Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado su gestión al frente del Ejecutivo frente a lo que ha denunciado como una "cascada de fango" de la oposición que, a su juicio, solo busca "intoxicar el debate político, como ocurre en otras democracias". 

Lo ha dicho en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las conclusiones del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas y sobre la relación con Marruecos.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "deje de sacrificar los intereses de España por los asuntos personales", mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que el Gobierno esté "dispuesto a posar con españoles muertos para que no se hable en España de cómo se reparten los contratos y las subvenciones", en alusión a la visita la semana pasada de Sánchez a las criptas del Valle de Cuelgamuros.

FOTO: Pedro Sánchez, recibe aplausos tras intervenir en el Congreso este miércoles. EFE/ Mariscal

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el Congreso de los Diputados comete "un colosal acto de corrupción" con la previsible aprobación de la ley de amnistía este jueves que recibirá el respaldo del PSOE, de Sumar y de los socios de investidura, entre ellos ERC y Junts, con los que ha pactado la ley. "Después de cinco años, no podíamos esperar nada bueno más que este sesión injusta e indigna, hoy se vota que este Congreso cometa un colosal acto de corrupción el mayor de nuestra democracia, se ha producido una compra de votos y un favor personal y por eso lo llevaremos al tribunal Supremo", ha advertido Abascal. Marruecos y los "separatistas" son los que deciden, según el líder de Vox, "los destinos y dineros de los españoles" y nuestra "política interior y exterior. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según Abascal, "solo quería el falcón lujoso y reluciente y quizá unas comisiones opacas a cualquier precio y para ellos ha mentido sin descanso, ha estafado a media España". Foto: EFE/ Zipi.

El 'caso Koldo' ha marcado la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en la que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado al presidente del Gobierno "¿Por qué no se inhibió de la concesión de millones de euros a la aerolínea con la que se reunía su mujer junto al comisionista del caso Koldo? Solo hay una razón para entender por qué usted no se inhibió y es que usted es el "capo de la trama de corrupción". Abascal se refería así al vínculo de su mujer, Begoña Gómez, con Air Europa antes del rescate de la aerolínea, cuyo representante, el empresario Víctor de Aldama, está involucrado en la trama de cobro de comisiones en la compra de mascarillas. El presidente del Gobierno ha preguntado este martes al líder de Vox, Santiago Abascal, cómo se atreve a hablar de ejemplaridad y lucha contra la corrupción cuando tiene, según ha asegurado, un historial basado en el "negocio del patriotismo". "Antes de hablar de ejemplaridad y corrupción, tápese un poco", ha instado Sánchez a Abascal. Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

Nueva concentración en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La ha convocado la fundación 'Foro Libertad y Alternativa', de Alejo Vidal Quadras, con el respaldo de un centenar de organizaciones. Han pedido la dimisión del jefe del Ejecutivo. La han secundado varios dirigentes del PP y el líder de VOX, Santiago Abascal. Bajo el lema "Sobran los motivos", miles de personas se han concentrado en Cibeles para exigir la dimisión de Pedro Sánchez. "No habrá paz y tregua para este gobierno de malvados", ha declarado Abascal. Una concentración que no ha sido tan multitudinaria como otras anteriores. La organización estima el número de asistentes en 400.000. Según Delegación de Gobierno, han sido 15.000.

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha estado en la Conferencia de Acción Política Conservadora, en Washington, donde ha coincidido con el presidente argentino, Javier Milei, que ha sido uno de los últimos invitados de este foro anual conservador. La conferencia ha concluido tras cuatro días en los que han participado, entre otros, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el líder de Vox, Santiago Abascal, que también ha tenido un encuentro con Trump.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado este domingo la "gigantesca estafa política" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por plantear un indulto condicionado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. En una declaración a los medios desde Carballo (A Coruña), en el marco de la campaña de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, Abascal ha asegurado que el PP "ha entrado en el marco político de Sánchez", "ofreciendo impunidad a los golpistas".

"Un Feijóo y un PP que sacan a la gente a la calle a manifestarse contra el indulto y luego por debajo le están diciendo a Junts que estarían dispuestos a contemplarlo", ha dicho, para después sentenciar: "El PP ha convertido la estafa en su manera de estar en política".

La muerte de dos agentes de la Guardia Civil tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate ha pillado a los líderes nacionales en plena campaña electoral en Galicia. El presidente Sánchez ha trasladado su pésame a las familias. Alberto Nuñez Feijóo y Santiago Abascal piden más medios y más contundencia contra el narcotráfico. 

FOTO: Adrián Irago / Europa Press

Esto merece una explicación

PolíticaZ

El 28 de mayo de 2023 se celebraron elecciones autonómicas y municipales y, a final de ese año, estaban previstas las generales (que finalmente se adelantaron a julio). En torno a un millón de jóvenes de la llamada 'Generación Z' se podían convertir en nuevos votantes pero, según el CIS, solo un 45% de ellos tenían previsto ir a depositar su papeleta. ¿Por qué este sector de la población es el que más se abstiene? En esta entrega del podcast 'Esto merece una explicación' analizamos los motivos por los que los chicos y chicas con derecho a voto se movilizan menos. A través del testimonio de ocho estudiantes de Bachillerato y varios ciclos formativos del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara repasamos argumentos y análisis de expertos como Marta Fraile, científica titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, del profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Javier Lorente, el catedrático de la Universidad de Murcia, Ismael Crespo o el director de Metroscopia, Andrés Medina. Gabriel, Jorge, Miguel, Pablo, Keiry, Beatriz, Micaela y Martina nos plantean sus inquietudes, miedos y aspiraciones. Coinciden en que la política puede resultar algo lejano y arduo, aunque reconocen su importancia para el futuro. Andrea González Henri, presidenta del Consejo de la Juventud de España y Carlos Lobo, portavoz de Juventud por el Clima nos dan el punto de vista de quienes dan un paso al frente para intentar participar o, al menos, influir en las decisiones políticas. 'PolíticaZ', con guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.

Desembarco de líderes nacionales en la campaña gallega. Sánchez compara a Alfonso Rueda con Feijóo por no asistir a los debates en los medios. Un Rueda que, a horas de su primer gran acto de campaña con el líder del PP y Rajoy, llama a la movilización. Desde el BNG insisten en que son la única propuesta para Galicia no tutelada desde Madrid. Yolanda Díaz y Abascal también han respaldado a sus candidatos. Foto: EFE/ Brais Lorenzo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha presentado este domingo en Pontevedra a sus candidatos para las elecciones del 18 de febrero. Abascal ha criticado a Feijóo por pedirle que no se presente a los comicios. Asegura que Vox defiende intereses que ningún otro partido tiene en cuenta y que lo intentarán igual que lo han hecho en otros territorios.

FOTO: Santiago Abascal, con los candidato de Vox a las elecciones gallegas. Adrián Irago / Europa Press

Acaba en Roma la fiesta del partido ultraderechista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni. La presidenta del Gobierno italiano ha sido la gran protagonista junto a sus invitados: el primer ministro británico, Rishi Sunak, el magnate Elon Musk y el líder de Vox, Santiago Abascal, con quien ha cerrado la convencion de este año.

FOTO: La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, participa en el festival 'Atreju', organizado por su partido, los Hermanos de Italia. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/File Photo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este domingo que se han manipulado sus palabras sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que no desea que "nadie" se colgado "por los pies". Abascal ha hecho estas manifestaciones en Roma, durante la convención del partido Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni.

FOTO: La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el líder de Vox, Santiago Abascal. Roberto Monaldo/LaPresse via AP