Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Aznar llama al PP a ser un "referente claro": la clave no es "que vaya no sé quien a La Moncloa" sino "para qué"

  • Aznar y Zapatero entran en campaña y piden concentrar el voto en sus candidatos para ganar las elecciones el 13F

Por
Zapatero y Aznar entran en la campaña electoral de Castilla y León
Los expresidentes Zapatero y Aznar entran en la campaña electoral de Castilla y León.

Dos expresidentes del Gobierno han entrado este sábado en la campaña de las elecciones de Castilla y León para dar apoyo a sus candidatos de cara al 13F, cita en la que se volcarán los líderes nacionales y los partidos. José María Aznar (PP) ha alertado contra los “populismos” y ha pedido no “fragmentar” el voto y dar un apoyo “rotundo” al presidente de la Junta y candidato ‘popular’ a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco; mientras que José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha atribuido estos comicios del 13 de febrero a la “ansiedad” del líder del Partido Popular, Pablo Casado, por “puntuar” ante sus "problemas internos".

El expresidente del Gobierno y del PP ha planteado en Valladolid que la cuestión no es que haya "que ganar para que vaya no sé quién a la Moncloa", en clara referencia a los actos del PP en los que se repite que un posible triunfo de Mañueco es un peldaño más para que Casado llegue al Gobierno, y ha añadido que la pregunta que hay que responder es "para qué" gobernar y la respuesta es, ha dicho, "que se gana para construir".

"¿Y qué es construir? Construir es integrar, no fraccionar, es sumar, no restar, es unir fuerzas, no dividir, construir es diseñar objetivos comunes, propósitos compartidos, no sembrar la división, ni mucho menos la discordia", ha argumentado antes de añadir que "en estos tiempos tan embarullados, tan desordenados y tan de pequeñeces, construir es liderar".

Aznar ha pronunciado estas palabras en el mitin que ha compartido con el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León a quien ha recomendado unir porque lo importante en un "gran líder" es "ser capaz de rodearte de los mejores, sin reservas, tenerlos al lado, sumar activos permanentemente".

Aznar ve este liderazgo en Mañueco, por lo que ha pedido el voto "que merece" para su proyecto, en el que ve similitudes con la "historia de éxito" que escribió el expresidente cuando dio el saldo desde Castilla y León al ámbito nacional, de la que ha pedido sentirse "legítimamente orgullosos".

Aznar ha alertado de que “vivimos tiempos de confusión y desorden” y de unos “populismos” que son “mentirosos y falsos”, sin hacer mención a ninguna formación concreta. Aún así, ha advertido de que “quien intenta eliminar la razón contra los sentimientos se equivoca”. Por eso, ha dicho que “los votos no deben ser hijos ni fruto del desahogo ni de la irritación” o de la “indignación”, sino de la “razón al servicio de un proyecto de libertad de Castilla y León y de España”.

"Tenemos que ser muy claros, estar seguros, ser muy firmes, ser una sólida referencia en la cual confiar", ha pedido Aznar a los suyos y ha alertado del “ruido” que se va a producir en los próximos días y que solo busca la “fragmentación” del voto por parte de quienes quieren (en una referencia velada a Vox) “pescar pequeñitas ventajas y no para abordar un proyecto sólido”.

Por otra parte, ha dicho que el Gobierno de España solo gusta a los “progres de pacotilla” que “buscan una dictadura a la que apoyar en cualquier parte del mundo”. Aznar ha acusado al Ejecutivo de “sembrar discordia y enfrentamiento entre los españoles”. Por eso, ha dicho que el Gobierno solo gusta “a quienes están contentos por haber llevado a España a la irrelevancia internacional”, como a los independentistas según él, o “a los de Bildu, en la que mandan ahora los que antes mandaban matar en una banda terrorista (...) Al paso que vamos, en dos o tres semanas van a pretender que las víctimas pidan perdón por haberse interpuesto en su camino”. Y ha advertido de que todo voto que vaya a la izquierda “es un voto que objetivamente sirve a la consolidación de esta coalición” que los españoles no deben “ aguantar ni soportar ni un minuto más”.

Mañueco, por su parte, ha elogiado el papel desarrollado por Aznar, a quien ha responsabilizado de unos años de gobierno "prodigiosos": "Contigo empezó todo".

Zapatero atribuye el 13F a la "ansiedad" de Casado

La razón por la que Zapatero ha dicho que Casado pretende “puntuar” con estas elecciones es porque “tiene algún problema interno”: “Habla de las vacas, del agua, del vino… Vemos debilidad de sustancia, de contenidos, intelectual, que quizá explica por qué han ido a estas elecciones, por la ansiedad de Casado. Tiene ansiedad, no sé si porque apareció Ayuso en escena o por qué".

El expresidente socialista ha insistido en que estas son "unas elecciones distintas" porque "aún falta por saber cuál fue la razón por la que se convocan". "¿Para qué se convocaron, para Castilla y León o para el PP?”, se ha preguntado. A este respecto, ha agregado que cuando se hace una cosa que no es por el interés general "se corren riesgos, y ahora en el PP están preocupados". “Se van a llevar una sorpresa en estas elecciones", ha advertido el expresidente del Gobierno, quien ha considerado que es necesario un cambio en Castilla y León.

"Con (el expresidente de la Junta, el ‘popular’) Juan Vicente Herrera yo no compartía su ideología pero nadie puede negar que tenía peso político: era una referencia, pero ahora la máxima producción intelectual que hemos visto a este PP es inventar eso de ganadería o comunismo, es la tesis doctoral de la que han sido capaces, están rayando el más estrepitoso de los ridículos", ha opinado.

Por último, Zapatero ha denunciado que el PP "ha perdido interés por Castilla y León", por lo que a su juicio "es bueno e interesante un cambio a favor de la descentralización y del compromiso en defensa del Estado y de la sanidad pública". El Gobierno y el PSOE, ha dicho, están "en la España democrática, del estado de bienestar, de la recuperación económica y ante todo en la España que tiene por delante proyectos muy reforzados con los fondos europeos para hacer que aquellos territorios que en su día fueron industriales y dejaron de serlo pero tienen potencial por sus recursos naturales como es el caso de Castilla y León y muy especialmente en León".