Enlaces accesibilidad
Crisis en el PP

18 de febrero: Ayuso - Casado y la crisis en el PP en directo

  • Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se han declarado una guerra total que ha abierto en canal al PP
  • Casado acusa a la presidenta madrileña de hacer un "montaje" para ocultar un presunto tráfico de influencias
  • Ayuso reconoce que su hermano cobró una "contraprestación" de 55.850 euros por un contrato de mascarillas

Por
El presidente del PP, Pablo Casado junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
El presidente del PP, Pablo Casado junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, tras las acusaciones cruzadas de deslealtad y espionaje, continúa este viernes. El líder del PP ha roto su silencio para acusar a la presidente madrileña de hacer un "montaje" para ocultar un presunto tráfico de influencias y le ha pedido que aclare qué comisión cobró su hermano del contrato de mascarillas que hizo la Comunidad de Madrid en la primera ola de la pandemia. Ayuso ha reconocido este viernes que su hermano cobró una “contraprestación” de 55.850 euros más IVA por un contrato con la Comunidad de Madrid.

Los consejeros madrileños de Sanidad y Hacienda han comparecido ante la prensa y han defendido la "legalidad" de todos los contratos de emergencia del Ejecutivo regional durante la pandemia, incluido el relacionado con el hermano de Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso, última hora de la crisis en el PP por su supuesto espionaje

Minuto Descripción
  • 08:05

    ¡Buenos días! Este es el relato minuto a minuto, de la actualidad política un día después de que se iniciara una guerra total en el PP con acusaciones cruzadas entre la dirección del partido y la presidenta madrileña, por el presunto caso de espionaje a l hermano de la presidenta madrileña como posible beneficiario de comisiones por un contrato público. 

  • 08:10

    El presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso ha provocado una crisis en el Partido Popular que ya ha tenido sus primeras consecuencias. Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid acusara a la dirección nacional del PP de urdir un plan para destruirla, el coordinador en la Alcaldía de Madrid, Ángel Carromero, ha dimitido.


    El propio Carromero, que fue secretario de Nuevas Generaciones en Madrid y persona cercana al círculo de Pablo Casado, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que renuncia al cargo para defenderse de todo lo que han dicho de él "sin comprometer al Ayuntamiento de Madrid". 


  • 08:15

    El presidente del PP, Pablo Casado, todavía no se ha pronunciado públicamente sobre la crisis en el partido, pero lo hará esta mañana, en una entrevista a las 9:05 en la Cope, después de las declaraciones de que la presidenta madrileña acusara diractamente a la dirección de un trato "injusto" y de "fabricar corrupciones". El secretario general, Teodoro García Egea respondió en una comparecencia en la que acusó a Ayuso de hacer acuaciones "casi delictivas" y anunció un expediente informativo a Ayuso.


  • 08:28

    García Egea, de momento encargado de contestar públicamente a la presidenta madrileña desde la sede de Génova después de que Ayuso cargara duramente contra la dirección nacional del PP, anunció que los servicios jurídicos del partido están estudiando si proceden acciones legales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid ante las "acusaciones gravísimas, casi delictivas" contra el presidente Pablo Casado y la dirección nacional. 


  • 08:31

    La exportavoz parlamentaria del PP Cayetana Álvarez de Toledo pidió la pasada tarde la dimisión del presidente del partido, Pablo Casado, por la crisis abierta entre la dirección nacional y Díaz Ayuso. En el acto de presentación de su libro "Políticamente indeseable" en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, Álvarez de Toledo dijo que lo que se ha vivido en el PP es probablemente "la mayor crisis, desde luego la más absurda e inaudita en la historia del Partido Popular". 

  • 08:35

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en Las Mañanas de RNE: "Lo primero que es indiscutible que no estan siendo horas fáciles a nadie se le escapa entiendo la estupefacción de buena parte de nuestros afiliados, votantes [...] incluso el enfado de una parte de nuestros afiliados y lo que trasladamos con humildad es que esta dirección ha hecho lo que tenía que hacer [...] recabar información, en contacto con Díaz Ayuso, esa documentacion no se nos dio, y recibimos esa campaña de ataques a la dirección nacional del partido"

  • 08:37

    "Ayer se abrió ese expediente informativo y quiero trasladar al conjunto de los españolesque el PP tiene muy claro que somos alternativa de Gobierno que tenemos que hacer esa labora de oposición, firme responsable", ha añadido. 


    Al ser preguntado sobre por qué no acudieron a la Fiscalía ante las informaciones de presuntas comisiones, ha dicho que querían recabar la información de la presidenta madrileña Díaz Ayuso. "Le pedimos que aportara la documentación pero es completamente falso que la dirección nacional del partido [...] llevara a cabo ningún dossier nincuna reclamación a ningún detective de ningún tipo contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso". 


  • 08:42

    Montesinos dice, al ser preguntado sobre los motivos de la dimisión de Carromero: "Ayer escuché las explicaciones de Angel Carromero, emitió un comunicado, vaya por delante [...] explicó que presentaba su dimisión al alcalde para defenderse pero él consideraba y decía tajante que era falso que hubiera llevado a cabo ninguna directriz en un supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid". 


    El vicesecretario de Comunicación del PP insiste en RNE: "No se ha dado directriz por parte de la dirección nacional del partido para elaborar ningún dossier ni para contratar ningún detective, lo que se ha hecho es recabar información de Díaz Ayuso". Preguntado por si las informaciones llegan desde la Moncloa como afirmó Díaz Ayuso en su comparecencia ha dicho: "Es falso".


  • 08:44

    "En el marco de la presunción de inocencia queremos escuchar las explicaciones de Díaz Ayuso", ha dicho Pablo Montesinos, que ha dicho en RNE que las declaraciones realizadas por la presidenta madrileña "no fueron correctas".


    "Es indiscutible que no estamos dando la mejor imagen del partido en estas horas, pero el partido sigue trabajando en esa alternativa para los españoles", ha agregado Montesinos.  


  • 08:49

    Montesinos ha admitido que "no están siendo horas fáciles", pero añade, "el PP ha tenido momentos complicados y teniendo claro que nuestro objetivo es atender las atenciones de los españoles no vamos a desviarnos de cuál es nuestra prioridad". 


    El vicesecretario de Comunicación del PP ha insistido en negar que haya habido espionaje ni elaboración de un dossier, y en que la dirección nacional del PP se ha limitado a pedir información directamente a Díaz Ayuso. 


  • 08:55

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, iba a participar este viernes a las 11:00 en un acto previsto en Colmenar Viejo, pero ha sido cancelado. Díaz Ayuso iba a visitar las instalaciones de PharmaMar, farmacéutica española dedicada a la investigación de medicamentos de origen marino que en la actualidad está trabajando en un fármaco contra el COVID-19, sin embargo la visita ha sido suspendida tras el cruce de acusaciones con la dirección nacional de su partido. 


