Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marguerite Higgins nació en 1920 y se convirtió en una de las periodistas más valientes del siglo XX. Cuando la mayoría de las redacciones consideraban que la guerra era terreno exclusivo de hombres, ella decidió ir precisamente allí donde caían las bombas. Cubrió el final de la Segunda Guerra Mundial, fue una de las primeras periodistas occidentales que entraron en los campos de concentración liberados por los aliados y alcanzó fama mundial durante la Guerra de Corea.

Su carrera estuvo marcada por una lucha constante. Tuvo que enfrentarse al enemigo, pero también a generales, oficiales y directores de periódico que consideraban que una mujer no debía estar en primera línea. Cada vez que intentaban apartarla, encontraba la forma de regresar. Su determinación fue tan extraordinaria que terminó convirtiéndose en la primera mujer en recibir el Premio Pulitzer de periodismo internacional.

Vivió entre trincheras, bombardeos, avances militares y decisiones políticas que cambiaban el mundo. Vio de cerca algunas de las tragedias más importantes de su tiempo y las contó para millones de lectores. Su historia no es únicamente la de una periodista. Es la historia de una mujer que se negó a aceptar que hubiera lugares prohibidos para ella

La profesora de instituto y directora teatral Victoria Toajas Roger cuenta a Objetivo igualdad que su referente feminista fue su madre. Así, colaboró con grupos feministas ya en los 70, al final de la dictadura franquista. Toajas ha dedicado su vida a la educación y al teatro, ya que está convencida de que tienen un enorme potencial de transformación de las personas y de la sociedad.

Cuando de niño le preguntaban qué quería ser de mayor, mi amigo no contestó ni astronauta, ni médico, ni abogado, contestó que quería cuidar personas. Por ello, recibe comentarios como 'maricón, nenaza, ese no es un trabajo para hombres de verdad'. Ver a hombres en trabajos de cuidado todavía nos sigue costando, cuando será un paso necesario para conseguir la igualdad.

Las mujeres representan entre el 40 y el 60% de los grupos coercitivos. Suelen tener un papel de sumisión a un líder persuasivo, quien utiliza la violencia, técnicas de manipulación y aislamiento para someter a sus adeptas y adeptos. Hemos analizado los grupos coercitivos con perspectiva de género con las investigadoras expertas en violencia y abuso de la UAM Raquel Cuesta y Francisco López Espejito; la exmiembro de los Testigos de Jehová e integrante de la AEVTJ Becky Rubio y una de las denunciantes de abusos del Aula Municipal de Teatre de Lleida, Violeta Porta Alonso.

"Soledad. Vida y obra de mi abuela" es un monólogo tragicómico del actor Selu Nieto que hace un homenaje a las abuelas con temas como la salud mental, vínculos familiares o cuidados. Todos los jueves hasta el 23 de julio de 2026 en el teatro Lara de Madrid.

En España, hay organizaciones y grupos que funcionan de manera coercitiva. Suelen estar liderados por un gurú que manipula y aísla a las personas que lo siguen. Objetivo igualdad ha analizado la situación de las mujeres en estos grupos, que suele ser de sometimiento.

Becky Rubio tenía 10 años cuando se bautizó en los Testigos de Jehová. "Soy tercera generación, desde que estás incluso en el carrito ya estás escuchando todos los discursos, el adoctrinamiento".

Otro caso es el del Aula Municipal de Teatro de Lleida, donde dos profesores abusaron sexualmente de alumnas durante 20 años. "Había unas dinámicas de poder muy claras y había un entorno que lo permitía".

Cualquier grupo y cualquier tipo de actividad que se haga en grupo puede terminar funcionando como un grupo coercitivo, desde un grupo de montaña hasta un grupo de investigación. Las mujeres son más de la mitad en estos grupos y sufren situaciones de discriminación.

La primera violencia que sufren las mujeres es la propia socialización de género. A partir de ahí, las mujeres ya son vulnerables en el ámbito económico, psicológico, emocional.

