumbar cualquier ley que llegue del Partido Socialista”. 

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha pedido al PP que "ejerza de dique de contención" en el Senado tras la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso y ha instado al partido de Alberto Núñez Feijóo a plantear un conflicto ante el Tribunal Constitucional. Entrevistada en La Hora de La 1, Millán ha asegurado en La Hora de La 1 que el Gobierno de Pedro Sánchez "no va a poder gobernar" y que es "el más débil de la historia" porque ha sido capaz sacar adelante "la ley para amnistiar delitos de terrorismo a quienes dieron golpe", con la celebración de la consulta ilegal del 1-O y sin embargo "no son capaces de sacar adelante las cuentas para 2024". En relación con las elecciones convocadas en Cataluña para el 21 de mayo, Millán cree que es "muy necesario" que haya un cambio de gobierno en esa comunidad autónoma. Preguntada por si su partido respaldará la creación de una comisión de investigación en el Congreso que plantea el PSOE sobre los contratos para la compra de material sanitario durante la pandemia, a raíz del 'caso Koldo', ha anunciada que no la apoyarán porque es "impulsada por los mismos que han llevado a cabo la trama de corrupción y sería como poner al lobo a cuidar de las ovejas". Por último, en relación con la investigación del presunto fraude fiscal de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de "filtrar datos de particulares" y al PSOE de "comportarse como una auténtica mafia" porque, según ha asegurado, "utiliza" las instituciones "para ir contra particulares". Foto: EFE/ J P Gandul.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el Congreso de los Diputados comete "un colosal acto de corrupción" con la previsible aprobación de la ley de amnistía este jueves que recibirá el respaldo del PSOE, de Sumar y de los socios de investidura, entre ellos ERC y Junts, con los que ha pactado la ley. "Después de cinco años, no podíamos esperar nada bueno más que este sesión injusta e indigna, hoy se vota que este Congreso cometa un colosal acto de corrupción el mayor de nuestra democracia, se ha producido una compra de votos y un favor personal y por eso lo llevaremos al tribunal Supremo", ha advertido Abascal. Marruecos y los "separatistas" son los que deciden, según el líder de Vox, "los destinos y dineros de los españoles" y nuestra "política interior y exterior. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según Abascal, "solo quería el falcón lujoso y reluciente y quizá unas comisiones opacas a cualquier precio y para ellos ha mentido sin descanso, ha estafado a media España". Foto: EFE/ Zipi.

El 'caso Koldo' ha marcado la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en la que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado al presidente del Gobierno "¿Por qué no se inhibió de la concesión de millones de euros a la aerolínea con la que se reunía su mujer junto al comisionista del caso Koldo? Solo hay una razón para entender por qué usted no se inhibió y es que usted es el "capo de la trama de corrupción". Abascal se refería así al vínculo de su mujer, Begoña Gómez, con Air Europa antes del rescate de la aerolínea, cuyo representante, el empresario Víctor de Aldama, está involucrado en la trama de cobro de comisiones en la compra de mascarillas. El presidente del Gobierno ha preguntado este martes al líder de Vox, Santiago Abascal, cómo se atreve a hablar de ejemplaridad y lucha contra la corrupción cuando tiene, según ha asegurado, un historial basado en el "negocio del patriotismo". "Antes de hablar de ejemplaridad y corrupción, tápese un poco", ha instado Sánchez a Abascal. Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

Desde el gobierno y el PSOE auguran una legislatura larga. "Hay gobierno para rato", dice Patxi López. A cuatro días de que se vote la amnistía en el congreso, los partidos independentistas catalanes afirman avanzan e insisten que la amnistía es un primer paso hacia un referéndum de independencia.

EFE/ Javier Lizón

Nueva concentración en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La ha convocado la fundación 'Foro Libertad y Alternativa', de Alejo Vidal Quadras, con el respaldo de un centenar de organizaciones. Han pedido la dimisión del jefe del Ejecutivo. La han secundado varios dirigentes del PP y el líder de VOX, Santiago Abascal. Bajo el lema "Sobran los motivos", miles de personas se han concentrado en Cibeles para exigir la dimisión de Pedro Sánchez. "No habrá paz y tregua para este gobierno de malvados", ha declarado Abascal. Una concentración que no ha sido tan multitudinaria como otras anteriores. La organización estima el número de asistentes en 400.000. Según Delegación de Gobierno, han sido 15.000.

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

El PP ha registrado este lunes en el Congreso su escrito exigiendo la dimisión “cuanto antes” de su presidenta, Francina Armengol, por “limpieza democrática” a raíz de las informaciones sobre el ‘caso Koldo’ relativas a Baleares, comunidad de la que fue presidenta durante la pandemia. A juicio de los ‘populares’, “los hechos no la convierten en víctima sino en presunta colaboradora necesaria de esta estafa”. Vox también exige su dimisión, y desde el entorno de Armengol y en el PSOE defienden a la expresidenta balear.