Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, pide un esfuerzo de contención ante las diferencias internas surgidas en el Gobierno tras el estallido de la crisis en Ucrania. Tras las declaraciones de este fin de semana de Podemos, Rodríguez dice en RNE: “En cuestiones de diplomacia y tratándose de una cuestión tan preocupante, es necesario que hagamos un esfuerzo todos de reflexión, de pedagogía, de contención en algún caso, para que nuestras declaraciones no alteren las relaciones diplomáticas”. Recuerda que la contribución con la OTAN se aprobó en diciembre con “absoluta normalidad” y, aunque rechaza comentar concretamente las palabras del ex vicepresidente, Pablo Iglesias, añade: “Respeto las decisiones de todos los partidos y también respeto que cada partido político elija a su portavoz“. Insiste en que el Gobierno trabaja en la vía pacífica: “No son momentos para contiendas bélicas, sino de diálogos y apuestas”. No descarta que el presidente llame al líder de la oposición para hablar sobre el tema, pero aclara: “El señor Casado ya no sabe qué excusa poner para ocultar la ausencia de su sentido de estado”. Para Isabel Rodríguez es muy importante el acuerdo alcanzado con los agentes sociales en el marco de la reforma laboral y espera que la mayoría de grupos en el Congreso lo apruebe. Sobre las críticas en esta materia del PNV, dice que están trabajando para la transferencia del Ingreso Mínimo vital y que es un partido “con el que nos entendemos”. Por último, argumenta que el Gobierno está al lado del mundo rural y pone como ejemplo la Ley de Cadena Alimentaria que, asegura, garantiza a los agricultores y ganaderos la recuperación de los costes de producción.

El presidente del Gobierno ha hablado con el secretario general de la OTAN, con la presidenta de la Comisión Europea y con el primer ministro de Letonia. En la conversación con el secretario general de la OTAN, Sánchez ha reiterado su apuesta por el diálogo y la diplomacia y también su compromiso con la Alianza Atlántica. Stoltenberg ha agradecido la contribución de España y ha puesto en valor el envío de la fragata Blas de Lezo al Mar Negro. También ha conversado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ambos han coincidido en la importancia de que la UE esté unida. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá de urgencia y a petición propia el martes en el Congreso. Mientras tanto, el líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado a Pedro Sánchez que no se haya puesto en contacto con ellos.

Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, interviene durante un evento en el marco de Fitur (EFE/Chema Moya)

El despliegue de tropas españolas ante la crisis entre Ucrania y Rusia ha abierto una nueva grieta en el Gobierno de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos. Mientras la parte socialista recuerda que la política exterior "la marca el presidente", Pedro Sánchez, representantes de la formación morada han criticado la escalada militar y han recordado el lema 'No a la guerra', popularizado durante el mandato de José María Aznar y la guerra de Irak.

España envió hace dos días el cazaminas Meteoro rumbo al Mar Negro y en las próximas horas partirá desde Ferrol con el mismo destino la fragata Blas de Lezo, con una dotación de 190 militares y un equipo especial del Tercio Norte de Infantería de Marina.

A ello podría unirse un despliegue de varios cazas de las Fuerzas Armadas en Bulgaria, en territorios próximos a las fronteras con Rusia, como parte de la misión de la OTAN, según avanzó la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado este viernes el respaldo de su partido al Gobierno ante el despliegue de tropas por la crisis de Ucrania, pero ha recordado al Ejecutivo su obligación de "informar a las Cortes" de cualquier decisión al respecto.

FOTO: Pablo Casado conversa con la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022. EFE/ Fernando Villa.

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han destacado este lunes su "excelente relación" y sintonía pese a sus diferencias sobre la reforma laboral, y han presumido de su buena relación, asegurando que conversan prácticamente todas las semanas. Ambos han subrayado su total coincidencia en el análisis del sector turístico y la necesidad de ayudas específicas hasta el punto de bromear con la posibilidad de "hacer como John Lennon y Yoko Ono y subir a una habitación, estar una semana y recibir a la prensa".

FOTO: EFE/J.J. Guillén

A doce días de que comience la campaña electoral de las elecciones castellanoleonesas, Alfonso Fernández Mañueco ha sido reelegido presidente del PP de Castilla y León. El candidato ha sido arropado por el presidente del partido, Pablo Casado, que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "maltratar" a Castilla y León con sus políticas. Casado defiende que el PP “trae soluciones y propuestas” y ha mencionado la polémica de las macrogranjas: “Esta tierra está maltratada por las políticas de Sánchez”.

Informa Verónica Muñoz

Faltan cuatro semanas para las elecciones en Castilla y León, y los partidos están de lleno en la precampaña. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha estado este domingo en León en la reelección de Mañueco como presidente del partido en esa comunidad. Casado ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "maltratar" a Castilla y León con sus políticas y ha asegurado que el Ejecutivo "está haciendo mucho daño a España", por ejemplo, con la polémica de las macrogranjas. Foto: EFE/J.Casares

La reforma laboral debe aprobarse en el Congreso en menos de un mes y el Gobierno sigue negociando los apoyos. Otras leyes importantes empezarán a tramitarse y de nuevo harán falta equilibrios parlamentarios: la Ley de Vivienda se retrasa, la de Memoria Histórica llega con polémica... Comienza un periodo de sesiones intenso.

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a pedir este viernes el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por las declaraciones sobre las macrogranjas que realizó en una entrevista en The Guardian el pasado 26 de diciembre, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "comprar la tesis" de Garzón, al no haberlo cesado. De esta manera, según asegura "reconoce que no manda nada, es un presidente débil y un copresidente de dos Gobiernos". 

Garzón aseguró en una entrevista en el diario The Guardian el pasado 26 de diciembre que la ganadería extensiva era "un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura", pero que "lo que no es sostenible en absoluto" son las "llamadas macrogranjas"."Encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados", señaló.

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante la visita que ha realizado este viernes 14 de enero de 2022 a una explotación ganadera de extensivo en Las Navas del Marqúes (Ávila). EFE/ Raúl Sanchidrián

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que en la ganadería intensiva "no se maltratan animales" ni hay contaminación. Lo ha dicho en una visita a una explotación de ganadería extensiva en la localidad abulense de Las Navas del Marqués, donde ha vuelto a pedir la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por la polémica de las macrogranjas. 

FOTO:  El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acompañado por el presidente del PP de Ávila, Carlos García, durante la visita que ha realizado a una explotación ganadera de extensivo en Las Navas del Marqúes (Ávila). EFE/ Raúl Sanchidrián

-->