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Los hombres escribían, los hombres viajaban, los hombres dibujaban mapas con las puntas de sus espadas, con las suelas de sus sandalias gastadas, con la tinta de sus plumas altivas. Y Egeria miró el horizonte y dijo: yo también.

Antes que Marco Polo, antes que Heródoto, antes que los libros de viajes que vendrían después con firmas de varón y páginas de patriarca, estuvo ella, desgranando el mundo en su latín de andar por casa. No escribía como Cicerón, no hacía versos como Virgilio, no adornaba con filigranas la historia.

En el siglo IV, las mujeres viajaban, sí, pero no lo contaban. Se desplazaban en silencio, con la boca sellada, con los ojos bajos. Egeria no. Egeria preguntaba, indagaba, anotaba. Egeria contaba.

Fue la primera escritora de Hispania.

La primera en unir Occidente y Oriente con su pluma.

La primera en hacer de la palabra un pasaporte y de la fe un camino.

Egeria, una mujer, una diosa, una rebelde.

El papel de los hombres en la igualdad es un proyecto en el que nos preguntamos cómo los hombres, sobre todo en el medio rural, aprendemos a ser hombres. Organizado por el Colectivo Cala en Alburquerque (Extremadura), plantea conversatorios, concursos de memes o presencia en los medios de comunicación. Es una de las buenas prácticas HeForShe seleccionadas por Objetivo Igualdad.

¿El feminismo es también cosa de hombres? La ola feminista de los últimos años ha conseguido que muchos hombres se sumen a la lucha por la igualdad, pero también ha despertado la parte más reaccionaria de otros. Tanto es así, que en España casi la mitad de los hombres piensa que el feminismo ha ido demasiado lejos. ¿Estamos ante una reacción antifeminista?

Mañana, martes 11 de febrero, es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En 24 Horas de RNE queremos conocer el papel de la mujer en las instituciones científicas en España. Eloísa del Pino, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), afirma que "en todas las áreas hay mujeres muy relevantes y podría mencionar el nombre de alguna de algunas de ellas, pero es verdad que todavía hay mucho camino por recorrer según nuestros datos". La presidenta alerta de que en algunos campos como la física o los recursos naturales hay un "desequilibrio de género que se necesita corregir", aunque también "hay áreas más igualitarias" como las relacionadas con la biomedicina.

Desde el CSIC señalan que son cuidadosos en dar oportunidades "a las científicas jóvenes en todas las áreas" y "las cuidan para que puedan desarrollar su carrera". Aunque una parte de esas mujeres salen de la Universidad y "no culminan su carrera científica". Eloísa explica que a las mujeres "les cuesta más llegar a los ámbitos más altos y también a puestos de responsabilidad [...] solamente un 32% de los institutos del CSIC están dirigidos por mujeres".

Esos chicos que están tan panchos y despreocupados sin entender que las mujeres se quejen tanto... ¡qué pesadas! ¿Tú también tienes un amigo así? Nos lo cuenta Objetivo Igualdad con la colaboración de Fundación Iniciativa Social.

Charlotte Cooper nació el 22 de septiembre de 1870 en Ealing, un modesto barrio de Londres donde el viento de la campiña aún se colaba entre las casas de ladrillo rojo y las calles vacías se llenaban del ruido distante de la gran ciudad. Su familia no era rica ni famosa, pero tenía algo que muchas otras no poseían: la visión de que su hija podía ser algo más que una sombra en la vida.

Su debut en Wimbledon, en 1893, fue una de esas gestas que nadie imaginaba pero que, con el paso de los años, se volvería una de las historias que forjarían la historia del tenis. Perder contra Blanche Bingley Hillyard en las semifinales fue solo una pausa en su camino, una pausa que dejó un regusto amargo, pero que, como el buen vino, fermentó en ella una determinación implacable. Y al siguiente año, en 1895, llegó la victoria: una final en la que derrotó a Helen Jackson. Charlotte Cooper no solo había vencido a su oponente, había derrotado al prejuicio, a la incredulidad de una sociedad que no estaba lista para una mujer campeona.