  • 08:59

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha revelado a través de un tuit, que el pasado 16 de febrero, tras conocerse las informaciones sobre el presunto espionaje a Díaz Ayuso que afectan a la Empresa Municipal de la Vivienda, solicitaron la convocatoria "urgente y extraordinaria" del Consejo de Administración. 

  • 09:02

    Comisiones, espionajes, deslealtades y una guerra que acaba de empezar: las preguntas sin resolver de la crisis en el PP. El cisma abierto por Casado y Ayuso sume al partido en una crisis interna inédita hasta ahora y con consecuencias imprevisibles. ¿Qué relato ganará en el PP? ¿cuál fue el papel del hermano de Ayuso en el contrato? ¿habrá más dimisiones? Un análisis de María Menéndez. 

  • 09:06

    El presidente del PP, Pablo Casado, acaba de asegurar en la cadena COPE: "Lo que ocurrió ayer es algo que no merezco personalmente jamás he retirado mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso a la que llevo apoyando desde hace 17 años no solo para presidir la Comunidad de Madrid [...] estoy muy satisfecho de la labor que está haciendo y jamás he dicho a Isabel ni en público ni en privado que no contaba con mi confianza para presidir la Comunidad de Madrid". 


    "Todo lo que escuché ayer no es verdad no ha habido nada de lo que ayer se ha comentado, estoy encantado de dar la cara", ha agregado Casado al inicio de la entrevista.


  • 09:12

    Casado ha dicho que las informaciones que llegaron al partido sobre las supuestas comisiones al hermano de Díaz Ayuso en el contrato sanitario, no son "algo contra la famlia de nadie es algo sobre una persona que ostenta una responsabilidad política en el Partido Popular". El presidente del PP ha desmentido "absolutamente" que las informaciones que tenía Génova llegaran de la Moncloa

  • 09:14

    "Que yo tenga que llamar al Ministerio de la Presidencia para descartar una información que es falsa, que me está dando una presidenta autonómica es algo surrealista [..] el problema es que de ese contrato haya una transferencia de comisiones a un familiar, la cuestión es que si es entendible que el 1 de abril cuando morían en España 700 personas se puede contratar con tu hermano y recibir 300.000 euros de beneficio por vender mascarillas", ha dicho   


  • 09:15
  • 09:17

    "Toda mi trayectoria política ha sido de velar por la ejemplaridad", ha dicho Casado, que asegura en la cadena Cope que es "absolutamente falso" que haya habido espionaje que "jamás" permitiría que se realizara algo así en el PP. 


    "Si alguien lo hubiera hecho aunque fuera a título particular sería cesado", ha agregado. Casado ha dicho que lo único que se ha oído es una grabación de un gerente de la EMVS que "no es una prueba".


  • 09:26

    En relación a la convocatoria del Congreso del PP en Madrid, Casado afirma: "Nosotros no adelantamos el Congreso porque estamos pidiendo una información y porque además no tenemos que adelantarlo [...] creo que esta cuestión que se ha trasladado y durante estos meses he tenido que aguantar esta lluvia mediática de desprestigio de difamaciones de insidias, no es una cuestión de personalismos, que más me da quien presida el PP de la Comunidad de Madrid [...] esas disputas se tienen que hablar tranquilamente en privado". 


  • 09:30

    "Si a mí hoy mismo Díaz Ayuso me dice mi hermano me ha dicho que lo que cobró Daniel Alcázar es esta cantidad en concepto de este trabajo podremos ver si se ha cometido una irregularidad o una falta de ejemplaridad", ha asegurado Casado en la Cope al ser preguntado por el expediente informativo abierto a la presidenta madrileña: "Yo no permitiria que un hermano mío cobrara 300.000 euros por un contrato adjudicado directamente por mi Consejo de Ministros".


  • 09:34

    La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra ha dicho en RNE: "Ayuso es digna heredera de la corrupción del PP", cree que va a seguir el mismo camino de los últimos cuatro presidentes de la comunidad, condenados o imputados. Opina que la Fiscalía va a investigarlo."Más Mañueco no significa menos Vox", recuerda que fueron la cuarta fuerza más votada pero la sexta en escaños. 

  • 09:37

    Casado ha descartado que el expediente abierto a Díaz Ayuso pueda culminar en una expulsión: "Lo que se ha hecho es un expediente informativo para culminar esta información que tenemos, para dilucidar que es lo que ha sucedido y en base a los estatutos lo que se dice es que no se puede difamar o calumniar a un compañero de partido como se hizo ayer lo que quiero es que esto se resuelva en beneficio primero de los afiliados del PP, el PP es un partido que tiene 24 víctimas del terrorismo [...] y no merece este espectáculo".   

  • 09:40

    Vuelve a escuchar aquí la entrevista al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en La Hora de La 1, donde ha calificado de "injustas" las palabras de la presidenta madrileña Díaz Ayuso contra la dirección nacional del PP y le ha pedido que dé información sobre el contrato de las mascarillas. 


  • 09:44

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, entrevistada en La Hora de La 1 de TVE, ha afirmado al ser preguntada por la situación política en el Ayuntamiento de Madrid tras las informaciones sobre el presunto espionaje a Díaz Ayuso encargado con fondos de la Empresa Municipal de la Vivienda que el alcalde de Madrid ha negado: "No estamos en una moción de censura, no nos alegra la situación por la que está pasando el PP". 


    "Mi papel como vicealcaldesa es dar estabilidad a todos los madrileños. Pero no nos va a temblar la mano a la hora de depurar las responsabilidades. Es la diferencia entre los gobiernos con mayoría absoluta donde el PP puede hacer lo que quiere[...] Queremos que los madrileños sepan la verdad y que el PP no va a poder utilizar las administraciones."


  • 09:51

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla en estos momentos en la cadena Cope: "Les pido que sean ellos los que demuestran que el gobierno de la Comunidad de Madrid que yo o cualquiera de mis consejeros ha movido un solo dedo para ayudar a mi hermano [...] lo están diciendo señores ajenos a mí, medios de comunicación que es cuando ha explotado esta historia". 


  • 09:54

    Díaz Ayuso ha insistido en que Casado le dijo en la reunión que ambos mantuvieron en septiembre en Génova que tenían información que había filtrado Moncloa: "Me dice que Génova tiene una información y esa información la han movido desde allí [..] esa información sale de ellos mismos y me dice el presidente tenemos una información gravísima de que tu hermano ha cobrado una comisión y esto es una bomba esto puede estallar [...] esto fue hace año y medio entonces digo preguntaré a mi hermano". 


  • 09:56

    "Quisiera saber como el PP y luego los medios se enteran de esta historia, no me puede decir que es lo del asunto del Congreso [...] todo lo puedo contar y todo es demostrable, no sé quien tiene que irse o quedarse, estamos en un momento trascendental para España y tengo claro que no he hecho otra cosa más que trabajar honradamente [...] cuando estamos en Madrid en la mayoría absoluta porque hemos crecido mucho desde el 4 de mayo, de repente hay alguien que está empeñado en que no me vaya bien ni a mí ni a Pablo Casado", ha afirmado Díaz Ayuso en la cadena Cope.  


