Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a las peticiones de un congreso extraordinario y también al cese del secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, pues ha señalado que para resolver la crisis interna del PP, se necesitan "cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes".

FOTO: Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno del Parlamento de Galicia este martes. EFE/Lavandeira jr

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que ha presentado su renuncia como portavoz nacional del PP "de común acuerdo" con el presidente de la formación, Pablo Casado, a quien ha agradecido la "confianza y la generosidad" que ha tenido con él para compatibilizar ambas funciones.

Almeida ha explicado que dimite porque su "compromiso" está con los madrileños y con el Ayuntamiento de Madrid.

FOTO: José Luis Martínez-Almeida, durante la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrada este martes en el Palacio de Cibeles. EFE/ Chema Moya

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, exige la convocatoria urgente de un Congreso extraordinario para elegir al nuevo líder del PP y propone un cambio de los estatutos para que sean los afiliados quienes elijan al candidato a la presidencia del Gobierno. Pide a Pablo Casado que se vaya, habla de que el PP se está desangrando y para evitarlo no le parece mal que el presidente gallego,  Alberto Núñez Feijoo, dé un paso adelante: “Me parece bien que Feijoo tome las riendas del partido”, pero añadiendo esa idea de que la última palabra esté en los afiliados. Culpa a Teodoro García Egea del desastre y dice que ahora tendrán que convocarse todos los congresos que él no ha querido convocar “porque no les gustaban los que iban a presentarse”. Descarta que Díaz Ayuso quiera entrar en la política nacional, lamenta que su imagen vaya a quedar tocada y defiende la legalidad de lo hecho por ella y su hermano con el contrato de las mascarillas: “No tengo ni media duda”

En Las Mañanas de RNE, analizamos el impacto de la crisis en el liderazgo del Partido Popular con José Pablo Ferrandiz, director de Opinión Publica y Estudios Políticos de Ipsos,  que explica que Pablo Casado no ha terminado de convencer desde el principio de su liderazgo entre sus votantes. Hoy, además, conoceremos el último barómetro del CIS. Una foto fija de las expectativas electorales previa y Ferrandiz asegura que “las encuestas muestran que 2 de cada 3 votantes del PP confían poco en Casado.”

El director de Opinión Publica y Estudios Políticos de Ipsos ha comentado que a ningún electorado le gusta las peleas internas dentro de los partidos, pero que el votante de centro-derecha es bastante fiel y es difícil que se movilice, pero cuanto antes se revuelva mejor para el líder del partido. Y añade que “es complicado que gente que ha dado el paso de votar a un partido como Vox regrese en función del nuevo liderazgo.” Además, ha comentado que un líder es determinante para retener votos y para atraer votantes. Sobre ciudadanos, Ferrandiz ha explicado que es un partido que tiende a la desaparición.

Tras nueve horas de reunión con el Comité de Dirección el Partido Popular, Pablo Casado convocará para la semana próxima la Junta Directiva Nacional. Es el máximo órgano del partido, formado por más de 400 personas. Van a debatir sobre la posibilidad de convocar un Congreso Nacional Extraordinario, en el que se decidiría sobre el futuro liderazgo del partido. Se necesitaría el apoyo de dos tercios de los integrantes para que la propuesta saliese adelante. Casado gana tiempo y de momento no va a dimitir. Tanto algunos de los barones como parte de su núcleo duro ya le habían pedido que no esperase a julio, cuando estaba previsto que se celebrase el Congreso. Pese a todo, él intenta resistir.

Informa Verónica Muñoz

El próximo lunes, la Junta Directiva Nacional del Partido Popular se reunirá para debatir sobre la posibilidad de convocar un Congreso Nacional Extraordinario. Así lo ha anunciado Pablo Casado tras la reunión del Comité de Dirección, en la que se abordaba el futuro del partido tras el conflicto abierto en los últimos días. De ello ha hablado, en el informativo 24 horas, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP. Para Álvarez de Toledo, "es el final de la etapa de Pablo Casado frente al partido". En este sentido, considera que Casado "hoy tendría que haber dimitido" y que "está buscando tiempo en contra de los intereses del partido". Espera ahora que se convoque un Congreso abierto "en el que se presente todo aquel que tenga un buen proyecto para España". Niega, sin embargo, que ella pretenda presentarse.

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta y del PP gallego, ha sido hoy muy claro y coincide con otros líderes territoriales en que la crisis en su partido no está zanjada, que le toca a Pablo Casado asumir su responsabilidad y que tiene que tomar una decisión cuanto antes. Casado habló ayer con algunos de sus barones y Feijoo asegura que le dejó muy claro lo que piensa. "Le toca tomar la última decisión". Esta decisión podría ser convocar un Congreso extraordinario en las próximas semanas.

La crisis en el PP se agrava por momentos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abogado por "un giro absoluto" en el PP "por el bien de España", ha dicho que la situación es "insostenible" y ha exigido "responsabilidades" por todo lo ocurrido estos días al líder del PP, Pablo Casado: "Esto no se puede pasar por alto, es gravísimo y no puedo mirar para otro lado y decir que todo sigue igual". La presidenta ha dicho que "nunca" ha existido" una "guerra" entre ella Casado porque su "sitio" está en Madrid: "Nunca he pretendido sustituirle".

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido al presidente del PP, Pablo Casado, a tomar medidas porque la crisis abierta con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no está zanjada. "Mentiríamos si dijéramos que ese problema está zanjado", ha señalado. "Hay que tomar decisiones cuando es imprescindible hacerlo. Y en este caso es imprescindible hacerlo. Decisiones que no serán fáciles, sino complejas, pero que son urgentes", ha insistido. Por lealtad, no ha desvelado su opinión, que si conoce Casado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dice que nunca ha estado ni está en sus planes acceder a la presidencia del PP que ahora ostenta Pablo Casado. Habla de situación insostenible, de riesgo de desintegración y de la necesidad de un “giro absoluto” dentro del PP. Ayuso vuelve a defenderse a ella y a su familia. Asegura que hoy mismo van a entregar a la Fiscalía toda la documentación referente al contrato de las mascarillas firmado con la intermediación de su hermano durante la primera ola de la pandemia.

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha afirmado: "Lo que nos interesa es saber si se está usando dinero público en la batalla interna del PP". Entrevistado en TVE, sostiene que hay "dos planos" en la crisis del Partido Popular: "El primero, la batalla interna que compete solo al PP y, el segundo, que interesa directamente a los ciudadanos, el uso de dinero público en esa batalla".