Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Telediario ha estado con algunos de los últimos jóvenes en dejar la 'Casa del mar', el centro de emergencia que se abrió en Lanzarote para acoger a menores extranjeros no acompañados y que se cerró hace unos días. Dos abogadas denunciaron las condiciones pésimas del centro a la Fiscalía de Canarias y el Defensor del Pueblo. Los menores denuncian hambre y que pasan el día sin nada que hacer y apenas sin hablar español. Algunas organizaciones lo achacan a la precariedad laboral y la falta de profesionales especializados y metodología para una intervención social adecuada.

Foto: EFE/Adriel Perdomo

Tatiana Kasátkina acude a la vista judicial del Tribunal de Moscú con pocas esperanzas. Ella es la esposa de uno de los más reconocidos activistas rusos por los derechos humanos en el país, Oleg Orlov, quien permanece en prisión por sus críticas a la guerra en Ucrania y contra régimen del presidente ruso, Vladímir Putin. "Es su patria, debe estar aquí", asegura Tatiana. "Él [Orlov] es la voz más influyente y autorizada para hablar sobre lo que está pasando en Rusia", aclara. Pese a que ha interpuesto un recurso para evitar su condena de dos años y medio de cárcel, ha sido rechazado.

Las periodistas salvadoreñas Gabriela Villarroel y Carolina Amaya han denunciado en el Canal 24 Horas la situación que viven en su país bajo el gobierno de Nayib Bukele, donde se les impide desempeñar su profesión con libertad.

“Cada vez que publico una noticia o un reportaje tengo que hablarle a mi familia para saber si están bien”, explica Carolina Amaya, directora del medio independiente MalaYerba. La periodista denuncia que tanto ella como su familia han sufrido el acoso por parte de miembros de pandillas salvadoreñas desde que se publicó un reportaje en el que apuntaba a la suegra del presidente Bukele y empresarios cercanos a él. Su padre fue capturado el mismo día de la publicación del reportaje y permaneció dos meses en prisión.

Además, Maya ha recibido una demanda estando en España en la que se le solicita que modifique el texto de esta investigación. La salvadoreña apunta a los problemas de salud mental que esta situación acarrea para los periodistas en su país, y denuncia lo "doloroso" e "injusto" que es comprobar como hay periodistas españoles que están trabajando "tranquilamente" en El Salvador porque "avalan el régimen autoritario de Bukele".

Carolina Amaya explica que renunciar a su labor como periodista no es una opción, ya que eso supondría dejar que triunfaran los discursos que apoyan a Bukele: "Las personas que nos acosan tienen que frenar sus acciones”. “Ningún ciudadano del mundo, ningún salvadoreño debería tener que escoger entre su seguridad personal y sus derechos constitucionales”, sentencia su compañera Villarroel.

Foto: Europa Press

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 6: Tres años y un día

La justicia chilena persigue a los represores, pero han pasado muchos años y apenas hay testigos directos de las brutalidades. Es importante encontrar a alguien que relate todo lo que pasó. La entrevista a Marcos Uribe de RTVE trasciende el periodismo y llega al Palacio de Tribunales de Santiago de Chile.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 5: La tortura es de cobardes

Buscamos testimonios directos del papel del teniente Juan Emilio Cheyre en 1973. Entonces era el número 2 del regimiento en el que se produjo la matanza. En 2002 llegó a ser comandante en jefe del Ejército.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 4: La venda

La venda humilla a las víctimas y envalentona a los victimarios. Si se cae la venda, la víctima identifica al represor… Y eso en La Serena significa tiro en la nuca. En este capítulo, Marcos Uribe describe con detalles escalofriantes qué escuchó y qué sintió desde que empezaron las torturas hasta que escuchó el último disparo. Nos ayuda la música y la palabra del cantante español Víctor Manuel.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 3: El teniente de ojos verdes

Durante el fusilamiento, Marcos Uribe reconoce en el pelotón a un joven teniente. Su actitud es muy agresiva. Cincuenta años después, nos proponemos localizarle con la ayuda de otras víctimas. ¿Lo conseguiremos?