    "Hay gente que no quiere lo mejor para mí ni para él, quiero pensar que le están engañando y le han dado algo intoxicado", ha añadido Díaz Ayuso. 


  • 09:59

    Ampliación: Casado habla de "montaje" y pide a Ayuso aclarar qué comisión cobró su hermano: "Se puede pensar que hay tráfico de influencias". El líder del PP ha negado todas las "falsedades" que dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra él y ha dicho que la crisis se puede zanjar “hoy mismo” si ella aclara qué ocurrió con la supuesta comisión de 280.000 euros que se habría llevado su hermano.


    Casado pide a Ayuso aclarar la comisión a un familiar
    rtve Casado pide a Ayuso aclarar la comisión a un familiar
  • 10:06

    La presidenta madrileña ha dicho que sobre el contrato de la Comunidad de Madrid para la compra de mascarillas: "No es ilegal y yo no me puedo meter en estos asuntos y se ven miles de noticias de como el Estado también compraba y adelantaba pagos, esto es ajeno a la administración y no es ilegal.


    También ha dicho, al ser preguntada por la supuesta comisión que cobró su hermano: "No le he preguntado por la comisión y la cantidad no sé de cuanto es porque no es ilegal seguramente haya mas contratos y hayan trabajado mas veces juntos [...] es ilegal si yo intervengo o alguien de mi gobierno pero no hay nada de ilegal por lo que yo no pido que destripe esa cifra".


  • 10:12

    Vuelve a escuchar aquí la entrevista en Las Mañanas de RNE hablamos con Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, en la que ha admitido que no están siendo horas fáciles, que no están dando la mejor imagen del partido y que entiende la estupefacción de la ciudadanía, incluso el enfado de una parte de los afiliados, pero defiende que "han hecho lo que tenían que hacer." 

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pablo Montesinos: "La información llega a Génova 13, pero no proviene de la Moncloa" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pablo Montesinos: "La información llega a Génova 13, pero no proviene de la Moncloa" - Escuchar ahora
  • 10:17

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entrevistado en esRadio, ha reivindicado a Pablo Casado como presidente del PP y ha dicho que el partido "no puede unir al centro derecha si el partido no está unido" y que la situación actual tras las informaciones sobre el presunto espionaje "no beneficia a nadie". El partido, ha dicho Feijóo, se fundó "para servir a España" y ayer, según ha afirmado, no se hizo. 


    Feijóo ha pedido que se reconozca el error, que el partido se equivocó y que se pida disculpas por lo courrido. "El de ayer fue un error mayúsculo (...). Las luchas de vestuario se quedan en el vestuario". "Comportamientos como el de ayer no pueden aceptarse".


  • 10:20

    Feijóo cree que el presidente del partido y Ayuso deberían sentarse solos, sin intermediarios y "solucionar un problema que han creado" y al que los demás "asistimos atónitos" e insiste en que Casado es "la persona adecuada para resolver con la presidenta de la Comunidad de Madrid antes de llegar a un congreso: "Sería muy malo dejar abierto el problema y resolverlo en un congreso".

    La Dirección de un partido "no está para aumentar el problema, sino para solucionarlo", ha afirmado el presidente de la Xunta en esRadio, donde ha criticado lo que pasó ayer: "No es propio de un partido muy maduro que ha pasado por muchas etapas y que ha sido muy útil para España". 

  • 10:27

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha reconocido que su hermano cobró una comisión: Sé que existe esta comisión pero lo que yo no sé es la cantidad. Desde luego, lo que tengo claro es que eso no es ilegal y por tanto no le he preguntado más", ha señalado Ayuso en una entrevista en COPE. A la pregunta de que si había hablado con su hermano acerca de esa comisión, que fuentes del PP cifran en 280.000 euros.

    Díaz Ayuso también ha anunciado durante la entrevista en la cadena Cope, que va a haber una rueda de prensa para dar explicaciones sobre el contrato de las mascarillas por el que, según las informaciones publicadas su hermano habría cobrado presuntamente una comisión. 

  • 10:29

    La secretaria general de Podemos y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, ha reclamado en Las Mañanas de RNE que la justicia llegue hasta el final en la investigación de las presuntas comisiones cobradas por el hermano de Isabel Díaz Ayuso. "Mi análisis es que la señora Ayuso va por el mismo camino que han ido los últimos cuatro candidatos de la Comunidad de Madrid: acabar imputada o condenada por corrupción", expresa.


    Belarra ha subrayado que la marca de gobierno del PP es la corrupción y que, aunque Ayuso siempre se ha presentado a sí misma como algo distinto, “es exactamente lo mismo, digna heredera del Partido Popular”. Además, dice que, aunque aún queda mucho por investigar, fue la propia Ayuso quien reconoció la relación comercial de su hermano con esa empresa a la que se le concedió un contrato en mitad de la pandemia.


    Las Mañanas de RNE - Ione Belarra, UP: "Ayuso va por el mismo camino que han ido los últimos candidatos del PP: acabar imputada o condenada por corrupción" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - Ione Belarra, UP: "Ayuso va por el mismo camino que han ido los últimos candidatos del PP: acabar imputada o condenada por corrupción" - Escuchar ahora
  • 10:38

    El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado un escrito en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad en el que pide que se abran diligencias de investigación sobre el contrato adjudicado por la Comunidad de Madrid para la compra de mascarillas por la que presuntamente el hermano de Díaz Ayuso habría cobrado una comisión, ya que entienden que podría  haberse cometido "tráfico de influencias" y "malversación de caudales  públicos".  Así figura en el documento que está firmado por los portavoces adjuntos del PSOE Pilar Sánchez  Acera y Jesús Celada. El escrito va acompañado del texto íntegro con la intervención de este jueves de la presidenta madrileña en el que acusaba a la dirección del PP de fabricar "corrupciones" y de trato "cruel e injusto". 


  • 10:44

    El grupo socialista sseñala en el escrito presentado ante la Fiscalía que la presidenta de la Comunidad de Madrid habría reconocido en comparecencia pública que su hermano de había "tenido una relación comercial", "legal" y "regulada ante Hacienda" con la empresa adjudicataria y que "gracias a la Dirección Nacional del Partido Popular", según señala, "se conoce que ascendió a la cantidad de 280.000 euros (aproximadamente un 18 % del total de la contratación)". 


  • 10:53

    El PSOE de Madrid también ha pedido, de forma conjunta los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y Más Madrid, varias iniciativas parlamentarias en la Asamblea de Madrid: una comisión de invetigación para analizar las posibles irregularidades en los contratos celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con el COVID-19 en la Comunidad de Madrid, la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de su consejero de Sanidad ante el Pleno paa informar sobre las contrataciones sanitarias por COVID. 


    En la comisión de vigilancia de las contrataciones, el PSOE pide la comparecencia de Daniel Alcázar Barranco, administrador único de Priviet Sportive, la empresa a la que se le habría adjudicado el contrato de las mascarillas y del hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso.


