Enlaces accesibilidad
Tercer aniversario Objetivo Igualdad

Derechos de las mujeres: "De los últimos años se puede hacer un balance agridulce" en el mundo

  • La situación de las mujeres en Afganistán o el aborto en EE.UU. entre los peores retrocesos
  • 2022 ha sido uno de los peores años para la violencia machista en el mundo, según ONU Mujeres
  • Puedes ver el especial sobre la situación de la mujer en el mundo de Objetivo Igualdad el domingo, 14:25 en Canal 24 horas

Por
Mujer quitándose un velo
Mujer quitándose un velo y mirando hacia el horizonte Getty

El programa Objetivo Igualdad comenzó a emitirse el 4 de febrero de 2021, en un momento todavía marcado por las consecuencias del COVID-19 en todo el mundo. La pandemia tuvo serias repercusiones sobre la vida de las mujeres, con un retroceso generalizado de su situación en varios aspectos. Ellas volvieran a cargar sobre sus espaldas con la atención a mayores, menores y personas enfermas. La situación golpeó intensamente a todas las personas que vivían de la economía informal, de trabajos callejeros como la venta ambulante de comida, etc. ámbitos en los que las mujeres son mayoría en muchas partes del mundo. Además, los confinamientos provocaron que muchas niñas perdieran su escolarización y se incrementaran los matrimonios tempranos.

La violencia de género también ha aumentado. "Para ONU mujeres, 2022 fue el año en que hubo mayor número de feminicidios en todo el mundo, cerca de 90.000. No obstante, ha mejorado muchísimo la captación de datos con lo cual tenemos más información. También hemos visto medidas para luchar contra la violencia", resume la experta en información internacional, Cristina Manzano.

La mujer en el mundo: balance de tres años

Retrocesos en los regímenes totalitarios

Es uno de los aspectos más negativos de los últimos años, en los que las expertas consultadas coinciden en que ha habido luces y sombras, un "balance agridulce", según la periodista Pilar Requena. Manzano recuerda que se ha reducido la brecha de género ligeramente según el índice del World Economic Forum, pero apunta otros desafíos, como las nuevas caras de la tecnología: "Hemos descubierto una violencia que antes no existía, una violencia que nos llega por el aparato que manejamos todos los días, por el móvil. Facilita unas formas de control que hasta hace poco no existían. Otra forma de violencia que se ha presentado mucho en los últimos años es la violencia política contra las mujeres... El hecho de que también las redes sociales puedan amplificar esa violencia es algo que estamos viviendo todos los días, que está también documentado. Periodistas y políticas lo viven continuamente".

También hay aspectos positivos. Ya se ha conseguido que los derechos de las mujeres estén en la agenda de cualquier democracia: "El problema lo vamos a tener siempre en regímenes totalitarios, en regímenes más ultraconservadores o en gobiernos que puedan hacer retroceder esos derechos por razones ideológicas, porque no hay más que razones ideológicas detrás de todo retroceso de los derechos de las mujeres, que son derechos humanos", opina la veterana periodista de TVE Pilar Requena. 

En ese sentido, Cristina Manzano señala a Rusia y China: "En China, han terminado con la política de hijo único, necesitan fomentar la natalidad, porque es un país con una demografía cada vez más envejecida. Se están vulnerando los derechos de las mujeres y se está empujando a las mujeres para que tengan más hijos para que se queden en casa, para que ejerzan más sus papeles como madres que como ciudadanas". En Rusia, las políticas ultraconservadoras de Vladimir Putin, intentan recuperar la familia tradicional y los roles de antaño. 

La responsabilidad de Europa

También en algunos países de la Unión Europea sucede eso, con ejemplos como el de Polonia. Pilar Requena, directora de Documentos TV, advierte que la UE no puede dejar pasar los ataques contra los derechos de las mujeres o su retroceso en un país miembro: "La UE, la organización como tal, tiene que actuar, no puede dejar pasar nada a ningún país. Hay fórmulas, hay sanciones, hay advertencias para no permitir que los países retrocedan en los derechos de las mujeres". 

