Enlaces accesibilidad

Ayuso y Casado son llamados a comparecer en la comisión sobre el presunto espionaje a la presidenta madrileña

  • Han sido citados por ser quienes "pudieron tener algún tipo de información" sobre la supuesta investigación por parte del PP
  • La primera sesión de la comisión está prevista para el 28 de marzo, a razón de seis comparecientes por sesión

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado, han sido llamados a comparecer en la primera sesión de la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid por la presunta trama de espionaje en el seno del PP con recursos municipales.

Así se ha decidido en una reunión de la Junta de Portavoces de dicha comisión que ha llamado a los comparecientes, que no están obligados a acudir. También están citados el exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, el también exministro de Justicia Rafael Catalá, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el consejero de la EMVS Diego Lozano.

El portavoz de Ciudadanos en la comisión y delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha explicado a la prensa que se han seleccionado esas primeras seis personas para ser citadas por ser quienes "pudieron tener algún tipo de información que llevara a esa supuesta investigación por parte del PP a familiares de la presidenta".

También incluyen a Lozano "para que dé luz sobre lo que se ha estado investigando en la EMVS propiciado por su consejo de administración".

Este lunes, precisamente el consejo de administración ha recibido los trabajos de auditoría interna comprometidos, pero que, por razones de confidencialidad, no ha querido desvelar. Se darán a conocer en la comisión de investigación.

Sin obligación de comparecer el 28 de marzo

De los seis primeros citados, solo Diego Lozano tiene obligación de comparecer al estar vinculado laboralmente al Ayuntamiento de Madrid, tal y como recogen las normas de las comisiones municipales.

El portavoz de Más Madrid en la comisión, Miguel Montejo, ha insistido en que todos los citados a comparecer deberían hacerlo "por el bien del Ayuntamiento" empezando por Ayuso, "que tiene que aclarar por qué confrontó de esa manera con la dirección nacional de su partido, a la que José Luis Martínez-Almeida pertenecía hasta hace dos días".

La primera sesión de la comisión está prevista para el 28 de marzo, a razón de seis comparecientes por sesión. Continuarán los días 4, 25 y 29 de abril con sesiones de mañana y tarde. El resto serán fijadas en una próxima Junta de Portavoces que tendrá lugar el próximo lunes.

Cada sesión, una por semana, contará con comparecencias en horario de mañana (tres comparecencias) y de tarde (otras tantas). La única excepción será la del 29 de abril, inicialmente con tres comparecientes en horario de mañana.

Cs asegura que el PP no veta a nadie

Para la portavoz socialista, Mar Espinar, las sesiones de trabajo están siendo "complicadas porque el PP no lo está poniendo fácil, poniendo sobre la mesa acuerdos ya cerrados (sobre los comparecientes) y viviendo en un bucle del que no quiere salir". "Entiendo que le interesa ganarnos por agotamiento, pero ya le aviso al alcalde y a su representante en la comisión, José Fernández, que estoy con las pilas cargadas", ha advertido.

A la representante de Recupera Madrid, Marta Higueras, le "sorprende que el PP haya tratado de obstaculizar el avance de la comisión porque han puesto pegas a todo, cuando Almeida dijo que todos iban a comparecer para esclarecer todo".

Sin embargo, Mariano Fuentes ha indicado este lunes que los 'populares' están "profundizando en procedimentar la mejor forma que ellos entienden para dar luz y sentido a la investigación", para añadir que el PP "no ha puesto ningún veto a ningún compareciente" durante las Juntas de Portavoces.

Por su parte, el portavoz del PP, José Fernández, ha criticado el "circo" en el que se está convirtiendo la comisión y ha lamentado que "no haya un plan de trabajo" porque "solo se han fijado las seis primeras comparecencias". asimismo, ha remarcado que no hay veto alguno por parte de su partido, pero que insisten en la importancia de que cada compareciente sepa por qué ha sido citado.