Enlaces accesibilidad

Guerra de Irán, última hora en directo | El presidente iraní se disculpa y asegura que Irán dejará de atacar a los países vecinos del Golfo salvo que le ataquen

  • Pezeshkian asegura que la exigencia de EE.UU. de rendición es "un sueño que se llevarán a la tumba"
iRTVE14 LIVE
D. ÁLVAREZ / M. Á. CASTRO

La guerra en Irán iniciada por Estados Unidos e Israel cumple este sábado una semana, en la que han muerto más de 1.400 personas en los países afectados. Los ataques y el fuego cruzado siguen sin cesar, mientras el conflicto se intensifica en el Líbano, donde ya hay más de un centenar de muertos y decenas de miles de desplazados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, siguen sin renunciar a los bombardeos. Mientras tanto, la comunidad internacional se divide entre la condena a los ataques a Irán y las críticas a EE.UU. e Israel. En España, el presidente, Pedro Sánchez, se ha declarado en contra del conflicto, aunque ha anunciado que enviará la fragata Cristóbal Colón a Chipre tras el ataque iraní.

Estas son las últimas novedades:

  • Israel bombardea búnkeres militares iraníes en un ataque con 80 aviones de combate
  • Líbano denuncia al menos 26 muertos y 35 heridos durante una incursión nocturna israelí en el valle de la Becá
  • Irán ataca un petrolero con bandera de Malta en el Golfo cerca del estrecho de Ormuz
  • Al menos 8 muertos en ataques estadounidenses e israelíes en la provincia central iraní de Isfahán
  • La Liga Árabe se reunirá el domingo para tratar los ataques iraníes
  • HRW denuncia el corte de comunicaciones en Irán y exige el fin inmediato del bloqueo de Internet
  • Trump presume que ha destruido hasta 3.000 objetivos en Irán y se interesa por desplegar tropas en el país persa

Ataque a Irán, en directo:

Diego Álvarez Diego Álvarez
Minuto Descripción
  • 10:52

    Israel afirma haber destruido posiciones de Hizbulá en el sur del Líbano y el valle de Becá

     

    El Ejército de Israel dice que sus ataques nocturnos en el sur del Líbano y el valle de Becá tuvieron como objetivo lanzacohetes, instalaciones de almacenamiento de armas y otros sitios militares pertenecientes al grupo armado Hizbulá.

     

    El comunicado militar en Telegram también señala que, un día antes, sus fuerzas atacaron a comandantes no identificados de la Fuerza Radwan de Hizbulá y dos centros de comando de la unidad de élite en el área de Majdal Selem, en el sur del Líbano.

  • 10:47

    Qatar Airways operará vuelos limitados a Doha este domingo, incluido Madrid

     

    En un nuevo comunicado, Qatar Airways dice que planea operar vuelos desde Londres, París, Madrid, Roma, Frankfurt y Bangkok al Aeropuerto Internacional Hamad en Doha mañana.

     

    La decisión se tomó luego de la autorización temporal de la Autoridad de Aviación Civil de Qatar que confirmó un corredor operativo seguro. “Estos vuelos son únicamente para pasajeros cuyo destino final es Doha”, indica, añadiendo que “no constituyen una confirmación de la reanudación de las operaciones comerciales programadas”.

     

    La aerolínea también insta a los pasajeros a no llegar a su aeropuerto de salida a menos que tengan un billete de viaje válido y confirmado.

  • 10:44

    Irán promete no rendirse mientras el aeropuerto de Teherán es bombardeado

     

    El presidente iraní Masoud Pezeshkian ha prometido en una declaración grabada que su país nunca se rendirá, mientras Israel anunciaba una nueva ofensiva liderada por 80 aviones de combate que incendió uno de los principales aeropuertos de Teherán.

     

    La guerra ha entrado en su segunda semana, extendiéndose a muchos países de la región y disparando los precios del petróleo con la paralización de muchos flujos de hidrocarburos y del centro de distribución del Golfo.

     

    Este sábado, la oleada de incursiones israelíes llevadas a cabo antes del amanecer fue una de las más importantes desde el inicio de la campaña de bombardeos el 28 de febrero, y tuvo como objetivo, entre otros, una academia militar, un centro de mando subterráneo y un almacén de misiles.

     

    Las fotos de la AFP muestran llamas y humo saliendo del aeropuerto internacional Mehrabad de Teherán, uno de los dos aeropuertos que dan servicio a la capital.

    Foto: ATTA KENARE / AFP  

  • 10:38

    La Media Luna Roja señala que los ataques de EE.UU. e Israel han alcanzado 6.668 unidades civiles

     

    Al menos 6.668 unidades civiles han sido blanco de ataques estadounidenses e israelíes desde el comienzo de la guerra el 28 de febrero, según estadísticas de la Sociedad de la Media Luna Roja iraní citadas por la agencia de noticias Fars.

     

    El desglose decía que sus objetivos eran: 5.535 unidades residenciales, 1.041 unidades comerciales, 14 centros médicos
    65 escuelas y 13 centros afiliados a la Sociedad de la Media Luna Roja Iraní.

     

    Durante estos ataques, varios vehículos de rescate y socorro también resultaron dañados y varios miembros del personal de la Media Luna Roja resultaron heridos mientras realizaban misiones de rescate, según el informe (Al Jazeera).

  • 10:35

    Llega a Inglaterra el primer bombardero estadounidense para la guerra en Irán

    Foto: Andrew Matthews/PA via AP

    Uno de los mayores y más rápidos bombarderos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó el viernes a una base de Inglaterra, después de que el Reino Unido autorizara a Washington a usar su territorio para acciones defensivas contra Irán, informan este sábado medios locales.

