Enlaces accesibilidad

Feijóo llama a "unir al partido en torno a Casado" y pide que se siente con Ayuso para solucionarlo

  • Defiende a Pablo Casado como presidente y recuerda que fue elegido en un Congreso
  • Considera "lógicas" las explicaciones dadas por Ayuso sobre la presunta comisión que cobró su hermano
  • Sigue la última hora del supuesto espionaje a Ayuso en directo

Por
Feijóo: Ayuso y Casado "se han de sentar solos, sin intermediarios"

El presidente de la Xunta de Galicia y del PP en esta región, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a la unidad "en torno a (Pablo) Casado" para que sea una "alternativa de Gobierno", al tiempo que ha pedido al líder del PP que se siente con la presidenta de la Comunidad de Madrid para solucionar la crisis abierta en el partido a raíz de las presuntas comisiones que cobró el hermano de Isabel Díaz Ayuso y por la investigación de Génova al entorno de esta.

"Todos estamos con Casado, pero este asunto ha de resolverlo sentándose con Ayuso, solos, sin intermediarios, para dar solución a un problema que se ha creado en esos dos círculos (...), porque el partido no merece la situación en la que está en este momento", ha asegurado este viernes en una entrevista en esRadio, en la que también ha lamentado que las luchas internas en el PP hayan transcendido.

En este sentido, ha considerado que esta crisis "no beneficia a nadie" y aunque ha reconocido que "las luchas de vestuario" se pueden entender, "comportamientos como el de ayer" -en alusión a las ruedas de prensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en las que se cruzaron acusaciones mutuas- "no pueden aceptarse".

Para el presidente gallego, se trata de un "error mayúsculo": "Tenemos un compromiso con los votantes que no es otro que ser la única alternativa a este pésimo Gobierno y ayer hemos fallado", ha añadido.

Defiende la Presidencia de Casado

Por otro lado, después de que este jueves Feijóo se posicionara de parte de Ayuso, este viernes ha defendido al presidente del PP. "Lo hemos elegido en un Congreso", ha zanjado. Y ha subrayado también que la prioridad del PP debería ser "unir al partido en torno a Casado y presentar una alternativa de Gobierno" al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así, ha reiterado que es "leal" a Casado y que le tiene un "enorme respeto", como también se lo tuvo antes a los anteriores presidentes 'populares', Mariano Rajoy, José María Aznar y José Manuel Fraga.

Sobre la crisis interna, ha reiterado que es precisamente Casado quien debe resolver el problema suscitado con la presidenta madrileña, pues es el que "tiene que tomar decisiones, siempre buscando lo mejor para el PP y para España".

A su juicio, la dirección del PP debe encauzar el problema de manera "urgente" y cerrar la "herida abierta" antes del próximo congreso del partido, que se debe celebrar a mediados de año. "Sería muy malo dejar este asunto abierto durante meses", ha avisado, al tiempo que ha rechazado que haya "un escarnio público retransmitido en directo en todas las televisiones del país".

En este sentido, ha explicado que cuando hay un conflicto con un presidente autonómico o con un presidente del Gobierno, "el presidente del partido tiene que actuar". "La dirección de un partido no está para empeorar los problemas, sino para solucionarlos", ha añadido.

Además, Feijóo ha instado a pedir "disculpas" y "dar explicaciones" por la crisis abierta. "Ayer nos hemos equivocado de forma contundente y pertinaz y la obligación en este momento es pedir disculpas, en primer lugar a todos los españoles, a los votantes y por supuesto dar explicaciones a la gente que lleva la marca del PP", ha sostenido.

Considera "lógica" la explicación de Ayuso

Posteriormente, en una rueda de prensa, Feijóo ha considerado "bastante lógica" la explicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha admitido que su hermano cobró 55.850 euros como "contraprestación" por traer mascarillas de China, pero que desconocía con exactitud el contrato.

Feijóo considera "lógicas" las explicaciones de Ayuso sobre la presunta comisión cobrada por su hermano

Así, ha recordado que durante la primera ola no resultó fácil comprar mascarillas y otros productos sanitarios. "Cualquier suministro de mascarillas era un lujo entonces", ha señalado. Y ademas, ha señalado que ningún responsable político "conoce con exactitud" el conjunto de expedientes de compra de material sanitario en un momento de emergencia.

Al mismo tiempo ha rechazado que la crisis en el seno de su partido sea tal: "El PP no está en crisis, lo que hay es un desencuentro profundo y lamentable" entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y la dirección nacional del partido. Además, ha lanzado un mensaje: "Si hay problemas orgánicos dentro del PP en Madrid, se tienen que resolver de forma inteligente y no provocando un incendio".