Enlaces accesibilidad

Claves de caso Wikileaks: ¿Quién es Julian Assange y de qué se le acusa?

  • La Justicia británica retrasa su decisión sobre la extradición de Assange y pide más garantías a EE.UU.
  • Assange lleva ya casi 14 años de cautiverio en Inglaterra sin haber sido condenado por ningún delito

Por
La Justicia británica decide si autoriza la extradición de Assange a Estados Unidos

Nuevo capítulo en el caso de Julian Assange. La Justicia británica ha retrasado este martes la decisión sobre su extradición y ha pedido más garantías a Estados Unidos. Por tanto, por ahora no se reactiva la extradición del fundador de Wikileaks a Estados Unidos, aprobada en 2022, o si, en cambio, puede volver a recurrir el fallo. Assange lleva ya casi 14 años de cautiverio en Inglaterra sin haber sido condenado por ningún delito. En RTVE.es te contamos todas las claves de su historia.

¿Quién es Julian Assange?

Julian Paul Assange, de 52 años, es un ciberactivista australiano nacido en Townsville que fundó la web Wikileaks en 2006 para denunciar de forma anónima los atropellos de regímenes represores. Fue detenido por primera vez en 2010, le arrestaron de nuevo en 2019 tras refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres y desde entonces se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en las afueras de la ciudad.

Assange afronta su posible extradición a EE.UU.

Protesta ante el tribunal en Londres que decide sobre la extradición de Assange a EE.UU. EFE/EPA/ANDY RAIN

Aficionado a la informática desde su juventud, cuando tenía 16 años entró en el mundo de la piratería informática, donde utilizó el sobrenombre de "Mendax" y fue uno de los fundadores del grupo "International Suversives", al que se acusó de violar los sistemas del Departamento de Defensa norteamericano y del Laboratorio Nacional de Los Alamos.

¿Qué es Wikileaks?: la mayor filtración de la historia

El portal Wikileaks saltó a la fama en 2010 al publicar un vídeo de 39 minutos en el que se apreciaba cómo un helicóptero Apache estadounidense disparaba contra civiles iraquíes en 2007. Entre ellos se encontraban dos colaboradores de la agencia de noticias británica Reuters. Los militares estadounidenses, sin embargo, afirmaron que la tripulación del helicóptero pensaba que los objetivos no eran civiles, sino insurgentes armados.

Wikileaks ganó mayor atención después de difundir el 25 de julio de 2010 más de 90.000 documentos militares estadounidenses relacionados con la guerra de Afganistán. En ellos había detalles sobre graves violaciones de los derechos humanos.

Tres meses después, el portal filtró más de 391.000 documentos clasificados relacionados con la guerra de Irak. Los archivos ofrecieron una nueva imagen sobre la cifra de civiles iraquíes que habían sido asesinados, así como sobre el papel desempeñado por Irán en el apoyo a militantes iraquíes.

Fue la mayor filtración de documentos secretos de la historia y a ella contribuyeron tres grandes medios de comunicación: el británico The Guardian, el alemán, Der Spiegel, y el estadounidense The New York Times.

De las torturas de Guantánamo a los correos de Hilary Clinton

Pero esas no fueron las únicas filtraciones de Wikileaks. En abril de 2011, la web divulgó cientos de documentos sobre la prisión estadounidense ubicada en la base militar de Guantánamo. Entre los papeles se incluyó el caso de Shaykh al Libi, que bajo tortura confesó que miembros de Al Qaeda habían contactado con Sadam Hussein para negociar la adquisición de armas biológicas y de destrucción masiva

Cuatro años más tarde, en 2015, Wikileaks difundió que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos había espiado entre 2006 y 2012 a tres presidentes de Francia: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande. Más tarde se filtró que también pinchó durante años las comunicaciones de la cúpula del Gobierno de Japón, así como de Alemania e Italia.

Poco antes de que se celebraran las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, Wikileaks publicó correos electrónicos del Partido Demócrata y de la cuenta personal de John Podesta, jefe de la campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton. Entre ellos aparecían duras acusaciones de la candidata demócrata a Catar o Arabia Saudí, países a los que señalaba por ofrecer apoyo al Estado Islámico.

¿De qué está acusado Assange?

En agosto de 2010, en pleno apogeo de las filtraciones sobre la actuación del ejército estadounidense, la Fiscalía de Suecia emitió una orden internacional de búsqueda y captura de Assange por un delito de violación y otro de abusos sexuales.

Suecia solicitó la extradición para interrogarlo y, en junio de 2012, Assange entró en la embajada de Ecuador para evitar que lo trasladasen a ese país al asegurar que se trataba de una trampa de EE.UU., que lo reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática penados con hasta 175 años de cárcel.

EE.UU. alega que la revelación de Wikileaks puso en peligro la vida de sus agentes, funcionarios y colaboradores.

¿Cuánto tiempo pasó en la embajada de Ecuador?

En mayo de 2017 la Fiscalía sueca retiró la investigación de violación contra Assange. Y, aunque se reabrió el caso en 2019, este volvió a cerrarse por el debilitamiento de las evidencias y la falta de base para una acusación.

Assange, sin embargo, no abandonó la embajada de Ecuador porque temía ser detenido por las autoridades británicas por violación de medidas cautelares al dejarlo en libertad en 2010. Así sucedió finalmente en 2019, cuando la Justicia de Reino Unido lo condenó a 50 semanas de cárcel.

La vida de Assange en la embajada de Ecuador, con fricciones con los trabajadores diplomáticos

El ciberactivista permaneció en la embajada de Ecuador hasta abril de 2019. Entonces fue arrestado por la policía británica después de que las autoridades ecuatorianas le retirasen la inmunidad diplomática y la nacionalidad que se le otorgó en diciembre de 2017. La situación de Assange había cambiado en los últimos meses con la llegada a la Presidencia ecuatoriana de Lenín Moreno, que consideraba su caso como "una piedra en el zapato".

Desde entonces, Assange está en una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Londres.

¿Qué dicen organismos como RSF sobre las acusaciones?

Sus partidarios en todo el mundo le consideran un héroe de la libertad de expresión y el periodismo de investigación perseguido por haber sacado a la luz las violaciones de la ley internacional y de los derechos humanos por parte de Washington.

Tanto Reporteros Sin Fronteras como Amnistía Internacional han pedido su liberación. Consideran, como los abogados de Assange, que lo acusan de ejercer una de las funciones de la prensa: obtener y publicar informaciones secretas que son de interés público.

Quienes piden la libertad de Assange y, sobre todo, que no se lo juzgue por espionaje, creen que este caso trasciende la persona y los actos del cofundador de Wikileaks y afecta al periodismo en todo el mundo.

¿Qué supondría su extradición?

Los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson, que en dos vistas preliminares en febrero escucharon a las partes, decidirán este martes si secundan o revocan el fallo emitido el 6 de junio de 2023, que dio la orden de reactivar la extradición de Assange a EE.UU.

Si no le permiten recurrir, Assange ya no tiene más recorrido judicial en Reino Unido y Londres deberá entregar al ciberactivista en un plazo máximo de cuatro semanas.

En el caso de que lo extraditen, será el primer editor de información a quien se aplique la ley de Espionaje y sentará un precedente para todo aquel periodista o medio que haga pública información clasificada.

Assange se enfrenta a una pena de hasta 175 años de cárcel.