Pero el gran logro de su vida, el que la colocaría en el libro de oro del tenis, ocurrió en 1900. Los Juegos Olímpicos de París, la primera vez que el tenis formaba parte de los Juegos Olímpicos, abrieron un nuevo horizonte para las mujeres en el deporte.

Eulalia Pérez Sedeño, catedrática de lógica y filosofía e investigadora del CSIC especialista en historia de la mujer en la ciencia nos habla de cómo se encontró con el feminismo en sus estancias en el extranjero y cómo ha tratado la historia de la ciencia a las mujeres.

En la sección de "El lado humano del deporte" con Marta San Miguel, hablamos de mujeres pioneras en el deporte y analizamos la evolución de la figura de la mujer en las actividades deportivas. Garbiñe Muguruza, colaboradora del programa nos explica cómo ha cambiado la representación de la mujer en el tenis, y afirma que "gracias a otras mujeres, podemos disfrutar de jugar como queremos".

Entrevistamos a Patricia Cazón, periodista del periódico AS, colaboradora de RTVE y escritora, entre sus libros Las mujeres salmón. Conversamos sobre el machismo presente en deportes como el fútbol en los años 60, cuando apenas se celebraban las victorias de las mujeres. Cazón observa un gran cambio, y es que las grandes deportistas en la actualidad sí aparecen en las portadas y titulares de los periódicos.

La mutilación genital femenina afecta a doscientos treinta millones de mujeres y niñas en el mundo, más de ochenta mil en España y es "la punta del iceberg de otras formas de violencia de género". Candela Ruiz Ubago, periodista de RNE, se reúne con Asha Ismail, directora de la organización Save a girl, save a generation, en su oficina en Carabanchel (Madrid): "Lo que me lleva a esta realidad es que fui victima de la mutilación genital femenina. Me considero superviviente, pero fui victima", relata. Ismail nació en Kenia, con cinco años viajó al pueblo de su abuela para que una mujer le practicase la mutilación genital femenina y su organización, junto con otras 19 entidades forman la Red Estatal Estatal Libres de Mutilación Genital Femenina. Entre sus objetivos está la creación de un registro de víctimas.

Además, educar en sexualidad también puede ayudar a las mujeres y a la forma de entender el sexo. A raíz de una visita al ginecólogo y varias charlas, Ismail descubrió la forma que tiene el clítoris: "Si lo hubieran sabido me lo hubieran extirpado todo". También ponen el foco en la educación de las familias: "Ya sabemos que la mutilación no se realiza por motivos médicos ni religiosos", dice Ismail, que apuesta por explicar que la mutilación genital femenina no tiene ningún beneficio para las niñas.

Más de 200 millones de mujeres y niñas sufren en su día a día las consecuencias sanitarias y psicológicas de haber sido mutiladas genitalmente en todo el mundo, especialmente en África y en algunos países de Asia, pero también está sucediendo en Europa. Hoy es 6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Ablación Femenina, y Asha Ismail, directora de la iniciativa Save a girl, save a generation, pone voz a esta realidad en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Ismail admite que ha usado su vivencia personal como víctima de esta práctica para poder hacer activismo: "El daño que te hacen es permanente, es un problema psicológico que te acompaña toda la vida, pero en mi caso, como lo he convertido en mi activismo, pues lo llevo bien", cuenta.

La entrevistada detalla que "superar el miedo es el primer eslabón de la cadena después de la agresión" y que su forma de trabajar con mujeres en su misma situación es mediante la creación de espacios seguros "donde puedan hablar libremente". "Se necesitan psicólogas, gente especialista para poder ayudarles con ese seguimiento. Lo que pasa es que a las personas de mi comunidad no les gusta mucho hablar con psicólogos, entonces, las animamos un montón para que puedan buscar otro tipo de terapias que les puedan ayudar", concluye Ismail.

La Mutilación Genital Femenina se sigue practicando en muchas comunidades de África, Asia y otras zonas del mundo. Las consecuencias para las niñas y mujeres a las que se agrede de esta manera son graves y múltiples, desde el riesgo de muerte, hasta complicaciones en futuros partos, pasando por infecciones, secuelas psicológicas o problemas para mantener relaciones sexuales.