     

    El Rockwell B-1 Lancer, un avión estratégico supersónico que puede transportar hasta 24 misiles de crucero, aterrizó anoche en la base RAF Fairford, en el condado de Gloucestershire (suroeste inglés), una de las dos que Londres puso a disposición de EE.UU., junto a la de Diego García en el océano Índico. Apodado 'Bone', el aparato mide 44,5 metros de longitud, pesa unas 86 toneladas y puede alcanzar velocidades superiores a 1.448 km/h, lo que lo convierte en el bombardero más rápido de la fuerza aérea estadounidense, indican los medios.

     

    Está equipado con sistemas avanzados de radar y GPS para localizar objetivos, además de equipos de guerra electrónica como interferidores, alertas de radar y sistemas de señuelos para protegerse de las defensas enemigas.

     

    Aunque el Reino Unido no participa formalmente en los ataques de EE.UU. e Israel contra Irán iniciados el pasado sábado, el primer ministro británico, Keir Starmer, autorizó el 1 de marzo el uso de bases de la Real Fuerza Aérea (RAF) para destruir en origen misiles iraníes dirigidos a países donde hubiera intereses y ciudadanos británicos.

  • 10:31

    Análisis desde Washington

     

    Hace una semana del ataque de Estados Unidos e Israel a Irán. La guerra está provocando muertos en ambos bandos y la subida del precio del petróleo. Un análisis de la corresponsal de RNE en Washington, María Carou.

  • 10:27

    EE.UU. evacúa ciudadanos en Israel desde Jerusalén hacia Egipto

     

    La embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha comenzado a ofrecer servicios de autobús a la ciudad egipcia de Taba para los ciudadanos estadounidenses “que necesiten ayuda” para salir de Israel.

     

    Así lo indica el comunicado de la embajada en X, que adjunta un formulario en línea para aquellos interesados ¿¿en la salida asistida organizada para hoy.

  • 10:24

    VERIFICA RTVE | Reconstrucción visual de la destrucción de una escuela de niñas en Minab, Irán

     

    La destrucción de la escuela de niñas de Minab el 28 de febrero ha dejado más de un centenar de víctimas mortales, según el régimen iraní, que ha acusado a Israel y Estados Unidos de cometer un "crimen flagrante".

     

    En los últimos días, han salido a la luz nuevas imágenes verificadas que permiten hacer una reconstrucción visual de lo ocurrido. En VerificaRTVE te explican en este artículo, paso a paso, qué se sabe hasta ahora.

  • 10:20

    Baréin ha interceptado 86 misiles y 148 drones desde el inicio de los ataques

     

    En un comunicado, el Comando General de la Fuerza de Defensa de Baréin afirma que los sistemas de defensa aérea han interceptado y destruido 86 misiles y 148 drones desde el comienzo de la “agresión traicionera” de Irán contra el país, como respuesta a los ataques de Israel y Estados Unidos contra Teherán.

  • 10:16

    La Guardia Revolucionaria anuncia más ataques regionales en medio de las promesas de desescalada de Pezeskhian

     

    La Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado ataques de madrugada contra posiciones de grupos armados de oposición kurdos en la región del Kurdistán iraquí en medio de las promesas del presidente iraní, Masoud Pezeshkian, quien ha asegurado que los bombardeos contra los países vecinos han quedado suspendidos, salvo que sea necesario efectuar contraataques.

     

    La Guardia ha anunciado que estos ataques han ocurrido sobre las 04:30 de la madrugada y han ido dirigidos contra tres posiciones de "los grupos separatistas en la región iraquí". Estos grupos se encuentran resguardados en Irak y desde hace unos días los medios estadounidenses especulan con la posibilidad de que puedan lanzar una ofensiva en el oeste de Irán, en la región predominantemente kurda conocida como la Rojhelat, para desestabilizar todavía más a las autoridades iraníes en medio de la ofensiva lanzada por EEUU e Israel hace una semana.

     

    En su comunicado, recogido por la agencia semioficial ISNA, un portavoz militar iraní avisa que "si los grupos separatistas de la región realizan cualquier movimiento contra la integridad territorial de Irán, serán aplastados" (Europa Press).

  • 10:12

    Recordamos: Irán dejará de bombardear a sus países vecinos a menos que sea atacado desde esos territorios

     

    Teherán esta madrugada ha continuado bajo los ataques israelíes, que habrían desplegado más de 80 aviones de combate

  • 10:09

    Corea del Sur repatriará el domingo a surcoreanos atrapados en Emiratos Árabes Unidos

     

    El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur informa este sábado que prepara un vuelo para repatriar mañana domingo a un número indeterminado de sus ciudadanos atrapados en Emiratos Árabes Unidos por la guerra contra Irán, que se ha extendido a Oriente Medio.

     

    El ministerio apuntó que el vuelo, operado por la aerolínea Etihad Airways y con unos 290 asientos, partirá de Abu Dabi al mediodía del domingo con destino a Incheon.

     

    "Nuestro gobierno está haciendo todo lo posible para operar de acuerdo con el cronograma, pero existe la posibilidad de cancelación o cambio dependiendo de cambios en las circunstancias, como las condiciones de operación", apuntan en un comunicado de prensa.

     

    La nota oficial remarca que se dará prioridad a los pacientes gravemente enfermos, personas con discapacidades graves, mujeres embarazadas, ancianos y bebés (Efe).

  • 10:05

    LA IMAGEN DE LA JORNADA | El fervor religioso en torno a Trump: "¡Qué honor orar por el presidente en el despacho oval!". Por RODRIGO GARCÍA MELERO

    La imagen habla por sí sola: en el centro, Donald Trump circunspecto, sentado ante su escritorio del despacho oval. A su alrededor, una veintena de líderes religiosos rezan en torno a él. 

     

    Algunos imponen sus manos sobre sus hombros, en un gesto casi mesiánico. La escena, cargada de una solemnidad, poder, mística y gesticulación corporal que parecen pictóricas, se produce en un momento estratégico: la ofensiva de su Administración contra lo que el republicano califica como la 'ideología del mal' de Irán.

