Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en declaraciones al canal 24 Horas de TVE, se ha referido al "informe demoledor" presentado la semana pasada por investigadores de la ONU, que denunciaron en Venezuela se han registrado crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio Nicolás Maduro, y para el que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).

En este sentido, ha señalado que además de "engrosar" la denuncia que ya se presentó contra Maduro en 2018 ante el TPI existe "también la justicia universal" y por tanto los países podrían actuar en base a lo denunciado por dicho informe. "Es importante no permitir tal atrocidad en pleno siglo XXI", ha recalcado el líder de la oposición venezolana. 

Guaidó ha sostenido que en Venezuela hay una dictadura que "censura y criminaliza a los que pensamos distinto", a lo que se suma el hecho de que el país está sumido también en la pandemia. 

Las caricaturas de Mahoma se publican de nuevo en la portada de la revista satírica Charlie Hebdo. Se trata de los 12 dibujos publicados en 2006 que mostraban a Mahoma llevando una bomba y acompañado por dos mujeres vestidas de negro. La reedición coincide con el inicio del juicio de los yihadistas que atentaron contra la revista hace 5 años. 

La revista satírica Charlie Hebdo ha vuelto a publicar en una edición especial las caricaturas de Mahoma que les convirtieron en objetivo de los yihadistas en 2015. Aquel ataque dio inicio a una oleada de atentados islamistas en Francia, generó una corriente de solidaridad mundial con el famoso "je suis Charlie" y reabrió el debate sobre los límites de la libertad de expresión. Los terroristas buscaban silenciar las críticas a la religión. Zineb Al Razhoui, antigua colaboradora de Charlie Hebdo, cree que en parte lo consiguieron.

Los autores de los atentados de enero de 2015 no se sientan en el banquillo, porque están muertos. A los hermanos Kouachi los mató la policía dos días después de la matanza de Charlie Hebdo. Armados con fusiles de asalto y pistolas, gritando loas a Dios, los Kouachi, nacidos en París, entraron en la sede de la publicación satírica, tomaron una rehén y pasaron a la redacción. En menos de dos minutos, mataron a 12 personas e hirieron a 11: algunos de los dibujantes más célebres de Francia fueron acribillados sin piedad.  El juicio durará 49 días. De los 14 acusados sólo acudirán 11: los tres restantes -incluida la mujer de Coulibaly- lograron huir a Irak o Siria. A todos los consideran "segundos cuchillos"; por suministrar armas y apoyo logístico les piden penas que van de los diez años a la cadena perpetua. Hay 94 abogados y 144 testigos. La sentencia está prevista para el 10 de noviembre.

John Lewis fue un político afroamericano fallecido este mismo verano célebre por su tenaz defensa de la libertad y por haber participado en la marcha de Washington DC en 1963 además de haber dirigido una importante manifestación por los derechos civiles conocida como El Domingo Sangriento. Criado en la era de la segregación racial y en la época de las tristemente célebres leyes de Jim Crow, defendió a ultranza los derechos civiles de los afroamericanos inspirado por el no menos grande Martin Luther King, JR.

Este viernes ha renunciado a su puesto de trabajo el 80 % de la plantilla de Index.hu, la web de noticias independiente más importante de Hungría. Hace unos días la compró un empresario próximo al Gobierno y este miércoles despidió a su editor jefe. Los trabajadores denuncian que es un nuevo ataque del primer ministro Viktor Orban a la libertad de prensa. Por eso, unas 1.500 personas se han manifestado por las calles de Budapest en solidaridad con los trabajadores de Index.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, considera "intolerables" los comentarios del periodista de Vocento, Antonio Papell, en una televisión pública y le ha repetido en dos ocasiones que "necesita tratamiento psiquiátrico". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Espinosa de los Monteros ha cargado contra uno de los contertulios al que ha criticado por decir que el PNV es un partido "moderado". Papell le ha contestado diciendo que pondrá el asunto en manos de su abogado y que también pedirá amparo a la Asociación de la Prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes una orden ejecutiva dirigida a empresas de redes sociales que, tal y como ha explicado, tiene como objetivo "defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros a los que se ha enfrentado nunca Estados Unidos". Según ha asegurado el mandatario, Twitter está tomando "decisiones editoriales" y ha dejado de ser "una plataforma pública neutral", a lo que ha añadido que la "cerraría", "si eso fuera legal".

Se reactiva el debate sobre la libertad de información en las redes sociales a raíz de la orden firmada por Trump para intentar quitar protección legal a las redes. Ofelia Tejerina, abogada experta en nuevas tecnologías y presidenta de la Asociación de Internautas, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay que distinguir entre libertad de expresión y de información. "Se puede opinar en contra de algo y nadie puede restringir ese derecho". Cada uno debe valorar si algo que se publique en las redes es cierto o no. Los prestadores de servicios no pueden ser responsables de lo que cada uno opine.