Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

14 años después de que empezaran sus problemas judiciales por las filtraciones de WikiLeaks, Julian Assange ya es un hombre libre. La defensa de Assange cerró un acuerdo con la Justicia estadounidense, por el que se declaraba culpable de espionaje, que le ha permitido abandonar la cárcel británica en la que se encontraba. Baltasar Garzón, jurista y coordinador de la defensa de Julian Assange, celebra su puesta en libertad: "Han tenido que pasar 14 años, muchas penurias y presiones. Finalmente, Julian Assange está en libertad, que es como siempre debió estar". Respecto al acuerdo, Baltasar Garzón reconoce en 24 horas de RNE que no es el que deseaban alcanzar: "Puede parecer que se ha aceptado el cargo y que esto significa un retroceso. Puede ser verdad, pero también es verdad que la lucha mantenida por Julian Assange desde hace 14 años ha sido titánica".

Sin embargo, considera que lo que ha reconocido Assange es "algo que sucedió", por lo que su difusión era "una obligación para cualquier periodista". Por ello, denuncia que "las normas de seguridad nacional dictadas en un país no pueden aplicarse de forma exorbitante a una persona que nunca estuvo en Estados Unidos". Pese a esto, considera este hecho "un triunfo", aunque no ha sido "el mejor de los escenarios".

Una jueza de las Islas Marianas del Norte, territorio de Estados Unidos, ha dictado sentencia contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, permitiéndole volver a su Australia natal como un hombre libre" después de que se declarara culpable de violar la ley de espionaje estadounidense como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia. "Con este pronunciamiento parece que podrá salir de esta sala como un hombre libre. Espero que esto sirva para restablecer algo de paz", ha dicho al dictar sentencia la magistrada Ramona Villagomez Manglona.

FOTO: REUTERS/Kim Hong-Ji

Marta Peirano, escritora y periodista, dedica su sección de hoy a la libertad pactada entre Julian Assange y el Gobierno de los EEUU. Cree que “se han dado una confabulación de circunstancias” para que los Gobiernos de Australia y Estados Unidos hayan cambiado su postura. “Todos pensábamos que iba a morir en prisión, así es que es una buena noticia”. Durante varios minutos, analiza lo que significa la figura y la historia de Assange y de Wikileaks 

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha salido de la cárcel de Londres donde llevaba cinco años. Ha ido directo al aeropuerto para coger un avión y abandonar el Reino Unido. Ha pactado con Estados Unidos declararse culpable de haber filtrado cientos de miles de documentos clasificados. Por ello, será condenado a cinco años de cárcel, pero que no cumplirá porque es el tiempo que ya ha pasado en prisión preventiva en Londres. Assange sellará este miércoles mismo el acuerdo en un tribunal de las Islas Marianas, territorio de Estados Unidos en el océano Pacífico. 

FOTO: WikiLeaks / AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, planea declararse culpable de un cargo de violación de la Ley de Espionaje de Estados Unidos (EE.UU.) como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia que le permitirá quedar en libertad a cambio de una sentencia que equivale al tiempo que ya ha pasado en prisión en Reino Unido, cinco años, por lo que se prevé que no sea encarcelado. De hecho, y según ha asegurado WikiLeaks en la red social X, Assange ya ha abandonado Reino Unido. "Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde", ha escrito en un comunicado.

FOTO: LEON NEAL / AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, planea declararse culpable de un cargo de violación de la Ley de Espionaje de Estados Unidos (EE.UU.) como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia que le permitirá quedar en libertad a cambio de una sentencia que equivale al tiempo que ya ha pasado en prisión en Reino Unido, cinco años, por lo que se prevé que no sea encarcelado. De hecho, y según ha asegurado WikiLeaks en la red social X, Assange ya ha abandonado Reino Unido. En España, los dos espeleólogos desaparecidos, un hombre y una mujer naturales de Castilla y León, han sido localizados en buen estado de salud en el interior de la cueva de Soba y han salido por su propio pie a la superficie en la zona conocida como Sima del Sombrero en torno a las 19.30 horas, según ha informado la Delegación del Gobierno. 

FOTO: Justin TALLIS / AFP

Julian Assange conoce muy bien los tribunales londinenses. Denuncias de Suecia y Estados Unidos lo han hecho desde hace 15 años asiduo de la Corte.

La difusión en abril de 2010 de un vídeo en WikiLeaks lo puso en el radar de Estados Unidos. Mostraba cómo el Pentágono mataba civiles en la guerra de Irak. Después vendrían más filtraciones sobre abusos del Ejército estadounidense en Afganistán.

Suecia le llevó a los tribunales en noviembre de 2010 por dos acusaciones de agresión sexual. Assange siempre habló de relaciones consentidas. Se entregó a las autoridades británicas y pasó 9 días en prisión provisional

Mientras se decidía su extradición a Suecia, quedaba en libertad bajo fianza y arresto domiciliario.

