Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia este 28 de febrero | La UE aprueba definitivamente 50.000 millones para Ucrania y podrá iniciar los desembolsos

  • Zelenski ha cifrado en 31.000 el número de soldados ucranianos muertos desde el comienzo de la guerra

Por
Guerra Ucrania - Rusia en directo
Dos soldados ucranianos preparan munición en la región de Donetsk. AP Photo/Libkos, File

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 735 días desde el inicio de la invasión rusa. El Parlamento de Hungría aprobó el lunes un proyecto de ley para permitir que Suecia se una a la OTAN, lo que finalmente allana el camino para su adhesión tras dos años de bloqueo y se convierte en el 32º miembro de la organización.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cifrado en 31.000 el número de soldados ucranianos muertos desde el comienzo de la guerra hace dos años y ha estimado en 180.000 los soldados rusos fallecidos. Es la primera vez que uno de los dos bandos da un número concreto sobre las bajas propias en el conflicto. 

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:35

    Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra entre Ucrania y Rusia.

  • 21:30

    AMPLIACIÓN: Von der Leyen plantea invertir los beneficios de los activos rusos congelados en armamento para Ucrania

    "Es hora de iniciar una conversación sobre el uso de los beneficios inesperados de los activos rusos congelados para comprar conjuntamente equipos militares para Ucrania", ha defendido Von der Leyen en un debate en el Parlamento Europeo, asegurando después que "no podría haber símbolo más fuerte ni mayor uso para ese dinero que hacer de Ucrania y de toda Europa un lugar más seguro para vivir".

  • 21:00

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha planteado que la Unión Europea utilice los activos rusos congelados para comprar material militar para Ucrania en un discurso en el que ha instado a los Veintisiete a hacer más en política de defensa. La líder europea ha instado a los Estados miembros a "prepararse" ante la amenaza de una posible guerra.

  • 20:30

    La Unión Europea da su visto bueno definitivo a la revisión del presupuesto comunitario hasta 2027, que incluye el nuevo paquete de 50.000 millones de euros de ayuda a Ucrania, con lo que podrán comenzar los pagos a Kiev. 

    El Parlamento Europeo aprobó el paquete el martes, a falta de la luz verde de los Gobiernos que ha llegado hoy. Ahora, la Comisión Europea puede desembolsar el primer tramo de ayudas a Ucrania, que ascenderá a 4.500 millones de euros y que llegará a lo largo de marzo. 

  • 19:47

    Zelenski se ha reunido con la presidenta del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina, Borjana Krišto, donde "ha agradecido" todo el apoyo recibido durante la invasión a gran escala de Rusia.

    Al igual que en su anterior reunión en Albania, el mandatario ucraniano ha buscado el apoyo de Sarajevo al plan de paz de Kiev en la próxima cumbre que se celebrará en Suiza.

  • 19:40

    Mapa actualizado con la situación del frente en la guerra entre Rusia y Ucrania

    Las autoridades rusas han hecho oficial la toma de Stepove, al noroeste de Avdivka (Donetsk). La victoria en esta localidad supone el control de la línea de ferrocarril que servía de ruta de abastecimiento a las tropas ucranianas en dicha ciudad.

  • 19:16

    Ocho países de la UE han pedido sanciones contra fiscales, tribunales y funcionarios penitenciarios rusos por la muerte de Alexei Navalni.
     
    A través de una carta enviada al Alto Representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la iniciativa ha sido firmada por los ministros de la República Checa, Estonia, Finlandia, Lituania Letonia, Polonia, Suecia y Rumanía.

  • 19:12

    A raíz de las declaraciones de Donald Tusk sobre la posibilidad del cierre temporal de la frontera polaco ucraniana debido al conflicto existente a causa de las importaciones de cereales a Europa, el ministro de infraestructura ucraniano, Oleksandr Kubrarov, ha señalado que "Ucrania no va a cerrar sus fronteras con Polonia" y que "no están negociando al respecto".

  • 19:10

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha prometido a los alemanes que, mientras sea jefe de Gobierno, "no enviará a soldados a Ucrania".


    "No queremos que la guerra de Rusia contra Ucrania se convierta en una guerra entre Rusia y la OTAN. En eso estamos de acuerdo con todos nuestros aliados", dijo en un breve mensaje de vídeo difundido en redes sociales.

  • 18:33

    El funeral de Navalni se celebrará finalmente el próximo viernes en Moscú. Su esposa, Yulia Navalni, había realizado comentarios al respecto, pero dijo que no estaba segura si ocurriría ya que los planes para un acto conmemorativo civil habían sido bloqueados por las autoridades.
     
    Los aliados de Navalni han acusado al Kremlin de frustrarles el intento de organizar un acto separado en una sala que podría haber acogido a más personas. El Gobierno ruso ha señalado que no tiene nada que ver con tales acuerdos.

