Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Tribunal de Apelación de Casablanca ha condenado al periodista marroquí Omar Radi a seis años de cárcel por un delito de violación sobre una compañera de trabajo, relación que él asegura consentida. 

Nada más pronunciar la sentencia, la mayoría de la sala, donde abundaban los amigos y familiares del periodista, estalló en sollozos o en gritos como: "Esta es la justicia de las torturas, no la de las libertades".

Foto:EFE

En el mundo, 37 "tiranos" ejercen una represión masiva de la libertad de prensa y componen la lista que hoy denuncia Reporteros Sin Fronteras. Por primera vez desde su creación hace una veintena de años, figura el responsable de un país de la Unión Europea: Viktor Orban, presidente de Hungría. Además, entran otros como el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, o el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Por primera vez, en esta edición hay dos mujeres "depredadoras" a la vez, incluida la jefa del Ejecutivo chino, por comportarse como "una marioneta" en las manos del presidente chino, Xi Jinping, en la aplicación de políticas "liberticidas contra la prensa" que llevaron a la desaparición en junio del último diario independiente, Apple Daily, y al encarcelamiento de su fundador, Jimmy Lai. La otra es la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, que dirige el país desde 2009 y que con una ley de 2018 sobre la seguridad digital ha propiciado “procedimientos judiciales contra más de 70 periodistas y blogueros”.

Algunos dirigentes de la lista negra de la organización llevan desde la primera edición, en 2001: el guía de la revolución iraní, Alí Jameneí, los presidentes de Siria, Bachar el Asad; Bielorrusia, Alexander Lukashenko; Rusia, Vladimir Putin; o Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Obiang que es el jefe de Estado del mundo que lleva más tiempo en el cargo a las riendas de lo que Reporteros no duda en calificar de "una dictadura totalitaria" en la que el paisaje mediático se limita casi exclusivamente a los estatales encargados de divulgar la "propaganda del Gobierno" y donde no hay ningún corresponsal extranjero. Desde RSF señalan a Ortega, presidente nicaragüense, por la "asfixia económica y censura judicial" a la que ha estado sometiendo a la prensa desde que comenzó su tercer mandato consecutivo en 2016, y hablan de un “arsenal de censura" con acciones judiciales "abusivas" contra los que se le oponen tanto en la clase política como en los medios.

Desde 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Berlín, Gabriel Herrero; en Rusia, Erika Reija; en Pekín, Mavi Doñate; y el presidente de Reporteros sin Fronteras España, Alfonso Armada.

Uge Sangil, presidenta de la Federación estatal de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales se alegra que este año se vuelva a salir a la calle para reivindicar los derechos de este colectivo que, dice, sigue sufriendo mucha discriminación. Sangil mira con esperanza el anteproyecto de la ley trans que aprobará mañana el Consejo de Ministros. Una norma que cuenta con la oposición de una parte del colectivo feminista pero que, según la presidenta de la Federación, “conseguirá la libre determinación del género y su despatologización”. Reconoce, eso sí, que será necesario “mucho trabajo para que el texto mejore y también mucha pedagogía”. Sangil mira con preocupación a países como Hungría y añade: “no se puede olvidar que en España también hay un discurso en contra de la diversidad que representa VOX”.

La Coalición Internacional para Cineastas en Riesgo ha lanzado un llamamiento para que el régimen golpista de Mynamar libere a la guionista y productora Ma Aeint, de forma inmediata y sin condiciones. Fue detenida el 5 de junio y se desconoce su paradero y los cargos contra ella. Los festivales de Berlín, Cannes o Venecia han firmado también la exigencia de liberación.