Las expertas avisan de la importancia de prevenir sobre estos grupos. "Lo primero que hay que hacer es visibilizar, tenemos que poder ver para poder proteger. La violencia es una cuestión de salud pública y colectiva". También recomiendan acudir a asociaciones de prevención sectaria y terapeutas especializados.

Foto: Getty Images

"Mujeres de Hierro" es el título del último libro de la Dra. Marián García, un libro que servirá de guía a muchas mujeres para resolver dudas sobre su salud física, mental y emocional.

Este es el noveno libro que publica la conocida como La Boticaria García y cree que será muy útil: "Este libro es el que más va a ayudar a mejorar la vida de las personas".

Ayudar a mujeres y a hombres.

La Dra. García ha asegurado que "está pensado para ayudar a mujeres, pero que está interesando a muchos hombres".

Estados Unidos ha prohibido el nuevo modelo de Inteligencia Artificial de Anthropic a los usuarios que no sean estadounidenses, dos días después de su lanzamiento. ¿Qué está pasando entre Anthropic y Trump?.

Marta Peirano en Postecnocracia nos da algunas pistas.

Programa 94. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta la última hora y los detalles de la operación conjunta de Estados Unidos y Venezuela que ha matado a Héctor Guerrero Flores, el «Niño Guerrero», líder de la banda Tren de Aragua. Conversamos con Claudia Espinosa Almaguer, abogada, profesora universitaria en Política Criminal y en Derecho Procesal Penal y trabajadora en la Fiscalía General de San Luis Potosí en México, sobre el proceso contra periodistas en este Estado. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos sigue hablando sobre las víctimas con discapacidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al cuarto y último capítulo sobre la desaparición de Santiago Corella, el Nani (1983).

Conversamos con Claudia Espinosa Almaguer, abogada, profesora universitaria en Política Criminal y en Derecho Procesal Penal y trabajadora en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí en México. Nos habla de la conocida como Ley Serrano, una reforma del Código Penal que persigue el mal uso de la IA y que ha generado denuncias, detenciones y el encarcelamiento de periodistas locales.

Hace 16 años, la profesora de sociología de la UNED, Raquel Osborne, dirigió un seminario titulado “Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo”. Ahora, la realizadora y productora Cecilia Montagut ha recopilado todas las ponencias de ese seminario para recuperar no solo la memoria histórica de las mujeres durante la dictadura sino también elaborar un retrato de las mujeres lesbianas y bisexuales durante la dictadura, abordar su invisibilidad, la represión contra ellas y una realidad en la que se atrevieron a plantar cara al modelo y a los valores del nacionalcatolicismo. Con Cecilia Montagut hablamos.

El Centro Lugo, en Las Palmas de Gran Canaria, atiende cada año a más de 500 mujeres que quieren salir de la situción de explotación sexual en la que están. Hoy visitamos este espacio y vamos a hablar también de salud mental en el puerperio. Además, nos adentramos en el papel de las mujeres lideresas en El Chocó (Colombia).

Madrid acogió la jornada de la Sociedad española de enfermería oncológica a finales de mayo, en la que se abordaron temas de actualidad sobre los avances en tratamientos oncológicos y cuestiones específicas que preocupan al colectivo de la enfermería oncológica.

La Dra. Molero fue una de las ponentes en estas jornadas para hablar de los retos de la sexualidad en el cáncer genitourinario masculino.

"Esa lámpara permanentemente encendida cuando ya no hay gente en la habitación”. Así define la ansiedad Eva Quevedo, que ha venido a No es un día cualquiera para compartir con nosotros su primera novela "Ansiosos Anónimos".

El libro aborda la ansiedad desde un punto de vista diferente. "Tratar la ansiedad con un punto de humor lo desmitifica", ha asegurado Quevedo.

"Tenemos que empezar a hablar de la ansiedad", nos ha invitado la escritora: "no pasa nada, no somos más débiles, no somos peores. Simplemente tenemos una forma de reaccionar diferente".

En la novela, los personajes, entre ellos la protagonista Miranda, tienen "subpoderes", una cualidad de su ansiedad que les hace únicos. Y es que "todos somos distintas personas en una misma", ha señalado Quevedo.