  • 18:19

    La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha propuesto utilizar las ganancias de los activos rusos congelados para financiar equipo militar para Ucrania. 


    Sin embargo, cómo utilizar los activos estatales rusos que fueron congelados después de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania hace dos años es objeto de intensos debates. La opción de confiscar estos fondos suscita fuertes reticencias entre los 27, pero la UE está trabajando en formas de utilizar los ingresos "con o sin el apoyo de nuestros socios".

  • 18:10

    El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha anunciado en Varsovia que están en curso conversaciones con Ucrania para acordar un posible cierre temporal de la frontera polaco-ucraniana debido al conflicto existente a causa de las importaciones de cereales a Europa.


    El jefe del Gobierno polaco ha señalado en una rueda de prensa que tal medida "sería dolorosa" pero se ha mostrado dispuesto "a tomar decisiones difíciles en lo que respecta a la guerra con Ucrania, pero siempre consultando previamente con Kiev".

  • 17:59

    Las autoridades ucranianas han denunciado un bombardeo ruso contra objetivos civiles en la localidad de Kúpiansk, en la región oriental de Járkov, que ha dejado al menos dos muertos y cinco heridos.


    "Hay muertos y heridos. Una cafetería y una iglesia han sido destruidas", ha afirmado la Policía Nacional en su canal de Telegram.

  • 17:53

    El jefe de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirill Budanov, ha alertado de que serán invadidos por los rusos a "intervalos regulares" si no se construye un nuevo sistema de seguridad que permita la devolución de los territorios arrebatados por Rusia a Ucrania tanto al inicio como antes de la invasión.

  • 17:16

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su apoyo al plan de paz de Volodímir Zelenski, aunque a cambio de "más diplomacia".


    El mencionado plan, propuesto a finales de 2022, prevé la retirada de todas las tropas rusas de territorio ucraniano, la restauración de las fronteras internacionalmente reconocidas y el establecimiento de un tribunal para juzgar crímenes de guerra rusos.

  • 17:13
  • 16:50

    Armenia ha señalado que no asistiría a las reuniones de una alianza militar liderada por Rusia de la OTSC (Colectivo
    Organización del Tratado de Seguridad) al no tener representación permanente en el bloque tras congelar su pemanencia.

     

    Después de la inacción de Rusia en su intervención en el conflicto entre Azerbayán y Armenia por Nagorno Karabaj, y la pérdida de territorio del Gobierno de Ereván en favór de Bakú, el país reduce su apoyo diplomático y militar con Moscú, lo que limita aún más la influencia rusa en el Caúcaso.

  • 16:31

    Volodímir Zelenski ha agradecido a través de su cuenta oficial de X al presidente belga, Alexander de Croo, su decisión de financiar munición de artillería adicional para Kiev.

     

    "Valoramos enormemente nuestra asociación con Bélgica y apreciamos la comprensión de nuestros socios sobre la urgencia de nuestras necesidades de defensa", ha señalado Zelenski.

  • 14:47

    La reunión de Zelenski en Albania ha buscado conseguir apoyo en los Balcanes para su visión de paz, así como la promoción de la producción conjunta de armas a tan solo 24 horas de la celebración de una cumbre de dos días entre los países del sudeste de Europa el miércoles.

  • 14:36

    La diplomacia alemana ha señalado que la condena al veterano activista ruso Oleg Orlov, demuestra que el presidente ruso, Vladímir Putin, "quiere acallar toda voz libre". 

    "Oleg Orlov, activista de derechos humanos y cofundador de Memorial, representa una Rusia mejor, un país que Putin encierra pieza por pieza para acallar toda voz libre", ha señalado la diplomacia germana.

  • 13:16

    El funeral y el entierro de Navalny tendrán lugar en Moscú el próximo viernes, según ha declarado su portavoz, Kira Yarmysh, en su cuenta oficial de X. Los aliados del líder opositor han acusado al Kremlin de frustrar sus intentos de organizar un evento más grande para su despedida.
     
    El entierro se celebrará el viernes a las 2:00 p. m. hora de Moscú, en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios en el distrito de Maryino, donde solía vivir Navalny. Posteriormente, será enterrado en el cementerio de Borisovskoye.

  • 12:59

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Albania, Edi Rama, han firmado en Tirana un acuerdo bilateral para fortalecer la cooperación entre los dos países, al tiempo que abordaron la posibilidad de producir armas de forma conjunta, de acuerdo con declaraciones de Zelenski en su cuenta oficial de X.


    Según la televisión pública albanesa RTSH, el acuerdo propone "fortalecer los vínculos históricamente fuertes entre los [dos] pueblos y promover la cooperación bilateral en todos los campos y áreas posibles para su beneficio mutuo".