  • 10:56

    La líder de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha afirmado que la comisión recibida por el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso es "la primera piedra de un caso mayor de corrupción" y ha apuntado que se sabrá "si es prevaricación, cohecho o tráfico de influencias", según recoge Efe.


    Su grupo parlamentario ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Madrid denunciando el contrato de emergencia por la compra de mascarillas, en el que han incluido unos mensajes de texto de una persona anónima en la que alertaban de la irregularidad en los contratos.  


  • 10:58

    La guerra disimulada que ya se vivía en el Partido Popular ha estallado con acusaciones entre la dirección nacional del partido y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Génova investiga posibles irregularidades en un contrato firmado por la Comunidad de Madrid y Ayuso acusa a su partido de ir a por ella. Informa en RNE Verónica Muñoz. 


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El enfrentamiento sin reservas entre Ayuso y Casado parte al Partido Popular - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El enfrentamiento sin reservas entre Ayuso y Casado parte al Partido Popular - Escuchar ahora
  • 11:00

    Ampliación: El presidente de la Xunta de Galicia y del PP en esta región, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a la unidad "en torno a (Pablo) Casado" para que sea una "alternativa de Gobierno" al Ejecutivo de Pedro Sánchez, y ha pedido al líder del PP que se siente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "sin intermediarios" para solucionar la crisis abierta en el partido y que no sea necesario "llegar a un congreso para solucionar un problema". 

  • 11:16

    El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, acaba de decir en declaraciones a la prensa que han presentado la denuncia ante la Fiscalía porque puede haber "tráfico de influencias por la condición de amigo del dueño de esta empresa y la condición de hermano del comisionista del contrato" y que pudo pudo existir "un trato de favor" a la hora de adjudicar ese contrato "sin ningún tipo de licitación".


    Lobato ha exigido a Díaz Ayuso que conteste con clacidad si su hermano ha cobrado una comisión de "más de un cuarto de millón de euros" y ha calificado su explicación de la presidenta madrileña de "absolutamente insuficiente". Si es "legal o no" lo decidirá la Justicia, ha afirmado, "lo que no es es ético", ha agregado. (Foto:EFE/ Javier Lizón)



  • 11:23

    Tras presentar la denuncia ante la Fiscalía por posible "tráfico de influencias", el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha dicho: "Cuanto más hablan más dudas hay, y al señor Casado también le queremos decir hoy con claridad que debería estar hoy aquí con nosotros o mejor dicho debería haber venido hace seis meses cuando tuvo conocimiento de esta información tan trascendental y con posibles consecuencias jurídicas muy graves [...] exigimos a Díaz Ayuso y Casado que dén la cara y que pongan en conocimiento de la Justicia toda la información que tengan". 

  • 11:30

    Escucha en RNE el resumen sonoro del cruce de acusaciones entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional del PP.


  • 11:33

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado a través de un tuit, el "espectáculo de ayer" en referencia a las acusaciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, contra la dirección nacional del partido: "No lo merecen los afiliados del PP, ni los españoles. Tampoco yo". 


    "Por mis principios debo velar por la honorabilidad del partido que presido y garantizar que nadie cometa una práctica no ejemplar", añade.


  • 11:38

    Vuelve a escuchar aquí la entrevista a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la que ha descartado que su partido vaya a impulsar una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital, tras las informaciones sobre un presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su entorno familiar por el cobro de una comisión. 


    Villacís, sobre la crisis del PP: "No estamos en una moción de censura"
    rtve Villacís, sobre la crisis del PP: "No estamos en una moción de censura"
  • 11:44

    La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que desconoce los motivos de la dimisión del director general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, tras las informaciones sobre el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la Empresa Municipal de  Vivienda y Suelo (EMVS). 

    Gamarra ha insistido en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en que el "hipotético espionaje" a Díaz Ayuso ya se ha desmentido y ha asegurado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida "despejará las dudas" sobre la dimisión de Carromero este viernes.  

  • 11:51

    En la denuncia presentada ante la Fiscalía por Más Madrid, se han adjuntado mensajes de texto de una persona anónima que alertaba de la irregularidad de los contratos. Según señala la denuncia, que recoge Efe, "el pasado 7 de noviembre" Mónica García, la líder de la formación, recibió "once SMS a su teléfono" en los que se alerta de "un caso grave de corrupción del hermano de Diaz Ayuso", de una comisión por valor de 300.000 euros a Tomás Díaz Ayuso y señalan que el concepto de esas transferencias es "intermediación" de la Comunidad de Madrid. 


    La líder de Más Madrid ha apuntado que estos mensajes han sido estudiados por el equipo jurídico del partido y han sido entregados a la Fiscalía por si "pudieran darse delitos de falsificación de documento privado y delitos de administración desleal".  


  • 12:02

    El presidente de Murcia, López Miras (PP), en declaraciones a la prensa tras las acusaciones de Díaz Ayuso contra la dirección nacional del partido por el presunto espionaje contra ella en relación con el cobro de comisiones por su hermano: "Me remito a las palabras y declaraciones del presidente nacional del PP". 


    López Miras expresa su espaldo a Teodoro García Egea y dice que es "consciente" de que el "trabajo de un secretario general es muy ingrato y por casi nadie reconocido" y dice que "las actuaciones del secretario general del PP, Teodoro Gardia Egea siempre están guiadas por lo mejor para el PP". A lo que ha añadido, que está "convencido de la honorabilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de que la actuación de la dirección nacional del partido ha sido correcta". 


  • 12:10

    Julio Gutiez, el detective privado relacionado con el supuesto encargo "ilegal" para obtener información del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado más datos de las "hasta 16 ocasiones" en las que fue contactado por el "gerente de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) o miembros de  su equipo". Según declaraciones a Confidencial Colombia, recogidas por Europa  Press, Gutiez señala a las "cabezas del Partido Popular" porque asegura que son los que "tendrán que aclarar su papel en todo", en  referencia a los 16 contactos que atribuye en el mes de diciembre a la EMV, una empresa que forma parte del organigrama del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP y Cs. 

  • 12:12

    La portavoz municipal socialista en Madrid, Mar Espinar, va a pedir al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la convocatoria de una reunión con todos los portavoces de los grupos políticos para evaluar "la crisis institucional" generada por el presunto intento de  espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por medio de recursos públicos, y que luego ya "el partido lo arreglen ellos".


    "Salimos del consejo extraordinario de la EMVS como entramos, sin  ninguna certeza", ha lamentado Espinar en un comunicado. Reclaman los socialistas que se aclare lo ocurrido porque "Madrid necesita un  gobierno fuerte" pero ayer se vio "a un alcalde desencajado, que ha mentido a su socio de Gobierno y que parece no tener capacidad de  gestionar nada, salvo que su partido no se derrumbe".  