Janis Joplin, la voz inconfundible de una época convulsa, no puede entenderse simplemente a través de la dichosa dicotomía de éxito y fracaso. Es inútil. Janis fue un grito, una explosión en la pantalla de la vida, sin pedir permiso, sin pedir disculpas. Esta mujer no se ajustaba a los moldes que la sociedad había establecido para las mujeres de su tiempo. No la encuentras en las filas de las amas de casa de suburbio ni en los programas de televisión donde todo es armonía y contención. Janis Joplin era la antítesis de esa imagen. Ella no era un adorno de la sociedad ni una musa dócil; era una mujer en llamas.

El 'IV Mapa de Talento Sénior. La brecha de género', de Fundación MAPFRE y ClosinGap nos ofrece las cifras de las diferencias salariales y otras brechas de las mujeres mayores de 55 años en el mercado laboral. Las hemos recogido en la sección El Dato de Objetivo Igualdad

María de Padilla, nacida en 1334 en Palencia, es una de las figuras femeninas más fascinantes del medievo español. Proveniente de la baja nobleza, destacó desde joven por su educación y aguda inteligencia, cualidades poco comunes en una época donde las mujeres eran relegadas a roles secundarios. Su destino cambió radicalmente al cruzarse con Pedro I de Castilla, conocido como Pedro el Cruel, quien quedó cautivado no solo por su belleza, sino también por su capacidad para comprender las complejidades del poder.

Aunque Pedro estaba obligado por la política a casarse con Blanca de Borbón, fue María quien se ganó su confianza y su corazón. Más allá de su relación amorosa, María se convirtió en una estratega clave en una corte marcada por tensiones internas y pugnas dinásticas. Su habilidad para influir en decisiones diplomáticas, mediar en conflictos y asegurar el reconocimiento de sus hijos como legítimos subraya su impacto en el gobierno del reino. Este poder, sin embargo, la convirtió en blanco de conspiraciones y críticas, especialmente por parte de la nobleza y la iglesia.

El papel de María no se limitó a la política; también fue una madre dedicada, preocupada por la educación y el futuro de sus hijos. A pesar de los constantes desafíos, supo protegerlos y garantizar su lugar en la historia. Su influencia en el rey fue tan profunda que, tras su muerte en 1361, Pedro I proclamó su relación como un matrimonio legítimo, otorgando un estatus oficial a sus descendientes. Este acto, más que un gesto romántico, fue una declaración política que reafirmaba su lugar en la corte y en la historia. María de Padilla, una mujer, una diosa y una rebelde.

El politólogo Ngoy Ramadhani Ngoma organiza los talleres "Masculinidades negras", con el principal objetivo de sensibilizar a aquellos hombres que proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina, con el objetivo de animarles a convertirse en potenciales agentes de cambio dentro de sus comunidades. Es una de las buenas prácticas incluidas en el espacio "HeForShe" del programa Objetivo Igualdad

Helen Keller. El nombre resuena como un eco en un cañón vacío, un susurro en el vasto abismo de la historia. Ella era mujer en un mundo de hombres, ciega y sorda desde los 19 meses debido a una enfermedad diagnosticada en su época como “fiebre cerebral”, probablemente escarlatina o meningitis. Pero Helen no era un eco; era el trueno. Su historia no comienza en los dorados salones de la posteridad, sino en el silencio opaco de Tuscumbia, Alabama, donde una niña pequeña, atrapada en su propio cuerpo, desafiaba a un mundo que insistía en ser invisible y mudo para ella.

Desde muy joven, Helen se enfrentó a barreras aparentemente insuperables. Incapaz de comunicarse con quienes la rodeaban, sus primeros años estuvieron marcados por la frustración y la rabia. Se cuenta que la pequeña Helen solía lanzar objetos y sumirse en crisis que reflejaban su impotencia. Sin embargo, con la llegada de Anne Sullivan en 1887, su vida dio un giro extraordinario. Anne, una joven maestra con problemas de visión, transformó el aislamiento de Helen en un puente hacia el mundo.

“La gran tragedia no es ser ciega,” escribió Helen en su autobiografía “La historia de mi vida”, publicada en 1903, “sino tener vista pero carecer de visión.”

