Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La aprobación del techo de gasto es el primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que les garantizaría al menos dos años de Gobierno. El voto independentista, al igual que en la investidura, ha sido decisivo para su aprobación. ERC se ha abstenido y Junts per Catalunya ha votado en contra. Una deslealtad según Esquerra, porque dicen que acordaron que votarían que sí. Desde la oposición critican que el Gobierno conceda a los independentistas todas sus peticiones, el presidente del Partido Popular Pablo Casado ha insistido tras la votación que "nunca unos Presupuestos le habían costado tanto a España". 

La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña que arranca este miércoles por la tarde ha centrado el debate de la sesión de control del Gobierno en la que el presidente, Pedro Sánchez, ha defendido que irá "con el mejor de los ánimos" y con la esperanza de que "dé frutos para el reencuentro". El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez, sin embargo, de "despiezar la soberanía nacional" y abrir el "zoco" a la autodeterminación.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha admitido que el resultado de esta primera reunión puede condicionar el sentido del voto de su formación a la senda del déficit que se vota el jueves y ha expuesto que no decidirán qué votarán hasta "el último minuto".

La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña que arranca este miércoles por la tarde ha centrado el debate de la sesión de control del Gobierno en la que el presidente, Pedro Sánchez, ha defendido que irá "con el mejor de los ánimos" y con la esperanza de que "dé frutos para el reencuentro". El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez, sin embargo, de "despiezar la soberanía nacional" y abrir el "zoco" a la autodeterminación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido en la sesión de control al Ejecutivo a las preguntas del líder del PP, Pablo Casado, quien ha calificado el diálogo entre gobiernos como la “mesa del despiece de la soberanía nacional” con “apariencia de cumbre de Estado” y ha criticado que atenta contra la igualdad de los españoles.

Casado ha acusado a Sánchez de intentar “resetear nuestra democracia sorteando la Constitución” y de permitir con esta mesa que "abrirá el foco" de la autodeterminación y del “indulto a delincuentes”, en referencia a los procesados por el ‘procés’, incurriendo así en “una gran deslealtad a España”.

El presidente del Ejecutivo, por su parte, ha reprochado a Casado que tras siete años de administración del PP “España es hoy más desigual” y que fue durante el Gobierno de Mariano Rajoy cuando el independentismo aumentó “del 10% al 40%” y se produjeron “dos consultas ilegales y una declaración unilateral de independencia”.

Primera aparición pública de Pablo Cansado por primera vez después de las discrepancias con Alfonso Alonso. Lo ha hecho para escuchar la intervención de Feijóo. El presidente de los populares ha asegurado que "es necesario ir juntos cuando se convoquen las próximas elecciones generales" y apunta que las vascas y gallegas es un primer paso. Por su parte Feijóo ha asegurado que no le convence la estrategia para Galicia, al igual que la propuesta de que los dos partidos sumen, pero manteniendo la autonomía de ciudadanos porque dice que "no es justo que nadie consiga votos a costa del PP". 

El expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz será el candidato de la coalición de Partido Popular y Ciudadanos en las elecciones vascas de abril, según ha anunciado esta tarde el secretario general del PP, Teodoro García Egea. En una convocatoria de urgencia el secretario general del PP comparecia después de que el actual presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, comunicara que no sería el candidato por decisión de su  presidente Pablo Casado. El líder de los populares tomó la decisión después de que Alonso rechazase el acuerdo de coalición alcanzado el viernes con Ciudadanos. 23/02/20

PP+CS es el nombre de la coalición que ambos partidos presentarán en Euskadi en las elecciones del 5 de abril. Un pacto ya firmado que ha levantado ampollas entre los populares vascos enfrentados a Génova. El nombre del candidato, Alfonso Alonso, ni siquiera aparece en el comunicado conjunto en el que presentan la coalición. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reeleción por el PP, Alberto Núñez Feijóo ha defendido a Alonso: "Merece todo el apoyo del PP". 

El PP considera que el recorrido judicial de encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el pasado 20 de enero en el aeropuerto de Barajas, no ha hecho más que empezar. Después de que el martes una juez ordenara que no se destruyan las grabaciones de aquella noche en el aeropuerto, hoy el asunto ha vuelto a protagonizar los reproches en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "bloquear la verdad" y le ha instado a que se deje "de mentiras" sobre la reunión mantenida en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pues ha asegurado que existen "indicios de delito".