  • 10:02

    Rusia recibe a 28.600 personas de Oriente Medio en vuelos tras el inicio de la guerra de Irán

     

    Unas 28.600 personas llegaron a Rusia desde Oriente Medio a través de rutas aéreas desde principios de esta semana, tras el estallido de la guerra de Irán y las consecuentes interrupciones de vuelos, informa este sábado el Ministerio de Transportes ruso.

     

    "Desde principios de semana, 28.600 ya llegaron a Rusia desde Oriente Medio a bordo de aerolíneas rusas y extranjeras en 139 vuelos", se lee en el comunicado citado por TASS. Estas cifras incluyen vuelos que estaban programados, pero también programas de repatriación y evacuación de las zonas afectadas por la guerra de Irán.

     

    Además, este sábado, otros "9.200 pasajeros tienen previsto partir desde los Emiratos Árabes Unidos y Omán en 43 vuelos", asegura el órgano ruso responsable de la evacuación de sus nacionales de la zona en conflicto bélico. Según el Ministerio de Exteriores ruso, más de 20.000 turistas rusos han quedado varados en varios países de Oriente Medio tras el comienzo de la guerra en Irán, y están siendo repatriados por aerolíneas comerciales rusas y vuelos del Ministerio de Emergencias de Rusia.

     

    Durante los primeros cuatro días del conflicto, fueron repatriados casi 7.000 turistas rusos, señaló el miércoles la Unión Turística de Rusia. El Ministerio de Exteriores de Rusia señaló que parte de los viajeros que se encontraban en Irán lograron abandonar este país a través de los vecinos Azerbaiyán, Armenia y Turkmenistán (Efe).

  • 10:00

    ANÁLISIS | La guerra contra Irán agrieta, pero no rompe el movimiento MAGA en Estados Unidos. Por ANNA BOSCH

     

    Donald Trump hizo campaña prometiendo que no empezaría ninguna guerra, ni intervendría en otros países.

     

    El movimiento MAGA, guiado por el lema America, First (Estados Unidos, lo primero), ve que ahora su líder emprende un tipo de aventura que habían descartado al votar por él.

  • 9:54

    El aeropuerto de Dubái reanuda "parcialmente" sus operaciones horas después de la suspensión

     

    El aeropuerto de Dubái, el más transitado del mundo en tráfico internacional, anuncia la reanudación parcial de sus operaciones, tras una breve suspensión a primera hora de la mañana.

     

    "Hemos reanudado parcialmente nuestras actividades a partir de hoy, 7 de marzo, con algunos vuelos operados desde el Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) y el Aeropuerto Internacional Al Maktoum de Dubái World Central (DWC)", indica el aeropuerto de Dubái en un comunicado en X.

     

    "Les rogamos encarecidamente que no acudan al aeropuerto a menos que su compañía aérea se haya puesto en contacto con ustedes para confirmar su vuelo, ya que los horarios aún pueden sufrir modificaciones", declara el aeropuerto a sus usuarios, mientras que un testigo informa a la AFP de una fuerte explosión como consecuencia de una interceptación el sábado por la mañana sobre el aeropuerto. 

  • 9:48

    REPORTAJE | Irán, almacén de su propia derrota: la guerra invisible del Mosad. Por ANA GARRALDA

     

    Para el asesinato de Alí Jameneí, la CIA aportó su capacidad de vigilancia y el Mosad, su experiencia para operar en Teherán. Cuando el pasado 28 de febrero misiles de largo alcance destruyeron en pleno día el complejo fortificado del líder supremo, en el centro de Teherán, los analistas de inteligencia occidentales supieron lo que había detrás: una rara ventana de oportunidad.

     

    Y lo supieron porque un ataque de esas características suele producirse de noche, cuando la oscuridad protege el movimiento de los sistemas de ataque y dificulta su detección. Así, el hecho de que se realizara a plena luz del día indica que la clave no estaba tanto en el tipo de armamento empleado o en su capacidad de destrucción, sino, sobre todo, en la información de inteligencia disponible.

  • 9:43

    España condena los ataques contra Líbano e insta a Israel al cumplimiento del derecho Internacional

     

    El Gobierno de España ha manifestado que condena "rotundamente" los ataques masivos contra Líbano y ha instado a Israel al cumplimiento de sus obligaciones en materia de derecho internacional.

     

    El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha trasladado en un comunicado su pésame y solidaridad a las familias de las víctimas civiles, que lamenta que "siguen aumentando", al tiempo que reitera el compromiso de España con la seguridad y estabilidad de Líbano, que considera "vital" para toda la región. "Todas las partes deben cumplir íntegramente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, así como con el acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024", señala.

     

    De la misma manera, el Gobierno reitera el apoyo al mandato de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y exige su respeto, condenando los ataques israelíes contra las posiciones de FINUL. "España urge al respeto por parte de Israel de las fuerzas de paz, incluido el contingente español, desplegadas en Líbano conforme al mandato de la resolución 1701", añade.

  • 9:39

    Líbano denuncia al menos 26 muertos y 35 heridos durante una incursión nocturna israelí en el valle de la Becá

     

    Al menos 26 personas han muerto en el este de Líbano, entre ellas tres militares libaneses, y otras 35 han resultado heridas durante una incursión nocturna esta pasada madrugada del Ejército de Israel en la población de Nabi Chit y sus inmediaciones en el valle de la Becá, según la agencia oficial de noticias libanesa, la NNA.

     

    La agencia explica que la incursión fue protagonizada por cuatro helicópteros Apache con fuerzas de tierra y tenía como objetivo el cementerio familiar de Al Shukr. Medios libaneses especulan que la operación había sido organizada para buscar los restos mortales del piloto israelí Ron Arad, desaparecido en Líbano hace 40 años.

     

    No obstante, y de nuevo según la NNA, el Ejército israelí "preparó el terreno" para su operación militar con "13 incursiones violentas para desviar la atención de su plan", que tuvieron como objetivo la ciudad de Nabi Shit y sus residentes. El Ejército de Israel todavía no se ha pronunciado sobre este incidente.