En 2012 Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres, que le concedió asilo diplomático. Siete años permaneció allí para evitar la extradición a Suecia por miedo a que lo enviaran a Estados Unidos. El caso sueco quedó en nada, pero el nuevo presidente de Ecuador le acusó de utilizar la embajada para interferir en asuntos internacionales.

Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato.

Julian Assange era detenido en la embajada en abril de 2019 por violar la condicional. Cumplió la condena en septiembre de ese año, pero Estados Unidos ya había pedido su extradición. Le acusaba, entre otros cargos, de espionaje y fraude informático. Reino Unido la autorizó en 2022 pero Assange sigue en una cárcel de máxima seguridad pendiente de sus apelaciones.

FOTO: Daniel LEAL / AFP

La persecución de Julian Assange comenzó hace 15 años por lo que Stefania Maurizi denomina "el poder secreto", una trama de influencias del complejo-militar industrial y organismos de Estados Unidos que se encargan de perseguir a quienes tratan de exponer sus crímenes. A raíz de las filtraciones de Wikileaks, Maurizi establece que se han llevado a cabo presiones contra periodistas e investigadores para silenciar su trabajo.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no será extraditado a Estados Unidos por el momento. La justicia británica exige a Estados Unidos ciertas garantías como acreditar que se juzgará a Assange como a un ciudadano estadounidense y que no le aplicará la pena de muerte. Baltasar Garzón, jurista y coordinador de la defensa de Julian Assange, ha expresado en 24 horas de RNE que es bastante "dudoso" que las garantías que exigen a Estados Unidos se lleven a cabo porque es competencia del Tribunal, no del Gobierno: "El Tribunal es independiente y puede decidir totalmente diferente". Por otro lado, el jurista ha declarado que no fía de que vayan a a tener un juicio justo: "Si atendemos a los elementos y datos del contexto, y a la historia de este procedimiento, donde a voz en grito senadores, congresistas y los propios responsables máximos pidieron la pena de muerte, pues no creo que tengamos garantía alguna de que va a haber un juicio justo".

El Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido ha dado tres semanas a las autoridades estadounidenses para confirmar esas garantías. En caso de no hacerlo, Assange podría recurrir su caso de nuevo. "La situación de incertidumbre es muy grande y se denota una vez más que es una clara persecución política", ha asegurado Garzón. Además, el jurista ha señalado que la libertad de expresión está en juego: "La extradición es incompatible con el derecho a la libertad de expresión en virtud del artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos".

Un tribunal de Londres ha retrasado la decisión sobre la extradición de Julian Assange, el creador de Wikileaks, a Estados Unidos, y ha pedido nuevas garantías a Washington antes de permitirle presentar un nuevo recurso.

El tribunal exige a EE.UU. que presente antes del 20 de mayo "garantías satisfactorias" de que, en caso de ser extraditado, Assange podrá acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de prensa; tendrá un juicio justo y sin prejuicios por motivo de su nacionalidad (australiana); y no será condenado a la pena de muerte.

La esposa de Assange, Stella Assange, ha criticado el fallo, que ha calificado de "asombroso".

Foto: REUTERS/Toby Melville

La justicia británica tendrá que decidir estos días si Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es extraditado a Estados Unidos. Este país ha presentado 18 cargos penales en su contra, por la difusión de información clasificada entre 2010 y 2011 en su plataforma. En 24 horas de RNE, Blanca Hernández, portavoz sobre Estados Unidos en Amnistía Internacional España, ha expresado su preocupación por la situación de Assange: "Nos preocupa los cargos que se han presentado contra él y que sus derechos humanos vayan a ser violados si es extraditado a EE. UU.".

De la misma manera, la portavoz ha explicado que los países tienen derecho a proteger cierta información, pero ha afirmado que "muy a menudo se escudan en eso para prohibir que se conozcan violaciones de derechos humanos". Por ello, ha subrayado la importancia de proteger a las personas que desvelan estas informaciones: "Es importante proteger a la gente que ejerce un papel relevante a la hora de revelar información que a los gobiernos no les gusta porque nos permite defender los derechos humanos".

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se enfrenta este martes y miércoles a una vista en el Tribunal Supremo británico que podría sellar su destino y abrir la puerta a su extradición a Estados Unidos.

Assange no ha comparecido en persona por problemas de salud, pero fuera del tribunal se han concentrado cientos de personas para pedir su liberación. Si gana el caso, la acusación puede aún presentar alegaciones. En cambio, si pierde su única opción para evitar ser extraditado será un recurso de urgencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En toda Europa se han producido manifestaciones de apoyo.

Foto: Daniel LEAL / AFP