Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, dice que los órganos del PP deben tomar decisiones y medidas de lo que considera un ataque injusto contra Isabel Díaz Ayuso. “Hay personas que saben que han hecho actos que no debían haberse hecho nunca. Se han traspasado todas las líneas de la moralidad y la decencia. Los que han hecho mal las cosas tienen que verse afectados por las decisiones”, ha dicho en RNE, sin hablar en concreto de Pablo Casado ni de Teodoro García Egea. Mantiene que Casado acusó a Ayuso de forma injusta y da por hecho el espionaje: “Es tan evidente que sobre eso no deberíamos volver”. Reconoce que cuando escuchó las declaraciones del presidente del PP en Cope quedó “aterrorizado” y añade que las normas sobre contratos hay que cumplirlas sin ir más allá: “Si nos vamos más allá, estamos rompiendo el estado de derecho. Si no, tendremos a los peores políticos. Vamos a aplicarlas normas, los códigos éticos. Si no, vamos a conseguir que solo quieran ser políticos Sánchez e Iglesias”. Está convencido de que la Fiscalía cerrará el expediente contra Ayuso por el contrato de las mascarillas y lamenta que lo ocurrido desde el jueves haya manchado su imagen: “Ella tenía una popularidad extraordinaria. No había sospechas de corrupción y ahora gracias a la dirección nacional del partido, esa sombra ha resurgido”. Ossorio da por hecho que los manifestantes de ayer en Génova representan a todos los votantes del PP en Madrid.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reúne hoy a su Comité de Dirección. Es la reunión habitual de todo los lunes, pero este cobra una especial relevancia. 24 horas después de que miles de militantes que apoyan a Ayuso le pidieran a gritos su dimisión, Casado se encuentra con su núcleo duro para analizar las posibilidades. Muchos consideran que el cese de García Egea no será suficiente y algunas fuentes apuntan a que el líder del PP se niega a prescindir de él. Sobre la mesa, la posibilidad de convocar un congreso extraordinario. Informa Verónica Muñoz.

El malestar interno crece en PP tras la guerra abierta entre Casado y Ayuso. Voces del partido dicen en privado que ya no basta con que caiga el secretario general porque aseguran, Pablo Casado y Teodoro García Egea son lo mismo. Solo López Miras, el presidente de Murcia, lo ha defendido en público, algo que ha vuelto hacer hoy.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se saludan en el acto de cierre de campaña a la presidencia de la presidencia de la Junta de Castilla y León. EFE/Nacho Gallego

La herida abierta del PP por la guerra entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del partido, Pablo Casado, ha puesto el foco en la celebración de un congreso extraordinario, que estaba previsto para julio. Esta fecha se antoja demasiado lejana, tal y como advertía el Presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por lo que son muchas voces críticas las que piden la elección de un nuevo líder. 

Para la celebración de este congreso extraordinario, los estatutos del PP exigen un debate previo fijado como orden del día de la Junta Directiva Nacional, el órgano máximo entre congresos. Su aprobación requiere una mayoría de dos tercios en dicha junta, integrada por más de 500 miembros, entre ellos, la dirección del partido, secretarios generales autonómicos y regionales, senadores y diputados. Las normas internas del PP establecen un plazo mínimo de convocatoria de 30 días de antelación, en casos de excepcional urgencia.

Informa Luis de Benito

Parece que en la guerra del PP, Isabel Díaz Ayuso es la que aparentemente ha ganado la primera batalla. Este sábado consiguió que Casado asumiera sus explicaciones sobre el contrato de su hermano para que se cerrase el expediente informativo abierto contra ella. A raíz de esto, más de 3.000 simpatizantes, según Delegación de Gobierno, se han concentrado este domingo frente a la sede del PP de Génova 13 para exigir la dimisón de la actual dirección. Lo hacen por tercer día consecutivo para continuar mostrando su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, con gritos y pancartas con mensajes como "Casado dimisión, Ayuso presidenta".

Esta crisis pasa factura a las siglas del partido, por lo que muchos dirigentes creen que no se puede cerrar el caso como si nada hubiese pasado. Fuentes internas del Partido informan a Radio Nacional que se vive una fuerte tensión interna y que algunos barones creen que solo se podrá solucionar con un cambio de liderazgo. De hecho, a Pablo casado se le ha llegado a decir que las opciones son dos: el cese a Egea o su dimisión.