  • 12:16

    La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha afirmado que ha quedado demostrada la vinculación directa entre el PP y la corrupción ya que, aunque llevaban tiempo intentando vender que eran "otro PP", la historia ha vuelto a repetirse. Robles ha lamentado, según recoge Efe, que el PP ha conocido un posible caso de corrupción y no ha acudido a la Justicia, una forma de actuar que ya se conoce y que es "la del antiguo y la del nuevo PP", un partido que tiene "adicción" por la corrupción, ha declarado en Les Corts sobre la guerra abierta entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional del PP.

  • 12:20

    La secretaria general del PP de Baleares, Sandra Fernández, ha trasladado este viernes la "perplejidad" de la formación ante lo ocurrido en Madrid y ha reconocido que existe "malestar" entre la militancia. En una rueda de prensa en la sede de la formación que recoge Europa Press, Fernández ha evitado, sin embargo, pronunciarse abiertamente sobre el expediente abierto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el papel de la dirección nacional y del secretario general Teodoro García Egea.  

  • 12:22
  • 12:28
    El delegado de Desarrollo Urbano y vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMSV), Mariano Fuentes (Cs), ha dicho tras el consejo extraordinario que hay "más dudas que certezas" entorno al relato que expuso ayer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sobre el papel de la empresa municipal en un presunto intento de espionaje del PP a Díaz Ayuso.

    Tras esta reunión extraordinaria, Fuentes ha dicho a los medios, según recoge Efe, que el presidente de la EMVS, el edil del PP Álvaro González, ha dado cuenta de las grabaciones de audio publicadas este viernes por El Mundo, en las que González contacta con el dueño de Grupo Mira y le emplaza a verse para contratar una información que le ha llegado y de la que no hace mención en el documento sonoro. 


  • 12:32

    El hasta ahora director de Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, ha sido llamado a comparecer este lunes en una comisión extraordinaria y urgente de Portavocía y Seguridad, donde se someterá  a las preguntas de la oposición por el presunto espionaje a la  presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. El Grupo Mixto solicitó este jueves esta comisión urgente a la presidenta de este foro, la concejala de Más Madrid Amanda Romero. Veinticuatro horas después Más Madrid ha anunciado la celebración de la comisión en un comunicado que recoge Europa Press. Carromero presentó en la tarde de ayer jueves su dimisión pero el  cese no será efectivo hasta una próxima reunión de la Junta de Gobierno. (Foto:Ef/Diego García)



  • 12:44

    Los tres grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han presentado de forma individual denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción referentes al contrato de emergencia por la compra de mascarillas a través de una empresa de un amigo de la familia de Isabel Díaz Ayuso. Unidas Podemos también ha llevado a la Fiscalía la denuncia, según anuncia en un tuit, para investigar "los contratos a dedo al amigo y hermano de Ayuso".  

  • 12:47

    La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, acaba de asegurar en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que si el Gobierno hubiera tenido algún indicio de irregularidad en la Comunidad de Madrid en un contrato para la compra de mascarillas por el que supuestamente se encargó el espionaje desde la Empresa Municipal de la Vivienda a Díaz Ayuso, lo hubieran puesto en conocimiento de la Fiscalía."El Gobierno aquí no tiene nada que ver", ha afirmado. 


  • 12:52

    Unidas Podemos también ha alertado sobre la posibilidad de que haya más contratos que puedan ser irregulares y ha cargado contra el Ejecutivo de Díaz Ayuso a quien desde su formación "se han pedido explicaciones" pero se han encontrado con "falta de información". "Muchísimos contratos son sospechosamente irregulares", ha remarcado Carolina Alonso en declaraciones que recoge Europa Press.  

  • 12:56

    La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez: "No deja de ser curioso que el argumento de autoridad que usan ambas partes en conflicto sea la Moncloa, ¿no les parece curioso? Insisto, no tenemos nada que ver, que no nos metan en su lío, que no nos usen como coartada, han de aclarar en primer lugar si efectivamente ha habido algún hecho irregular que puede ser constitutivo de delito y por tanto que lo lleven donde corresponde, a los tribunales". ""


    "Un asunto turbio como este en el contexto de una guerra interna de un partido politico no puede cuestionar la actitud ejemplar de toda la sociedad española en los momentos tan duros que vivimos al comienzo de esta crisis sanitaria", ha agregado.


  • 13:08

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isable Díaz Ayuso, afirma a través de un comunicado, sobre la actividad laboral de su hermano que como "la honorabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid" y la suya está "en tela de juicio por la dirección nacional" de su partido, se ve "obligada" a informar de que Tomás Díaz Ayuso envió a la empresa Priviet Sportive cuatro facturas en el año 2020, que la factura del 30 de junio fue por "gestiones para la compra de mascarillas" en China, "vendidas a la Comunidad de Madrid a cinco euros cuando en ese momento los precios llegaban a 10,5 euros".


  • 13:12

    La factura de su hermano, Tomás Díaz Ayuso, a Priviet Sportive, por 55.850 euros más IVA, con fecha del 30 de junio de 2020, según asegura la presidenta madrileña en el comunicado, "no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto". Es una "contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación", agrega.  Y del resto de facturas, dice que no tiene que "dar cuenta porque "no tienen relación con la Comunidad de Madrid" y su hermano "tiene derecho a su privacidad".


    La presidenta madrileña se refiere en el comunicado a una factura fechada el 30 de junio de 2020, sin embargo las informaciones publicadas sobre la presunta comisión a su hermano por un contrato para el suministro de mascarillas se refieren a un contrato firmado el 1 de abril. 


  • 13:23

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa: "A lo largo de estos últimos veinticuatro meses el Servicio madrileño de Salud ha tramitado  4.106 expedientes, todos se han realizado con el único objetivo de proteger a los ciudadanos y a nuestros profesionales ante la mayor pandemia del último siglo y ante el abandono en todo momento del Gobierno central [...] Todos los procedimientos se han tramitado de manera legal, transparente y acordes con las prescripciones de la legislación en contatos del sector público". 


  • 13:24

    El Consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (PP), ha asegurado este viernes que, aunque no tenía "toda la información", sí sabía que el PP estaba empleando "malas artes" para impedir que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, llegara a ser presidenta regional del partido en la región.

    Ossorio ha considerado, según recoge Efe, que Ayuso fue una persona "completamente leal" a Pablo Casado mientras el dirigente popular "lo mereció", y que no aspiraba a "nada más" que hacer las cosas bien en favor de los madrileños, por lo que ha criticado que se lo hayan "pagado de esta manera". 

  • 13:32

    Sobre el contrato de Priviet Sportive, el consejero de Hacienda Fernández-lasquetty, acaba d eafirmar que se hizo "con total respeto a la ley de contratos del sector público" y ha pasado todos los controles previos y posteriores, internos de la Comunidad de Madrid y externos", es un contrato "irreprochable".

    Fernández- Lasquetty también ha detallado que el contrato se inicia el 1 de abril, 182.000 mascarillas se entregan el 15 de abril y otras 68.000 el 20 de abril y que así puede verse en los albaranes de entrega. El interventor "fiscalizó" el contrato de emergencia el 27 de mayo, antes del pago, el consejero de Sanidad finalmente dio cuenta al Consejo de Gobierno, según ha afirmado.  

