Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Solo el 28% de las mujeres en el sector agroalimentario tienen altas responsabilidades en explotaciones agrícolas o ganadoras. A las dificultades de emprender en el medio rural se añaden, además, las que se derivan de ser mujer: desde la carga de los cuidados hasta la invisibilidad de la mujer y la falta de referentes en un sector masculinizado. Para cambiar esta realidad, EIT Food promueve el programa "Empowering Women in Agrifood" (EWA), que se va a desarrollar en España por primera vez, bajo la coordinación de la Cooperativa Tangente. Hablamos con sus responsables y con algunas de las mujeres emprendedoras que serán mentoras de las que consigan cursar esta formación gratuita.

Bernardo Díaz Nosty acaba de publicar en la Editorial Renacimiento ‘Voces de mujeres: periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil’. Pretende rescatar del olvido a muchas de esas periodistas, porque la profesión como la conocemos hoy no se puede entender sin las pioneras.

Luis Zaragoza habla en esta sección de una de esas 216 periodistas que menciona el libro, de la primera. Josefina Carabias fue un referente para todas las que llegaron después. Antes hubo otras, que figuraban como colaboradoras. Eran, por ejemplo, maestras, que ejercían como periodistas. Pero Carabias fue la primera mujer en nómina de una redacción.

Para evadirnos en estos tiempos Edurne Portela propone una crónica que relata una historia protagonizada por mujeres, que no se conoce ni en el lugar donde sucedió, en Uruguay, ni más allá de él. Es la historia de la mayor fuga de una cárcel de mujeres.

También nos cuenta la relación de esta historia con el feminismo y con el expresidente del país José Mújica.

El libro se titula ‘38 estrellas’, de Josefina Licitra, y está publicado por Seix Barral.

 Mujeres gitanas y feministas, con diferentes perfiles profesionales y reconocida trayectoria han debatido hoy aquí en Radio Nacional de España sobre su papel y  sus reivindicaciones en unas jornadas con motivo del mes de la Mujer. El feminismo gitano ha alzado su voz y pide el cese del racismo y discriminación.  

La oleada de feminicidios que asolan México han llevado a convocar, por primera vez en su historia, un paro de mujeres en todo el país. Solo en 2019, Un total de 3.800 fueron asesinadas. Por ello, han querido visualizar cómo sería México sin ellas. El objetivo es poner en valor la importancia de la mujer en el país, donde mueren más de diez mujeres al día. Hay colegios cerrados, las calles y los transportes prácticamente vacíos y aunque no se han dado cifras, debido a que es una convocatoria ciudadana, pero se podría decir que ha sido un éxito en la medida en que un lunes se ha convertido prácticamente en un día festivo.

Cinco mujeres indígenas bolivianas, "Las cholitas escaladoras", son las protagonistas de una película documental. Han subido al Aconcagua, la cumbre más alta de América Latina como símbolo de liberación y empoderamiento. Escalan vistiendo su falda tradicional. Son mujeres valientes que encuentran en la montaña su espacio para ser libres, felices y vivas.  Las ONG Entreculturas, OXFAM Intermon y ALBOAN han colaborado en el documental.  

Miles de personas se han manifestado en varias ciudades españolas este domingo con motivo del Día de la Mujer. Bajo el lema "feminismo sin barreras", las marchas se han producido sin incidentes, a excepción del abandono de la comitiva de los representantes de Ciudanos, tras ser increpados por un grupo de asistentes a la manifestación de Madrid.

Marianne, personificación de la libertad guiando al pueblo hizo el primer 'Femen' de la historia. El feminismo ha llegado al siglo XXI con casi tantas corrientes como mujeres hay en el mundo, tres mil ochocientos millones. Las cosas cambian, la radio también, y quien escuchó a Elena Francis recomendar leche de pepino para estar guapas ante los maridos, ahora escucha programas que hablan sin tapujos de la sexualidad femenina, como ¡Coño, un podcast!, de Raquel Alonso y Raquel Elices. 

La jugadora de la selección española de fútbol, Ona Batlle, ha atendido a RTVE.es antes de partir hacia la 'Shebelieves Cup' y ha comentado que "no se debería utilizar la coletilla de femenino porque no es otro deporte".

