Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En medio de la crisis del PP, se ha hecho el silencio durante toda la mañana por parte de los dirigentes del partido, a excepción de Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popularen el Congreso de los Diputados, con la que hemos hablado en Parlamento.

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, también se ha pronunciado y ha defendido la renuncia de Teodoro García Egea. "Ya está tardando en dimitir", ha expresado, y también apuntaba directamente a la dimisión de Pablo Casado. Mientras tanto, los dirigentes regionales, encabezados por el gallego Alberto Núñez Feijóo, quieren solucionar la crisis, convencidos de que el paso del tiempo juega en contra del partido, que se ha partido en dos. Los barones coinciden en que quieren saber la verdad ante todos los contratios del hermano de Ayuso y alzan la voz para no tener que forzar un congreso extraordinario para cambiar el liderazgo del PP a un año de las elecciones generales.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, cree que hay datos suficientes para que se lleve a cabo esta investigación.

Informa Verónica Muñoz

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho en una entrevista realizada ayer y que ha emitido hoy el programa 'Parlamento' de RNE que vive con preocupación y dolor la guerra interna en el seno del Partido Popular. Eso sí, Gamarra ha asegurado que no teme que se fracture el grupo parlamentario.

FOTO: La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y diputada por La Rioja, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa . EFE/ J. J. Guillén

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, asegura en un comunicado que suhermano, Tomás Díaz Ayuso, cobró 55.850 euros más IVA de la empresa de un amigo por gestionar la compra demascarillas en China al comienzo de la pandemia; pero no como comisión por ese contrato con la Comunidad de Madrid. Sus consejeros de Hacienda y de Sanidad aseguran en rueda de prensa que la relación pasó todos los controles exigibles en un procedimiento de emergencia, como la que vivíamos entonces. Ambos han explicado que en estos dos años de pandemia se han llevado a cabo4.106 expedientes por el procedimiento de urgencia y que todos se han llevado a cabo de manera legal y transparente. Explican que la presidenta no ha tenido nada que ver con el proceso de contratación de la empresa.

Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ha subrayado en Parlamento que al PP les preocupa cualquier caso de abuso a menores, por lo que entienden que una comisión de investigación parlamentaria no es el espacio adecuado para llevarse a cabo estas investigaciones: "Imperaría otro tipo de objetivos que no serían la búsqueda de la verdad", expresa. "Nos tienen que preocupar los abusos a los menores provengan de donde provengan, por lo que consideramos que acotarlo solo a una institución no es lo correcto".

En relación a la polémica votación de la reforma laboral, Gamarra ha denunciado que el PP ya ha acudido al Tribunal Constitucional con este asunto, y que será el que tenga que resolver los recursos que han formulado. "En esa votación se tenía que haber actuado de otra manera para que la voluntad de la mayoría de la cámara pudiera expresarse como era y no como fue", añade.

Sobresu relación con VOX en el Congreso, la portavoz del PP ha asegurado que "es igual que con el resto de fuerzas políticas, salvo con Bildu, con los que no tenemos ningún tipo de relación". Expresa que los populares han votado en contra de dos de sus iniciativas, ambas relacionadas con la inmigración, por una cuestión de principios, no de estrategia. "El marco de la nacionalidad no debe ser utilizado como un arma política arrojadiza y por eso votamos en contra", expresa. Ante el cordón sanitario a VOX, ha dicho que le parece en sí mismo "una absoluta aberración" y pide a Pedro Sánchez que no dé lecciones sobre con quién hay que llegar a acuerdos, "cuando en su día a día las mayorías están basadas en acuerdos con Esquerra Republicana y Bildu".

Sobre el enfrentamiento entre Ayuso y Génova, y si hay cabida en el partido para la presidenta y Pablo Casado, Gamarra lo tiene claro: "En este PP cabe mucha gente, pero sobre todo la responsabilidad, la lealtad, la transparencia y la ejemplaridad".

La amistad de Pablo Casado e Isabel Ayuso se fraguó hace años y el desencuentro entre ellos que ha desembocado en la crisis en el PP también viene de lejos. Se conocieron hace casi dos décadas en las juventudes del PP. A principios de 2019 Casado la nombra candidata para presidir la Comunidad de Madrid y se deshace en elogios hacia ella. En las elecciones del 4 de mayo de 2020 Ayuso arrasa y con el respaldo de su victoria pide que adelante el Congreso Regional para optar a presidir el PP de Madrid. Su insistencia nunca gustó en Génova e incluso la dirección general pone otro nombre encima de la mesa: el del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. La tensión crece entre la Ayuso y Casado, algunas acusaciones hablan de guerra sucia, pero sin pruebas. En la convención de Valencia parecía vislumbrarse una tregua. Después de tiempo sin compartir escena ambos reaparecen en la presentación de una biografía de Rajoy el 1 de diciembre de 2021. Durante la campaña de Castilla y León se aparcaron las diferencias, pero entre ellos se muestran indiferentes, solo cuatro días después de la victoria electoral la brecha es incuestionable y fuentes del partido dudan que lo que ha pasado tenga arreglo.

  • Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se han declarado una guerra total que ha abierto en canal al PP
  • Casado acusa a la presidenta madrileña de hacer un "montaje" para ocultar un presunto tráfico de influencias
  • Ayuso reconoce que su hermano cobró una "contraprestación" de 55.850 euros por un contrato de mascarillas

Pablo Casado ha roto su silencio este viernes desmintiendo el espionaje a Díaz Ayus y ha dicho que solo le preguntó por el contrato vinculado a su hermano. Ayuso insiste en que todo fue legal y en comunicado afirma que su hermano recibió 55.850 euros de la empresa Priviet Sportive y que no fue una comisión por conseguir un contrato con la comunidad de Madrid, sino por sus gestiones para conseguir el material en China.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE/ Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes al PP que aclare cualquier duda sobre corrupción, en relación con la intermediación del hermano de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en relación con un contrato para la compra de mascarillas. Sánchez cree que las acusaciones cruzadas entre Ayuso y la cúpula del PP no suponen un "debate edificante".

El contrato en cuestión se tramitó por la vía de emergencia, pero no puede haber intermediarios que cobren comisiones en este tipo de convenios. El contrato de emergencia está justificado en situaciones como la pandemia y puede adjudicarlo el Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma o los consejeros, como ha sucedido en este caso. Sin embargo, la ley prohíbe que haya intermediarios, y por tanto comisiones u otros pagos.

Antonio Alonso, profesor de Derecho Administrativo de Comillas ICADE explica que sería distinto que la empresa decidiera pagar luego al hermano de la presidenta, sin que este hubiera intervenido en la adjudicación del contrato.

La ley de régimen jurídico del sector público señala que el alto cargo tiene que inhibirse cuando un familiar está relacionado con la empresa adjudicataria, y lo mismo dice la ley de incompatibilidades de altos cargos de la Comunidad, independientemente de que se recurra al procedimiento ordinario o de emergencia. Este último acorta los plazos y elimina algunos requisitos como el de publicar un expediente de contratación, pero no es un cheque en blanco para las administraciones. Tienen que seguir cumpliendo con los principios de publicidad y transparencia.

Informa Cristina Ganuza

En medio de la tormenta, los barones del PP intentan mandar mensajes de calma y, la mayoría, se cuida de no tomar partido por ninguna de las partes. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, dice estar con su presidente, pero le exige una solución rápida y habla de mala gestión. El murciano López Miras hace una defensa cerrada del secretario general. Mañueco y Moreno hacen llamamientos a la calma, sin entrar a opinar. Informa Adriana Jordán.

Hoy hemos asistido a la segunda parte del enfrentamiento entre Casado y Ayuso. Los que fueran amigos y aliados se acusan mutuamente de deslealtad. Ayuso insiste en defender la legalidad del contrato de las mascarillas en el que participó su hermano y el presidente del partido se agarra a él para mantener el pulso: o fue ilegal o inmoral. Génova insiste en que no ha recibido las explicaciones necesarias para dar por cerrado el asunto. Ayuso defiende la idea de que todo es una maniobra para desprestigiarla. Informa Verónica Muñoz.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que el presidente del PP, Pablo Casado, está "intoxicado" por falsas informaciones y por alguien que quiere hacerles daño a los dos. Apunta que nada le gustaría más que Casado llegara a la Moncloa. Señala en referencia al contrato de mascarillas que" lo ilegal es si yo intervengo. A partir de ahí yo no le puedo decir a nadie destripa todas tus cuentas. " Acerca de la supuesta comisión que se habría llevado su hermano, indica "esa cantifdad me extraña que el PP la tenga tan clara".

El presidente de Galicia y barón regional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al líder de su partido, Pablo Casado, que se siente a hablar con Isabel Díaz Ayuso tras la polémica por el supuesto espionaje a su hermano para que no sea necesario "llegar a un congreso para solucionar un problema". "Se han de sentar solos, sin intermediarios", ha dicho en una entrevista en esRadio.

Foto: EFE/Xoan Rey