Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El discurso de Alberto Núñez Feijóo ha cerrado la primera jornada del XX Congreso Nacional del Partido Popular,  que se celebra en Sevilla. Lo ha hecho tras las intervenciones de José María Aznar, Mariano Rajoy y Pablo Casado. A pesar de ser el único candidato a la presidencia, ha pedido el voto. Además, ha apelado a la necesidad unidad en el partido yha agradecido a Pablo Casado su labor "en tramos del camino que no fueron llanos".

"He venido aquí para ganar y para gobernar", ha dicho Feijóo al final de un discurso en el que ha dado a conocer el grueso de su equipo en la dirección popular. Se conocían ya las designaciones deCuca Gamarra y Elías Bendodo, como secretaria general y coordinador general, respectivamente. Feijóo ha anunciado que José Antonio Monago, líder del PP en Extremadura, liderará elComité de Derechos y GarantíasDiego Calvo, presidente del partido en A Coruña, es su propuesta para elComité Electoral. También ha desgranado la lista de nombres para el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional.

Informa Verónica Muñoz desde Sevilla.

Héctor Gómez, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, llama a la unidad en torno al plan anticrisis en Parlamento RNE. Aunque asegura que es un plan ambicioso, dice que cumple los objetivos que se han planteado:"Entendemos que el PP no tiene excusa ni coartada para no apoyarlo", expresa. "Es un momento donde hay que dejar de lado ser partidista y tener sentido de Estado".

Gómez subraya que el propósito del grupo socialista es ir "de la mano" del resto de grupos y desea que la guerra tenga punto y final inmediato. Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial dice que se trata de una "anomalía constitucional" y confïa que la nueva dirección del PP pueda atender este tema. "Somos muy respetuosos en relación a las dinámicas internas del resto de grupos parlamentarios", expresa sobre que Cuca Gamarra sea elegida número 2 de su partido.

Respecto a la nueva posición del gobierno con el Sáhara, el portavoz defiende que han provocado una salida al conflicto del Sáhara, que llevaba sin resolverse 46 años y asegura que el ministro de Exteriores ya dio cuenta de esta decisión al resto de grupos. Sobre la reforma de la Ley Mordaza, dice "Se está empleando a fondo para sacar el mejor poyecto posible, somos optimistas en relación a la tramitación de esta ley".

Alberto Núñez Feijóo toma el relevo en el liderazgo del Partido Popular y sustituye a Pablo Casado con todo el apoyo de los barones nacionales. Ha llamado a la unidad en el XX congreso del partido celebrado en Sevilla. Por su parte, el todavía presidente del PP ha ofrecido su apoyo a su sucesor, Feijóo, a quien ha definido como “un buen gestor y un buen amigo”: “Podrás contar conmigo, esté donde esté, para lo que necesites y en lo que pueda serte útil", ha dicho.

FOTO: EFE/Julio Muñoz

Pablo Casado dice definitivamente adiós en el PP antes de ceder oficialmente el relevo en la presidencia del partido este sábado a Alberto Núñez Feijóo. Se va tranquilo -dice- con la satisfacción del deber cumplido. Ha reivindicado su gestión y la legitimidad de su mandato, el primero ha dicho elegido en primarias. "Después de un mes agridulce que empezó con un sentimiento de injusticia, superado pronto por el de una profunda gratitud", ha sostenido durante su discurso. "Siempre he dicho la verdad", ha indicado.

FOTO: EFE/Javier Etxezarreta

Alberto Núñez Feijóo ha querido reconocer el esfuerzo que Pablo Casado ha llevado a cabo como presidente del PP. Mediante una metáfora del Camino de Santiago, ha destacado que el hasta ahora líder del partido ha "sujetado la bandera del PP" en los tramos del camino que no fueron llanos, sino "de enorme dificultad". "La mantuvo hasta que la entrega el día de hoy con un enorme esfuerzo de generosidad", ha concluido.

Pablo Casado ha anunciado este viernes que deja su escaño en el Congreso y que se aparta de la política. "Desde hoy abrimos una nueva etapa en el partido y yo seré el primero en facilitarla, y en respaldar a un buen gestor, un buen político, y para mí, un buen amigo. Querido Alberto, podrás contar conmigo siempre, esté donde esté, para lo que necesites y donde pueda ser útil", le ha transmitido al que será elegido nuevo líder del PP en el Congreso Extraordinario del partido. Foto: CRISTINA QUICLER / AFP

El presidente saliente del PP, Pablo Casado, ha defendido que siempre ha dicho la verdad durante su etapa al frente del partido. "Yo siempre he dicho la verdad, costara lo que costara, me enfrentara a quien me enfrentara, y estoy muy orgulloso de ello. Nunca hay que tener miedo a decir lo que se piensa ni hacer lo que se debe", ha afirmado en su discurso de despedida del partido. Foto: EFE/ Julio Muñoz

El expresidente del gobierno Mariano Rajoy ha agradecido a Pablo Casado su labor como líder del Partido Popular y ha recordado que "todos formamos parte de la historia". "Casado presidió nuestro partido en momentos de extrema dificultad. Yo valoro de manera muy especial su entrega, su dedicación, su coraje a la hora de defender las siglas", ha dicho. Y ha añadido: "Tenemos más motivos para sentirnos orgullosos que para arrepentirnos".

Esta era una de las imágenes más esperadas de este congreso en Sevilla: La llegada de Pablo Casado, que dejará de ser el líder de los populares. Ha llegado acompañado de su mujer y también le han escoltado Pablo Montesinos y la próxima secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

FOTO: El líder saliente del PP, Pablo Casado, a la llegada a el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). Eduardo Briones / Europa Press.

Desde hoy y hasta el domingo, Sevilla será el escenario en el que el Partido Popular tratará de superar una de las peores crisis de su historia. La capital andaluza ya acogió el congreso de la refundación hace 32 años. Ahora, los populares no irán tan lejos como entonces, pero sí esperan cerrar definitivamente la etapa de Pablo Casado y aupar a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del partido. Para arropar a Feijoo, hoy estarán en Sevilla todos, incluidos Rajoy, Aznar y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Casado dará su último discurso y se despedirá definitivamente. En los primeros compases Feijóo está siendo aclamado por líderes regionales. Refuerzo, ilsuión y esperanza son las palabras que más se escuchan. Elías Bendodo será el nuevo número tres de la direción nacional del PP.

Informa Verónica Muñoz.

La actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, será la nueva secretaria general del partido en la nueva etapa que abrirán los 'populares' en el congreso extraordinario de este fin de semana en Sevilla, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tomará oficialmente el relevo de Pablo Casado. En una declaración a los medios este jueves, Gamarra ha señalado que se encuentra “ilusionada”, pero que al mismo tiempo es “muy consciente de la responsabilidad” dicho cargo. Y, por tanto, ha dicho, “espera estar a la altura de las circunstancias”. Foto: EFE/J.J. GUILLÉN

Cuca Gamarra se estrena al frente del grupo popular preguntando al presidente del Gobierno sobre el precio de la luz. El tono no se rebaja, a pesar de la transición de poder en el PP.