Enlaces accesibilidad

La información internacional, con las gafas de Anna Bosch

  • RTVE.es estrena una sección con el análisis de la excorresponsal de los acontecimientos internacionales

Por
Imagen del asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2020
Imagen del asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2020

Inauguro sección en el portal de RTVE Noticias con muchas ganas. No pretendo que mis artículos sean de opinión, pero sí serán personales en la medida en que estarán escritos desde la perspectiva que me han dado décadas de oficio y de seguir la actualidad internacional. Serán colaboraciones en la línea de las que llevo haciendo de manera esporádica estos últimos años, sólo que ahora en una sección fija y más regular.

Los títulos más obvios para este rinconcito eran "el análisis de…", como hasta ahora, "la mirada de…" o "la ventana de…", pero me han parecido muy manidos y de ahí el que he elegido. Y así, de paso, reivindico a todos los/las gafotas que nos sentimos acomplejados en la infancia y adolescencia.

En este espacio publicaremos análisis puntuales como complemento a las coberturas estrictamente informativas de RTVE, y también escribiré sobre cuestiones que despiertan mi interés, aunque no sean de urgencia informativa. También nace con la vocación de apartarme un poco de los árboles para ver mejor el bosque, lo que en inglés llaman la big picture, la foto al completo, con un gran angular diríamos en televisión y en fotografía, otro título también muy usado ya.

¿Cómo se recibe la información internacional?

A menudo exclamamos "esto sólo pasa aquí", y siendo cierto que todas las sociedades tienen sus peculiaridades, también lo es que suele haber factores comunes con otras. Esta es la reflexión de esta primera "columna": cómo se recibe la información internacional.

Por una parte sobredimensionamos algunos fenómenos nacionales considerando que son particulares, pero abrir el foco y darnos cuenta de que también se dan en otros lugares, incluso en países que consideramos modélicos, nos ayuda a relativizar. Ojo, no estoy diciendo que poner los hechos en ese contexto les quite importancia, en ocasiones la aumenta, pero sí rebaja el fatalismo de la singularidad.

Por otra parte, es muy frustrante la inercia, muy humana, de interpretar la información internacional en clave nacional. Es frustrante porque como periodista intentas transmitir los matices del país que estás cubriendo y, sin embargo, con demasiada frecuencia, esos matices se pierden o desprecian por parte del receptor. No puede uno, por ejemplo, aproximarse a los dos grandes partidos de los Estados Unidos, el Republicano y el Demócrata, como si fuera el mismo sistema de partidos que en Europa.

La polarización creciente —en todo el mundo— no hace sino exacerbar esa lectura miope del mundo, demasiados lectores/oyentes/espectadores atacan y rechazan aquello que no se corresponde con sus ideas preconcebidas en la distancia.

La humilde pretensión de este espacio es contribuir a poner algunos hechos en perspectiva y aportar algunos matices. Veremos si lo consigo.

Sean bienvenidos, y muchas gracias por adelantado.