Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

A finales de julio de 2010, la organización Wikileaks publicaba -con la ayuda de varios periódicos internacionales- los "diarios de la guerra de Afganistán." Con la difusión de esos documentos confidenciales, la web dirigida por el australiano Julian Assange se daba a conocer al mundo, y se convertía en un adversario para Estados Unidos, al arrojar luz sobre el conflicto afgano, en especial sobre las víctimas civiles de los bombardeos de las fuerzas internacionales y el papel de Pakistán en la contienda. Víctor Paredes nos recuerda en este reportaje esta primera gran filtración de Wikileaks. 

El ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange ha sido condenado a 50 semanas (casi un año) de cárcel por violar la libertad condicional en Reino Unido al refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange, de 47 años, ha comparecido este miércoles ante un tribunal del sur de Londres, después de que otro tribunal británico le hubiera declarado culpable de ese cargo el pasado 11 de abril, cuando fue detenido tras ser expulsado de la embajada, donde residió refugiado durante casi siete años.

Este proceso judicial es paralelo a otra petición de entrega del periodista a Estados Unidos.

El presidente ecuatoriano,  Lenín Moreno, que permitió la detención del fundador de Wikileaks, Julian Asange, el pasado 11 de abril, asegura que el ciberactivista estuvo utilizando la sede diplomática en Londres como un centro de espionaje. En una entrevista con el diario The Guardian, Moreno ha rechazado que la retirada del asilo esté relacionada con una supuesta evasión fiscal revelada por Assange.