     

    Además de los militares, han muerto un miembro de la Dirección General de Seguridad, 15 residentes de Nabi Chit, nueve residentes de Jraibeh, un residente de Sarin y un residente de Ali al Nahri, según la agencia libanesa (Europa Press).

  • 9:31

    Pakistán y Arabia Saudí discuten medidas de defensa mutua ante los ataques de Irán

     

    El jefe del Ejército de Pakistán, el mariscal de campo Asim Munir, y el ministro de Defensa saudí, el príncipe Khalid bin Salman, acordaron coordinar medidas conjuntas ante la gravedad de la situación de seguridad derivada de los ataques de Irán contra el Reino.

     

    "Ambos discutieron la gravedad de la situación de seguridad derivada de los ataques con aviones no tripulados y misiles iraníes contra el Reino (de Arabia Saudí) y las medidas conjuntas necesarias para detenerlos en el marco del Acuerdo de Defensa Mutua Estratégica", informa este sábado la oficina de comunicación del Ejército pakistaní.

     

    En la reunión, ambas partes coincidieron en que "la agresión no provocada socava los esfuerzos por la seguridad regional y la estabilidad, y cierra las opciones para una resolución pacífica de las disputas" (Efe).

  • 9:26

    ÚLTIMA HORA: El Ejército israelí anuncia una nueva oleada de ataques sobre Teherán e Isfahán

    Foto: Naser Safarzadeh / WANA

    El Ejército israelí anuncia una nueva oleada de ataques contra "infraestructura del régimen" iraní en las ciudades de Teherán e Isfahán, sin dar más detalles, en el octavo día de esta guerra ya regional lanzada junto a Estados Unidos.

  • 9:15

    Hizbulá mantiene choques directos con tropas de Israel llegadas en helicóptero

     

    El grupo chií libanés Hizbulá asegura este sábado que durante la noche mantuvo enfrentamientos directos con un grupo de soldados israelíes que llegaron en cuatro helicópteros al Valle de la Becá, en el este del Líbano, y que realizaron una inusual incursión a pie en la localidad de Nabi Chit.

     

    Según un comunicado emitido por la formación chií, cuatro helicópteros israelíes aterrizaron anoche en el punto de unión entre las zonas montañosas de Yahfoufa, Khraibeh y Maaraboun, y sus ocupantes continuaron luego a pie hasta Nabi Chit, donde fueron atacados con armas "ligeras y medianas".

     

    "La confrontación escaló después de que la fuerza del enemigo quedara expuesta. El enemigo recurrió a fuego intenso, lanzando alrededor de 40 bombardeos y usando cazas y helicópteros para asegurar su retirada de la zona de contacto", explicó el movimiento en su nota.

     

    Por su parte, combatientes de Hizbulá atacaron tanto la zona como la ruta de repliegue de los asaltantes, con apoyo de los vecinos de aldeas cercanas. El "área de evacuación" de los israelíes a las afueras de Nabi Chit también fue alcanzada con andanadas de proyectiles unas seis horas después de su aterrizaje en territorio libanés, lo que confirma que se trató de un enfrentamiento largo, según un segundo comunicado de Hizbulá.

  • 9:12

    Economía: El petróleo superará los 100 dólares si la tensión en Oriente Medio va en aumento

     

    El barril de petróleo Brent, la referencia en Europa, superará los 100 dólares si la tensión en Oriente Medio por la guerra en Irán aumenta y se produce un bloqueo prolongado del estrecho de Ormuz, no obstante, "por el momento" los expertos confían en no llegar a ese extremo.

     

    A pesar de la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, en Irán no se ha producido un cambio de régimen al estilo de Venezuela, por lo que la gran pregunta sigue siendo quién será nombrado sucesor, porque con otro dirigente de línea dura aumentaría la probabilidad de que el conflicto se alargue.

     

    Los precios del petróleo seguirán siendo un indicador clave de cómo valoran los mercados la situación. En un escenario base, los analistas piensan que el barril Brent estaría entre 80 y 95 dólares, mientras que el WTI de Texas, guía para Estados Unidos, permanecería relativamente contenido gracias al estatus exportador del país y a la flexibilidad de su oferta doméstica.

     

    En ese supuesto, el mecanismo de transmisión de los precios del petróleo hacia la inflación estadounidense sería más moderado en comparación con conflictos previos en el Golfo y el impacto en precios sería más intenso para Europa y Asia, dada su dependencia del crudo marítimo procedente de Oriente Medio (Efe).

  • 9:07

    Catar intercepta un nuevo ataque iraní pese al anuncio de Pezeshkian

     

    El Ministerio de Defensa de Catar afirma que "las fuerzas armadas han interceptado un ataque con misiles que tenía como objetivo" el país. Ha ocurrido escasos minutos después de que el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, se disculpara por los ataques contra sus países vecinos del Golfo y asegurara que no se producirán más.

  • 9:01

    Asciende a 16 el número de muertos en los ataques aéreos israelíes contra Nabi Chit, Líbano

     

    El número de personas muertas en los ataques aéreos israelíes nocturnos contra la ciudad libanesa de Nabi Chit ha aumentado a al menos 16, según funcionarios de salud. Otras 35 personas resultaron heridas (Al Jazeera).

  • 8:56

    Catar instaura el nivel de amenaza a la seguridad "elevado"

     

    El Ministerio del Interior de Qatar envía una alerta a los teléfonos móviles, diciendo que el nivel de amenaza a la seguridad es "elevado" y ordena a los residentes "permanecer en sus casas".
     

  • 8:51

    Irán ataca un petrolero con bandera de Malta en el Golfo cerca del estrecho de Ormuz

     

    El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) dice que ha atacado un petrolero, Prima, en el Golfo con un dron "después de ignorar las repetidas advertencias de la Armada del CGRI sobre la prohibición del tráfico y la naturaleza insegura del Estrecho de Ormuz", según la agencia de noticias Tasnim.

     

    El informe indica que el incidente contra el “petrolero infractor” ocurrió “hace minutos” esta mañana. Según el sitio web Marine Traffic, Prima es un petrolero y buque tanque químico que navega bajo bandera de Malta.

