Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno británico ha confirmado la extradición de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, a Estados Unidos, donde la justicia le reclama por la filtración masiva de documentos confidenciales. Assange se enfrenta a 18 cargos penales, incluida la violación de una ley de espionaje, después de que Wikileaks publicara miles de archivos secretos de Estados Unidos en 2010. El fundador de WikiLeaks, que niega las acusaciones, ha estado en prisión desde 2019. Antes de eso estuvo encerrado en la Embajada de Ecuador en la capital británica durante siete años.

Foto: Imagen de archivo de Julian Assange, el fundador de Wikileaks. AP Photo/Kirsty Wigglesworth.

Hoy se cumplen 50 años del escándalo político "Watergate", que convirtió a Richard Nixon en el primer presidente estadounidense en renunciar al cargo, el 9 de agosto de 1974. Un caso que empezó con la "tímida" detención de 5 personas por intentar robar información de la sede del Partido Demócrata y que descubrió cómo el entorno del presidente estadounidense espió la campaña de las presidenciales de 1972.

Fue Bob Woodward, un periodista del Washington Post, quien decidió tirar del hilo, cuando vio que entre los arrestados estaba el consejero de seguridad de la CIA y, a su vez, responsable del comité de reelección del presidente Nixon. En esta investigación fue clave la participación del conocido "garganta profunda", un alto cargo del FBI cuya identidad no se conoció hasta 35 años más tarde.

Informa Alejandra Martínez

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha garantizado este martes que el Ejecutivo colaborará con la Justicia para "acabar con este tipo de comportamientos", en referencia al espionaje de Pegasus.

Así ha respondido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por la citación del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por el juez que investiga el caso Pegasus.

Rodríguez ha recordado que fue el propio Gobierno el que "puso en conocimiento de la Justicia las intrusiones ilegales", por lo que con "la misma transparecencia y certeza", los miembros del Ejecutivo colaborarán con el juez.

FOTO: Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Madrid. EFE/Chema Moya

La secretaria general del PP y portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha solicitado que se reúna la Comisión de Secretos Oficiales para que se les facilite información "sobre el hackeo" del móvil del presidente del Gobierno, dado que, según ha recalcado, deben saber si ese espionaje está "relacionado con sorpresivos cambios de posiciones políticas", en alusión a lo ocurrido con el Sáhara occidental. Lo ha dicho en en el Pleno del Congreso convocado para informar sobre el espionaje sobre el caso Pegasus.

FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

ERC y Unidas Podemos, junto con casi "todo el arco parlamentario, menos los grupos de la derecha y el PSOE" han registrado una petición de creación de una comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' del Estado, según ha explicado este jueves el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

FOTO: Vista del hemiciclo, durante un Pleno del Congreso. EFE/ Rodrigo Jiménez

Fernando Rueda, periodista y escritor, ha asegurado que "lo de Paz Esteban ha sido una destitución. En el CNI piensan que se la han cargado". Considerado el mayor experto en asuntos de espionaje en España, ha concedido este miércoles una entrevista a La noche en 24 horas, donde ha explicado que desde el Centro Nacional de Inteligencia "creen que han hecho bien su trabajo y que han cumplido órdenes".

El experto ha indicado que existe orgullo de pertenencia al CNI entre los agentes y un gran vínculo: "Es una institución con serie de gente que echa muchas horas al día (...) hay una vinculación mayor con tus compañeros de trabajo que en otras empresas y cuando sales te siente más aislado porque no puedes contar nada".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este miércoles el cese de la hasta este martes directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por el "fallo de seguridad en las comunicaciones" del Ejecutivo.

Sánchez ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la pregunta de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien le ha afeado que haya utilizado a Esteban como "chivo expiatorio" que ha entregado a los independentistas. "Ha dejado claro que quien gobierna en España son los independentistas", ha señalado Gamarra en relación al caso del espionaje con Pegasus a políticos separatistas.

Sánchez ha subrayado que con su Gobierno "ni con los fondos públicos, ni con los servicios de inteligencia se van a tapar hechos delictivos, ni se van a utilizar para perseguir a adversarios políticos".

FOTO: Pedro Sánchez, en una sesión de control. EFE/ J.J.Guillén
 

Tres semanas después de conocerse el espionaje a líderes independentistas, y más tarde a diferentes miembros del Gobierno, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destituido a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras el escándalo.

El Gobierno ha tomado esta decisión tras conocer el informe elaborado por el Centro Criptológico Nacional, un organismo adscrito al CNI, donde se refleja que al menos tres móviles de miembros del Gobierno fueron infectados con este software: el de Presidencia, el de Interior y el de Defensa. ¿Quién era Paz Esteban y quién la sustituye?

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado las explicaciones sobre el cese de la directora del CNI tras el escándalo por el espionaje de Pegasus. Ha evitado en todo momento hablar de "destitución" y, en su lugar, ha defendido que se trata de una "sustitución". La ministra descarta dimitir y asegura que cuenta con la confianza del presidente.

Foto:  EFE/ EMILIO NARANJO

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado hablar de "destitución" en el cese de la directora del CNI, Paz Esteban. "Es la sustitución de una funcionaria del centro por otra funcionaria", ha afirmado, al ser preguntada en rueda de prensa en estos términos y después de anunciar que Esperanza Casteleiro asumirá el cargo en adelante. Robles ha puesto en valor el trabajo realizado por Esteban y los intentos de ciberataques que se han evitado. 

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

La hasta ahora secretaria de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha sido nombrada este martes nueva directora del Centro Nacionald e Inteligencia (CNI) en sustitución de Paz Esteba, destituida como consecuencia de escándalo de espionaje con el 'caso Pegasus'.

FOTO: Imagen de archivo de Esperanza Casteleiro. EFE/Chema Moya