Pero además de los casos más llamativos, hay que poner atención a la desigualdad del día a día, menos visible. Y es que según Requena: "Todavía queda mucho por andar incluso en nuestra "modélica Europa". Si no somos un modelo de verdad, que respete principios y valores y derechos de las mujeres, es muy difícil que seamos la guía y el acompañamiento para otros países donde el camino por andar es todavía inmenso. Y yo creo que eso nos está fallando. El caso de Afganistán es ejemplar en eso, en el mal sentido de la palabra". 

Los peores países para las mujeres

Afganistán encabeza la nómina de países que vulneran los derechos de las mujeres, una lista nutrida por muchos otros como Arabia Saudí o Irán. Pero el retroceso sufrido en agosto de 2022 con la retirada de las tropas extranjeras y la subida al poder del régimen talibán es estremecedor. Allí las mujeres han vuelto a sufrir un "apartheid" por el que no tienen derecho ni a trabajar, ni a estudiar por encima de la primaria, ni siquiera a moverse sin la tutela de un varón. "Afganistán ya no existe, los derechos de las mujeres en Afganistán ya no importan y se siguen violando cada día", denuncia Requena.

La directora de Documentos TV subraya la valentía de las mujeres afganas: "Aunque no estemos pendientes, siguen luchando por sus derechos, sigue habiendo clases clandestinas, clases online… siguen enfrentándose a los talibanes… pero si no reciben apoyo, es imposible que ellas solas puedan luchar contra un régimen retrógrado, misógino, violador de los derechos de las mujeres y los derechos humanos". Y llama a que la ciudadanía exija a gobiernos y organizaciones internacionales para que presionen a los talibanes para que la situación se revierta. 

En ese levantamiento femenino contra la injusticia, la revolución "Mujer, vida, libertad" de Irán ha sido paradigmática, una oleada de indignación desatada por la muerte de la joven Masha Amini mientras estaba detenida por llevar el velo de una forma inadecuada para el régimen. "Todos los días hay alguna movilización en Irán. Puede ser individual, pero las mujeres no callan, los hombres tampoco. Es verdad que hay una represión bestial, está habiendo detenciones, represión violenta, torturas probablementeen las cárceles y ejecuciones. Yo creo que ese movimiento no ha muerto. Mujeres que se quitan el velo, que llevan mal puesto el hijab, mujeres que se enfrentan a la policía religiosa, etc. explica Pilar Requena.

Luces y sombras en el resto del mundo

El derecho al aborto ha sido objeto de avances, como en Argentina, estancamiento en la persecución de las mujeres en El Salvador y un retroceso paradigmático en Estados Unidos. Un mazazo para la causa feminista, señala Cristina Manzano, que destaca no obstante la resistencia ante el desmantelamiento de este derecho: "Hemos visto que desde algunos Estados se están organizando para contrarrestar esta decisión, para combatirla desde el punto de vista por supuesto legislativo y legal pero también desde la práctica". 

Esa actitud es parte, según esta analista de una contraola feminista que está haciendo frente a las actuaciones reaccionarias. Otro ejemplo sería el aumento de mujeres en las candidaturas en las elecciones estadounidenses tras el "efecto Trump". "El gobierno de Biden ha sido el más paritario y en 2022 el Congreso de Estados Unidos es el que más número de mujeres ha tenido, auque todavía esté por detrás de muchos otros países, como España por ejemplo", explica.

No hay que olvidar los efectos del cambio climático en mujeres y menores, los más afectados. También ahí encontramos la acción feminista, señala Cristina Manzano: "Hay muy relación muy directa entre la reivindicación de los derechos de las mujeres y la defensa de la tierra. Pero esto además liga con prácticas ancestrales que muchas mujeres del mundo están reivindicando. Hay movimientos muy interesantes en ese sentido en América Latina y en África, pero tienen muchísimas dificultades primero para hacerse oír y después para llevar a la práctica sus propuestas".

Sobre el avance de la igualdad en África, Pilar Requena es optimista: "En África son las mujeres realmente el motor de las sociedades. Otra cosa es que no lo sean a nivel de representación político o económico. Pero eso lleva cambiando mucho tiempo. La pandemia quizás lo paró, pero siguen siendo igual de activas. Tienes mujeres empoderadas, en gobiernos, que son increíbles, que tiran de las demás en su país, que son mujeres que aunque hayan llegado a lo más alto, siguen siendo activistas", afirma.