A lo largo de su vida, Helen trabajó incansablemente para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidades. Su activismo se extendió más allá de la discapacidad, ya que apoyó el sufragio femenino, los derechos laborales y el pacifismo.

Su voz nunca fue callada; resonó a través del tiempo, ensalzando la figura de la mujer como pionera en un mundo de hombres y recordando a la humanidad que el verdadero lenguaje es el de la perseverancia.

Anne Sullivan nació un 4 de abril de 1866 en Feeding Hills, Massachusetts, bajo un cielo tan gris como las miserias de su tiempo. La casa que la vio llegar era una caja de tablas mal clavadas, sin más adorno que el peso de la pobreza y el aire afilado que silbaba entre las rendijas. Sus padres, Alice Cloesy y Thomas Sullivan, habían cruzado el Atlántico desde Irlanda, empujados por la Gran Hambruna, esa sombra verde que devoró la tierra de los tréboles y arrojó al exilio a quienes soñaban con un pan menos negro.

Anne nació con los ojos abiertos, como si quisiera verlo todo desde el primer instante. Pero el mundo que la recibió no era amable: pobreza, tuberculosis y un padre que se sostenía más en el trago que en los rezos. La madre se consumía como una vela en la enfermedad, y Anne, con apenas cinco años, contrajo tracoma, esa condena silenciosa que convierte la vista en un naufragio.

En 1880, a los catorce años, Anne Sullivan llegó a la Escuela Perkins para Ciegos. Su entrada no fue gloriosa: desaliñada, analfabeta y con la mirada turbia por el tracoma. Pero Anne no era una mendiga más; era un volcán. Los demás estudiantes, hijos de familias acomodadas, la miraban como a una intrusa. A Anne no le importó. Se aferró al conocimiento como quien se aferra a un salvavidas.

Se graduó con honores en 1886, con una ovación que resonó como una redención. Pero el destino, siempre caprichoso, le tenía preparada una tarea que haría historia.

Anne una mujer, una diosa, una rebelde.

Casi un mes después de la sentencia a Dominique Pelicot, condenado a 20 años de prisión por violar y drogar a su mujer y ofrecerla a decenas de hombres para que hiciesen lo mismo, su hija Caroline Darian ha contado su historia en una entrevista a la BBC que se emite mañana. Entre otras cosas, ha asegurado que está convencida de que su padre también abusó de ella. En el ordenador de Pelicot se encontraron fotos suyas durmiendo semidesnuda. Desde que se enteró del caso, cuenta que ha olvidado todos los recuerdos que tenía con él, a quien rechaza como padre. Ahora Darian se dedica a la lucha contra la sumisión química.

"Hijas del miedo" es un libro imprescindible con diecinueve relatos de violencia de género contandos por magistradas, juezas y fiscales. Es una iniciativa de la Asociación de Mujeres Juezas de España y hoy nos acompañan cuatro de ellas: Cira García Domínguez, Glòria Poyatos Matas, Cristina Meré Bermejo y Susana Gisbert Grifo.

La mujer que escuchaba las piedras

La mujer que escuchaba las piedras

Era el 1 de noviembre de 1866, y, aunque el aire estaba cargado de historia, nadie sospechaba que Madeleine Colani, la niña que acababa de nacer en Estrasburgo, estaba destinada a escribir una historia propia, tan inquietante y sorprendente como las excavaciones que más tarde realizaría.

En 1909 Madeleine se embarcó en un viaje hacia un rincón apartado del mundo: Laos. En ese tiempo, las antiguas civilizaciones de Asia no eran tan estudiadas como las de Europa o Egipto, pero Madeleine sentía que allí, en la jungla de Indochina, se escondían secretos esperando ser desenterrados. En Laos, descubrió algo verdaderamente asombroso: los campos de jarras. En las montañas de Xieng Khouang, Madeleine encontró una serie de enormes recipientes de piedra, dispuestos en el terreno como si formaran parte de algún tipo de ritual ancestral.