Casado ha aprovechado este miércoles su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que versaba sobre el desempleo, para recordar que un juzgado de guardia de Madrid ha requerido a AENA para que conserve los vídeos de vigilancia de Barajas de la noche de ese encuentro entre Ábalos y Rodríguez. 

"Parece que el juez ha encontrado indicios de delito", ha subrayado Casado, quien también ha acusado de que la inversión extranjera ha caído "un 80%" desde que Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa, así como que ha aumentado el empleo.

Por su parte, Sánchez se ha limitado a contestar la pregunta que figuraba en el orden del día y no ha hecho ninguna referencia a dicha reunión. El presidente de Gobierno ha instado una vez más al líder del PP a que abandone la "bronca" y le ha vuelto a tender la mano para alcanzar grandes pactos de Estado como el que se necesita para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el encuentro, en el Congreso, están presentes el líder del PP, Pablo Casado, junto a su número dos, Teodoro García EgeaInés Arrimadas ha llegado junto al Secretario General del grupo parlamentario, José María Espejo. García Egea y Espejo han llevado las negociaciones los últimos días. El encuentro se produce dos días antes de que acabe el plazo para registar coaliciones en Galicia. El PP ofrece integrar a miembros de Ciudadanos a en sus listas en Galicia, mientras que los naranjas quieren que aparezcan sus siglas e ir en colaición. Informa Daniel Hernández.

Casado ofrece a Sánchez su apoyo para los Presupustos si renuncia a la Mesa de Negociación en Cataluña. 

Para el líder del Partido Popular  tanto la elección de la Fiscal General del Estado como las informaciones "sobre la modificación y legislación en vigor a la carta" y la mesa de negociación en Cataluña anulan "cualquier diálogo sobre el reforzamiento institucional".

Pedro Sánchez y Pablo Casado se han vuelto a reunir durante una hora y media, esta vez ya con el Gobierno de coalición en marcha y en la Moncloa. El Gobierno esperaba engrasar las relaciones con el PP, pero las distancias siguen igual de alejadas. Uno de los objetivos de esta primera cita de la legislatura, entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, era desbloquear asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde finales de 2018. El líder del PP ha ofrecido a Sánchez garantizar la estabilidad presupuestaria pactando los próximos Presupuestos Generales del Estado si rompe con los independentistas y renuncia a la mesa entre el Gobierno central y el autonómico, así como a reformar el delito de sedición para favorecer a los políticos catalanes condenados por el 'procés'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han comenzado este lunes a mediodía en La Moncloa su primera reunión del año y la octava desde que ambos asumieron sus cargos, un encuentro en el que habrá muchas cuestiones sobre la mesa como Cataluña, la economía o la renovación pendiente de una de decena de órganos, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sánchez ha recibido a Casado en las escaleras del edificio del Consejo de Ministros y ambos han posado unos segundos antes los medios, casi sin mirarse. Después, se han dirigido a la sala Tapiez, donde se permanecen reunidos desde las 12:00 horas.

Con este encuentro, Sánchez pretende acercarse al líder de la oposición para iniciar una nueva etapa de "diálogo social y político". Casado, por su parte, acude por mera "lealtad institucional".

Se trata de la primera reunión entre Sánchez y Casado desde la investidura que se celebró a primeros de enero y se produce en un clima de tensión entre los dos principales partidos por la mesa de negociación bilateral que el Gobierno va a crear con el Govern catalán, y por otros asuntos como el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y la reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por la que los 'populares' han acusado al ministro de "mentir" y han pedido su dimisión.

El presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, mantendrán su primer encuentro este año en Moncloa este lunes. De entre los muchos asuntos que pueden abordar sin duta el tema catalán, la renovación del Consejo del Poder Judicial y la situación y retos económicos entre los más acuciantes. Sánchez  ya hizo una invitación al diálogo el sábado durante el Comité Federal  del PSOE a los populares. No piensa el líder socialista en el corto plaza, sino en los retos a los que se enfrentará durante la legislatura y por eso ha dicho que no sobra nadie en esa tarea. 16/02/20