Enlaces accesibilidad
Crisis en el PP

Almeida quiere llegar "hasta el final" y apoyará investigar el presunto espionaje a Ayuso

  • Sobre la crisis interna de su partido: "Mi compromiso por Madrid está muy por encima de compromiso por PP"
  • Garantiza que, "si se acredita" una conducta irregular por parte de algún implicado, "no continuará en el Ayuntamiento"
  • Sigue la última hora de la crisis abierta en el PP en directo

Por
Almeida quiere llegar "hasta el final" y apoyará investigar el presunto espionaje a Ayuso

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado este martes que no hay pruebas que impliquen al Ayuntamiento en ningún intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha asegurado que con todo se llegará “hasta el final” y se depurarán responsabilidades si las hay, y garantizado que el PP apoyará cualquier iniciativa de los grupos para investigar lo sucedido. Además, se ha referido a la crisis interna de su partid: "Mi compromiso por Madrid está muy por encima de compromiso por PP".

Transparencia, rendición de cuentas y compromiso con los madrileños por encima de cualquier otro compromiso”, ha dicho Almeida en una comparecencia que ha pedido el Grupo Mixto.

Aunque era genérica y pedía una valoración del regidor sobre la ciudad de Madrid en el último mes, lo cierto es que el presunto intento de espionaje a Ayuso, la crisis del PP y la dimisión de Ángel Carromero han salido a relucir en la que ha sido la primera intervención del alcalde desde el jueves pasado.

El alcalde de Madrid se encuentra en un momento complicado no solo por el presunto espionaje a Ayuso y voces que han señalado una posible implicación de una empresa municipal (la EMVS), sino por la crisis interna en el PP, que le afecta personalmente. Almeida quiere dejar su labor al frente de la Portavocía del partido y este lunes no acudió al tenso comité de dirección en Génova para tratar sobre el futuro del partido y el liderazgo de Pablo Casado, en entredicho cuando algunos barones territoriales y múltiples militantes piden celebrar un congreso extraordinario.

Sobre el presunto espionaje, Almeida ha reiterado las explicaciones que dio el jueves y ha defendido que ha dicho "en todo momento la verdad de lo que sabemos”, como avalan a su juicio las informaciones que se suceden desde el viernes y que apuntan a llamadas entre el presidente de la EMVS y el dueño del Grupo Miras.

Subraya que no hay "indicios" ni "pruebas"

Ha hecho hincapié en diferentes momentos en que se llegará hasta el final. “En cualquier momento, sea la persona que sea, si se acredita que ha tenido una conducta irregular, les garantizo que se tomarán decisiones pertinentes y desde luego no continuará en el Ayuntamiento”.

Pero hasta el momento, ha subrayado, “no ha habido ningún indicio ni prueba” de intentos de espionaje. Ha afeado también a la izquierda no haber aportado prueba alguna, y ha asegurado que el PP apoyará toda iniciativa que presenten para llegar hasta el final.

El Gobierno, ha dicho, es el “segundo” más interesado en esclarecer los hechos, porque los primeros son los madrileños, a quienes les ha mandado un mensaje de transparencia y les ha dicho que “por encima del PP” para él están ellos y la ciudad.

Antes que Almeida ha hablado la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, que ha centrado sus críticas y su intervención en la seguridad y la limpieza de Madrid, aunque también ha censurado que Almeida "ha mentido" y "no ha dado explicaciones" sobre el presunto intento de espionaje. "Se está jugando una moción de censura, señor alcalde".

"Mi compromiso con los madrileños está muy por encima del PP"

En respuesta, Almeida ha dicho: “Me acusan ustedes de no haber dado la cara. Comparecí apenas unas horas después de que se publicaran las informaciones ante los medios de comunicación y me sometí a todas las preguntas que los medios quisieron hacer”.

“Y me acusan de haber estado desaparecido. Y lo que digo a los madrileños es que mi compromiso con el Ayuntamiento de Madrid está muy por encima de mi compromiso con el Partido Popular. Mi compromiso con los madrileños está muy por encima de mis responsabilidades orgánicas que tengo en mi partido, y mi compromiso con Madrid y los madrileños siempre va a estar por delante de cualquier interés partidista que en su caso pudiera tener”, ha aseverado.

También ha transmitido a los ciudadanos que “si estos días” no ha tenido “declaraciones públicas” ha sido porque tenía este pleno “para comparecer” delante de los “representantes de los madrileños” para dar “todas las explicaciones”. A renglón seguido, ha añadido: “A nadie le es ajena la dificilísima situación que está atravesando mi partido”, y en estos días no ha querido “mandar ningún mensaje confuso ni equívoco a los madrileños”.

Villacís le pide asegurar que "no hay nada más": "Porque lo vamos a encontrar"

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha trasladado a Almeida que Ciudadanos mantendrá la lealtad con su socio de Gobierno en Cibeles, descartando de nuevo una posible moción de censura, pero le ha pedido que le asegurase que había "nada más" sobre el presunto espionaje, porque lo iban a "encontrar".

"Han intentado utilizar este Ayuntamiento como un chiringuito. Yo no me tengo que enterar al mismo tiempo que todos los madrileños de que hay una investigación en la EMVS durante dos meses. Ofrecemos lealtad y respeto pero queremos que nos den cuenta del papel del Ayuntamiento, qué acciones se van a tomar, qué medios se van a tomar, y quiero que me asegure aquí y ahora que no hay nada más, porque lo vamos a encontrar", ha lanzado durante su intervención en el Pleno de Cibeles.

Tras apuntar que el Gobierno de coalición madrileño es "de los de más éxito de toda España", ha reconocido que hoy "son un Gobierno pero dos grupos políticos". Ha defendido que Ciudadanos ha llevado a cabo "un ejercicio de responsabilidad, de empatía hacia todos los madrileños, porque es fundamental que los madrileños crean en sus instituciones".

Además, ha reprochado a los 'populares' que "cada vez" que escucha que "quieren libertad para gobernar" sabe "lo que ocurriría si tuvieran una mayoría absoluta". "Lo sé porque lo he experimentado en carnes ajenas", ha zanhado.

Tras reconocer que "media España" le pide una "moción de censura", ha apuntado que no permitirán que el Consistorio "sea una institución que manipule 'Génova' ni que manipule Sánchez". En este punto se ha dirigido a Almeida como portavoz nacional del PP. "Quiero que nos pida disculpas aquí y ahora por las mentiras que han usado contra nosotros en base a mociones de censura fantasma. Hoy tiene la oportunidad de pagar la lealtad con lealtad, porque esta no es gratuita", ha advertido.