A pesar de sus éxitos, Madeleine enfrentó desafíos constantes. Los hombres que dominaban el mundo académico no podían aceptar fácilmente que una mujer tuviera éxito en un campo que consideraban exclusivamente suyo. Había quienes dudaban de la validez de sus conclusiones, no por la calidad de su trabajo, sino porque se negaban a reconocer que una mujer pudiera alcanzar tales logros. Incluso en su regreso a Francia, donde su descubrimiento se hizo conocido, los académicos se resistieron a otorgarle el crédito que merecía. Su trabajo en Laos, aunque importante, fue minimizado por muchos de sus contemporáneos.

Algunos incluso insinuaron que su presencia en el campo de excavación se debía más a la casualidad que al talento.

El Ministerio de Igualdad ha elevado a 47 los asesinatos de violencia machista en lo que va de año, es la fría estadística con la que cerramos 2024 y un problema que describe el machismo estructural que sufren las mujeres. Carmen Ruiz Repullo, profesora de sociología de la Universidad de Granada, ha insistido en 24 horas de RNE en que es importante "evaluar los informes de valoración del riesgo" y no "culpabilizar a la víctima". La profesora de sociología ha explicado que los agresores usan estrategias para aislar a la mujeres: "Muchas veces cuando el agresor va al entorno familiar de la víctima crea un clima de hostilidad y, por eso, ella se niega a juntarse con sus familiares".

Ruiz afirma que hay salida para el maltrato: "En 2003 el número de mujeres asesinadas era 71 [...] hemos avanzado no solo en poner recursos, sino también en poner aquellas medidas que avancen en esa prevención de este problema estructural dentro de una cultura patriarcal", concluye.

En 'Prográmate' hablamos sobre la exposición 'Goya x Lita Cabellut. Los Disparates. "Mísera humanidad, la culpa es tuya"'. Inspirada por el pintor aragonés, esta artista contemporánea explora con su arte la condición humana. La obra de Lita Cabellut se podrá ver en la Academia Bellas Artes de San Fernando hasta el 26 de enero.

En este episodio de 'Tengo un amigo que...' hablamos sobre feminismo, como siempre de la mano de Fundación Iniciativa Social. La igualdad entre hombres y mujeres no solo consiste en que todos recibamos el mismo trato, también en reconocer las desigualdades existentes que hacen necesarias acciones diferentes para erradicarlas.

Dentro de la sección 'Icónicas' de Objetivo Igualdad, recordamos a la poeta Gloria Fuertes, una de las indispensables de nuestra literatura. Es recordada a menudo por su producción infantil, pero su obra poética para adultos recoge títulos como "Poeta de guardia" o "Mujer de verso en pecho". Aquí la podréis conocer mejor a través de sus propias palabras.

Estamos en días delicados, de hecho diciembre y enero son, después de verano, los meses en los que más mujeres han sido asesinadas y hoy ponemos el foco en estas fechas y en cómo las viven las víctimas de violencia de género. Además, repasamos algunos momento del año y no nos olvidamos de la situación de las mujeres afganas.

Se cumplen 20 años de la votación y entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género. Una ley propulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue aprobada con el apoyo unánime de los grupos en el Congreso, algo que "ahora mismo sería impensable" dice Soledad Murillo, socióloga, feminista y Secretaria General de políticas de igualdad en aquel momento, aunque reconoce que también se tuvo que trabajar esta ley para conseguir ese consenso. Recuerda además el caso de Ana Orantes, que fue asesinada por su expareja 10 días después de contar en televisión el maltrato que había sufrido durante 40 años. "Era evidente que hacía falta una ley específica", justifica. Murillo defiende la utilidad y la necesidad de esta ley "que se ensalza como una referencia en Europa" pero que deja una "sensación agridulce" por el casi medio centenar de mujeres asesinadas en lo que va de año. "No se puede dudar de la ley, se tiene que dudar de cuáles han sido los mecanismos de aplicación y exigir responsabilidades", afirma la exsecretaria, "si alguien ha denunciado, no puede morir asesinada". Murillo además aboga por ampliar la ley hacia "todo tipo de violencias" hacia las mujeres, en referencia a la violencia sexual, para mejorar la protección.

Sobre las voces contrarias a las políticas feministas desde Vox, teme Murillo que su discurso "está recogiendo el enfado de las chavales jóvenes y también de algunas chavalas que consideran que la palabra feminismo es una palabra que está trasnochada" y pide más concienciación.