Imagina que una monja benedictina del siglo XII te hablase del orgasmo femenino. Una crack. Hildegarda de Bingen es un caso único digno de estudio. Paz Pérez Encinas nos trae la figura de esta filósofa, música, científica, escritora, herbalista, médica, abadesa y música que dejó un legado alucinante en varios campos. Nos faltan minutos para resumir su obra en la sección "Un cuarto propio", dado que su producción es inmensa; de hecho, de ella se ha dicho que condensa el ideal renacentista cuatrocientos años antes de Leonardo da Vinci.

Hildegarda asegura que desde niña tiene visiones. Es, según ella, el Espíritu Santo quien habla da través de ella. Esta filósofa, cuenta Pérez Encinas, imagina un cosmos, un macrocosmos y al ser humano dentro de él, y lo dibuja. Escribe tratados de Física y Botánica, escrite cartas, dibuja, compone, y se arriesga incluso con la Ética. La soberbia, asegura, está lejos de la mayor virtud, que es la humildad. En el año 2012 la Iglesia la declara como Santa y en 2025 la cantante Rosalía incluye su pensamiento en su último disco, "Lux".

Hildegarda de Bingen condensa el pensamiento alegórico y el religioso propio de su época. Escuchamos sonidos de la peli "Vision", dirigida por Margarethe von Trotta que refleja sus vivencias y escuchamos una de sus composiciones, "Ordo Virtutum".

Si te apetece revisar el pensamiento de la otra filósofa a la que Rosalía cita en su disco, te dejamos este capítulo sobre Simone Weil (pulsa sobre Weil)

La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y de su hija en una vivienda de Gerena, Sevilla. Los cuerpos han sido localizados por la madre de la joven y mujer del fallecido al llegar del trabajo. Se trata de un hombre de unos 50 años y una mujer en la veintena y, por el momento, no se descarta ninguna hipótesis sobre la causa de las muertes. No había ninguna denuncia previa ni en Servicios Sociales ni en el sistema de VioGén, ha informado el ayuntamiento de la localidad. Foto: Rocío Ruz / Europa Press

¿Qué ocurre cuando un libro no solo cuenta una historia, sino que cuestiona la forma en que imaginamos el mundo? En El Ojo Crítico recuperamos Las guerrilleras, la obra de la escritora francesa Monique Wittig, considerada uno de los textos fundamentales del pensamiento feminista y lésbico contemporáneo. Publicada en 1969 y reeditada ahora en España en su versión íntegra, la obra propone una revolución literaria y política a través de un lenguaje que sitúa a las mujeres en el centro del relato y desafía las estructuras tradicionales de poder.

Nuestra colaboradora Elena Rosillo se acerca a esta obra inclasificable —a medio camino entre la novela, el poema épico y el manifiesto— para explorar la influencia de Wittig en el feminismo contemporáneo, la teoría queer y los debates sobre lenguaje, representación y poder.

El programa reflexiona también sobre cómo la tecnología y el mercado están transformando nuestra vida emocional a partir de Tecnologías de los sentimientos, el ensayo de la socióloga Eva Illouz que inspira la nueva composición de nuestro colaborador Jonay Armas. Una mirada a la forma en que el tecnocapitalismo influye en las emociones, las relaciones personales y la construcción de la intimidad, convertida en música para El Ojo Crítico.

La actualidad cultural se completa con los estrenos cinematográficos de la semana junto a Conxita Casanovas, entre ellos Viva, el debut en el largometraje de Aina Clotet; el thriller francés Caso 137; la comedia El placer es mío; Dreams (Sueños), de Michel Franco; Bajo el mismo sol, de Ulises Porra; y la llegada a los cines de Toy Story 5. Además, analizamos la pérdida de competitividad de España para atraer rodajes internacionales y nos acercamos al proceso de restauración de Venus y Cupido, una de las obras más emblemáticas de Rubens, en el Museo Thyssen-Bornemisza.