Informa Juan Urra

Entre 3.000 y 3.500 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han manifestado este domingo frente a la sede nacional del PP para apoyar a la presidenta de de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y para pedir la dimisión del líder del partido, Pablo Casado, y de su número dos, Teodoro García Egea. La concentración se ha producido en medio de un gran operativo de la Policía Nacional, que ha acordonado las inmediaciones de la sede para impedir el paso de los manifestantes.

La protesta se produce horas después de que Génova anunciara su intención de cerrar el expediente abierto el jueves a Ayuso. Un movimiento que se interpreta como un intento de Casado de frenar la crisis pero no parece que no ha sido suficiente.

FOTO: Simpatizantes de Díaz Ayuso participan en la concentración frente a la sede del PP. REUTERS/Juan Medina.

La tensión sigue siendo máxima en el PP. La nueva información que publica El Mundo apuntando directamente a Teodoro García Egea como el responsable del presunto espionaje a Díaz Ayuso ha avivado aún más el malestar interno. Génova tampoco ha conseguido calmar las aguas tras anunciar el cierre del expediente a la presidenta madrileña. Algunas voces del PP afirman a TVE que ni siquiera el cese o dimisión de García Egea frenaría ya la crisis.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, en un acto hace unos días. EFE/J.CASARES

Manifestación ante la sede del PP convocada a través de las redes sociales. Los manifestantes piden la dimisión de Pablo Casado y de Teodoro García Egea como presidente y secretario general del PP y muestran su apoyo a Isabel Díaz Ayuso,

FOTO: Imagen de la manifestación de apoyo a Ayuso frente a la sede del PP. Asier Anzola / RTVE.

El Partido Popular acepta la información aportada por Isabel Díaz Ayuso sobre el contrato de su hermano y avanzan que cerrarán el expediente informativo abierto contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esta decisión se ha llevado a cabo tras conocer la reunión llevada a cabo ayer entre Casado y Ayuso en la sede de Génova, una reunión que el entorno de Ayuso califica como "infructuosa". Fuentes de Sol aseguran que la condición para levantar este expediente era que la presidenta negase haber sido investigada por el PP a cambio de levantar el expediente informativo abierto en su contra, algo que niegan desde la dirección nacional. Además, aseguran que tomarán acciones legales contra todo aquel que les acuse de espionaje.

Informa Verónica Múñoz

La dirección del PP cerrará el expediente abierto a Isabel Díaz Ayuso, después de aceptar las explicaciones presentadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre el contrato de su hermano. Lo hará, dicen, de forma satisfactoria. Casado y Ayuso mantuvieron el viernes un encuentro en la sede de Génova para tratar de limar diferencias ante la crisis abierta entre ambos en los últimos días.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado entra en su vehículo a su salida de una entrevista radiofónica. Eduardo Parra / Europa Press

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos denunciaban este viernes de forma individual ante la fiscalía el contrato del hermano de Isabel Díaz Ayuso. Hoy el Secretario general del PSOE, Juan Lobato, exigía la convocatoria de un pleno extraordinario en la asamblea de Madrid, "para que el PP asuma la responsabilidad". A su vez, la líder de Más Madrid, Mónica García, calificaba de "bochornosa" la actuación y acusa al PP de aprovechar la crisis sanitaria en favor de sus prácticas corruptas.

Informa Luis de Benito

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se reunieron el viernes en la sede nacional del PP. Aunque no hay declaraciones oficiales sobre este encuentro, la dirección del partido da por válida la información aportada por la presidenta madrileña y la Comisión de Garantías cerrará el expediente abierto en breve.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, en una imagen de archivo.  Ricardo Rubio / Europa Press

Sigue la tensión en un PP a la espera tras dos días en los que el partido ha entrado en una profunda crisis. Lo último que se conoce es que ayer por la tarde Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso estuvieron reunidos en la sede del PP.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Parido Popular, Pablo Casado, durante una visita a Fitur, el pasado mes de enero. Jesús Hellín / Europa Press.