Enlaces accesibilidad

Las claves del Congreso del PP que aupará a Feijóo y en el que Casado dirá su último adiós

  • Feijóo llega al XX Congreso de este fin de semana como candidato único e indiscutible para unir al partido y cerrar heridas
  • Este viernes intervendrán Aznar y Rajoy y Casado dirá su último adiós como presidente en una cita que dará voz a Ayuso

Por
Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado
El candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el todavía líder de PP, Pablo Casado, en Valencia.

Alberto Núñez Feijóo se erigirá este fin de semana en Sevilla en el nuevo presidente del PP. El XX Congreso Nacional del viernes y el sábado pondrá fin a la era de Pablo Casado tras la profunda crisis interna por la guerra entre él y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Todos esperan que sea el Congreso de la unidad, de sanación de esas heridas y de una apuesta firme hacia el futuro bajo el liderazgo incuestionable del todavía presidente gallego.

El lema de este Congreso, cuya organización corre a cargo del eurodiputado Esteban González Pons, es “lo haremos bien”, y el de la candidatura de Feijóo fue “preparados”. Unas ideas con las que buscan dejar claro que el partido que ganaba elecciones y gobernaba España nunca se fue y que ahora mira al futuro como alternativa real y seria al Gobierno de Pedro Sánchez. También es un mensaje en positivo de mirar hacia el futuro que recuerda ligeramente al “Avanzar en libertad” del congreso en el que Alianza Popular se refundió en el Partido Popular en 1990. Y es que es un congreso de 'reinicio' hacia ese PP de centro derecha tras la etapa de Casado al frente.

La cita clave es la del viernes, donde se producirán todas las intervenciones de los pesos fuertes del partido, y el sábado se anunciará el resultado que erigirá a Feijóo nuevo líder.

Estas son algunas de las claves del cónclave:

Feijóo, candidato único e indiscutible

El presidente gallego llega sin rival alguno a este congreso, tal y como era su intención, puesto que cuando el PP se abrió en canal a mediados de febrero, ya dejó claro que solo daría un paso al frente si no tenía competencia. En plena crisis se erigió como portavoz de los ‘barones’ del PP y la voz a seguir y todos a una acabaron clamando por su liderazgo.

Hubo una militante del PP de Gandía, Alexia Herranz, que se trató de ser candidata pero no presentó los avales suficientes.

Feijóo presentó más de 55.000 (una cifra récord) y fue proclamado candidato único. Aún así, quiso obtener el voto directo de los militantes pese a no ser necesario y acabó recibiendo 36.781 votos a favor con una participación del 88% de las bases, un apoyo sin precedentes y que ya le convirtió de facto en el líder del PP.

Sin embargo, la voz final la tienen los compromisarios, que en el PP hay 3.099 electos y otros 439 natos, por razón de su cargo. Éstos serán los que le designen formalmente presidente del partido el sábado 2 de abril.

Feijóo ya ha reiterado que en el PP no sobra nadie y ha llamado a construir un "espacio de centralidad" alrededor del partido para conseguir un "cambio democrático" en España porque con la fragmentación, ha añadido, los ‘populares’ serán "menos fuertes y las coaliciones nacionalistas, independentistas y socialistas se mantendrán en el Gobierno".

El todavía presidente autonómico, que abandonará la Xunta de Galicia en los próximos días tras haber renunciado ya a liderar el PP gallego, quiere con todo recuperar la ilusión también para que antiguos votantes del partido “vuelvan a su casa”.

La despedida definitiva de Casado

El discurso del todavía presidente del PP es, sin duda, lo más esperado en la tarde del viernes.

Será la tercera vez que lo haga. la primera fue en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero tras perder el apoyo de todos los líderes territoriales y de casi todo su núcleo duro. “Yo entiendo la política como la defensa de los más nobles principios y valores, el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y a la causa de la libertad”, dijo entonces.

El 1 de marzo se despidió por segunda vez ante la Junta Directiva Nacional de su partido, la que convocó el XX Congreso Nacional, en la que pidió disculpas por sus errores pero también dijo no merecer el trato recibido: “El PP pertenece a sus afiliados pero también es patrimonio de todos los españoles (...) "Por eso lamento todo lo que haya hecho mal y la situación que han sufrido durante esta semana nuestros militantes y votantes. Y también siento, tengo que decirlo, la reacción que he tenido que sufrir, que es inédita en nuestra historia democrática, y creo sinceramente que no merezco ni merecería ninguno de vosotros".

