Enlaces accesibilidad

Guerra en el PP por una investigación interna de Génova contra Ayuso

  • Altos cargos del PP próximos a Génova habrían encargado una investigación contra Ayuso, según El Confidencial
  • El PP cree que el hermano de Ayuso cobró comisiones públicas: “Nos consta que existen pero no tenemos las pruebas”
  • Sigue la última hora del supuesto espionaje a Ayuso en directo

Por
Guerra en el PP por una supuesta investigación interna contra Ayuso

Fin a la frágil tregua entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Las revelaciones de que el Partido Popular ha investigado a la presidenta madrileña y su entorno por presuntas comisiones públicas, incluso estableciendo contactos con detectives privados, han desatado un auténtico terremoto político en el partido.

Según ha avanzado el diario El Confidencial, altos cargos de la dirección nacional del partido han intentado llevar a cabo una investigación contra Ayuso y su entorno familiar mediante la contratación de detectives privados. Las investigaciones habrían sido realizadas durante varios meses desde el propio partido, concretamente para obtener información sobre el hermano de la presidenta en relación con los contratos sanitarios adjudicados por la Comunidad de Madrid. Esta investigación se habría encargado desde la Empresa Municipal de Vivienda (EMV).

Uno de los principales implicados en esta operación para derribar a la dirigente popular sería Ángel Carromero, que ocupa el cargo de director general de Coordinación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pero es una de los colaboradores de mayor confianza de Pablo Casado y Teodoro García Egea. "Es leal 100 por 100 a Casado", aseguran fuentes populares a RTVE.es.

El supuesto encargo consistía en investigar si la Comunidad de Madrid adjudicó a dedo un contrato 1,5 millones de euros como publicó en noviembre Eldiario.es. El objetivo este servicio era dilucidar si el hermano de Díaz Ayuso cobró comisiones por su supuesta intermediación en el referido concurso público.

José María Olmo, sobre la supuesta investigación a Ayuso: "Llegaron a contactar con agencias de detectives"

Un intento de derribar a la presidenta madrileña

"El entorno de García Egea llegó a contactar con agencias de detectives para estudiar que lo llevaran a cabo, pero se descartó. Costaba dinero y era difícil conseguir los fondos garantizando el anonimato de los pagadores", ha dicho el jefe de investigación de El Confidencial, José María Olmo, en La noche en 24 horas de TVE, donde ha afirmado que se trataba de un intento "de desactivar su carrera política".

El entorno de la presidenta madrileña da credibilidad a estas informaciones. "Creemos que las informaciones son ciertas por los rumores que nos llegaron en diciembre y que pusimos en conocimiento del alcalde", han indicado las fuentes cercanas a Ayuso a RTVE.

El PP primero lo niega y luego lo reconoce

Fuentes de Génova apuntan a que detrás de las acusaciones a la dirección nacional está Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Ayuso. Tras conocerse la publicación de este supuesto intento de espionaje, el PP emitió un comunicado desmintiendo "tajantemente las informaciones publicadas en relación con una supuesta investigación sobre los contratos sanitarios adjudicados por la Comunidad de Madrid" y "tomará las medidas judiciales oportunas ante estas falsedades".

Pero horas después desde Génova han asegurado que les constaba la existencia de un contrato irregular del hermano de Ayuso y que pidieron explicaciones a la presidenta madrileña. Desde el PP creen que por eso Ayuso insiste de manera reiterada en la convocatoria del congreso regional, antes de que estalle "la bomba atómica".

Según El Mundo, fue un exministro de Mariano Rajoy, que previamente había hablado con la agencia de detectives, quien informó a Ayuso de los intentos de espionaje, algo que la presidenta madrileña puso en conocimiento del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. A raíz de eso, según este medio, el Ayuntamiento de Madrid inició una investigación interna e interrogó a los trabajadores de la empresa municipal, un hecho que niegan desde la EMV.

esde el partido han cancelado varios actos convocados este jueves, entre ellos un desayuno informativo de Teodoro García Egea, y una entrevista de Cuca Gamarra en La Hora de la 1 de TVE. El alcalde de Madrid, en el centro de esta tormenta política, ha convocado una rueda de prensa a las 9:00 en el Palacio de Cibeles.