Informa Íñigo Picabea

Gervasio Sánchez es uno de los fotoperiodistas españoles más reconocidos. Casi cuatro décadas trabajando por su cuenta le dan perspectiva, y reconoce que siempre se han pagado mal las coberturas, "en el extranjero o al lado de casa a los freelance". La precarización de la profesión se ha agravado también con la pandemia y afecta también a los más jóvenes. Mario Escribano, de 27 años, ha tenido que volver a casa de sus padres: "Porque no salen las cuentas respecto a lo que tienes que pagar de cuota respecto a las tarifas que cobras". Según el último informe de la Asociación de la prensa de Madrid, el segundo salario de los autónomos o falsos autónomos es inferior a 600 euros. La situación económica de los informadores es uno de los indicadores que se tienen en cuenta para elaborar los rankings internacionales de libertad de prensa. Foto: shaunl / Getty Images. [Coronavirus: última hora en directo]

Este lunes 3 de mayo, Cinco continentes conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una edición especial del programa realizado desde el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá. María Eulate cuenta como invitados con el presidente y la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en EspañaAlfonso Armada y Edith Rodríguez Cachera, y conversa, entre otros, con los periodistas exiliados en nuestro país Belal Arder, de Egipto, y Mario Reyes, de Cuba.
 

Cada 3 de mayo, en todo el mundo, se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Una jornada que llega en 2021 con este oficio aún de luto en España por el asesinato de David Beriain y Roberto Fraile la pasada semana, mientras trabajaban en Burkina Faso. Andrés Zaragoza, portavoz en nuestro país de Amnistía Internacional, ha asegurado que, precisamente, "la libertad de prensa es uno de los derechos más machacados en todo el mundo", porque "no puede ser que por informar pongas en riesgo tu propia vida". Rusia, Turquía o los países de la península arábiga son algunos de los Estados que están restringiendo la libertad de prensa a través de su legislación, "gobiernos que usan leyes para perseguir al periodismo" y en los que incluso "existe la pena de muerte". Zaragoza también ha puesto el foco en China, uno de los países donde más se persigue la profesión, por ejemplo con la reciende condena a cuatro años de cárcel contra la periodista china Zang Zan por informar sobre la COVID-19. Respecto a niestro país, el portavoz de Amnistía Internacional ha reconocido que, como en toda Europa, la situación es mejor que en otros países, aunque con aspecto como la llamada 'ley mordaza' que pueden coartar la libertad de la prensa.

Por las fronteras de Europa

Zadie Smith, con total libertad

La británica Zadie Smith era tan sólo una debutante de 24 años, nacida en Londres en 1975, e hija de una modelo jamaicana y un fotógrafo inglés, cuando conoció una fama realmente planetaria. Galardonada con el premio Whitbread y con el del periódico The Guardian por su novela Dientes blancos, sería portada del New York Times y en general de todos los principales periódicos de Europa y los Estados Unidos, conforme iba siendo traducida.

La apoteósica entrada inaugural de aquella estupenda novela del año 2000 era ya realmente espectacular y brillante. La descabellada dimensión trágica, y a la vez grotesca, del suceso narrado no hacía más que anunciar el talento y enorme desparpajo para las paradojas, para un humor negro, macabro, impertinente y deslenguado que se repetiría, con mayor o menor intensidad y brío, pero con parecido virtuosismo, en el resto de todas sus obras, ya fueran novelas o ensayos.

En aquel caso, en Dientes blancos, el personaje llamado Archi, Archibald Jones, había decido morir. Pera las cosas, ni siquiera ésa, nunca habían sido fáciles para él. Su hueco, “la huella que su desaparición haría en el mundo -como se decía en la novela- le parecía imperceptible, infinitesimal”. Y le estaba saliendo francamente mal. En ese preciso momento, el carnicero Hussein-Ishmael, con su “tupé sobre la frente”, como se le describía, salió de su establecimiento y dirigiéndose a Archie, le dijo que sacara inmediatamente su coche de su vado permanente. A lo que el presunto suicida le respondió lacónicamente: “Déjeme en paz, estoy suicidándome”. Pero el carnicero musulmán no cejó y le respondió con total aplomo a Archie: “Oiga, señor mío, nosotros no tenemos licencia para suicidios. Este lugar es halal. Kosher ¿comprende? Si quiere morir aquí, antes tendremos que desangrarlo bien”.

Pronto sabremos si el expresidente de Estados Unidos Donald Trump recupera sus cuentas en Facebook e Instagram y puede volver a publicar. El Consejo Asesor Externo de Facebook dará a conocer su dictamen este mes, que será vinculante para la plataforma. La decisión podría influir en Twitter, que también cerró la cuenta de Trump, después del asalto al Capitolio.

Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo