Enlaces accesibilidad

Patti Smith canta en los Princesa de Asturias: "Podemos ser la revolución de la Tierra"

Discurso de Patti Smith, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2026
Javier Villuendas
Javier Villuendas

La compositora y escritora estadounidense Patti Smith ha convertido su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2026 en el Teatro Campoamor en una reivindicación de la gratitud, la amistad y el compromiso con las nuevas generaciones y, de estrambote, ha conmovido al auditorio con la interpretación a capella de Wing. La artista, reconocida con el galardón de las Artes, ha comenzado su mensaje compartiendo el honor con el resto de los premiados: "Confío en que los demás galardonados me permitan hablar en su nombre, pues siento que estamos unidos. Todos y cada uno de nosotros deseamos expresar nuestra gratitud por el honor de haber recibido el Premio Princesa de Asturias".

La autora de Horses o Radio Ethiopia ha destacado la diversidad de ámbitos de los que provienen los premiados, como el futbolista Lionel Messi, el novelista Julian Barnes o la astronauta Christina Koch: "Todos los galardonados han contribuido a mejorar el bienestar del mundo y de las personas, son referentes que promueven la alegría, protegen el medioambiente, exploran con audacia, defienden los derechos humanos, incentivan la curiosidad intelectual y constituyen una fuente de orgullo. Me siento muy afortunada de hallarme entre ellos", ha señalado, en un reconocimiento colectivo que ha situado por encima de los méritos individuales.

Patti Smith canta en los Princesa de Asturias:

Patti Smith a su llegada al Teatro Campoamor EFE/Paco Paredes

Además, la considerada madrina del punk, y que esta semana justamente cumplía 50 años desde su primera actuación en España, en Badalona, ante 5.0000 personas, ha aprovechado la ocasión para reflexionar sobre el significado de un premio cuando el viaje vital ha tenido muchas primaveras. "Un reconocimiento así, en mi opinión, nos permite detenernos un instante a reflexionar sobre lo que hemos logrado en la vida hasta ahora. Pero, ya cerca de cumplir ochenta años, también creo que el premio es un incentivo para seguir trabajando y evolucionando, para encontrar nuevas formas de ayudar del mejor modo posible a la gente y dar esperanza y estabilidad a las nuevas generaciones", ha dicho.

"Agradezco la oportunidad de interactuar con tantísima gente joven"

En ese compromiso con el futuro, la artista ha reservado un lugar especial para los jóvenes, con quienes ha podido encontrarse gracias a las oportunidades brindadas por la Fundación Princesa de Asturias. Smith, cuya obra ha transitado entre la música, la poesía y la literatura, ha agradecido esos encuentros directos, alejados de la distancia que a menudo impone el reconocimiento público. "A título personal, también agradezco las oportunidades que la Fundación me ha brindado de hablar cara a cara, interactuar y actuar para tantísima gente joven y prometedora", ha afirmado.

Porque Patti Smith ha vivido una muy ajetreada semana en Asturias antes de recibir el Princesa de las Artes. La compositora de Because the Night y autora de su autobiografía Pan de Ángeles ha ofrecido dos conciertos y este jueves recibió uno de los homenajes más emotivos de estos días, cuando cientos de voces se unieron a ella en Oviedo para interpretar People Have the Power, su himno a la capacidad transformadora de la ciudadanía.

La poeta estadounidense ha agradecido también tanto el premio como la acogida recibida durante su estancia en Asturias y ha destacado el valor de las relaciones que nacen de una experiencia compartida. "Gracias de nuevo por este honor, así como por la amabilidad y la consideración que nos ha ofrecido el equipo al completo. Todos nos iremos de aquí con un premio mayor que el que anticipábamos, el de la amistad duradera", ha concluido... pero no.

Patti Smith canta a capella 'Wing' en los Premios Princesa de Asturias

Había más, para sorpresa (o no) de los asistentes. El mensaje de su discurso, que se preveía más breve, incluso mínimo, se había centrado más en el resto de premiados y en el resto de la humanidad que en la celebración individual. Pero ha tenido una coda inesperada que ha elevado el pico de emoción y de arte porque Smith ha citado su clásico People Have the Power y algo más: "Creo que todo aquello con lo que soñamos puede hacerse realidad a través de nuestra actitud de unidad. Somos el mundo que nos rodea. Podemos ser la revolución de la Tierra", ha proclamado antes de presentar otra canción como "un pequeño himno" dedicado a "ese corazón que todos compartimos en una única alma, el que sigue palpitando, el que nos anima a seguir adelante a pesar de la adversidad para construir un mundo mejor".

Y, en respetuoso silencio, Patti Smith ha rajado el mismo al cantar desde el atril su Wing, con un "hermoso" guiño a nuestro país: "I was a wing in heaven blue, soared over the ocean, soared over Spain. And I was free, needed nobody. It was beautiful, it was beautiful...", que traducido es: "Era un ala en el cielo azul y volé sobre el océano, volé sobre España y era libre. No necesitaba a nadie. Era hermoso. Era hermoso..."