     

  • 13:34

    El contrato para la compra de mascarillas, según ha detallado el consejero madrileño Fernández-Lasquetty, subió el portal de contratación el 10 de junio de 2020. "Entonces que alguien ahora diga que no ha estado a disposición", ha agregado.


    La Cámara de Cuentas, por encargo de la Asamblea de Madrid, revisó toda la contratación de emergencia realizada por la Comunidad de Madrid en 2020 y hay un anteproyecto de informe, según ha detallado. 


  • 13:36

    La Cámara de Cuentas, para hacer la auditoría seleccionó 263 contratos, que son "los que mira pormenorizadamente, uno de ellos es el de Priviet", asegura, y lo que se trasluce es que "no hay tacha ni reparo de ninguna clase sobre ese contrato en ninguno de sus aspectos".


    Lasquetty ha dicho que el 11 de noviembre, en la Asamblea de Madrid, entregó "la documentación de 4.526 contratos de emergencia hechos por la Comunidad de Madrid hasta esa fecha, 18 campos de informacióna la presidencia de la Cámara que la distribuyó entre los grupos y ni uno solo ha expresado ninguna preocupación en relación con este contrato ni ninguno". 


  • 13:43

    Lasquetty responde a las declaraciones de Casado realizadas en una entrevista: "El presidente del PP ha puesto en duda algunas cosas, ha expresaodd algunas cuestiones en relacion a lo que en su opniion debia haber hecho la presidenta, lo que ha dicho el presidente del PP no es cierto, el órgano que contrata es el Servicio madrileño de Salud, no el Consejo de Gobierno [...] es lo que dice la ley y lo que se ha ido haciendo en todos y cada uno de los contratos de emergencia". 


    "En contra de lo que ha dicho esta mañana el presidente del PP, no hay por parte de la presidenta ni de nadie en la Comunidad de Madrid infracción de ninguna clase".


  • 13:47

    Ampliación: Ayuso admite que su hermano cobró 55.850 euros como "contraprestación" por traer mascarillas de China. Afirma que hizo cuatro facturas con la empresa Privet Sportive, de las que solo una tiene relación con la Comunidad. Esa factura, asegura, tiene fecha del 30 de junio y no del 1 de abril de 2020.


  • 13:49

    Vuelve a escuchar aquí las palabras del consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Fernández-Lasquetty cuando ha dicho que el contrato firmado con Priviet Sportiv se hizo "con total respeto a la ley de contratos del sector público" y ha pasado todos los controles previos y posteriores, internos de la Comunidad de Madrid y externos", es un contrato "irreprochable".


    Fernández-Lasquetty asegura que el contrato con Priviet fue legal: "No hay tacha ni reproche" - Ver ahora
    rtve Fernández-Lasquetty asegura que el contrato con Priviet fue legal: "No hay tacha ni reproche" - Ver ahora
  • 13:55

    "No hubo más contratos con Priviet en el 2020 ni posteriores tampoco", ha afirmado Fernández-Lasquetty al ser preguntado por la información que el PP requirió a Isabel Díaz Ayuso sobre el contrato para la compra de mascarillas. 


    Al ser preguntado por si se contrató a través de Priviet, para evitar que el nombre hermano de Díaz Ayuso figurase: "El nombre de Tomás Díaz Ayuso no aparece en la factura, ni tendría por qué aparecer ninguna de las personas que pudieran haber hecho algún trabajo en la provisión del servicio de bienes que en ese momento adquiría la Comunidad de Madrid, legalmente no tendríamos posibilidad ni aunque quisiéramos saberlo". 


  • 13:57

    Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha dicho que Tomás Díaz Ayuso "no influye en que el Servicio Madrileño de salud cierre esa contratación con la empresa". La situación era "extremadamente crítica", cuando se formalizó ese contrato el 1 de abril, ha dicho, "estábamos por encima de los 15.000 ingresados y por más de 4.000 fallecidos y "sobre todo veníamos del fracaso de la compra centralizada del Gobierno".


    "Nuestra misión era conseguir el mayor número de mascarillas para proteger a nuestros profesionales y a los ciudadanos", ha dicho.


  • 14:06

    Preguntado por si es habitual que haya un cobro por "contraprestación en la adjudicación de contratos en la Comunidad de Madrid, Fernández-Lasquetty ha dicho: "En los procesos que conducen a los servicios que adquiere la Comunidad de Madrid no hay manera posible de saberlo, cuántas personas participaron en la preparación del contrato que se presentó a la licitación del contrato, no hay respuesta posible a su pregunta". También ha dicho que "ignora" si la cantidad de 55.850 euros es "razonable". 

  • 14:09

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el interés del Gobierno en que “se aclaren los hechos y que se asuman las responsabilidades” en relación con el cobro de una comisión por parte del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, procedente de un contrato adjudicado a un amigo de la familia. "Lo mas importante es que se aclaren los hechos y que se asuman las responsabilidades; el espectáculo es bochornoso, estamos hablando de corrupción y de espionaje", ha señalado la ministra según Efe, en una visita realizada a Alcalá de Henares.  

  • 14:13

    El consejero madrileño Fernández-Lasquetty también ha asegurado que se ha cumplido "pertectamente" el artículo cuarto del código de altos cargos, que dice que están obligados a inhibirse del conocimiento de asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido.

    "La presidenta de la Comunidad no ha intervenido en ninguna fase de este contrato, dejo aparte el hecho de que según el comunicado, no supo nada de esto hasta otoño de 2021, pero literamente quien contrata es una dirección general del Servicio Madrileño de Salud y de ello se informa al Consejo de Gobierno". 

  • 14:19

    Fuentes del entorno de Ayuso consideran que, con el comunicado en el que la presidenta madrileña detalla el importe de la factura de su hermano a Priviet Sportive "por gestiones para la compra de mascarillas en China", se cumplen las condiciones puestas por el presidente del PP, Pablo Casado, para que se cierre el expediente informativo. En el comunicado, Díaz Ayuso cifra el importe de la factura, fechada el 30 de junio de 2020, en 55.850 euros más IVA. 

  • 14:24

    La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) llevará a cabo dos auditorías de su contratación, una interna y otra externa, para demostrar "que desde la empresa pública no hubo ningún tipo de relación contractual con ninguna agencia de detectives".

    La empresa municipal ha detallado en un comunicado que pedirá también al servicio de inspección de Hacienda que fiscalice la  contratación de la empresa. Del mismo modo, se facilitará toda la documentación solicitada por todos los grupos de la oposición. 

  • 14:26

    "A día de hoy no tenemos conocimiento de que haya más intermediación por parte de Tomá Díaz Ayuso con más contratos de la Consejería de Sanidad, y si se produce de esta manera nosotros no tenemos más información para saber si se ha producido", ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. 

  • 14:32

    El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "bastante lógica" la explicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha admitido que su hermano cobró 55.850 euros como contraprestación" por traer mascarillas de China. En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha recordado que durante la primera ola no resultó fácil comprar mascarillas y otros productos sanitarios. 