La barcelonesa de 20 años que juega en el Levante cree "que no se debería de seguir utilizando la coletilla (como tú dices) de femenino porque básicamente no es otro deporte aparte, tiene las mismas reglas, tiene los mismos estadios...".

La exjugadora de baloncesto y tres veces vencedor de la WNBA, Amaya Valdemoro, atendió a RTVE.es en Berlín en la entrega de los Premios Laureus y fue meridianamente clara sobre si es necesario el uso de femenino al hablar de su deporte: "El baloncesto es baloncesto".

Aunque ha añadido que "desgraciadamente todavía muchas veces se tiene que poner la muletilla de baloncesto femenino o baloncesto masculino". La madrileña ha opinado que "al final nos tenemos que olvidar de todo lo malo e intentar que la gente identifique el baloncesto sin género porque es el mismo deporte" aun que haya algunas diferencias como que "unos corren más, otros saltan más... pero al final es el mismo deporte".

Amaya Valdemoro ha lanzado un mensaje de optimismo: "Pero yo creo que esto es un maratón, estamos corriendo, estamos en la carrera y no por correr mucho vamos a llegar a la meta antes que lo que hay que ir con buen ritmo, que es lo que estamos haciendo".

Pero la mejor jugadora de baloncesto española pide unir fuerzas: "Con la ayuda de todos vosotros, los periodistas, que sois los que nos tenéis que dar un empujón muy grande y las que estamos retiradas intentando apoyar", aunque al final le traiciona el subconsciente: "Para que el deporte femenino en general esté en lo más alto, pero fíjate al final el deporte femenino es una muletilla que tenemos muy dentro y que es difícil" quitarse, ha concluido Valdemoro.

Con motivo del Día de la Mujer, profundizamos en la situación de las mujeres en el mundo. En España a las 8 Fin de Semana hemos hablado con la activista y creadora de un mapa de los feminicidios en México, María Salguero. En este país más de 3.000 mujeres son asesinadas cada año victimas de violencia machista. También sufren violencia del narco por el "sentimiento de pertenencia y machista que las convierte en madres, hijas o esposas de" un hombre.

Los colectivos feministas denuncian el olvido del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que dice la activista "Está dando la espalda a todas las víctimas de la violencia". Dice Salguero que las cifras de feminicidios se conocen gracias a la prensa o a otras vías que no son las oficiales del gobierno. Por eso creó el mapa de los feminicidios en México, para poder conocer cuántos casos hay de asesinatos de mujeres por violencia machista: "Hay que nombrar a las víctimas, no son cifras, son personas".

La jugadora de la selección española de fútbol, Marta Corredera, ha atendido a RTVE.es antes de partir a la Shebelieves Cup y ha opinado sobre la coletilla 'femenino' que solo se usa en los deportes de equipo para el de mujeres y no masculino para el de hombres: "Es fútbol para todos".

[Especial 'Semana de la mujer' en RTVE.es]

La egarense quiere un deporte inclusivo "tanto seamos chicas o chicos, hombres o mujeres" e sin nacionalidad ni raza: "El fútbol tiene que ser internacional y que como tal tiene que ampararnos a todos".

Aunque también ha reconocido Marta Corredera que "es cierto que históricamente el fútbol se ha relacionado mucho con los chicos, con los hombres... pero cada vez nosotras estamos teniendo más protagonismo". 

La jugadora del Levante UD ha concluido con un mensaje de unión: "Entonces, en ese sentido, creo que deberíamos seguir hablando de fútbol englobando a todo el mundo, porque de esta manera vamos a conseguir esa igualdad y que sea para todos".

El seleccionador español, Jorge Vilda, ha atendido a RTVE.es antes de partir con el combinado femenino hacia la 'Shebelieves Cup' y ha hecho suyas las palabras de Boskov: "El fútbol es fútbol".

Sobre si se debe utilizar la expresión 'fútbol femenino', él ha evitado polémicas y normaliza la situación: "Lo pueden practicar hombres y lo pueden practicar mujeres pero al final siempre va a ser fútbol".

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, conmemoramos el #DiaInternacionalDeLaMujer y lo hacemos conversando con las periodistas y feministas Nuria Coronado y Marisa kohan; hablaremos de feminismo, de derechos de las mujeres y de todos aquellos temas que hacen que aún las mujeres estemos lejos de la igualdad de género #8M. Saludos.