Enlaces accesibilidad

Policías y guardias civiles protestan contra la reforma de la 'ley mordaza': "Provocará indefensión e inseguridad"

  • Se concentran en las delegaciones del Gobierno de múltiples ciudades antes de otra marcha prevista este sábado
  • Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) y Edmundo Bal (Cs) han apoyado la protesta

Por
14 horas - Policías y guardias civiles se concentran contra la reforma de la 'ley mordaza'

Centenares de policías y guardias civiles se han manifestado este miércoles ante las sedes de las delegaciones del Gobierno de las principales ciudades de España para protestar contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza', que está tramitando el Gobierno central y que, a su juicio, provocará su "indefensión" contra la delincuencia y aumentará la "inseguridad" en las calles.

La protesta, convocada por la plataforma 'No a la España insegura', surge como respuesta a la "arbitraria" reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y ha contado en la capital con la asistencia de Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) y Edmundo Bal (Cs).

Se trata del primer acto unitario en contra de las enmiendas presentadas por los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, entre otros grupos que piden derogar la ley orgánica aprobada en 2015 con la mayoría absoluta del PP. Y precede a la "gran manifestación" prevista para este sábado 27 entre la madrileña Puerta del Sol y el Ministerio del Interior, convocada inicialmente por la asociación Jusapol y sus 'marcas' JUPOL y JUCIL, mayoritarias en Policía y Guardia Civil.

Expresan el "hartazgo" de quienes "apuestan por el Estado de Derecho"

"Ante la imposición del Gobierno y sus socios de una modificación de la ley sin diálogo y arbitraria, nos concentramos ante todas las delegaciones del Gobierno con una única voz para expresar con contundencia el hartazgo que siente la mayoría de los ciudadanos y los policías que apuestan por la integridad de la sociedad y el Estado de derecho", han señalado los convocantes en un manifiesto.

El manifiesto, leído por el periodista Carlos Cuesta, critica la "desprotección" que traerá la futura Ley de Seguridad Ciudadana "pactada en los despachos": identificaciones que durarán dos horas como máximo, "cuestionamiento" de la presunción de veracidad del agente y del material 'antidisturbio', posibilidad de celebración de manifestaciones sin previo aviso y rebaja de las infracciones por tenencia de drogas en la vía pública.

En la protesta en Madrid, en la que no se ha llegado a cortar en su totalidad el tráfico frente a la Delegación del Gobierno en la calle Miguel Ángel, las decenas de participantes han portado banderas con los logotipos de sindicatos como CSIF y Solidaridad, la organización que surgió con el apoyo de Vox. Y en los carteles con la marca del Sindicato Unificado de Policía (SUP también se podían leer mensajes como "de policías a taxistas" y "nuestras familias en peligro", junto a fotografías del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de intervenciones policiales.

Las concentraciones han contado también con el respaldo de JUPOL. En un comunicado ha asegurado que "aplauden el éxito" de la iniciativa frente a las delegaciones del Gobierno, animando a "continuar luchando todos unidos" contra la reforma de la Ley de Seguridad Orgánica.

Casado, Abascal y Bal participan en la protesta

Durante la protesta, el líder del PP, Pablo Casado, se ha comprometido a derogar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana si llega al Palacio de la Moncloa y ha confirmado que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional si PSOE y Unidas Podemos aprueban este "atropello" que, a su juicio, deja "vendidos" a los agentes frente a los delincuentes. Casado, que no ha aclarado si se sumará a la protesta del sábado en Madrid, ha criticado que la Policía y la Guardia Civil "van a quedar completamente vendidos a los delincuentes en las identificaciones y la protección de sus familias y su propia identidad".

Casado, Abascal y miembros de Cs se suman a las protestas de policías y guardias civiles contra la reforma de la 'ley mordaza'

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado por su parte al Gobierno de utilizar medidas "más contundentes" contra trabajadores "desesperados" que contra quienes asaltan las fronteras españolas o contra los separatistas catalanes. A su juicio, esto demuestra quiénes son los socios del Ejecutivo, a los mismos que ha señalado como responsables de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana: "Bildu, el Partido Comunista y el golpismo separatista de Cataluña". Una reforma, ha dicho, que condena a los ciudadanos "a la inseguridad y la violencia" con una "protección de la delincuencia".

Y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado este miércoles que la reforma del Gobierno se basa en el principio de "desconfianza" en el trabajo de la policía porque lanza a la ciudadanía un mensaje: "Tu policía no te va a cuidar, desconfía de tu policía". Y se ha quejado de que así no se puede hacer el trabajo por parte de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, y de las policías municipales que están en las calles "arriesgando su integridad física".

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha defendido en rueda de prensa desde Ferraz una reforma que "protege a policías y guardias civiles" y ha criticado con dureza al líder del PP. "Casado ha pedido más efectivos", ha dicho, y ha asegurado que eso es lo que hará el Gobierno, mientras que con el PP "perdimos 10.000 efectivos policiales". "Casado pide una equiparación salarial que ya es una realidad", ha añadido.

Se prevé que representantes de PP, Vox y Cs estén también presentes en la manifestación del sábado.