Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apoya a Nacho Cano y dice que su detención este martes es una forma de "atacar al rival político". Los agentes le arrestaron acusado de vulnerar el derecho de sus trabajadores del espectáculo Malinche. Ayuso habla de estalinismo. El Ejecutivo defiende el papel intachable de la policía. En el centro de la polémica, las palabras del productor musical que ha afirmado que su detención es por apoyar a Ayuso y para desviar la atención del caso contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. "La Policía Nacional no persigue personas, lo que persigue, investiga, instruye y pone a disposición judicial hechos, lo que investiga son hechos", ha defendido este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. También los sindicatos policiales han defendido la integridad de cada uno de sus miembros ante las "inaceptables" declaraciones de Nacho Cano.

Foto: EFE / Fernando Villar

El recibimiento con honores de la Comunidad de Madrid al presidente de Argentina, Javier Milei, genera este sábado nuevas reacciones. Isabel Díaz Ayuso defiende la medalla otorgada y advierte de que no la callarán. El Gobierno dice que siente "vergüenza" y pide a Alberto Nuñez Feijóo que se distancie del discurso de Milei.

FOTO: IÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha criticado este sábado el aplauso de Isabel Díaz Ayuso al discurso pronunciado el viernes por el presidente argentino, Javier Milei, en la capital de España, donde fue condecorado por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

FOTO: Iñaki Berasaluce / Europa Press

El presidente argentino Javier Milei ha recibido este viernes la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid de manos de Isabel Díaz Ayuso. En su largo discurso, Milei ha realizado una crítica velada a la familia del presidente Pedro Sánchez: “Las porosas manos de los políticos, quizás no es la del político directamente… quizás es la de un hermano, la de la pareja o lo que fuera… el que quiera entender que entienda”, ha dicho en referencia a las investigaciones en torno a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha entregado este viernes la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al presidente argentino Javier Milei. La líder del PP madrileño ha destacado los "lazos de hermandad" con el pueblo argentino y ha pedido que "Argentina y España nunca rompan sus vínculos históricos, que están por encima de todo". "Compartimos algo que está cambiando y cambiará muchas cosas, que no nos conformamos con lo que hay", ha señalado Ayuso, quien ha indicado que Milei ha recibido la medalla al igual que otros mandatarios como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, o el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó "cuya labor siempre se ha desempeñado con la libertad por bandera".

Este acto se desarrolla en un clima de tensión diplomática entre Argentina y España derivado de la visita de Milei el pasado mayo, cuando atacó durante un mitin al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

El Gobierno le reprocha a Feijóo que todavía no haya dicho nada sobre la visita de Milei a Madrid. Y lo interpreta como un apoyo al presidente argentino. Pero para el PP lo que no es "normal" es cómo se ha comportado el Ejecutivo y dicen que es por el bien de la diplomacia. Será a última hora de esta tarde cuando Ayuso y Milei se reúnan. La presidenta madrileña le pondrá la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

El presidente de Argentina, Javier Milei, llega este viernes a España sin que se haya resuelto la crisis diplomática entre ambos países. La última vez que estuvo aquí sus palabras sobre la mujer del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, desataron una grave crisis diplomática entre los dos países, que todavía no se ha arreglado. Este viernes no está previsto que se reúna con ninguna autoridad española salvo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que serán quien le entregue la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

FOTO: EFE/EPA/Denis Balibouse

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha recibido de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Medalla Internacional de la región por su defensa de la libertad y en su discurso de agradecimiento ha hecho una crítica velada contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Suelen enarbolar cuestiones nobles pero la discrecionalidad siempre juega una mala pasada, siempre hay filtraciones. Bastiat hablaba de las porosas manos de los políticos, quizá no es la del político directamente, quizás es la de un hermano, la de la pareja o lo que fuera... y el que quiera entender que entienda", ha dicho Milei durante su discurso en la Real Casa de Correos.

Foto: EFE/Daniel González

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entregará mañana la Medalla Internacional de la región al presidente de la República Argentina, Javier Milei. Y lo hará justo un mes después de que el Gobierno retirase a la embajadora de España en Buenos Aires, por los ataques continuos que el presidente de Argentina ha lanzado contra Pedro Sánchez y su esposa. En 24 horas de RNE, Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, ha expresado su opinión sobre ello: "Es un acto más de provocación. Fíjate el nivel de institucionalidad que no estoy ni invitado". 

Para el secretario general, Ayuso lleva cinco años "creando polémica" y utilizando esta estrategia para evitar que se hable de los auténticos problemas de la Comunidad de Madrid como el millón de personas en listas de espera o los 33.000 jóvenes sin formación profesional . 

"Ayuso está faltando el respeto a la institucionalidad […] El propio rey Felipe VI no recibe a Milei y ella va y lo premia", ha manifestado Juan Lobato. De la misma manera, ha defendido que Isabel Díaz Ayuso, "se dedica a provocar y a generar odio" y que su objetivo es buscar "ese enfrentamiento y esa radicalidad constante".

"La normativa del año 2014, que aprobó el propio Feijóo, que regula las relaciones diplomáticas y el papel de las CC.AA establece claramente que deben seguir las directrices del Gobierno de España", ha concluido el secretario general del PSOE en Madrid. 

Las obras del piso donde la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, vive junto a su pareja, se realizaron sin contar con la correspondiente licencia, según las conclusiones de una inspección del Ayuntamiento de Madrid en la vivienda, que da al propietario dos meses para solicitar los permisos necesarios. En concreto, según ha podido saber TVE, el piso no cuenta con licencia para las obras de aire acondicionado, redistribución de estancias e instalación de toldos.

La expresión utilizada por Yolanda Díaz para celebrar el futuro reconocimiento del Estado palestino ha provocado el enfado de la embajadora israelí en España, que acusa a la vicepresidenta de antisemita y la critica por utilizar un lema empleado por grupos como Hamás y que llama a la supresión del Estado de Israel.

En clave nacional, el debate lo ha encendido Isabel Díaz Ayuso acusando al PSOE de simpatizar con terroristas en referencia a Hamás y a ETA. 

Este lunes, Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, declara ante el juez por los presuntos delitos de fraude fiscal y falsedad documental. Entre los años 2020 y 2021, supuestamente defraudó a Hacienda 350.951 euros tejiendo una trama de facturas falsas y sociedades pantalla. En las mañanas de RNE, Carlos Cruzado, presidente de GESTHA (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), ha opinado sobre si puede producirse una nulidad del procedimiento por presunta revelación de datos personales. Ha explicado que todo depende de si en el juzgado se determina si hubo filtración. "La realidad es que a la vista de los datos que trascendieron públicamente, si la Agencia Tributaria puede demostrar esa falsedad de las facturas, pues no tendría mucho recorrido. Sería un caso que podemos denominar de libro, y por tanto, no parece que esta situación pudiera afectar al derecho de defensa", ha afirmado el presidente de GESTHA. 

Sobre un pacto con la Fiscalía, Carlos Cruzado considera que "es posible llegar a un acuerdo", ya que una vez haya sido llamado a declarar como investigado dispone de dos meses para ello. De esta manera, tendría que reconocer el delito y afrontar las consecuencias económicas y penales correspondientes.