Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Por tres razones nos adentramos en las páginas de Cómo sobreviví 15 meses entre rejas (EDIT. Alienta) es la historia de Santiago Sánchez Cogedor, el ciudadano español encarcelado en una de las prisiones más salvajes de Irán cuando viajaba a pie hacia Catar para asistir al mundial de futbol, que hoy nos cuenta todo lo que tuvo que pasar. Santiago fue acusado de espionaje y detenido después de visitar y fotografiar la tumba de la joven Mahsa Amini, detenida por no llevar el velo bien colocado. Su muerte desató una oleada de protestas en todo el país. Santiago estuvo 15 meses de encarcelamiento, 85 días en aislamiento en condiciones vejatorias. Soportó malos tratos y humillaciones de todo tipo. Tuvo que luchar contra su propia mente. Pensaba que nunca saldría de ahí. Pero, por fin, ese día que tanto estaba esperando llegó. Le liberan y aterriza en Madrid.

El escritor Salman Rushdie presenta en RTVE su nuevo libro, Cuchillo, donde recoge, en forma de memorias, lo que sucedió durante el apuñalamiento del que fue víctima el 12 de agosto de 2022 en Chautauqua, en el estado de Nueva York, cuando iba a dar un discurso. Tras la publicación de Los versos satánicos en 1988 fue condenado a morir por el ayatolá Jomeini por blasfemia, viviendo durante décadas en la clandestinidad. En esta nueva obra no solo reflexiona acerca de lo que, según sus propias palabras, "vino del pasado", también sobre la importancia de luchar por la libertad de expresión para que el resto de las personas puedan disfrutar de ella.

Sumar ha registrado en solitario en el Congreso una proposición de ley para reactivar la derogación de la conocida como 'ley mordaza'. El socio de coalición cree que debe ser una de las medidas de 'regeneración democrática', tras la reflexión de Pedro Sánchez. La propuesta de reforma que ha registrado se basa en el acuerdo que fracasó hace un año por el voto en contra de Esquerra y Bildu, que veían insuficiente las modificaciones de la norma.

Un tribunal de Londres ha retrasado la decisión sobre la extradición de Julian Assange, el creador de Wikileaks, a Estados Unidos, y ha pedido nuevas garantías a Washington antes de permitirle presentar un nuevo recurso.

El tribunal exige a EE.UU. que presente antes del 20 de mayo "garantías satisfactorias" de que, en caso de ser extraditado, Assange podrá acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de prensa; tendrá un juicio justo y sin prejuicios por motivo de su nacionalidad (australiana); y no será condenado a la pena de muerte.

La esposa de Assange, Stella Assange, ha criticado el fallo, que ha calificado de "asombroso".

Foto: REUTERS/Toby Melville

Nicaragua lleva años gobernado por el presidente Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo. La represión contra todos aquellos que son considerados contrarios a las políticas gubernamentales es cada vez mayor. Se persigue a opositores, a periodistas, a defensores de derechos humanos, a miembros de la Iglesia católica o a minorías indígenas. Hablamos de ello con Alexandra Salazar, coordinadora de la organización Unidad de Defensa Jurídica, que presta ayuda legal a los nicaragüenses detenidos de forma arbitraria.

Hoy en Por tres razones nos vamos a Valladolid, donde empieza el VII Foro de la Cultura a Valladolid. Con el lema "Perdonen que me ría", el evento que en 2020 fue reconocido por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los mejores proyectos de industrias culturales en los últimos 10 años estará dedicado al sentimiento tan universal como personal que llamamos humor. ¿Qué es lo que provoca el fenómeno que Pablo Neruda definía como "el lenguaje del alma"?

Para respondernos a esa pregunta, contamos con Óscar Blanco, coordinador del Foro de la Cultura. Y para dialogar no necesariamente en el lenguaje de la risa, pero sí en el de la sátira, entrevistamos al dúo humorístico Pantomima Full, compuesto por el guionista madrileño Alberto Casado y el cómico gallego Rober Bodegas; así como a Santiago Lorenzo, escritor y cineasta vasco conocido por su película Los asquerosos y El tostonazo.

El programa lo cerrará la entrevista con el cantante gallego Julián Hernández, fundador y líder de la banda Siniestro total, que se despidió en 2022. Conocido por utilizar el humor para driblar las críticas de los eternos ofendidos, veremos como contrasta su opinión con la cultura predominante de la cancelación.

Boek visual: José Quílez. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión, descubrimos al fotógrafo José Quílez. Para el creador, Barcelona es esa ciudad que desafía y enamora. Fotografiarla es su mejor medicina, sus calles el más acertado terapeuta y la locura que le contagia, su alegría. Y es contagiosa.

Boek visual: Agustí Fernández. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega descubrimos al fotógrafo Agustí Fernández y de su libro ‘Una mirada infinita’, un relato casi cinematográfico sobre su experiencia en Nueva York, a finales del siglo XX.

“Que el Estado español compre acciones de Telefónica es un paso muy importante”, ha indicado en Las Mañanas de RNE la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois,  que defiende que el Gobierno debe realizar un camino hacia “la reversión” de las políticas de privatización aplicadas por el PP: “Tiene que ser un paso sostenido en el tiempo con esta y otras empresas que habrá que estudiar”.

Lois acusa también al Partido Popular de no estar “siendo responsable” en su papel de principal partido de la oposición, tras conocerse el anuncio de la aceptación del día 22 de diciembre para el encuentro con Sánchez,  y, además, no se muestra positiva ante un cambio de actitud de los de Feijóo.  Sobre la supresión del delito de enaltecimiento del terrorismo, la portavoz de Sumar recuerda que “es algo que ya estaba pendiente de la legislatura pasada”, e indica que busca “garantizar la protección de la libertad de expresión en nuestra democracia”.