  • 8:48

    El presidente iraní asegura que la exigencia de EE.UU. de rendición es un sueño que se llevarán a la tumba

     

    El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirma este sábado que la exigencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, de una rendición incondicional de la República Islámica "es un sueño que se llevarán a la tumba".

     

    "La idea de que Irán se rendirá incondicionalmente es un sueño que ellos se llevarán a la tumba", ha dicho Pezeshkian en el segundo vídeo emitido por su oficina desde el comienzo de la guerra el pasado 28 de marzo.

     

    Pezeshkian responde así a Trump, quien aseguró este viernes que "no habrá acuerdo con Irán" y que solo aceptará una "rendición incondicional".

     

    “Tras eso (la rendición) y tras la elección de un líder GRANDE Y ACEPTABLE, nosotros, junto con muchos de nuestros maravillosos y valientes aliados y socios, trabajaremos incansablemente para rescatar a Irán del borde de la destrucción, haciéndolo económicamente más grande, mejor y más fuerte que nunca”, aseguró Trump en su red Truth Social.

  • 8:44

    El CGRI afirma que los "grupos separatistas" están en la mira en la región kurda de Irak

     

    El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) dice que atacó “tres ubicaciones de grupos separatistas” en la región kurda de Irak esta mañana.

     

    "Si los grupos separatistas de la región realizan cualquier movimiento contra la integridad territorial de Irán, los aplastaremos", afirma el comunicado del CGRI publicado por la agencia de noticias Tasnim.

  • 8:40

    La guerra se recrudece y se extiende por Oriente Medio al cumplirse una semana

     

    Se cumple una semana del inicio de los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, siete días en los que el conflicto se ha extendido a 16 países, ha provocado la muerte de 1.200 personas solo en la República Islámica, y varios cientos en Líbano, donde ha revivido la ofensiva israelí contra la milicia chií Hizbulá.

     

    La operación bautizada como 'Furia Épica' provocó el primer día la muerte del líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, y de la plana mayor del régimen de Irán, país que suma más de 3.600 edificios civiles afectados por los ataques, de momento solo aéreos.

     

    Irán ha contraatacado lanzando misiles a bases militares estadounidenses en la región, en Baréin, Catar, Emiratos Árabes y Kuwait, así como contra Israel, y ha expandido los ataques a países como Arabia Saudí, Turquía y Azerbaiyán (Efe).

  • 8:32

    Azerbaiyán afirma haber frustrado complots iraníes, incluido un plan para atacar un importante oleoducto

     

    Azerbaiyán afirma haber impedido varios actos de sabotaje "terrorista" planeados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), incluido un complot para atacar un importante oleoducto que atraviesa el Cáucaso Meridional hasta Turquía.

     

    Entre los objetivos se encontraban el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC), la embajada israelí en Azerbaiyán, una sinagoga ashkenazí y un líder de una antigua comunidad judía de Azerbaiyán conocida como los judíos de las montañas, según un comunicado del Servicio de seguridad del Estado citado por la agencia estatal de noticias Azertag el viernes por la noche. 

  • 8:26

    ÚLTIMA HORA: El presidente iraní se disculpa y asegura que Irán dejará de atacar a los países vecinos del Golfo a menos que le ataquen

     

    El consejo de liderazgo interino iraní ha aprobado que los países vecinos ya no serán atacados, a menos que un ataque contra Irán se origine desde allí, ha dicho el presidente Masoud Pezeshkian.

     

    En declaraciones a los medios de comunicación iraníes, el presidente también ha pedido disculpas a los países vecinos por los ataques que tuvieron lugar en la última semana.

  • 8:15

    Emiratos Árabes cierra su espacio aéreo en Dubái ante la nueva oleada de ataques iraníes

     

    Este sábado por la mañana se ha producido una operación de interceptación sobre el aeropuerto de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, según un testigo que describió a la AFP una fuerte explosión seguida de una nube de humo en el cielo.

     

    El Ministerio de Defensa emiratí afirma estar haciendo frente a un ataque procedente de Irán. El sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24 mostraba aviones sobrevolando el aeropuerto, aparentemente en circuito de espera.

     

    Los vuelos se reanudaron de forma limitada el lunes desde el principal aeropuerto de Dubái, el más transitado del mundo en tráfico internacional, a pesar de los ataques diarios con drones contra objetivos en los Emiratos Árabes Unidos.

     

    El Gobierno de Dubái confirmó en X "un incidente menor como consecuencia de la caída de escombros tras una interceptación" que no causó heridos, al tiempo que desmintió "las informaciones que circulan en las redes sociales sobre incidentes en el aeropuerto internacional de Dubái".

     

    "Las defensas aéreas de los Emiratos Árabes Unidos se enfrentan actualmente a amenazas de misiles y drones procedentes de Irán", según el Ministerio de Defensa emiratí, que no ha especificado los objetivos de los ataques.   

     

    Cuatro empleados resultaron heridos y una terminal sufrió daños en el aeropuerto de Dubái el pasado sábado, el primer día de la guerra en Oriente Medio tras los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán. El operador Dubai Airports indicó entonces que el incidente se había "controlado rápidamente", sin dar más detalles (Afp).  

  • 8:12

    Al menos 12 muertos en el este del Líbano

     

    El Ministerio de Salud libanés afirma que al menos 12 personas han muerto y 33 han resultado heridas en los ataques aéreos israelíes sobre la ciudad de Nabi, en el valle oriental de Bekaa.

     

    La última cifra de víctimas mortales se produce en un momento en que el país se ha convertido en uno de los frentes más encarnizados de la guerra más amplia de Estados Unidos e Israel contra Irán.

     

    Durante la última semana, el Ejército israelí ha ordenado una evacuación forzosa a gran escala en el sur del Líbano y los suburbios del sur de Beirut, lo que ha provocado un éxodo masivo de civiles de estas zonas.