  • 12:52

    La cámara baja del parlamento ruso ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe publicidad en publicaciones de "agentes extranjeros", una designación que las autoridades han dado a activistas y medios anti-Kremlin.
     
    "Muchos de los sinvergüenzas que recibieron este dinero no ocultan el hecho de que lo utilizaron para financiar el régimen nazi de Kiev, que está matando a nuestros soldados, oficiales y civiles", ha señalado el portavoz de la cámara baja, Vyacheslav Volodin.

  • 12:30

    La viuda de Alexéi Navalni advierte a la UE: "Putin es capaz de todo y no se puede negociar con él"

     

    Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, ha advertido este miércoles en el Parlamento Europeo que el "asesinato público" de su marido "muestra a todo el mundo que [Vladímir] Putin es capaz de todo y que no se puede negociar con él".

  • 12:22

    Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP-FEP) han reclamado que las autoridades polacas liberen al periodista español Pablo González para que pueda defenderse ante los tribunales de forma justa.


    El periodista fue detenido el 28 de febrero de 2022 a pocos kilómetros de la frontera polaca con Ucrania, acusado por la Agencia Polaca de Seguridad Interior de usar su profesión para encubrir actividades de la inteligencia militar rusa (GRU), acusación por la que puede ser condenado a hasta diez años de cárcel.

  • 12:17

    Yulia Navalnaya ha advertido de que aún no saben si la policía arrestará "a quienes se acudan a dar el último adiós" a su esposo en el funeral previsto para este viernes. 

    Además, la viuda de Navalni ha asegurado ante el Parlamento Europeo que "Putin debe responder a lo que ha hecho con Rusia, Ucrania y Navalni". "Es necesario investigar a los abogados y financieros que ayudan a Putin y sus aliados a ocultar dinero", ha recalcado.

  • 11:57
  • 11:56

    Yulia Navalnaya: "Este asesinato ha demostrado a todos que Putin es capaz de todo"

    En unas declaraciones antes el Parlamento Europeo Yulia Navalnaya, la mujer del líder opositor ruso Alexéi Navalni, ha asegurado que "Putin mató a mi marido".

    "Bajo sus órdenes fue torturado, le hicieron pasar hambre en una celda diminuta, aislado del mundo exterior. Le negaron visitas, llamadas telefónicas e incluso cartas. Luego le mataron, incluso después de aquello, utilizaron incluso su cuerpo", ha afirmado. 

    "Este asesinato ha demostrado a todos que Putin es capaz de todo y de que no se puede negociar con él", ha añadido.

  • 11:48

    "Mientras rendimos homenaje a su memoria, quiero expresarle mi pésame más profundo a usted y sus hijos, sus padres, familia e innumerables partidarios en Rusia y todo el mundo", ha manifestado la presidenta del Parlemento Europeo.

    "Navalni dedicó su vida a la lucha contra la corrupción y por una Rusia democrática, no renunció cuando intentaron envenenarle, ni cuando le encarcelaron injustamente. La democracia requiere valor y Alexéi lo entendió. Por eso volvió y por eso no pudieron con él. Eso es lo que hace que el régimen le tenga tanto miedo, pero la lucha de Navalni persiste", ha subrayado.

  • 11:46

    "El 16 de febrero nos enteramos de la trágica noticia de que Alexéi Navalni había muerto. Para muchos, en Rusia y fuera de Rusia, representa esperanza de días mejores, de una Rusia mejor, de un futuro, de que el valor puede superarlo todo", ha afirmado Metsola.

    "Sus asesinos intentaron extinguir esa esperanza, pero no lo consiguieron. La esperanza persiste. Esta casa y sus miembros condenan su asesinato en los términos más firmes posible. Es un crimen que merece una investigación internacional e independiente", ha recalcado.

  • 11:41

    El Parlamento Europeo muestra un vídeo sobre la vida y el legado del opositor ruso, Alexéi Navalni, antes de rendirle homenaje en presencia de su "valiente" esposa, Yulia Navalnaya.

    "Yulia, gracias por tu disposición para hablar en esta cámara al mundo entero en unas circunstancias dolorosas", ha afirmado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

  • 11:32

    Lavrov visitará Turquía el 1 y 2 de marzo

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitará los días 1 y 2 de marzo Turquía, según ha informado su portavoz, Maria Zakharova, mientras los dos países preparan una visita a Turquía del presidente ruso, Vladímir Putin.

    Lavrov asistirá a un foro y mantendrá conversaciones con su homólogo ruso. Rusia y Turquía han estado preparando una visita de Putin que, según el Kremlin, tendría lugar después de las elecciones presidenciales rusas, previstas para marzo.

