Enlaces accesibilidad
XX Congreso del PP

Rajoy y Aznar reconocen la labor de Casado al frente del PP y reivindican su "entrega y coraje"

Por
Rajoy agradece la labor de Casado y reivindica "su entrega": "Presidió nuestro partido en momentos de extrema dificultad"

Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar han reconocido este viernes la labor de Pablo Casado al frente del Partido Popular (PP), desde que dio el paso para liderar el partido hasta su reciente renuncia, y han reivindicado su "entrega y coraje", pues se hizo cargo de la responsabilidad "cuando no era fácil" y ha tenido que hacer frente al Gobierno "más radical".

Así se han pronunciado ambos expresidentes en el marco del XX Congreso Nacional del PP en Sevilla, que pondrá punto y final a la etapa de Casado y erigirá como presidente a Alberto Núñez Feijóo, cuando precisamente se cumplen 32 años de la refundación del partido de la mano de Aznar. “Centrados por la libertad” fue el lema de los 'populares' de hace tres décadas. “Lo haremos bien”, proclaman en el cónclave de este fin de semana.

Uno lo ha hecho desde su casa, por videoconferencia, tras haber dado positivo en COVID-19 a última hora. Y el otro en la capital andaluza, ante un plenario de más de 3.000 compromisarios. De cualquier forma, ambos han recordado la labor de Casado en estos más de tres años al frente del PP, y que terminan este viernes con un discurso en el que ha anunciado su intención de dejar su escaño en el Congreso y de no ocupar ningún cargo en el PP.

Aznar elogia a Casado y pide dejar atrás los errores pero no a las personas

El primero en tomar la palabra ha sido José María Aznar, quien ha agradecido al todavía presidente de la formación su "esfuerzo" tras la labor que ha realizado estos años frente al Gobierno "más sectario" que ha tenido España. "Pablo dio el paso cuando tenía que darlo, se hizo cargo de la responsabilidad cuando no era fácil ni halagüeño. Ha tenido que hacer frente al Gobierno más sectario y radical que ha tenido España en democracia. Y con su renuncia, ha dado paso a esta nueva situación", ha incidido.

"Donde quiera que estés, gracias Pablo, por tu esfuerzo", ha proclamado Aznar, dirigiéndose a Casado, que aún no había entrado al plenario y que, posteriormente, tomaría la palabra. Aznar ha aludido a la profunda crisis interna que ha atravesado el PP asegurando que cuando la política muestra su lado "más duro" también hay que apelar al afecto y agradecer y reconocer los "esfuerzos de otros". Por eso, ha pedido "seguir dejando atrás los errores, pero no a las personas".

Aznar da las gracias a Pablo Casado: "Hay que dejar atrás los errores, pero no a las personas"

Tras asegurar que necesitan la "generosidad" de mirar hacia adelante y cerrar heridas, ha ofrecido su apoyo a Feijóo y ha pedido a todo el partido que haga lo mismo porque su éxito lo será de todos y lo será también de España. "Pido a todos la mayor unidad y el apoyo más claro y decidido para esta nueva etapa de nuestro partido bajo el liderazgo de Feijóo", ha proclamado.

Aznar ha subrayado que van a poner sobre Feijóo "una enorme responsabilidad" hacia el PP y hacia España. "Y si le damos la responsabilidad, le debemos el apoyo que merece su decisión y la tarea que tiene por delante", ha afirmado, para añadir: Alberto, nos tienes a tu lado, así que ahora ánimo y adelante". Además, el expresidente del Gobierno ha apelado a "ensanchar" al PP y "sumar a todos". "Nada valioso se hace si no somos capaces de que todos los que están en nuestro proyecto y los que quieren sumarse, centrados con la libertad, encuentren su acomodo", ha apostillado.

Rajoy valora la "entrega" de Casado y pide "no prescindir de nadie"

En la misma línea, el expresidente Rajoy ha recordado que su partido “debe permanecer unido” y ha apuntado que mantener esa unión es “una responsabilidad de todos”, en primer lugar del líder “que debe ganarse la confianza de los militantes”, pero también -ha dicho- “de todos los demás”. “Cuando estamos unidos, podemos ganar o no, pero si estamos divididos, perdemos siempre”, ha señalado.

Si estamos divididos, perdemos siempre

Rajoy ha defendido además que solo se conseguirá ser alternativa de gobierno si el PP no renuncia a sus propios valores, sin cambiarlos, en velada referencia a la competencia con Vox. “Nos vota gente de muy diversa condición y todas las personas deben sentirse representadas”, ha añadido Rajoy, que en su discurso ha reivindicado el pluralismo y la necesidad de ser el partido que represente a la mayoría de los españoles.

En esta casa siempre han cabido todos. Queremos un partido abierto, no un club exclusivo. Nuestro partido es una casa muy grande, con sitio para todos”, ha defendido Rajoy, para quien “todas las ideas y todas las discrepancias son legítimas sin más límite que la unidad del partido”, un “valor superior” que se debe a su juicio “salvaguardar en cualquier circunstancia”.

Al igual que Aznar, Rajoy ha reivindicado la labor de Pablo Casado. “Presidió nuestro partido en momentos de extrema dificultad, y yo valoro de manera muy especial su entrega, su dedicación, su coraje y su entusiasmo a la hora de defender las siglas de nuestro partido”, ha dicho para acto seguido apuntar que es momento de corregir “lo malo”. “Afortunadamente, tenemos una historia y tenemos muchos más motivos para sentirnos orgullosos que para arrepentirnos”, ha defendido Rajoy, convencido de que hoy el PP comienza a escribir una “página nueva”, “honrosa”, con un nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, en quien Rajoy ve los valores de unidad, integración, experiencia y templanza.

“Hoy somos un poquito más sabios, un poquito más prudentes y un poquito más experimentados. Tenemos más ganas que nunca de reemprender una tarea que los socialistas interrumpieron hace cuatro años hoy. Estamos más preparados y podemos decirle a los españoles que lo haremos bien”, ha sentenciado el expresidente.