Casado, que ya prometió lealtad a Feijóo, no ha dejado claro su futuro, puesto que no ha anunciado si tiene intención de abandonar su escaño en el Congreso y la política.

Dos expresidentes hablarán: Aznar y Rajoy

Un Congreso Nacional es de las citas más claves que tiene un partido en política y, en este caso, no podían faltar los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, que intervendrán este viernes por la tarde antes que Casado y después de la mesa redonda de los presidentes autonómicos del PP (entre ellos, Ayuso). Aznar finalmente no acudirá a Sevilla e intervendrá por videoconferencia al haber dado positivo en COVID.

Hay expectación por saber qué menciones harán, si las hacen, al líder saliente. Antes de la crisis, Aznar ya lanzó un dardo a Casado durante la campaña de las elecciones en Castilla y León al asegurar que lo importante no es “quién” llega a La Moncloa sino “para qué” y llamó al PP a ser un “referente claro”.

En enero, antes de estallar los casos del presunto espionaje a Ayuso y las posibles irregularidades en el contrato de mascarillas de la Comunidad de Madrid vinculados al hermano de la presidenta, Rajoy se refirió así en una entrevista sobre la guerra interna: “Nadie con dos dedos de frente discute que (Casado) va a ser el candidato del PP en las próximas elecciones”. Hay también cierta expectación por sus palabras. Cuando fue líder del PP, Rajoy depositó su confianza en Casado como vicesecretario y portavoz de la formación.

Ayuso y el resto de presidentes autonómicos, protagonistas de la cita

Antes de los discursos de los expresidentes y de Casado, habrá una mesa redonda con los presidentes autonómicos ‘populares’ que estará moderada por el propio Feijóo, con Ayuso, Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), y el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas.

Ayuso no ha dejado de cargar contra la dirección saliente del PP pese a la caída de Casado. Incluso en la última Junta Directiva Nacional exigió "expulsar del PP" a quienes fueron contra ella y que se depuraran responsabilidades por el presunto espionaje contra su entorno y por las acusaciones de corrupción.

En un contexto en el que el PP debe definir su estrategia respecto a Vox, que no agrada a Feijóo pese al pacto de gobierno que tienen los ‘populares’ con los de Santiago Abascal en Castilla y León, Ayuso ha abogado por normalizar estas alianzas. Incluso llegó a decir hace poco más de una semana que gobierna “en coalición” con Vox (pese a que Vox no está en el gobierno autonómico) y, preguntada después si se había tratado de un lapsus, lo negó y dijo que era una “declaración de intenciones”. Esto puede contrastar con esa propuesta de Feijóo por la “centralidad”, por lo que está por ver si marca de nuevo un perfil propio.

De cualquier forma, Feijóo y Ayuso han unido fuerzas y se muestran en sintonía. El presidente gallego ha llegado a decir en varias ocasiones que no duda de la “honorabilidad” de la madrileña y que es uno de los mayores “activos” que tiene el PP.

¿Cómo será el futuro PP?

Feijóo pondrá broche a final a la cita del viernes con su discurso como candidato, en el que se espera que exponga las líneas generales de su futuro mandato.

En cualquier caso, el cónclave debe despejar el camino del futuro PP. Según los estatutos, Feijóo no está obligado a desvelar su equipo pero sí debe figurar su propuesta a secretario general en la lista de sus 35 vocales al Consejo Ejecutivo Nacional, que se reunirá el domingo y del que podría salir el resto de nombres de la nueva dirección del PP (cuando Casado fue designado, sin embargo, tardó días en nombrar a su cúpula).

Lo que sí se sabe es que la futura secretaria general y número dos de Feijóo será la actual portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra. Un nombre, precisamente, con el que busca terminar de coser el partido al incorporar una persona de confianza del equipo de Casado.

El nuevo equipo de Feijóo tendrá una meta clara que es la que él ya ha señalado: actuar como un partido de Estado y con capacidad de gestión. Para ello, ha abogado por bajar decibelios en la políitca y rodearse de personas con experiencia y "trienios".