  • 11:29

    Rusia captura la localidad de Stepove

    El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que las fuerzas rusas han capturado la localidad de Petrovske, antes renombrada por Ucrania como Stepove, en la región de Mikolaiv, en el sur de Ucrania.

    El Ejército ucraniano dijo este martes que había retirado tropas de Stepove y Sieverne, dos aldeas que antes de la guerra tenían una población total de menos de 100 personas.

    Stepove se encuentra a unos 11 kilómetros al noroeste de Avdiivka, una ciudad que capturó Rusia a principios de este mes, su primer avance importante desde que tomó Bajmut en mayo de 2023.

  • 11:16

    El Gobierno de Bulgaria planea aumentar su ayuda militar a Ucrania

    El Gobierno de Bulgaria planea conceder una nueva ayuda militar a Ucrania "mucho mayor" de la brindada hasta ahora, que en su conjunto asciende a 47 millones de euros, según ha anunciado el ministro de Defensa búlgaro, Todo Tagarev.

    Tagarev no he precisado en qué consistiría la ayuda adicional. "Nuestra política es siempre analizar las solicitudes de la parte ucraniana. Veamos en qué podemos ayudar y seguiremos trabajando en este tema", ha dicho el ministro. 

    Hasta el momento, Bulgaria ha donado misiles para sistemas S-300, aparentemente defectuosos y cuyo número no se ha hecho público, y un centenar de vehículos blindados de transporte.

  • 11:11

    Rusia condena a más de 280 militares ucranianos por crímenes de guerra en el Donbás

    Los tribunales rusos han condenado a más de 280 militares ucranianos por crímenes de guerra en el Donbás, según ha informado el jefe del Comité de Instrucción de Rusia, Alexandr Bastrikin.

    La mayoría de los condenados "admitieron su culpa", según ha asegurado Bastrikin a la agencia TASS. "El promedio de la pena de prisión para esos casos son 23 años", ha señalado el funcionario ruso.

  • 11:02
  • 10:55

    El funeral de Navalni se celebrará el 1 de marzo en Moscú

    El funeral del líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, se llevará a cabo el próximo 1 de marzo en Moscú, según ha informado su portavoz a través de la cuenta en la red social X.

    El funeral se celebrará en el cementerio de Borisovskoye después de una ceremonia de despedida en una iglesia del distrito de Maryino.

  • 6:30

    Ucrania asegura haber destruido 10 drones lanzados por Rusia en la madrugada de este miércoles.

  • 6:19

    Ucrania ha reunido documentación y testimonios para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, investigue como crimen de guerra la muerte de medio centenar de prisioneros ucranianos en julio de 2022 en el centro de detención bajo control ruso de Olenivka, según ha informado este martes una ONG ucraniana.

  • 5:38

    La República del Congo (Congo-Brazaville) dio este martes el pistoletazo de salida a la exportación de gas natural licuado (GNL) en el marco de un proyecto desarrollado con la empresa energética italiana Eni, confirmó esta compañía.

  • 4:47

    Las grandes maniobras militares de primavera 'Freedom shield' de Corea del Sur y EE.UU. se realizarán 4 al 14 de marzo e incluirán escenarios para contrarrestar hipotéticos ataques nucleares norcoreanos en un momento marcado por la adopción de un tono aún más hostil por parte de Pionyang.

  • 3:12

    El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, el general Nikolái Pátrushev, se ha reunido este martes en Managua con delegados de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, países con los que el Gobierno ruso, según ha afirmado, está dispuesto a colaborar de forma plena e integral, especialmente en seguridad.

  • 2:29

    El presidente de Bulgaria, el prorruso Rumen Radev, ha advertido este martes de la elevada posibilidad de un conflicto con armas nucleares si algún país miembro de la OTAN envía tropas a Ucrania.

  • 1:18

    Una sexta persona ha sido acusada en Reino Unido de realizar espionaje para Rusia, según ha informado este martes la Fiscalía británica después de que se presentasen cargos contra otras cinco el año pasado por las mismas actividades.

  • 0:42

    El Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha advertido que el envío de tropas europeas o de la OTAN a Ucrania provocaría "la escalada que se ha intentado siempre evitar", después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, sugiriese esta posibilidad.

  • 0:19

    Estados Unidos ha subrayado este martes que no enviará tropas a Ucrania para luchar contra Rusia y ha estimado que la mejor manera de apoyar a ese país es que la Cámara de Representantes apruebe el paquete de ayuda adicional para Kiev.

  • 0:04

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que debe seguir la ayuda humanitaria a Ucrania, un país que espera que gane la guerra, porque no puede tolerarse que en el siglo XXI haya "dictadores" y "autócratas" como el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración minuto a minuto de la última hora sobre la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.