Enlaces accesibilidad

Condenan a dos años y medio de cárcel al activista ruso Oleg Orlov por "desprestigiar al Ejército"

  • Orlov dirige Memorial, una organización de DDHH premiada con el Nobel de la Paz en 2022

Por
Rusia: el activista Oleg Orlov, condenado a dos años y medio de cárcel
El activista ruso Oleg Orlov escucha el veredicto de condena en un un tribunal en Moscú. Foto: AP Photo/Alexander Zemlianichenko

Un tribunal ruso ha condenado este martes a 2 años y seis meses de cárcel a Oleg Orlov, dirigente de Memorial, organización de derechos humanos que recibió el Nobel de la Paz en 2022. 

El activista ha sido condenado por desprestigiar al Ejército, en un juicio que ha sido calificado por observadores internacionales como político. La Fiscalía había solicitado una pena levemente superior, de tres años.

"Nos acusan de desprestigio, sin explicar de qué se trata y en qué se diferencia de la crítica legítima", declaró Orlov antes de conocerse el fallo.

Orlov ya fue condenado a una multa de 150.000 rublos (1.500 euros) por un artículo publicado en la página web de Memorial y en la que calificaba el actual régimen de Vladímir Putin de "totalitario y fascista".

Memorial fue fundada en 1989, y desde entonces ha documentado violaciones de los derechos humanos desde la época del líder soviético Joseph Stalin hasta el presente, defendiendo la libertad de expresión y centrándose en identificar y honrar a las víctimas.

En diciembre de 2021 los tribunales rusos liquidaron las estructuras tanto de Memorial Internacional como el Centro de Derechos Humanos Memorial por crear una "imagen falsa de la URSS como Estado terrorista". Un año después sus miembros, incluido el propio Orlov, fueron galardonados con el Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos.