Enlaces accesibilidad

Biden abre la puerta por primera vez a retirar los cargos contra Assange: "Lo estamos considerando"

  • El Gobierno australiano ha pedido el cierre del caso y el regreso del fundador de Wikileaks a Australia
  • El periodista lleva meses luchando contra su extradición a EE.UU., donde podría ser condenado hasta a 175 años de cárcel

Por
Joe Biden estudia pedir a Australia que retire la acusación contra Julian Assange
Simpatizantes de Julian Assange protestan ante la Alta Comisión Australiana en Londres HENRY NICHOLLS / AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado este miércoles que estaba considerando la petición de Australia de retirar la acusación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva meses luchando contra su extradición a Estados Unidos. El periodista se enfrenta a más de 18 cargos penales por delitos contra la Ley de Espionaje de EE.UU. y corre el riesgo de ser condenado hasta a 175 años de prisión.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se opone desde hace tiempo a la detención del fundador de Wikileaks. En noviembre, informó de que había trasladado a representantes estadounidenses su petición para que se cerrara el caso; y en febrero, respaldó una moción parlamentaria que pedía el regreso de Assange, ciudadano australiano, a Australia.

"Lo estamos considerando", ha afirmado Biden a un periodista que le ha preguntado sobre si tenía una respuesta a la petición de Australia de poner fin al procesamiento de Assange.

El abogado de Assange cree que las palabras de Biden son alentadoras

El abogado de Assange, Barry Pollack, ha calificado de alentadoras las palabras del mandatario estadounidense. Tres semanas antes, Pollack había afirmado que el equipo legal de Assange no veía indicios de resolución de los cargos estadounidenses contra él.

"Es alentador que el presidente Biden haya confirmado que Estados Unidos está considerando abandonar su caso contra Julian Assange", ha dicho Pollack en un correo electrónico citado por Reuters.

El periodista, de 52 años, se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Berlmarsh, Reino Unido, desde que en 2019 la embajada de Ecuador en Londres le retirara el asilo que le concedió en 2012.

El periodista lleva años luchando contra su extradición a EE.UU., donde se le reclama por cargos penales relacionados con la publicación de documentos militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos en 2010. El proceso quedó suspendido en marzo, después de que el Tribunal Superior de Londres dijera que Washington, que defiende que la divulgación de documentos puso vidas en peligro, debía ofrecer garantías de que no se enfrentaría a la pena de muerte.

Si es extraditado, Assange se enfrenta a una pena de hasta 175 años en una prisión de máxima seguridad. Múltiples grupos de derechos humanos, destacadas organizaciones de medios de comunicación y dirigentes de países como México y Brasil han instado también a que se retiren los cargos contra Assange. Sus partidarios lo consideran un héroe antisistema que ha sido victimizado por sacar a la luz las irregularidades cometidas por Estados Unidos, incluso en los conflictos de Afganistán e Irak.