     

    Más de 200 personas han muerto en el Líbano desde que comenzó el conflicto y se estima que 95.000 han sido desplazadas.

  • 8:07

    Al menos 8 muertos en ataques estadounidenses e israelíes en la provincia central iraní de Isfahán

     

    Los ataques estadounidenses e israelíes contra la provincia central iraní de Isfahán han matado al menos a ocho personas este sábado, según informa un funcionario provincial, según la agencia de noticias Tasnim.

     

    “Ocho ciudadanos, incluida una mujer, murieron en estos ataques terroristas”, dijo Akbar Salehi, un funcionario de seguridad de la oficina del gobernador en la provincia de Isfahán.

     

    “Aviones de combate del régimen estadounidense y sionista atacaron zonas de la ciudad de Isfahán y otras siete ciudades de la provincia”, dijo Salehi, añadiendo que “80 casas resultaron gravemente dañadas” en la ciudad, así como en las zonas de Lenjan y Borkhar.

  • 8:04

    Miles de personas duermen en las calles mientras se amplían las órdenes de evacuación en Líbano, según MSF

     

    Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado este sábado que cerca de una cuarta parte de la población de Líbano se encuentra bajo órdenes de evacuación tras los últimos bombardeos israelíes, que han obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares y pasar las noches en vehículos estacionados en las calles mientras buscan acceso urgente a agua, atención sanitaria y artículos básicos, en un contexto en el que las alternativas de refugio son escasas.

     

    "Cientos de miles de personas, alrededor del 25% de la población libanesa, se encuentran actualmente bajo órdenes de evacuación", ha explicado el coordinador general de MSF en el país, Jeremy Ristord, quien ha detallado que las órdenes emitidas desde este jueves en los suburbios del sur de Beirut, la capital, han afectado a una zona densamente poblada que podría compararse --en extensión-- al territorio de Manhattan.

     

    "En pocas horas, unas 400.000 personas tuvieron que huir ante la posibilidad de bombardeos inminentes", ha apuntado (Europa Press).

  • 8:01

    Irán anuncia una nueva oleada de ataques

     

    El Ejército iraní anuncia que ha lanzado una nueva "ola masiva de ataques con drones" contra Israel y las fuerzas estadounidenses, según un medio de comunicación estatal.

     

    "La marina iraní ha atacado bases estadounidenses y territorios ocupados con una oleada masiva de ataques con drones", declaran las fuerzas armadas en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial iraní Irna.

     

    Entre los objetivos mencionados se encuentran la base de Al Minhad, en los Emiratos Árabes Unidos, que alberga a soldados estadounidenses, otra base en Kuwait y una "instalación estratégica" en Israel, según la misma fuente. 

  • 7:56

    La Liga Árabe se reunirá el domingo para tratar los ataques iraníes

     

    Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe celebrarán el domingo una reunión de urgencia para debatir los "ataques iraníes contra los territorios de varios países árabes", según ha informado a la AFP el secretario general adjunto de la organización.

     

    La reunión, que se celebrará por videoconferencia, ha sido solicitada por Kuwait, Arabia Saudí, Qatar, Omán, Jordania y Egipto, precisó Hossam Zaki. 

  • 7:42

    Israel ataca una universidad-academia militar y búnkeres con "altos cargos" de Irán

    Foto: ATTA KENARE / AFP

    Las Fuerzas Aéreas israelíes atacaron Teherán y el centro del país de nuevo la madrugada de este sábado, bombardeando la Universidad Imán Hosein, pero también búnkeres militares con misiles y lanzaderas en los que operaban "cientos de agentes del régimen", incluidos "altos cargos", según un comunicado castrense.

     

    "Más de 80 aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí, guiados por la inteligencia, completaron una nueva oleada de ataques contra infraestructuras del régimen terrorista iraní en Teherán y otras zonas del centro de Irán", detalla el texto.

     

    Sobre la universidad, la institución está afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y desempeñaba un papel importante en la formación y capacitación del personal del sector de defensa iraní. Según Israel, estaba siendo usada de forma reciente como recinto de reunión de la Guardia Revolucionaria, en particular durante esta ofensiva.

     

    Sobre la instalación subterránea en la que había misiles balísticos, Israel asegura que "el sitio incluía búnkeres militares y centros de mando desde los que operaban altos funcionarios del régimen iraní".

     

    Por su parte, Irán lanzó a su vez una nueva oleada de ataques contra Israel, según la Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, activando alarmas en ciudades como Tel Aviv o Jerusalén, pero sin que sus proyectiles impactaran.

     

    Estados Unidos, por su parte, afirmó que ha atacado más de 3.000 objetivos en Irán y destruido o dañado más de 43 embarcaciones solo en la primera semana de bombardeos estadounidenses contra el país persa.

  • 7:30

    Donald Trump presume de su ofensiva en Irán y se interesa por desplegar tropas en el país persa

     

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado tras una semana de iniciar la operación Furia Épica que tanto la armada como las comunicaciones iraníes y sus líderes han desaparecido y que han destruido hasta 3.000 objetivos.

     

    Según el canal estadounidense NBC, crece el interés del mandatario estadounidense por desplegar tropas en el país persa. 

  • 7:24

    HRW denuncia el corte de comunicaciones en Irán y exige el fin inmediato del bloqueo de Internet

     

    La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes la limitación progresiva de las comunicaciones en Irán desde el inicio --el pasado fin de semana-- de la operación 'Furia Épica' de Estados Unidos e Israel contra Teherán, y ha instado a las autoridades del país persa a poner fin "de inmediato" al bloqueo de Internet, alegando que este tipo de restricciones "expone a la población civil a mayores daños".

     

    "El bloqueo de Internet en tiempos de crisis restringe el acceso a información vital, como dónde se llevan a cabo los ataques y cómo acceder de forma segura a atención médica", ha ilustrado la investigadora sénior de tecnología y Derechos Humanos de la ONG Tomiwa Ilori.