  • 14:34

    El expresidente socialista del Gobierno Felipe González ha alertado de que el "lío" existente en el PP por la guerra interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso no sólo afecta a la formación conservadora, sino que repercute en "todos".   

    "El lío de ayer y hoy es para todos, y no hay instituciones que puedan soportar una crisis de esta magnitud", ha asegurado González en el Ateneo de Madrid según recoge Europa Press.

  • 14:38

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha deseado que el PP encuentre "un camino" para solucionar el conflicto entre la  Dirección nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y no descarta, según ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press, que sea a través de la celebración de un congreso en el que surja como líder "la figura de un gallego", en alusión al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. 


  • 14:45

    La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha asegurado que "no existe la figura del intermediario en la contratación pública" ni "las comisiones" por este concepto, por lo que considera, según recoge Efe, que la presunta "intermediación" del hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la adjudicación de un contrato sanitario para la compra de mascarillas no es solo "moralmente reprochable", sino también "una profunda ilegalidad". 

  • 14:47

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que el Partido Popular está "inhabilitado" para gobernar y ha advertido de que su guerra interna "daña no solo al PP sino también a las instituciones democráticas".

    "Estamos viviendo el peor rastro de la política y lo peor de la historia del PP: luchas internas intestinas, presuntos supuestos casos de corrupción, espionajes, presuntos también", ha señalado, antes de advertir que todo esto aleja a la ciudadanía de la política. (Fuente:Efe)

  • 15:00

    Por primera vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se pronuncia sobre la crisis en el PP y sobre la afirmación de Díaz Ayuso de que la información sobre el contrato venía de Moncloa: "Nunca me he inmiscuido en cuestiones internas de los partidos políticos, el Gobierno está en lo que debe estar en resolver los problemas de los ciudadanos [...] De esta cuestión lo único que puedo decir es que pediría que se aclarara cuanto antes, con total transparencia y con total contundencia cualquier sombra de duda y acusión de corrupción que se ha hecho público en el día de hoy". 


    "Pediría que estas insinuaciones que realmente no tienen ni pies ni cabeza y que además tienen un sentido malintencionado no se utlicen porque da la sensación de que es lo que parece, y es tratar de distraer la atención y no responder a etas acusaciones de corrupción que hemos conocido".  


  • 15:03

    "Yo creo que no es un debate edificante el que estamos viendo y por tanto, lo relevante es que seamos respetuosos con las crisis internas de los partidos políticos, al menos yo lo soy, lo he sido siempre [..] más allá de los debates que pueda haber desde el punto de vista institucional y de la regeneración democrática es que se aclaren las dudas sobre las acusaciones de corrupción que se están planteando", ha asegurado Pedro Sánchez.   

  • 15:09

    Los consejeros de Hacienda y de Sanidad de la Comunidad de Madrid han asegurado en rueda de prensa que el contrato para la compra de mascarillas por el que el hermano de Díaz Ayuso cobró una "contraprestación" pasó todos los controles exigibles en un procedimiento de emergencia. Ambos han explicado que en estos dos años de pandemia se han llevado a cabo 4.106 expedientes por el procedimiento de urgencia, que todos se han llevado a cabo de manera legal y transparente yque la presidenta no ha tenido nada que ver con el proceso de contratación de la empresa.

  • 15:12

    Ampliación: Los SMS sobre el hermano de Ayuso que alertaron a la oposición: "El concepto es intermediación C. de Madrid". La oposición en la Comunidad de Madrid pide a la Fiscalía investigar un presunto cohecho de la presidenta madrileña. La líder de Más Madrid, Mónica García, ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción los SMS que recibió en su teléfono móvil, donde le avisaban de las posibles irregularidades en el contrato de emergencia por la compra de mascarillas a través de una empresa de un amigo de la familia de Isabel Díaz Ayuso, una operación por la que el hermano de la presidenta madrileña cobró una comisión.


  • 15:16

    Nuesta compañera Andrea Voinescu sigue desde este punto con el relato minuto a minuto de la actualidad política tras conocerse el presunto caso de espionaje al hermano de Isabel Díaz Ayuso por el cobro de una comisión en un contrato público para la compra de mascarillas.


  • 15:27
  • 15:29

    El presidente del Gobierno se ha referido a la situación en el Partido Popular. Sánchez ha señalado que respeta las crisis internas y ha pedido que se aclaren las dudas sobre las acusaciones de corrupción.

  • 15:51

    El dueño de la empresa de seguridad Mira, Julio Gutiez, ha asegurado este viernes que rechazó una oferta que le llegó para espiar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien su partido,  presuntamente ha investigado por una comisión que supuestamente recibió su hermano en un contrato de emergencia para comprar mascarillas.

  • 16:00

    El director de comunicación digital del Partido Popular, Ismael Sirio López Martín, ha presentado su dimisión en medio de la guerra abierta en el Partido Popular entre el líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sirio López Martín, a los mandos hasta ahora de las campañas de comunicación del PP en redes sociales, ha publicado un mensaje en Twitter en el que anuncia su decisión, "muy meditada", dice, de dejar su puesto. "Hace semanas trasladé mi decisión a la dirección nacional y ayer se acordó llevarla a cabo", ha escrito, finalizando su mensaje con un agradecimiento a Pablo Casado y todo el equipo del PP.

  • 16:08
  • 16:31

    Los barones territoriales del PP se han pronunciado este viernes de forma distinta sobre la guerra interna entre la dirección nacional del partido y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque los cuatro mandatarios autonómicos 'populares' sí que han coincidido en señalar la gravedad de la situación. Eso sí, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha sido el único que, por el momento, ha cerrado filas con la gestión de la dirección nacional de la formación y su secretario general, Teodoro García Egea. Por su parte, el mandatario autonómico gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado una reunión entre Ayuso y Casado para resolverlo. Su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido indignación de los afiliados y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido "unidad".

  • 16:36

    La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado este viernes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está "escondido" ante la crisis del PP por el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, de la que ha sostenido que se trata de un "gran escándalo mafioso".

  • 16:41

    El hasta ayer director de la Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, comparecerá este lunes a las 10 horas en una comisión extraordinaria y urgente de Portavocía y Seguridad, a petición del Grupo Mixto, para que dé explicaciones sobre "la contratación de investigadores o detectives privados para asuntos particulares del Partido Popular". Comparecerá en calidad de director de Coordinación dado que mantiene el cargo hasta que no se oficialice la renuncia en una Junta de Gobierno.

  • 16:51

    El líder del PP, Pablo Casado, ha estado conversando en las últimas horas con todos los presidentes autonómicos del PP en medio de la crisis interna abierta entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional del partido, según han confirmado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP.

