Enlaces accesibilidad

Guerra Ucrania - Rusia: No son ucranianos recibiendo a las tropas rusas, es falso

Por
No son ucranianos recibiendo a las tropas rusas, es un vídeo de 2022 de familiares y amigos recibiendo a soldados en la región rusa de Stávropol
Mensajes de X que difunden la falsa idea de que esta grabación muestra a ucranianos recibiendo a las tropas rusas

Mensajes de redes sociales difunden un vídeo en el que un grupo de personas hace ondear banderas de Rusia ante la llegada de varios vehículos militares con uniformados a bordo y lo presentan como si fueran imágenes actuales de ciudadanos "ucranianos recibiendo a las tropas rusas" en la guerra de Ucrania. Es falso. La grabación muestra una escena grabada en julio de 2022 en territorio ruso, no en suelo ucraniano. 

"Los ucranianos recibiendo a las tropas rusas... al parecer están muy contentos. Se derrumba la narrativa de la prensa occidental de derecha", dice un mensaje compartido más de 1.900 veces en la red social X desde el 23 de febrero. La publicación adjunta un vídeo de 88 segundos de duración que muestra a un grupo de personas que hacen ondear banderas rusas en la calle al paso de varios vehículos militares rusos y posteriormente refleja el encuentro entre varios ciudadanos y los uniformados. "Así en las zonas de Ucrania, liberadas, por la Federación Rusa, se recibe, la llegada de los soldados rusos", dice otro mensaje compartido más de 500 veces en la misma plataforma. La grabación tiene su origen en un mensaje publicado el 6 de febrero en TikTok que cuenta con más de 465.000 visualizaciones

Este vídeo no muestra a ciudadanos ucranianos recibiendo a las tropas rusas. Las imágenes reflejan la llegada de militares de de la Guardia Nacional de Rusia a la ciudad de Stávropol, situada en el suroeste del país, en 2022. A través de una búsqueda inversa en el buscador ruso Yandex, encontramos parte de la grabación difundida en YouTube el 27 de julio de 2022. El vídeo se comparte junto al siguiente mensaje: "Los habitantes de Stávropol se reunieron con los guardias rusos que participaron en la operación especial". Por lo tanto, la grabación no está registrada en Ucrania ni muestra a ciudadanos ucranianos.

Una búsqueda por palabras clave en ruso revela que el vídeo lo difunde el 27 de julio de 2022 el canal de Telegram del alcalde de la ciudad rusa de Stavropol, Ivan Ulianchenko. Como puedes observar, este vídeo es idéntico al que circula en redes sociales como si fuera actual. El gobernador de la región de Stávropol, Vladimir Vladimirov, también compartió en Telegram un vídeo con varias imágenes que muestran el mismo escenario de la llegada de los soldados rusos. "Así saludó Stávropol hoy a nuestros soldados de la Guardia Rusa, que regresaron después de completar una misión de combate en el marco de una operación militar especial", afirmó el político ruso en su publicación.  

Son ciudadanos rusos recibiendo a sus tropas en Rusia

Varios medios de comunicación locales rusos difunden las imágenes de la llegada de los militares de la Guardia Nacional a la ciudad de Stávropol el 27 de julio de 2022. Medios como este diario local de Stávropol informaron entonces sobre el recibimiento de los ciudadanos rusos a los uniformados que regresaban tras haber estado desplegados en el este de Ucrania en la guerra. Este otro medio digital ruso también informa sobre el repliegue con fotografías de la recepción a los militares rusos por parte de los ciudadanos de Stávropol.

La guerra de Ucrania, que ha cumplido este 24 de febrero su segundo aniversario, sigue siendo objeto de desinformación en redes sociales y en páginas de Internet. En VerificaRTVE hemos desmontado contenidos falsos y engañosos difundidos en redes sociales en relación con el conflicto bélico en Ucrania desde el inicio de la guerra. En el pódcast del equipo de Audio Digital de RTVE Noticias Diario de Ucrania puedes saber más sobre la evolución de la guerra y en este directo puedes seguir la actualidad del conflicto.