Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace ya un tiempo que no teníamos a Saúl Castro, nuestro abogado favorito, por el barrio pero vamos a solucionar eso. Tenemos a Saúl aquí para hablarnos, entre otros casos, de la denuncia de Aura Pacheco, una deportista trans a la que la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha le impide jugar en la liga regional. También hablaremos de cine, en la sección del sr Martret, y al final, ya sabéis, Xisca.

Esto merece una explicación

Las heridas de Guantánamo

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno de Estados Unidos construyó a toda velocidad una prisión en la base militar de Guantánamo. Un espacio en Cuba, en tierra de nadie, donde albergar a los detenidos de la llamada Guerra contra el Terror.  Las imágenes de los detenidos con sus monos naranjas, grilletes, ojos y oídos tapados dieron la vuelta al mundo. En esta cárcel llegó a haber casi 800 presos. La inmensa mayoría liberados años después sin que se presentasen cargos en su contra. Ahora en la cárcel de Guantánamo quedan 30 presos, cinco de ellos acusados de terrorismo y conspiración por participar presuntamente en los atentados del 11-S, pero el juicio parece todavía lejano. En este episodio, la corresponsal de RNE en Estados Unidos, María Carou, viaja a Guantánamo para tratar de entender por qué se abrió esta prisión y por qué cerrarla parece ahora misión imposible.

Naciones Unidas exige a España que acoja a un menor migrante de 14 años que vive en la calle en Madrid desde hace 4 días. Llegó solo en patera a Canarias en agosto de 2023 y desde entonces ha sido tratado como adulto, pese a contar con fotografías de su pasaporte y su partida de nacimiento . Ha vivido a la intemperie, comiendo en comedores sociales. La Fiscalía ha decretado su mayoría de edad, aunque la policía había confirmado que no había signos de falsedad en su pasaporte. La Fundación Raíces ha pedido a el Comité de los Derechos de el Niño de la ONU, que active medidas provisionales para “prevenir un daño irreparable” en el menor. Denuncian que no es un caso aislado.

La muerte de Alexei Navalni en una prisión del Ártico ha dejado "aún más huérfana" a la oposición política al presidente ruso Vladimir Putin, ha explicado en una entrevista en 24h de TVE la excorresponsal de TVE en Moscú, Erika Reija. Navalni, de 47 años, cumplía 30 de condena por diversos delitos, y estaba considerado el principal opositor en Rusia a las políticas del Kremlin. Su salud se encontraba ya deteriorada en los últimos meses, por las huelgas de hambre que había hecho y por el envenenamiento que sufrió en 2020 con Novichok. A esta situación se han sumado las duras condiciones de la prisión en la que se encontraba encarcelado. Sus compañeros en la oposición habían denunciado además que a la prisión no le llegaba el tratamiento médico que necesitaba. El elevado número de causas abiertas desde hace mucho tiempo contra él revelan que su actividad de oposición se encontraba "en el punto de mira" de Putin, y era "muy consciente" de a lo que se podía exponer con su regreso a Rusia, a donde regresó después de recuperarse del envenenamiento. El canal 24h de TVE entrevista también, para analizar esta noticia, a la profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos de la Universidad Complutense de Madrid, Ruth Ferrero-Turrión. El político opositor ruso se encontraba encarcelado desde comienzos de 2021 y su traslado a la prisión de Jarp, en el Ártico ruso, se confirmó a finales del pasado mes de diciembre, después de permanecer durante más de dos semanas en paradero desconocido. Foto: HO/Evgeny Feldman para la campaña de Alexei Navalni/ AFP.

Con motivo del Día Mundial de la Radio, vamos a conocer cómo se vive esta jornada en dos sitios del mundo muy diferentes. En Senegal, con nuestro enviado especial Nicolás Orozco, y en California, porque hablamos con Radio Indígena 94.1. Además, hoy hablamos del hambre en Mauritania con nuestra enviada especial al país, María Eulate; también sobre el auge de la ultraderecha en Alemania o de la orden de detención -por parte de Rusia- a la primera ministra de Estonia.

Entrevistamos a Mario López Aréu, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas y autor del libro "Anticolonialismo y no violencia: Antología de Mahatma Gandhi", publicado por la editorial Alianza.

Se cumplen cuatro meses del ataque de Hamás al sur de Israel que desató una guerra en la que se calcula que han muerto 27.500 personas. En Las mañanas de RNE hablamos con Lucía Martínez, especialista en Emergencias de UNICEF España, que afirma que el 70% de los fallecidos son niños, niñas y mujeres.

La guerra ha dejado a miles de niños huérfanos que viven una realidad a la que “ningún niño debería enfrentarse en la vida”, dice Lucía Martínez y alerta que, además, sufren una violación de derechos humanos por la “situación de violencia constante, la falta de agua potable y acceso a la sanidad”. 

Desde UNICEF calculan que después de la guerra alrededor de un millón de niños necesitarán ayuda psicosocial. Ayuda que ya se prestaba antes a casi 800.000 mil niños desde los colegios. Para seguir prestando este servicio, la especialista en Emergencias de UNICEF dice que es fundamental “que la violencia pare de forma permanente”.

Desde 2014, han llegado a Grecia más de un millón de personas solicitantes de asilo. Los campos de refugio que hay en las islas y en la península son lugares en los que conviven familias y personas en espacios pensados para grupos mucho más reducidos. Conocemos cómo es vivir ahí, el pantano burocrático al llegar, la falta de atención psicológica y el nulo asesoramiento legal con Shalabi Mustafá, un superviviente del naufragio de Pylos, que lleva 7 meses en el campo de Malakasa. Hablamos de cómo se gestiona la comida, con Helena Ruiz, de la ONG Zaporeak y también la organización de los campos, con Stella Nanou, portavoz de ACNUR Grecia.