Enlaces accesibilidad
Crisis en el PP

Casado resiste la presión con críticas dentro de la cúpula y convoca para el lunes que viene la Junta Directiva Nacional

  • Feijóo y Ayuso elevan la presión sobre Casado y reclaman tomar una decisión urgente ante una situación "insostenible"
  • Crecen también las voces críticas en su núcleo duro y varios dirigentes habrían amenazado con dimitir
  • Sigue la última hora de la crisis abierta en el PP en directo

Por
La sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova
La sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova

El líder del PP, Pablo Casado, aguanta la presión y gana tiempo para tomar una decisión que dé salida a la profunda crisis interna en el PP. Ha convocado para el próximo lunes la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos. Lo ha hecho este lunes tras la reunión de su cúpula en Génova, un tenso encuentro de ocho horas en el que los dirigentes del partido han mostrado "profundos desacuerdos", según ha podido saber RTVE. Esta Junta es la que tiene la potestad de convocar un congreso extraordinario si así lo decide una mayoría de dos tercios de sus miembros.

La presión sobre el Casado ha ido aumentando a lo largo de la jornada, primero fuera y más tarde dentro de su núcleo duro, que se ha resquebrajado por completo. De los doce integrantes que han estado en la reunión en Génova junto a Casado, solo cuatro han permanecido fieles a su postura: el secretario general, Teodoro García Egea; y los vicesecretarios del partido, Ana Beltrán, Pablo Montesinos y Antonio González Terol. Según han informado fuentes 'populares' a RTVE, las vicesecretarias Elvira Rodríguez, Ana Pastor y Jaime de Olano; los portavoces del partido Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Monserrat-; y la presidenta del Comité de Derechos y Garantías, Andrea Levy, han reclamado un congreso extraordinario. La dirigente Belén Hoyo habría ido más allá y habría pedido el cese del 'número dos' de Casado, Teodoro García Egea, mientras que algunas voces han llegado a amagar con dimitir y han criticado una que se alargue una situación "agónica".

El único que no se ha trasladado a Génova ha sido el portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha mostrado su intención de dejar esta portavocía. Almeida, que ha aducido motivos de agenda para no acudir a la reunión, se ha visto salpicado por la guerra entre ambos dirigentes después de que se denunciase un espionaje contra Díaz Ayuso a través de una empresa municipal madrileña.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Casado no dimite y convoca a la Junta Directiva Nacional para debatir sobre un Congreso Extraordinario - Escuchar ahora

En Génova, Casado y Egea han convocado además a varios cargos afines para medir sus apoyos. Según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del partido, el presidente 'popular' contaría con el apoyo de la mitad de líderes provinciales para dar la batalla al menos hasta el próximo congreso.

Feijóo y Ayuso piden tomar una decisión urgente

También destacados barones del PP han pedido al líder 'popular' convocar este congreso. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que muchas voces en el PP ven como sucesor de Casado, ha llamado a tomar decisiones "urgentes" y "difíciles" para poner fin a la crisis que ha llevado al partido a una "situación de colapso". Sin embargo, no ha desvelado si daría el paso a liderar el PP en un hipotético congreso extraordinario.

Ayuso, la otra protagonista del conflicto en el seno del partido, ha abogado por su parte por "un giro absoluto" en el PP "por el bien de España", ha dicho que la situación es "insostenible" y ha exigido "responsabilidades" por todo lo ocurrido estos días a Casado. No obstante, la presidenta madrileña ha recalcado que su "sitio" es Madrid y ha rechazo querer sustituirle.

De poco ha servido el cierre del expediente que Génova abrió a Ayuso por el contrato de la Comunidad de Madrid vinculado con su hermano, y que fue el origen de las graves acusaciones de corrupción y espionaje que comenzaron el pasado jueves.

Según han informado fuentes del PP a Europa Press, Feijóo y Ayuso habrían mantenido una conversación antes de las declaraciones del líder gallego. El presidente de la Xunta habría cruzado llamadas con los distintos 'barones' de su partido antes de exhortar a Casado a tomar una "última decisión".

Más cauto con sus palabras ha sido el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha reconocido que la crisis del partido es "gravísima" y que el PP tiene un "profundo problema", al tiempo que ha llamado a resolverlo "lo antes posible". Ha emplazado a que haya "un diálogo con la dirección nacional" para encontrar una salida a la crisis.

Sí que se ha mostrado contundene en contra de la convocatoria de la Junta Directiva para el próximo lunes, 28 de febrero y día de Andalucía. "No es acertado hacernos elegir entre el día de nuestra Comunidad y la asistencia a un órgano del PP", ha escrito en Twitter.

Otros barones se suman a la presión sobre Casado

El líder del partido en Cataluña, Alejandro Fernández, ha sido uno de los últimos en sumarse a este llamamiento y ha reclamado públicamente dar "voz al afiliado". También lo ha hecho la presidenta del PP en Asturias, Teresa Mallada, que ha pedido a Casado tome una "decisión urgente".

"Esto ya no es un mero conflicto interno de poder, sino un divorcio traumático con el sentir de nuestros afiliados", ha escrito en Twitter Fernández, que ha pedido tomar "decisiones drásticas".

También el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha solicitado al partido escuchar a sus "bases" para una "solución urgente" al conflicto porque España "no se merece esto". La líder del partido en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado a su vez que el problema del PP "está fuera y se llama Sánchez, no Ayuso". Ha pedido a Casado "unidad" en torno a "quien tenga un liderazgo más fuerte, quien tenga un vínculo emocional más fuerte y quien tenga el apoyo de todo el partido".

La tensión dentro del partido está en máximos y se ha trasladado a la calle. El domingo, miles de seguidores de la presidenta madrileña pidieron a las puertas de Génova la dimisión de Casado y la celebración de un congreso extraordinario.

De la Junta Directiva al congreso del partido: cómo se elige al líder del PP

¿Qué supone que se convoque la Junta Directiva?

El máximo órgano del partido entre congresos está formado por 400 miembros, entre ellos los barones del partido. Los Estatutos del PP señalan que la celebración de un congreso extraordinario exige debate previo, fijado en el orden del día de la Junta Directiva y resolución final de convocarlo adoptada "por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella". Génova no aclara si dicha celebración estará en el orden del día.

Los Estatutos señalan además que el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de la convocatoria y la de celebración "será de mes y medio si se trata del congreso nacional". Eso sí, añaden que podrá ser convocado un congreso extraordinario "en casos de excepcional urgencia, con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia".

Los candidatos deben contar con el apoyo de al menos 100 afiliados. En el caso de que se presenten varios habrá primarias con un sistema de doble vuelta; en la primera votan los militantes y en la segunda, los compromisarios del partido eligen entre los dos candidatos más votados. Esos compromisarios los elige el aparato del partido, controlado ahora por el secretario general, Teodoro García Egea.

Este sistema de primarias se utilizó por primera vez en el último congreso, en el que fue la militancia en primera votación la que eliminó de la carrera a María Dolores de Cospedal, que por entonces era secretaria general, y eligió finalmente a Pablo Casado.