Enlaces accesibilidad

Los dirigentes del PP se posicionan con Ayuso y Casado en plena guerra abierta

Por
El líder del PP, Pablo Casado (d) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i)
El líder del PP, Pablo Casado (d) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i)

Los dirigentes del PP han comenzado a posicionarse este jueves con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o el líder del partido, Pablo Casado, tras la guerra abierta con la dirección nacional por las presuntas irregularidades en un contrato relacionado con el hermano de la mandataria y el supuesto espionaje desde Génova.

Bajo el hashtag o etiqueta #YoConAyuso, muchos 'populares' han mostrado su apoyo a la presidenta regional, mientras que otros han salido en defensa de Casado, tomando posiciones en uno y otro lado, a raíz de esta batalla entre el equipo del líder del PP y el Gobierno madrileño.

En el centro de esta crisis está la investigación de un contrato directo de 1,5 millones de euros otorgado en abril de 2020 por la Comunidad de Madrid a la empresa Priviet Sportive, S.L. para comprar mascarillas FFP2 y FFP3, que estaría relacionado con el entorno de la presidenta madrileña y, en concreto, con el cobro de una comisión de 285.000 euros en favor de su hermano Tomás Díaz Ayuso.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que el partido ha abierto un expediente informativo contra Ayuso por las graves acusaciones que ha lanzado contra Casado y que considera "casi delictivas", en las que ha denunciado que su partido la vincule con la corrupción "sin pruebas".

Mientras, Ayuso ha estallado contra el líder de la formación y ha asegurado que "nunca podría imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel y tan injusto contra mí". Y ha retado a los máximos dirigentes del PP a demostrar las presuntas irregularidades.

Los barones del PP piden que se aclare la situación

Los barones del PP han pedido a primera hora explicaciones, pero tras las comparecencias de distintos actores han guardado silencio. Ejemplo de ello es el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha considerado que es "inaudito e imperdonable" si alguien encargó en el seno del PP investigar a la presidenta madrileña, y ha dicho que, de ser así, "deberá explicar por qué y asumir sus responsabilidades".

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha pedido que "se aclare cuanto antes" el supuesto caso de espionaje, si bien ha remarcado que "suficiente" tiene él con lo que tiene como para entrar a valorarlo, al igual que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha decidido abstraerse del "ruido" de esta polémica: "No me interesa otra cosa que no sea Andalucía, no me interesa ningún ruido que haya".

Los consejeros apoyan a Ayuso y Álvarez de Toledo pide la dimisión de Casado

El consejero madrileño de Educación, Universidad y Ciencia, Enrique Osorio, ha mostrado su "total apoyo" a Díaz Ayuso y "completo rechazo a aquellos que con crueldad han intentado eliminarla de la política", en alusión a Génova.

"La envidia les ha llevado a cometer la mayor indignidad. La familia del PP es noble y tiene principios. No puede aceptar lo sucedido", ha señalado Ossorio, en alusión al supuesto espionaje a través del Ayuntamiento de Madrid.

Consejeros del Ejecutivo autonómico madrileño como el de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y la de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, también han cerrado filas con Díaz Ayuso, al igual que la expresidenta Esperanza Aguirre, que ha pedido la dimisión de García Egea por arrojar sospechas de corrupción sobre la presidenta madrileña. "Carromero ha sido una enorme decepción. Me alegro de que haya dimitido y espero que dimita de todos sus cargos en el partido también", ha reiterado, tras admitir que todavía hay "chiquilicuatres" en el PP.

La diputada y exportavoz parlamentaria del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido la dimisión de Casado tras la "inaudita crisis" en el partido. Cree que la dirección nacional tendría que haber trasladado a la Justicia los indicios sobre irregularidades, en vez de "utilizar métodos verdaderamente sucios". "Desde luego, es la crisis más absurda e inaudita en la historia del PP. Y solo tiene un responsable y no es casualidad que todavía no haya comparecido", ha dicho.

La diputada Pilar Marcos, que fue jefa de gabinete de Álvarez de Toledo, ha 'colgado' en redes sociales varios mensajes de apoyo a la presidenta madrileña.

A favor de Casado

En apoyo a Pablo Casado ha salido la vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, quien ha afirmado que "nos debemos a nuestros votantes y militantes, que quieren un partido fuerte y sobre todo unido". "Por ello trabaja Pablo Casado desde que es presidente del PP", ha añadido.

A ella se han sumado el portavoz en el Senado, Javier Maroto; la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra; el vicesecretario general Antonio González Terol, y la vicesecretaria Nacional de Organización y diputada Ana Beltrán. En sus redes sociales han defendido "la responsabilidad, lealtad y ejemplaridad" tanto del partido como de su presidente.

También se han postulado con Casado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos; el vicesecretario Nacional de Participación, Jaime de Olano, y la concejal del Ayuntamiento de Madrid y miembro del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Andrea Levy, órgano encargado de dirigir el expediente informativo contra la presidenta.

"Siento un gran orgullo de formar parte del equipo de Pablo Casado que ha trabajado sin descanso por @populares y que será el mejor presidente para España", ha espetado Levy en Twitter. "En medio de la tormenta es cuando más tranquilo hay que estar. Las deslealtades de los más cercanos son las más dolorosas" ha dicho, por su parte, De Olano.

"En política y en la vida no están permitidas las deslealtades", ha señalado por su parte Víctor Píriz, diputado por Badajoz. "Los cargos públicos deben ser ejemplo de lealtad y hoy en Puerta del Sol no ha sido así", ha añadido Luis Santamaría, portavoz de Justicia del PP.

El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, también ha hecho explícito su apoyo a Pablo Casado mediante un mensaje en su perfil de Twitter en el que indica que el proyecto del PP es, "sin duda, el mejor para Canarias y para el conjunto del país". "Bajo la presidencia de Casado podemos alcanzar La Moncloa. Que ningún obstáculo nos descentre del objetivo común: ganar las próximas elecciones", ha recalcado.