     

    "Los bloqueos de Internet también pueden contribuir a graves daños psicológicos en las personas durante el conflicto, ya que no pueden contactar con sus seres queridos", ha añadido. Desde HRW han subrayado que el cruce continuado de ataques militares entre EEUU, Israel e Irán "no justifica cortes generalizados de Internet en el país", incidiendo en el "historial" de interrupciones y cortes de Internet de las autoridades iraníes.

     

    Estos bloqueos generalizados de Internet, ha reiterado Ilori, "violan diversos Derechos Humanos" pues no solo "contribuyen a ocultar atrocidades a gran escala, difundir información errónea y restringir ilegalmente el acceso a la información", sino que además "obstaculizan gravemente la labor de periodistas y observadores de DDHH, incluyendo la documentación e información sobre posibles violaciones de las leyes de la guerra" (Europa Press).

  • 7:16

    Hizbulá afirma haber enfrentado una "infiltración" de soldados israelíes

     

    Un medio de comunicación estatal libanés informa este sábado que soldados israelíes han intentado aterrizar en el este del país, donde el movimiento proiraní Hizbulá afirma haber combatido una "infiltración" del Ejército israelí.

     

    Israel no ha hecho ningún comentario al respecto por el momento. "Se están produciendo enfrentamientos en la cordillera oriental (del país), a lo largo de la frontera entre Líbano y Siria (...), para repeler los intentos israelíes de desembarco", informa la Agencia Nacional de Información (ANI, oficial).

     

    Si se confirmara esta información, se trataría de la operación israelí más profunda en territorio libanés desde noviembre de 2024, cuando tropas de élite israelíes detuvieron a un agente de Hizbulá, Imad Amhaz, en Batroun, en el norte del país. 

  • 7:11

    La Guardia Revolucionaria iraní "espera" a las fuerzas estadounidenses en el estrecho de Ormuz

     

    La Guardia Revolucionaria iraní afirma este sábado "esperar" a las fuerzas estadounidenses que deben escoltar a los buques mercantes a través del estratégico estrecho de Ormuz, donde el tráfico marítimo está prácticamente paralizado debido a la guerra en la región.

     

    "Esperamos su presencia", declaró el portavoz de los Guardianes, Ali Mohammad Naini, tras el anuncio del ministro de Energía estadounidense, Chris Wright, de que la marina estadounidense se preparaba para escoltar a los buques en el estrecho.

     

    "Recomendamos a los estadounidenses que, antes de tomar cualquier decisión, recuerden el incendio del superpetrolero estadounidense Bridgeton en 1987 y los petroleros que han sido recientemente objeto de ataques", añadió Naini, según la agencia de noticias Fars.

  • 7:07

    Arabia Saudí intercepta misiles y drones e informa de un "incidente menor" sin heridos

     

    Las autoridades de Arabia Saudí afirman este sábado que lograron derribar al menos dos misiles balísticos que se dirigían contra la base aérea Príncipe Sultán e interceptó cuatro drones que tenían como objetivo el campo petrolífero Shaybah, además de reportar un "incidente" sin heridos por la caída de fragmentos.

     

    El Ministerio de Defensa de Arabia Saudí afirma en dos mensajes separados en la red social X que los dos misiles y los drones fueron destruidos, sin dar mayores especificaciones o señalar a Irán como el causante de los ataques.

     

    Paralelamente, la Oficina de Medios de Abu Dhabi afirma en EFE que se produjo un "incidente menor" en el que no se produjeron heridos a causa de la caída de fragmentos de los artefactos derribados, sin aportar más detalles.

     

    El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, aseguró este viernes que los ataques de Irán en los países árabes están dirigidos contra las bases e instituciones estadounidenses, y no contra esas naciones vecinas.

  • 6:41

    Madrugada de bombardeos en Teherán, Beirut, Bagdad y Erbil. 

     

    Las explosiones han sacudido la capital iraní esta madrugada. Israel ha lanzado un ataque a gran escala contra Teherán.

     

    Asegura haber alcanzado más de 400 objetivos, entre ellos instalaciones con misiles y drones. En el aeropuerto internacional de Mehrabad se ha desatado un gran incendio.

     

    Las columnas de humo también han oscurecido la noche en Beirut. En respuesta, Irán ha intensificado sus represalias con una oleada de misiles sobre Israel y Arabia Saudí.

     

    La peor parte de la ofensiva Iraní se la ha llevado Iraq: los drones han golpeado una refinería al sur del país; también una base militar al sur de Bagdad y las instalaciones de dos compañías estadounidenses en Basora y un hotel de Erbil la capital del Kurdistán iraquí.

     

    El conflicto se recrudece tras una semana de guerra. Donald Trump, convencido de poder ganarla, exige la rendición de los ayatolás y presume del balance de la operación Furia Épica: 3000 objetivos alcanzados en Irán, 43 buques de guerra destruidos en siete días.

     

    El balance de la media luna roja iraní habla de más de 1300 personas muertas en una semana en Irán. En el Líbano, más de 200, según el Ministerio de Salud.

    Madrugada de bombardeos en Teheran, Beirut, Iraq y Erbil - Informativo 24h | Ver
    rtve Bombardeos en el Líbano durante la madrugada del 7 de marzo.
  • 6:04

    El ministro saudí de Defensa, Jalid bin Salmán, llamó el sábado a Irán a actuar con “sabiduría” y le advirtió contra “cualquier error de cálculo”, en un momento en que su país está siendo blanco de drones y misiles iraníes.

     

    “Hemos subrayado que tales acciones ponen en peligro la seguridad y la estabilidad regionales y hemos expresado la esperanza de que la parte iraní actúe con sabiduría y evite cualquier error de apreciación”, escribió el príncipe Jalid bin Salmán en X tras una reunión con el jefe del ejército paquistaní, Asim Munir

  • 4:00

    El aeropuerto internacional Mehrabad de Teherán sufre un incendio tras ataques israelíes. 