  • 16:58

    El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha difundido este viernes un informe del vicecosejero de Asuntos Jurídicos y secretario general del Consejo de Gobierno para defender que la presidenta regional no incurrió en ninguna infracción sobre la incompatibilidades ni del Código Ético de los Altos Cargos de la Comunidad de Madrid. En concreto, se trata de un informe firmado por Fabio Pascua Mateo en contestación a una solicitud de la presidenta autonómica sobre la necesidad de abstención en el Consejo de Gobierno del 20 de mayo de 2020 en el que se iba a abordar la tramitación de contratos de emergencia para el suministro de material sanitario en plena pandemia, entre ellos el adjudicado a la empresa Priviet Sportive, S.L., con la que se vincula al hermano de Isabel Díaz Ayuso.


  • 17:01

    "No se ha producido en la actuación de ninguno de los miembros del Consejo de Gobierno, incluida su Presidenta, infracción alguna de sus deberes de abstención legalmente previstos, ni tampoco de los asumidos voluntariamente al suscribir el Código Ético de los Altos Cargos de la Comunidad de Madrid, al recibir la dación de cuentas del contrato examinado", se concluye en el informe difundido para defender la actuación de la presidenta regional en la compra de mascarillas que encargó a su hermano.

  • 17:18

    El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este viernes la "legalidad" de todos los contratos de emergencia del Ejecutivo regional durante la pandemia del coronavirus, incluido el adjudicado a la empresa relacionada con el hermano de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty.. “Cada expediente ha seguido el mismo procedimiento y ha sido publicado con transparencia en el Portal de Contratación (...) Siempre con arreglo al derecho y siguiendo los procedimientos legales y así ha sido cada paso que hemos dado. Nuestra gestión ha sido honrada siempre” , ha aseverado Escudero.  

  • 17:49

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha asegurado este viernes que mantiene su confianza en el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pese a las "versiones incongruentes" que mantienen tanto su socio de gobierno como el presidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Álvaro González, sobre el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. En una entrevista a La Sexta y recogida por Efe, Villacís ha señalado que no va "dictar sentencia" hasta que se demuestre "lo contrario" ni va a acusar "gratuitamente" a Martínez-Almeida, al tiempo que ha reiterado su negativa a una moción de censura contra el alcalde. 

  • 17:56

    En el comunicado publicado por Isabel Díaz Ayuso explica que "siempre me he negado a dar explicaciones sobre la actividad laboral de mi hermano porque nunca he interferido en ella".

  • 17:58

    Los consejeros de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) han salido este viernes del consejo de administración con “más dudas que certezas”, mientras que la empresa realizará dos auditorías de su contratación, una interna y otra externa, para “dejar claro” que “no hubo ningún tipo de relación contractual con ninguna agencia de detectives”.

  • 18:06

    El expresidente socialista del Gobierno Felipe González ha alertado este viernes de que el "lío" existente en el Partido Popular por la guerra interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso no sólo afecta a la formación conservadora, sino que repercute en "todos". "El lío de ayer y hoy es para todos, y no hay instituciones que puedan soportar una crisis de esta magnitud", ha asegurado González en el Ateneo de Madrid durante su intervención en el coloquio 'Fue posible el pacto', dentro del ciclo 'La Caña del Ateneo de Mahou'.

  • 18:28
    IU Madrid ha pedido este viernes a sus cargos públicos en los ayuntamientos de la región y asambleas locales que soliciten información a sus ayuntamientos sobre las contrataciones públicas que se pudieran haber hecho a principios de la pandemia y de las que se  podía haber sido adjudicatario la empresa para la que trabaja el  hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. 

     

  • 18:31

    Entre los pocos que han hablado abiertamente en favor de Casado está un miembro de su núcleo más cercano como es el presidente del PP de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, vicesecretario de la formación en la dirección nacional. “Hoy el PP ha dado, con todo detalle, las explicaciones que nuestros simpatizantes y afiliados llevaban tiempo esperando. Ya las tienen. Estoy seguro de que, cuando todo esto pase, los españoles valorarán la prudencia y buen juicio de Pablo Casado con esta cuestión”, ha escrito González Terol en Twitter. Sin embargo, el alcalde de esta localidad, Javier Úbeda, no se ha posicionado aún publicamente, como tampoco lo han hecho los alcaldes de la zona noroeste ni los líderes del PP en municipios como Las Rozas (José de la Uz) o Pozuelo de Alarcón (Susana Pérez Quislant).

  • 18:55

    "Desde IU Madrid exigimos que se depuren responsabilidades y que Ayuso dimita por un nuevo escándalo de corrupción".

  • 19:04
  • 19:15

    En la hecatombe que vive el PP, Casado ha buscado acreditar que él y su dirección hicieron lo correcto. En una entrevista con la Cope, ha defendido que los datos bancarios y fiscales que les hizo llegar alguien de la administración eran "suficientemente relevantes para que alguien piense que ha podido haber tráfico de influencias". Casado le ha puesto cifras y letras a sus recelos. 286.000 euros de una supuesta comisión y la pregunta de si Priviet Sportive, la empresa a la que la Comunidad de Madrid compró mascarillas, actuaría como "testaferro" de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta. 

  • 19:53

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha opinado este viernes que la crisis que vive el PP, con una guerra abierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, es "la culminación" de un proceso de "radicalización" de la derecha nacional, que a su juicio ha incurrido en "un abandono de la defensa del interés general".

  • 20:02

    La desolación y el desánimo se ha instalado en cargos del PP de todos los niveles por el "suicidio en directo" que, a su entender, están protagonizando públicamente el líder de la formación, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Cada vez más voces reconocen en privado a Europa Press que la única solución a esta guerra abierta pasa por una "renovación total" en el Congreso Nacional del PP, que está previsto en principio para el mes de julio.

  • 20:05

    El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha afirmado este viernes que el PP debe expulsar a gente "que haya actuado mal" y ha añadido que el líder del PP, Pablo Casado, "sin duda alguna" lo ha hecho. "Yo lo que creo es que si hay que expulsar a alguien del PP es a quien ha hecho mal las cosas, por ejemplo, el señor Carromero. Me imagino que a Carromero le abran abierto también el expediente porque es confeso, ha dimitido", ha señalado Ossorio en declaraciones a 'Cadena Ser', recogidas por Europa Press.

  • 20:26

    Íñigo Errejón, líder de Más Madrid, ha cargado contra Isabel Díaz Ayuso durante una entrevista en Cuatro "de los creadores del chiringuito de Toni Cantó llega la paguita del hermano de Ayuso: 286.000 euros por poner en contacto a dos amigos".

  • 20:42
  • 20:54

    El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este viernes que "desean" y "confían" en una "pronta resolución y aclaración definitiva" del conflicto entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Nosotros confiamos en la capacidad de resolver esta cuestión por parte de la dirección nacional del partido", ha afirmado Mazón en declaraciones a los medios de comunicación tras el comité de dirección del PPCV, en las que se ha mostrado convencido de que "se va a resolver bien y de manera clara, porque además lo necesitamos todos".

  • 21:54

    Despedimos aquí el minuto a minuto sobre la actualidad en la crisis del Partido Popular. Gracias.