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 2: El zarpazo del Puma

El golpe de Pinochet ha triunfado, pero hay descontento en parte del Ejército y miles de chilenos protestan. La junta militar lanza su operativo más violento: la Caravana de la Muerte. A bordo de un helicóptero Puma un grupo de militares ejecuta en varias ciudades del país a 72 presos políticos. En la ciudad de La Serena mueren 15. Marcos Uribe sobrevive. Escuchamos a grandes reporteros como Patricia Verdugo o Miguel de la Quadra Salcedo y a la abogada Carmen Hertz.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 1: ¿Quieres vivir o morir?

Marcos Uribe es un enfermero chileno comprometido con la política del presidente Allende. Un día llaman a su puerta, le detienen y a partir de ahí su vida cambia para siempre, hasta el punto de que le llevan a un pelotón de fusilamiento del que sale milagrosamente vivo. En 1998 decide contar su brutal experiencia.

Aunque España abre camino en el mundo ―más de 60 países criminalizan aún la homosexualidad― eso no quiere decir que aquí ya esté todo hecho. Por ejemplo, en el caso de Marina, ella ha iniciado su transición, pero no sabe cuándo la podrá terminar. La ley se lo garantiza, pero en la práctica, los procesos en la Sanidad o el Registro se dilatan.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha presentado un nuevo informe crítico con la situación en Venezuela. Representantes de varios países han pedido elecciones libres y democráticas. Un total de 62 ONG de Venezuela han solicitado por su parte al comisario Volker Türk que haga un monitoreo, así como un acompañamiento a los ciudadanos en el proceso electoral del próximo 28 de julio. Türk ha lamentado "el aumento de las restricciones al espacio cívico" y ha pedido a las autoridades "un espacio abierto y libre para el debate". Su oficina ha documentado 28 casos de detenidos en Venezuela desde mayo de 2023 cuyo paradero ha sido ocultado a sus familiares y abogados, por periodos de entre dos y 41 días, que podrían constituir en desapariciones forzadas.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha asegurado en La Hora de La 1, sobre la situación de los menores migrantes no acompañados en el archipiélago que se trata de una "emergencia" y que están "desesperados" porque se llegue a un acuerdo "no para que salgan los 6.000 menores" que lo van a hacer a lo largo de un año, sino porque "puedan ser ubicados en sitios donde se les va a poder atender y garantizar sus derechos". Dicho acuerdo, según ha explicado supondría la modificación del artículo 35 de la ley de extranjeros se establece capacidad máxima de Canarias es de 2.000 menores que cuando se llega a 3.000 se entra en saturación y van a ser ubicados en las comunidades autónomas donde vayan a poder ser atendido. "Los 5.966 tendrán que salir a lo largo de un año, y fijamos a Canarias como la comunidad con la mayor cuota de acogida de niños inmigrantes de todo el país lo que no puede ser en condenar a esos niños a ser asignados como si fuesen cosas", ha señalado. Clavijo ha admitido que no pueden "atender a esos niños como se merecen" y ha advertido que la alternativa es "o echarlas a la calle o que el Estado o las fuerzas políticas colaboren". También se ha mostrado crítico con el Gobierno central, porque según afirma, hay instalaciones militares "en desuso" y llevan meses pidiéndolas pero el Gobierno "se niega" a cederles esas instalaciones. Al final han tenido que "habilitar espacios que no reúnen las condiciones ni son adecuados". Antes de terminar la entrevista, y un día después de conocerse la victoria de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones en Francia, ha dicho que les llena de "estupefacción" ver como avanza la ultra derecha "porque no se esta dando respuesta a situaciones como esta". Foto: EFE/Ramón de la Rocha.

¿Sabías que el régimen franquista estableció campos de concentración para personas homosexuales? Lugares que representaron en su máxima expresión la represión de la diversidad sexual. Hoy nos acercamos a la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura, Canarias. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática lo ha señalado como "Lugar de Memoria".

Según la comunidad o la provincia donde vivas, tus derechos serán unos u otros. Si por ejemplo necesitamos la conocida como píldora del día después, hay comunidades donde la podríamos conseguir de forma gratuita y estando acompañada, y otras donde hay que pagar 20 euros si no se necesita debido a una agresión sexual.

En Por tres razones hablamos con Raquel Hurtado, psicóloga, sexóloga y subdirectora de la Sedra, la Federación de Planificación Familiar Estatal. Nos presenta el informe que ha coordinado: 'Desniveles en la ruta: el estado de la atención a la anticoncepción en las comunidades autónomas', que refleja cómo varía la información y el acceso a la salud sexual y reproductiva según el territorio.