     

    El Aeropuerto Internacional de Mehrabad, localizado en Teherán, sufrió un aparatoso incendio según afirmaron medios locales este sábado, tras la ronda más reciente de ataques del Ejército de Israel contra la capital de Irán. Objetivo de anteriores bombardeos en los días precedentes, el aeropuerto ardía en la madrugada de hoy en varios puntos y espesas columnas de humo se elevaban sobre este aeródromo que se usa para vuelos nacionales y diplomáticos, según imágenes difundidas por la televisión local Press TV.

     

    El aeropuerto, así como el de la ciudad de Bushehr y el de Payam en Karaj, fueron atacados en los últimos días por la Fuerza Aérea israelí para desmantelar los sistemas de defensa y detección de la nación persa. Los ataques de esta madrugada se enmarcan en la ronda más reciente de ataques enfocados en la "infraestructura" de Irán en su capital, Teherán, llevados a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

     

    Teherán ha respondido con ataques a Israel -con diez muertos- y varias bases militares y embajadas estadounidenses en los países de la región, entre ellos Kuwait y Arabia Saudí. Los bombardeos del viernes llegan después de que Teherán viviera la madrugada más dura de ataques contra el centro de la ciudad que provocaron terror, pánico y llantos desde el inicio de esta guerra que este sábado cumple ocho días.

  • 3:40

    EE.UU. aprueba venta de municiones a Israel sin pasar por el Congreso. 

     

    El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó este viernes una posible venta de municiones a Israel por un valor estimado de 151,8 millones de dólares y determinó que existe una "emergencia" que permite eximir el proceso habitual de revisión del Congreso.

     

    La venta incluye 12.000 cuerpos de bombas de uso general BLU-110A/B de 1.000 libras, además de servicios de ingeniería, logística y soporte técnico proporcionados por el Gobierno de EE.UU. y contratistas, según una notificación oficial del Departamento de Estado.

  • 1:29

    El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, se declara “poco preocupado” por las informaciones de prensa según las cuales Rusia estaría proporcionando a Irán datos sobre posibles objetivos estadounidenses.

     

    “No nos preocupa. Si es necesario, nos ocuparemos de ello”, afirmó en extractos difundidos el viernes de una entrevista concedida al programa “60 Minutes” de CBS, que se emitirá el domingo. “Lo vigilamos todo”, añadió, sin confirmar dichas informaciones.

     

    El diario Washington Post informó de que Rusia estaría facilitando a Irán información sobre posibles objetivos estadounidenses en Oriente Medio, incluida la localización de barcos y aviones, citando a tres fuentes anónimas. Más temprano el viernes, la Casa Blanca también restó importancia a estas informaciones. “Esto claramente no cambia nada en las operaciones militares en Irán, porque las estamos diezmando por completo”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

     

    “Estamos alcanzando los objetivos militares de esta operación y eso va a continuar”, añadió en respuesta a una pregunta de la prensa. El jefe del Pentágono había afirmado a principios de semana que Rusia “no es un factor” en la guerra contra Irán. Estados Unidos proporciona información de inteligencia a Ucrania en su guerra contra Rusia

  • 1:27

    Intensos ataques aéreos alcanzan el aeropuerto Mehrabad de Teherán, según la agencia de noticias Tasnim

  • 1:08

    Israel vuelve a atacar el bunker militar de Alí Jameneí. 
     


    Un total de 50 aviones de combate israelíes atacaron y destrozaron el búnker militar subterráneo del ya fallecido exlíder del régimen iraní, Alí Jameneí, según informaron en otra nota castrense. Israel sostiene que este búnker seguía "constituyendo una importante infraestructura para los altos funcionarios del régimen iraní".

  • 1:04

    Israel anunció en la noche del viernes al sábado que había lanzado ataques “a gran escala” sobre Teherán, mientras que la televisión estatal iraní informaba de una explosión en la parte occidental de la ciudad.

     

    “Las FDI han iniciado una oleada de ataques de gran envergadura” contra objetivos gubernamentales en la capital iraní, indicó un comunicado del ejército israelí.

     

    El anuncio llegó poco después de que el ejército dijera haber detectado una nueva andanada de misiles iraníes dirigidos contra Israel. Una serie de explosiones se escuchó en Tel Aviv tras esos disparos iraníes, aparentemente procedentes de la interceptación de los misiles por las defensas israelíes.

     

    Los servicios de emergencia israelíes, Magen David Adom, afirmaron no tener información sobre víctimas. El ejército publicó posteriormente un comunicado indicando que los habitantes podían abandonar los refugios “en todas las regiones del país

  • 0:51

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares ha publicado en X la llegada a la base de Torrejón de un nuevo vuelo del Ejército del Aire con 250 españoles que se encontraban en Oriente Medio. 


     

  • 0:09

    Catar reabre parcialmente su espacio aéreo para vuelos de evacuación y de carga.

     

    La Autoridad General de Aviación Civil de Catar anunció este viernes la reapertura parcial de su espacio aéreo para vuelos de evacuación y de carga, en medio de la guerra que afecta a Oriente Medio.

     

    Catar alberga la base militar de Al Udeid, en la que hay destacados efectivos estadounidenses, al igual que ocurre en otros países vecinos como Arabia Saudí y Kuwait, que también han sido blanco de los ataques iraníes.

     

    No obstante, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, aseguró este viernes que los ataques de Irán a los países árabes están dirigidos contra las bases e instituciones estadounidenses, y no contra esas naciones vecinas.

  • 00:01

    El enviado de Irán ante la ONU afirma que 1.332 civiles iraníes han muerto en la guerra

     

    El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, declaró el viernes que al menos 1.332 civiles iraníes han perdido la vida hasta ahora en el conflicto con Israel y Estados Unidos, y que miles más han resultado heridos. Hizo estas declaraciones durante una conversación con periodistas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

  • 00:01

    Buenas noches, continuamos con la última hora del ataque coordinado de Estados Unidos e Israel contra Irán. En este enlace pueden informarse de lo sucedido en la víspera.