Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que ha cargado tintas contra la gestión sanitaria llevada a cabo en la región y ha señalado a Díaz Ayuso como una de las principales responsables de que Reino Unido haya incluido a España en la lista de países no seguros para el turismo. Díaz Ayuso ha tiltado este asunto de "falta de respeto y falta de aceptación de los resultados obtenidos en las urnas" y exige que no se criminalice "ni a la sociedad madrileña, ni a la hostelería, ni a la restauración".

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso solicitará tras la toma de posesión una comisión de investigación sobre el aeropuerto Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para estudiar su repercusión en los datos que arroja la COVID-19 en la comunidad. De esta forma, Díaz Ayuso, pretende arrojar certidumbre frente a la "opacidad", dice, del Gobierno central en la información sobre los controles realizados a viajeros. En la rueda de prensa posterior a la  reunión del Consejo de Gobierno en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha cifrado en 731 los casos sintomáticos que llegaron a la región a traves del aeropuerto y en 2.900 los asintomáticos.

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, reconoce que las CCAA no tienen las herramientas necesarias para poder contener la expansión del virus como se ha hecho hasta ahora. “Se necesita más contundencia. Ahora mismo hay un galimatías, que vamos a ver lo que resuelve el Supremo”. Dice que no es justo decir que ahora las autonomías tienen margen para hacer cosas porque, si no, defiende, “no habría hecho falta el estado de alarma”. “Ahora no se podrá actuar con carácter preventivo. Habrá que hacer acupuntura y poner la aguja donde hay incidencia”, ha dicho en ‘RNE’. En todo caso, él no está de acuerdo con el planteamiento del PP para hacer cambios en algunas leyes. Cree que determinadas decisiones relativas a los derechos fundamentales deben depender solo del Congreso de los Diputados y no de las CCAA, “porque los independentistas podrían aprovecharlo”. Desvincula la victoria de Díaz Ayuso en Madrid de sus medidas para hacer frente al coronavirus y, en el aspecto más políticos, llama a la tranquilidad de su partido, “porque todo va muy deprisa”. Destaca la importancia que ha tenido en todo lo ocurrido Pablo Iglesias y cree que debemos dejar de pase el tiempo para ver lo que pasa con VOX y cómo reacciona tanto su partido como el PP.

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha reconocido que los resultados del PSOE en las elecciones de Madrid "son rotundamente malos, felicito a Ayuso pero quiero anunciar que, en Madrid, la izquierda volverá".

Ha querido trasladar su "solidaridad y agradecimiento a José Manuel Franco y Ángel Gabilondo. Es una gran oportunidad para aprender, con humildad, y se va a votar antes de nuevo en Madrid en 2023 que en las elecciones generales".
 

El triunfo de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid impacta con fuerza en la política nacional. El Partido Popular da un paso más hacia la reunificación de la derecha bajo sus siglas. Frena a Vox, absorbe a Ciudadanos y aplasta a la izquierda. Pablo Iglesias abandona la política y el PSOE madrileño se hunde. Solo Más Madrid, el proyecto regional de Errejón, resiste el huracán Ayuso y se convierte en el principal partido de la oposición.
‘Informe semanal’ ahonda en los resultados y consecuencias de unas elecciones que son regionales, pero con efectos que pueden trastocar la legislatura de la pandemia. El programa ha estado en Fuentidueña de Tajo, uno de los dos únicos ayuntamientos donde la izquierda ha resistido la avalancha conservadora. También en el llamado cinturón rojo madrileño, que esta vez ha votado mayoritariamente a la derecha, y en barrios como el de Chamartín, el de mayor renta de la capital, donde el apoyo a Ayuso ha sido abrumador. Cuatro analistas políticos dan las claves de cómo el voto madrileño puede afectar el escenario español, al gobierno de coalición y a los diferentes partidos y sus liderazgos.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, de Ciudadanos, asegura que el Gobierno de la Junta es sólido y que Juanma Moreno y él tienen un compromiso para agotar la legislatura y poder completar las reformas que están en marcha. “Estamos siendo capaces de encapsularnos de todo ese ruido”, ha dicho en RNE. Sobre la posibilidad de que la dirección del PP presione para que Moreno disuelva el Parlamento, es claro: “España son 45 millones de españoles. Es un poquito más grande que Madrid. Cuando el PP perdió en Cataluña no se leyó así. La política tiene estos picos de sierra y quien no sepa verlo, se equivoca”. Marín apoya la estrategia de Inés Arrimadas: “debemos ser capaces de ir en una dirección que no es fácil. La hemos elegido por convicción y vamos en la dirección correcta”. Cree que es acertado que personas como Begoña Villacís o como él, que tienen experiencia en gestión pública, se hayan incorporado a la alta dirección del partido y quita importancia a la salida de algunos de sus compañeros a las filas del PP. Recuerda que también ha ocurrido en la dirección contraria: “las puertas de Ciudadanos siempre están abiertas para los que quieren incorporarse y también para los que quieren salir”. Marín espera que Andalucía pueda recuperar el turismo este verano, con entre 8 y 10 millones de visitantes. Confía que la vacunación avance y critica el paso dado por el Gobierno para dejar en manos del Tribunal Supremo la decisión última sobre las restricciones. “El Gobierno ha dado una patada hacia adelante. No ha sido capaz en 14 meses de llevar al Congreso algo que nos permitiera tomar decisiones a partir de ahora. Es un verdadero desastre”, ha concluido.

La victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4M macra un antes y un después dento del PP. El líder nacional de los 'populares' hace suyo el triunfo y elogia la estrategia que lo ha hecho posible. 

La presidenta cree que el resultado cambia el "tablero" de la política y aspira a que la "ilusión" siga "por toda España mientras en el horizonte late un dilema: ¿cómo debe relacionarse ahora el PP con Vox a nivel nacional?

Hablan de elecciones en clave nacional, de “derecha populista”, de victoria de Ayuso y derrota de Sánchez, de “estrella en ascenso”, de la “Trump de Madrid”, de “conquistas”, de una “derecha dura”, de “hartazgo por las medidas”, de “espíritu libre”, de “la reina de las tabernas”,

Desde 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; París, Paco Forjas; Berlín, Gabriel Herero; Londres, Sara Alonso; y Roma, Jordi Barcia.

El resultat a Madrid és extrapolable? Ho parlem amb Paris Grau, politòleg de la UPF; Ernesto Pascual, professor del departament de ciència política i de dret públic; i Xavier Ginesta, Periodista i professor de Comunicació a la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. També parlem del llenguatge no verbal dels polítics amb Jose Luis Martín Ovejero, expert en llenguatge no verbal, autor de ‘Tu habla que yo te leo’.

Más Madrid sale de las elecciones madrileñas del 4M como primera fuerza de la izquierda en la Comunidad, al haber logrado el 'sorpasso' al PSOE (le supera en 4.470 votos), un resultado que, no obstante, deja una "sensación agridulce" a la candidata, Mónica García.

Es agria, ha dicho, porque "la señora Ayuso va a mantenerse en el Gobierno", y dulce porque su partido se ha consagrado "como la alternativa" a esas políticas del PP. 

Tras su clara victoria en las elecciones madrileñas, Isabel Díaz Ayuso ha dado este miércoles las gracias al partido por apoyarla, dice, en los momentos más difíciles. Cree que los resultados de madrid reflejan un cambio en el "tablero" político y espera que sirvan para que el PP vuelva a la Moncloa

"Yo creo, presidente, que se abre un escenario para nosotros muy prometedor", ha dicho dirigiéndose al líder de los 'populares', Pablo Casado. 

Tanto la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso como el líder del PP, Pablo Casado, creen que los resultados de las elecciones de Madrid pueden ser el principio del fin del Gobierno de Pedro Sánchez. “El tablero ha cambiado” ha dicho Díaz Ayuso tras la reunión de la cúpula del PP donde Casado se ha atribuido parte de los resultados de ayer. El líder del PP ve reforzado su liderazgo. Barones como el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo reconocen el cambio de etapa. Informa Verónica Muñoz

El expresidente del Congreso, José Bono, ha hecho autocrítica tras los resultados del PSOE en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que su partido ha "cometido errores de bulto" y que el hecho de que Más Madrid les haya superado, "aunque haya sido por poco", es "humillante políticamente hablando".

En una entrevista en 'Las Cosas Claras' en la que ha analizado los resultados electorales en Madrid, Bono ha invitado iniciar una reflexión para ver qué ha ocurrido para que el PSOE tenga el peor resultado de su historia en la ciudad y en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la salidad de la política de Pablo Iglesias, Bono ha manifestado que el exvicepresidente segundo del Gobierno ha hecho "un gran daño" a los socialistas: "Mucha gente no ha votado al PSOE porque imaginaba que votarnos era asumir que Iglesias iba a entrar en el Gobierno de Madrid". En este sentido, ha asegurado que hay un sector importante de votantes socialistas en el pasado que son moderados y que pertenecen a un sector de la política "alejado del radicalismo estético y de las posiciones que Iglesias representa".

También se ha referido a las palabras de Abascal tras conocer los resultados, que ha tachado de "lenguaje claramente provocador y guerracivilista", por lo que ha lanzado un mensaje tanto al líder de Vox como a Ayuso y a Iglesias: "Se puede ser antimonárquico y no ser republicano, como se puede ser antifascista o anticomunista y no ser demócrata". Bono ha puesto como ejemplos a Hitler y Stalin, al señalar que Hitler era anticomunista y no era demócrata al igual que Stalin era antifascista y no era demócrata. "Los ciudadanos no son idiotas y saben que de los extremos nos pueden venir más males que beneficios. No me extrañaría que volvamos a un modo de Gobierno menos estridente que Abascal e Iglesias", ha concluido